Referendum y nervisismo

¿Por qué la decisión de Papamdreu de convocar un referéndum en Grecia, para que sean los propios griegos quiénes digan si aceptan o no las condiciones impuestas en la estafa, ha desatado los nervios de tanta gente?

Ayer mañana escuchaba a Antonio M. Carmona, director de diarioprogresista.com comparar a Grecia con una persona a la que se le mete en una piscina llena de agua y se le impide respirar e intentar llegar a la orilla. El símil, aparte de parecerme de lo más acertado, me ha recordado a una de esas películas de cine negro dónde la policía ha acorralado en una piscina al que cree culpable, mientras el resto de la familia mira desde el borde de la misma. Todos miran desangelados menos dos de ellos que por dentro sonríen porque creen que una vez muerto el presunto culpable, ya no investigarán su participación en el crimen. Y justo cuando el sujeto va a morir ahogado, alguien lanza un salvavidas sobre el que el acusado puede sostenerse e intentar explicarse. Quiénes más nerviosos se ponen en ese momento son los verdaderos culpables que sienten como si el reo se salva, quizá la investigación tome otro rumbo y las sospechas recaigan sobre ellos.

En el mismo programa (“Al Rojo Vivo”) escuchaba a un gacetillero de “La Fasción” (ellos le dan el pomposo nombre de “La Razón”) decir que si, quienes hemos perdonado la mitad de la deuda griega, si quienes vamos a pagar los dispendios griegos somos todos los europeos, quienes debiéramos votar también deberíamos de ser todos los europeos. Curioso que, quién se ha opuesto sistemáticamente a que en las elecciones alemanas votemos todos, puesto que a todos afectan las medidas de salvaguarda de los bancos alemanes, ahora aplique el mismo principio a Grecia.

El nerviosismo se ha impuesto, no porque los mercados aprieten (que aprietan y presionan para no perder sus réditos y sus rentabilidades en las deudas). Los nervios se han desatado por el miedo a que Papamdreu se alíe con el resultado del referéndum y que todo lo planeado, no para salvar a Grecia y a los griegos, a quienes ya se les ha condenado como efecto colateral a la miseria en al menos sus próximas tres generaciones, sino para salvar los activos tóxicos de los bancos alemanes y franceses, se vaya al garete y éstos acaben en la bancarrota y la Merkel en la p. calle.

Creía que eso de que los griegos han estado en una fiesta, viviendo del momio durante años, ya había quedado claro que era una gran mentira. Pero ayer, lo han vuelto a sacar como sacan a las vírgenes en los pueblos cuando hay sequía, a fin de remover las conciencias del pueblo. Quieren que el resto de los europeos veamos a los griegos como unos frívolos, como los primos gorrones que se presentan en nuestra casa sin avisar a pasar una larga temporada. Quieren, en definitiva, crear desafección y odio para que no les apoyemos. Pero en este entramado de deudas PRIVADAS, de bancos alemanes y de préstamos basura, de mentiras para alcanzar el Euro y de falsos superávits, se les olvida siempre decir que quién creo todas esas mentiras griegas fue un gobierno LIBERAL, apoyado por un tipejo al que han nombrado presidente del BCE. Que la deuda griega era principalmente PRIVADA y reconvertida en pública. Se les olvida que Alemania incumplió los objetivos de convergencia cuando le interesó y que sus cuentas no son fiables (ahora dicen que han descubierto 55.000 millones mal contabilizados).

Si los griegos van a pasar hambre durante los próximos treinta o cuarenta años, es lógico que quieran ser ellos quienes lo decidan. Si el Euro acaba siendo historia por la ineptitud de quiénes llevan más de dos años reuniéndose para no tomar ninguna medida efectiva, será culpa de esos ineptos que dicen representar al pueblo pero que sólo representan sus intereses y los de aquellos quiénes les controlan. Si los bancos alemanes y los franceses acaban quebrando y con ellos las economías de esos países, habrá que buscar culpables entre los Sarkozys y las Merkeles de turno y de todos aquellos ciudadanos que les eligieron precisamente por su poco apego a lo europeo y su mucha defensa de lo nacional a costa del resto de países “socios”.

AGRADECIMIENTO:

Ayer, este blog, llegó a las 25.000 visitas contabilizadas desde que se publica en WordPress. Hace apenas un año, cuando empecé aquí esta aventura terapéutica jamás pude pensar que lo que a mí se me pasa por esta cabeza llena de ideas y de sentimientos, pudiera interesar a otro congénere. Pero como dicen en mi pueblo, “siempre hay un roto para un descosido” y a todos los que, desde varios lugares del mundo entráis aquí casi todos los días y os interesáis por lo que un pobre hombre como yo pueda decir, a TODOS: G R A C I A S de todo corazón.

Imagen propiedad de Manel Fontdevila

Anuncios

10 comentarios en “Referendum y nervisismo

    • ¿Soberana, por Grande o por monárquica?

      Porque no creo que la mayor parte de los griegos, irlandeses, portugueses, italianos, españoles o belgas, tengamos nada que ver con el asunto.

  1. ¡Enhorabuena!. Soy uno de los 300 de la Termópilas, digo de los 25.000 que te visitan y leen. Simplemente porque expresas mejor que yo mis ideas al (95%).

    Llama mucho la atención que en este solar, en el que estamos a pocos días de celebrar unas elecciones “democráticas”, el PODER, político (J Blanco) y mediático (El Pais) pongan en tela de juicio y descalifiquen un referendum a celebrar en el pais que es la cuna de la Democracia.
    Curioso y chocante.
    Por desgracia los votantes zombis tienen ya anulada su capacidad de raciocinio.
    Por si acaso a alguien le pica la curiosidad, me permito referir a un enlace (con tu previa aprobación) de una página de un buen amigo en la que, con un video de 18 minutos se explica la situación y un modo de resolverla.
    http://www.kalvellido.net/2011/10/30/operacion-20n/

    ¡Salud, PUBLICA!

  2. JM: Toda información, siempre es bienvenida. El vídeo al que haces referencia, está linkado desde esta web en la imagen de arriba a la derecha (gente que forma un señor con traje y que pone ANONYMOUS)

    Como ves, la red es un pañuelo.
    Salud, y muchísimas gracias por entrar, leer y compartir.

  3. Gracias a ti por tu compromiso.
    Me cuento entre los que visitan esta página cada día y aunque no siempre agregue un comentario coincido generalmente con tus planteamientos.
    Salud.

  4. Me gusta tu artículo, Celemín, como casi siempre. Se me ocurre otro símil:

    Imagína un señor en la consulta del médico de cabecera:

    -Todos los análisis dan bien, pero nos dicen ahora que “la pauta” a partir de los 55 es recetar este complejo vitamínico que le va a dar la energía que, con el paso del tiempo, es normal que usted vaya perdiendo.

    Al principio el hombre nota cierta euforia y bienestar, ganas de emprender nuevos proyectos, etc, pero al año de tratamiento comienza a sufrir malestar y dolor en las articulaciones.

    Vuelve al médico de cabecera y éste le diagnostica una artrosis general: analgésicos y antiinflamatorios es la solución.

    Pasa el tiempo y cada vez se encuentra peor. A todos los amigos de su generación con los que habla les sucede lo mismo. Han consultado con especialistas y siempre el mismo diagnóstico y las mismas pautas de tratamiento.

    Y entonces uno de ellos va al médico y le dice que ha decidido dejar de tomar el complejo vitamínico, a ver si nota mejoría.

    Imaginen que el médico reaccionara poniéndose de los nervios e internando al paciente en un psiquiátrico para obligarlo diariamente a tomar las pastillas.

    ¿Les suena de algo? Intenten sustituir al paciente por la clase media occidental, a los médicos por los políticos y economistas “oficiales”, al complejo vitamínico por La Globalización y al paciente que le dice al médico que no quiere tomar las pastillas por la clase media griega.

    Y, ya puestos, hablando de ponerse de los nervios, me gustaría compartir esta “perla” de Iñaki Gabilondo porque explica muy bien a quienes ha estado sirvindiendo la clase mediática supuestamente de izquierdas.

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/11/que-viene-la-gente.html

    “que viene la gente” “cuerpo a tierra” (bonita frase para un supuesto defensor de los valores democráticos). No perderse el final. Es como decir, esperen y ya verán lo que les pasa a los que desafían a mis jefes.

  5. Pues si Viriato, sólo que aquí el complejo vitamínico se está recetando poco menos que a golpe de pistola. Y además el médico trabaja para unos laboratorios malísimos que hacen dinero con el sufimiento de la gente.

    El vídeo de Iñaki, perfecto. Esoy casi en todo de acuerdo con él salvo en la oportunidad o no del momento del refeendum. Las consultas a quién deben sufrir las consecuencias, nunca están de más, sean en el momento que sean.

    Salud, amigo y gracias por entrar, leer y aportar.

  6. Una vez más, los inventores de la democracia ( con borrones, e imperfecta, pues también les gustaba practicar el ostracismo de vez en cuando ) nos dan una lección a este viejo continente y sobretodo, a los bárbaros del norte, descendientes de tribus indoeuropeas, y que ahora son los amos del Club para ricos llamado Unión Europea.
    El pequeño franco ( por la tribu, nada que ver con don Claudio) y la gran teutona se entienden a las mil maravillas y son los perros guardianes perfectos para su amo , el capital.
    Pero de nuevo, ante los nuevos bárbaros, parece que los griegos se levantan como única barrera. Y esta vez, nada de puertas calientes, ni de 300 ( aunque eran muchos más peloponesios, sólo los espartanos parecen haber tenido derecho a la gloria ).Ahora hay calles y ánimos calientes y miles de ciudadanos hasta arriba de políticos liberales mentirosos, ladrones y cobardes, autoridades económicas cómplices de la ruina griega y ahora bendecidos con puestos importantes en el BCE, bancos y banqueros sedientos de oro a costa de lo que sea…

    TIMEO DANAOS

    Tomemos nota y aprendamos de ellos.
    Salud y menos anteojeras.

    • No te creas Agustín. Mi teoría es que el referendum es un órdago de Papandreu a la oposición pero que no hay intención de celebrarlo.
      ¡Ojalá me equivoque!

      Salud, amigo y gracias por entrar, leer y aportar.

  7. Pingback: ¿Referéndum-espejismo? « La Tronera de Celemín

Los comentarios están cerrados.