Jose Luis, San Pedro y mucho más.

El lunes nos dejó Jose Luis Sampedro. No voy a hablar mucho sobre él porque no tuve la suerte de conocerle personalmente y llegué bastante tarde, no a sus enseñanzas que son universales y del sentido más común, sino a sus libros y a su sabiduría.

Los que le conocieron personalmente hablan de sencillez, tolerancia, modestia y un sentido común fuera de lo que suele ser habitual. Poco amigo de faralaes públicos y contubernios políticos, se fue sin dar publicidad y sin entrar en el circo de la prensa actual.

Su esposa dice que no le lloremos demasiado y que, sin embargo, sigamos en la lucha. Grande es el consejo y como todo en él, de un gran sentido de la responsabilidad. Esa que le llevó a afirmar que la economía se divide en dos: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer que los pobres sean cada vez menos pobres. Es decir el mundo se divide entre los que, para hacerse más ricos, deben explotar, expoliar, someter, arruinar, y joder la vida en general de los demás, sobre todo de los débiles económicamente hablando y los que creemos en el reparto justo, en la justicia social, en la igualdad, en la protección de los desfavorecidos, en la igualdad de oportunidades, en el estado, en los impuestos progresivos, en los servicios públicos que mejoran la vida de todos y no de unos pocos y en poner límites tanto al capital como a la especulación.

Prologuista de la traducción española del libro de Stéphane Hessel, “Indignaos”, sentía verdadero asco por las medidas de la trilería actual. Como muchos de nosotros, cuestionaba que las actuales democracias europeas lo sean y ponía el acento en el gran problema actual: los responsables directos de esta gran estafa, no sólo no han sufrido ningún tipo de revés (al contrario que en el crack del 29) sino que ahora son, no sólo más ricos, sino mucho más poderosos, traidores, hostigadores, reaccionarios, y sobre todo cobardes, mientras que los inocentes, aparte de sus víctimas, somos mucho más pobres, menos libres, con muchos menos derechos y nada representados en la política actual.

Como muchos, recordaba la segunda guerra mundial y sobre todo lo conseguido después de esa terrible tragedia. Como muchos, enseñaba el paralelismo entre el comportamiento de los nazis en los años 30 y los actuales dirigentes. La legalidad no puede ser aquello que una minoría impone aprovechando la manipulación que se ejerce sobre los resultados electorales. Nunca, 4 pueden ser más que diez por mucho que esos cuatro estén unidos y sean más que los otros tres desunidos grupos de 3 o de 1. Nunca la manipulación y el “tu también “ o “tu más” puede ser justificante de tropelías. Nunca el hijoputismo liberal puede ser motor de nada. El odio sólo genera más odio y la privación de libertad, violencia. Y nunca, nunca, la violencia que intenta romper ese hijoputismo puede ser justificación de la violencia legalizada.

Ayer mañana, cuando me enteré de la muerte del maestro, profesor y guía Sampedro, un tremendo nudo acongojó mi pensamiento. Un nudo que, poco a poco y gracias a los grandes amigos que le conocieron y que cuentan su tremenda tristeza por la pérdida, pero su intención de seguir en la lucha, va despareciendo y me hace tener más voluntad en seguir su mandato: poco lloro y mucha lucha.

¡Se lo prometo, profesor!

About these ads

15 comentarios en “Jose Luis, San Pedro y mucho más.

  1. Pingback: Jose Luis, San Pedro y mucho más. | EL V...
  2. Querido Cele, anoche, ya de madrugada escribí un comentario en el que me sumaba a tu indignación por la jefa de las maldades que ahora nos acucian, y cuando iba a darle a publicar -no sé qué hice- pero se me borró todo. Me fui a la cama, además de cansada, irritada por la frustración.

    Hoy, desde que supe de la muerte de José Luis Sampedro no he hecho nada a derechas, solo buscar y publicitar cosas de él. Me ha causado un profundo pesar, aunque de haberme visto me hubiera reñido e invitado a seguir la lucha contra este capital que cada día establece un puente más pronunciado y largo entre una minoría extremadamente rica y la inmensa mayoría abandonada al hambre, las carencias y el robo de sus derechos humanos.

    Ya hemos podido comprobar cómo el Borbón ”ha trabajado” para enviar a Qatar al yernísimo y ver si las distancias nos hacen ”olvidar’.

    El PP no acepta las propuestas de la IL de la PAH, y los polis están concienciándose en que tienen que cargar contra los manifestantes en los escraches. El mismo día el Parlamento se aceptó la IL de la Tauromaquia, esa ya tiene vía libre, evidentemente. El PP y el PSOE miran hacia otro lado cuando IU exige escudriñar todas las cuentas de los Borbones y exigirles una transparencia total, como el resto de ciudadanos. Y el recurso de IU ante el TS acerca de los trajes de Camps y Costa (como muestra de su vinculación con la Gürtel ha fracasado). El TS los ha declarado -a Camps y Costa- inocentes totales. Y al pueblo nos tratan de imbéciles y cretinos absolutos.

    Da la impresión de mayor silencio y acatamiento ciudadanos ante la barbarie de este desGobierno y de las tropelías de la troika maldita. Los 10 principios en que Chomsky resumió como aborregar a la gente se están llevando a la práctica a la perfección.

    Me pregunto qué quiso decir Rubalcaba al delegar tanto poder en Elenita para ”dedicarse en exclusiva a ejercer de jefe de la oposición”. Yo lo veo igual de incoloro, inodoro e insípido.

    Qué vergüenza de país y de sistema. Hoy, en estos momentos, no veo salida alguna si no es por las bravas, y ellos tienen las armas y el ejército…

    Un saludo muy cariñoso, Cele, amigo.

  3. De acuerdo con lo que expresas aquí, y compartiendo todo lo que dices sobre José Luis Sampedro, al igual que lo que decías y se escribía ayer sobre esa campeona de la iniquidad, de ofensivo apodo para el hierro, verdadero y noble metal donde los haya.
    Y profundamente con el sentir de María Dolores Amorós en su tempranero comentario.
    A pesar de todo no estamos completamente solos y, posiblemente, seamos muchos, muchos más que los que con mayor o menor frecuencia nos mostramos un poco en estos hogares que mantenéis con tanta dedicación y esfuerzo.
    Salud y ánimo.
    Los éxitos (alguno) y los reveses (los más) parece que siempre tiene que llegar: los primeros, si lo hacen, para reforzarte un poco, y los segundos para recordarte que en el campo en que te mueves siempre cualquier mejora o logro está en peligro, teniendo como tienes a ese permanente enemigo de lo humano, feroz y cruel en su codicia sin límite, esa tropa repleta de cobardes y miserables sin corazón que tiene a gala la falta de temblor cuando ejecutan una nueva e indigna acción envuelta en leyes ilegales.

    • Siempre me he preguntado cómo veían el futuro, los franceses por ejemplo durante la ocupación nazi. Allí se respiraba pesadumbre, un negro futuro y una eternidad en la sombra. Sin embargo siempre hay algún suceso en la historia que revierte y cambia el rumbo de las cosas. Los criminales acaban siempre cavando su propia tumba. Y ahora no va a ser distinto.
      Salud

  4. Chapó, Cele…!! Me sumo a tus palabras finales: poco lloro y mucha lucha. Y para cuando se flaquee, al igual que antes teníamos un “libro de cabecera” para la inspiración permanente, hoy tenemos el libro (sus libros), sus entrevistas, tanto impresas como en audiovisual, que por poco que duren son lecciones magistrales siempre. Seguimos teniendo “a mano” al maestro, al profesor y guía.

    Porque, “Para cuando ya no esté… se quedarán mis palabras”

    Un saludo, amigos. ¡Y a la lucha, que hay mucho que hacer!

  5. Comparto todo lo que dices desde el principio hasta el final
    Os dejo un vídeo que para mi es muy especial
    Salud y muy buen día

  6. Hola, os dejo a Beiras que hoy recordó a Sampedro y dejó calentito a Feijóo.
    Indignación mucha indignación a la que me uno y para mí como gallega

  7. …….en Madrid me emociona que un político represente lo que siento tantas veces con respecto a estos que nos desgobiernan.

  8. No podia faltar tu entrada de homenaje a ese ejemplo de democracia y humanismo, que siempre dió el maestro José Luis Sampedro. De la A la Z comparto tu excelente articulo amigo.
    Aquí cuelgo, con tu permiso, un comentario que ,me ha parecido muy oportuno y relativo a la hijoputez que nos invade:
    ” Durante la dictadura se hicieron ricos muchos. Eran intocables porque estaban incrustados en todos los resortes del poder. En la Transición se les blanqueó el expediente, por lo que se sintieron aún más protegidos por la práctica de la impunidad más vergonzante. En la Democracia han seguido campando a sus anchas porque nadie se ha atrevido con ellos, con la excusa de que si se intervenía se llevarían sus millones de España… y resulta que siempre se han llevado sus millones de España, con Franco y con todos los que vinieron posteriormente, porque España les importa una mierda. Y RESULTA QUE LA ÚNICA MIERDA QUE HAY EN ESPAÑA SON ELLOS. Y aunque las grandes corporaciones periodísticas aún no dicen ni palabra porque seguramente tienen mucho que callar también, la sociedad española, ESA QUE ESTÁ JUZGANDO, según palabras de Gallardín, se está enterando de todo lo que sospechaba, con pruebas y sin miedo. Porque a estas alturas se ha perdido el miedo: la desesperación hace esos milagros.
    Gracias Nacho (y todo el buen equipo de periodistas)… hoy estaré contigo en Vitoria”

Los comentarios están cerrados.