primarias: chapa y pintura

Captura de pantalla 2014-01-22 a la(s) 22.31.17

El otro día hablaba aquí de las primarias y de que sólo conocía que Equo las tenía abiertas para todo aquel que quisiera. Pues bien, Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, también ofrece participación a los ciudadanos, si bien debes inscribirte antes en un registro.

Anteayer, leía con interés el artículo que Beatriz Talegón escribió en El Plural.es titulado “La sartén por el mango” en el que pone en seria duda que las primarias del PSOE sean de verdad y mucho menos abiertas, no sólo al público en general sino que ni siquiera a los militantes que no “comulgan” con la dirección. Como ejemplo, para participar en la elección, además de inscribirse antes, hay que efectuar un pago de 2 euros.

Y ayer leía este otro artículo de Galiana sobre el mismo tema y un enfoque distinto, y han empezado a amontonarse las dudas en mi cabeza sobre las primarias.

¿Está bien hacer primarias abiertas a todo el mundo como las de Equo o IA? Si, pero no necesitaríamos primarias si hubiera listas abiertas, si todo el mundo pudiera presentarse a las elecciones y si todo el mundo pudiera votar al candidato que quisiera y no a una lista manejada por quién domina los partidos que deja los puestos “elegibles” para los adeptos .

Las primarias de partidos como el PSOE, no son nada más que una mano de pintura. Algo que se hace de cara a la galería y que, como dice Beatriz, quién no está con la dirección tiene muy pocas opciones de revolcar las cosas.

Básicamente, no necesitamos listas abiertas. Necesitamos elecciones realmente libres y referedums sobre cualquier tema que afecte al modo de vida de las personas: sanidad, educación, venta de servicios públicos, declaraciones o participaciones en guerras, cambios constitucionales, cambios de cualquier normativa que afecte al sistema, derechos laborales, normativa fiscal, etc. Necesitamos que una ley que sea apoyada por más de un millón de firmas se someta, tal y como tuvo el apoyo de ese millón de firmas, al debate y aprobación o no por parte de los ciudadanos.

Todo lo demás son lisonjas, monsergas y enredos para atontar al ciudadano y que crea que algo se mueve, que le hacen caso, pero sin cambiar absolutamente nada.

De pintura, humo, publicidad y venta de ilusión estamos hasta los mismísimos cataplines.

14 comentarios en “primarias: chapa y pintura

  1. Pingback: primarias: chapa y pintura | EL VIL METAL. | Sc...
  2. Exacto Cele. No es necesario que haya primarias, si las listas fuesen realmente abiertas, pero necesitan una manita de pintura antes que el coche se les caiga a pedazos. Más me inclino por hacer más participativa la vida del ciudadano en la politica de los asuntos realmente importantes, como tú indicas, pero me dá que no va a ser el caso. Cada dia estoy mas convencido que si no salimos del carril que nos indican, y que nos tienen marcado, como puro rebaño, no será posible ninguna mejoria en nuestras vidas sociales. Salud amigos.

  3. Buenos días amigo Celemín!

    Pues si amigo, de ilusión estamos hasta… Porque al final el estado actual es un laberinto que no nos llevará a ninguna parte.
    Somos un país que carece de educación democrática real, acostumbrado a votar un dictador cada cuatro años que hace y deshace. No existe una mentalidad participativa distinta de esta.
    Así algo tan básico como votar en unas listas abiertas, votar reformas importantes que modificasen sustancialmente nuestro modo de vida, votar integraciones o desintegraciones de nuestro país en un marco político, económico o social que nos perjudique como ciudadanos no entra en nuestras mentes.
    VOTAR-PARTICIPAR, significa ser dueños de nuestro propio destino como personas y no esclavos de un juego político que se retroalimenta; el mal del PP es el bien del PSOE y hasta IU colabora con sus anacrónicos planteamientos que dificultan una unidad de acción y cambio en estas reglas del juego que nos atan de pies y manos,y del cuello también .
    No quieren darse cuenta que la política esta desprestigiada porque es consumida por los mismos que la producen ( de ahí el «No nos representan-y con razón-) y que mientras no abran las puertas a todo el mundo seguiremos a peor y en manos de cuatro. Como la riqueza mundial.
    Y no hemos tocado el fondo aún …

    • ¿Tocaremos fondo alguna vez? Mientras conceptos como bandera, nación y pensamiento único sean más importantes que bienestar, justicia y participación, lo dudo.

      Salud

    • Pues eso. Desde aquí apoyamos las marchas por ladignidad del 22 de Marzo. Espero sea tan numerosa que no seamos capaces de movernos.

      Salud

  4. Ojalá. Si los indignados catalanes quisieran, el éxito estaría asegurado.
    Como dice Cañamero al final del vídeo «El plazo se les ha acabado»

    pacorbe, acabo de darme cuenta de que «engordé» tu nick. Disculpa

    • Eso no tiene importancia Lume. Lo importante es tu constante presencia por doquier, que es un gusto maja. El plazo se les ha acabado. Salud

    • Aquella, que veía alucinaciones y oía cosas e incluso evitaba, por el efecto de los hongos. Y este ¿qué se mete este lunático del OPUS?
      La misa, los santos y todas las vírgenes deberían quedarse en las iglesias y en el interior de cada cual. Y si no, en la próxima manifestación en lugar de mandar a la bofia a dar hostias que mande a San Mateo.

      Salud

  5. Pingback: Primarias | Demasiadas palabras

Los comentarios están cerrados.