La realidad de la encuesta CIS: la idiocia.

Este es un país de traca. Debe de ser el ideal de los psiquiatras. Pensaréis que me he vuelto majara y que no entendéis nada. Es cuestión sólo de repasar la encuesta del CIS para comprobar a que me refiero.

Imaginemos que España fuera una familia de 10 miembros mayores de edad que viven en una casa en la que el tejado está lleno de goteras y las paredes con grietas.  Imaginemos que les preguntamos a esos diez miembros por la preocupación que tienen por el estado general del edificio dónde viven y que 7 dijeran que no les importa nada o casi nada, que dos dijeran que les preocupa bastante y uno que está realmente preocupado. ¿Serían unos inconscientes, bobos o simplemente estúpidos? Bien, según el CIS sólo 3 de cada diez tienen interés por la política. Que es lo mismo que decir que a 7 de cada diez les da igual todo. Quizá así se explique por qué algunos se lo están llevando muerto y que las correas, los brugales y los campos de golf privados en terrenos públicos no sean sino simples anécdotas. Parece que al pueblo español le da igual que le roben, que le puteen y que le quiten derechos. Esto, tiene mucho que ver con el individualismo, la insolidaridad y el “ande yo caliente,…” que padece nuestra sociedad. Si a  la preocupación por la política se une le une la pregunta 3 sobre la situación política actual de España en la que 7 de cada 10 piensa que es mala o muy mala entonces, mejor que nos encierren a todos. Habrá quién diga que justamente la gente no le interesa la política porque piensa que la situación es muy mala y que todos los políticos son iguales. Que es como decir que, en ese edificio ruinoso dónde vive la familia del ejemplo anterior, se han llamado a unos albañiles que, en lugar de reparar las goteras, se llevan las tejas buenas y que los dueños del edificio no sólo no se interesan por el robo, sino que tampoco lo denuncian ni contratan a otros albañiles. Hacen la vista gorda, miran para otro lado y deciden seguir con los mismos porque los que vengan se llevarán hasta las piedras de la fachada. Todo eso, sin ningún tipo de referencia sobre otros miembros del sector de la construcción.

Si nos vamos a la pregunta 9, aquí directamente es para el suicidio colectivo. Porque en 13 de las 17 comunidades autónomas ya gobierna el PP que junto con CIU en Cataluña, están pegando los mayores tijeretazos a la sanidad y la educación pública. Sin embargo, preguntados por quienes creen que están mejor capacitados para afrontar estos temas, la mayoría piensa que es el PP. Estas respuestas tienen mucho que ver con lo que está pasando en este país desde hace algunos años. Concretamente desde la llegada de las televisiones privadas y la concesión de licencias por parte de las comunidades autónomas. Yo conozco el espectro televisivo de Castilla y León y el de Madrid. Y es para echarse a llorar en cualquiera de los dos casos. Aparte de no haber ninguna emisora cuya línea editorial sea de izquierdas (porque la sexta no es de izquierdas), el 80% pertenecen al espectro fascista o eclesiástico (o ambos). Intereconomía, la 13, la 10, Veo, Libertad pa Giñar, Popular Televisión, etc., son canales que en cualquier país civilizado y democrático nunca habrían obtenido licencia para emitir y si la hubieran obtenido, muchos de sus presentadores y directivos habrían sido detenidos por apología del fascismo. Si a esos canales añadimos los que el PP tiene para su promoción y propaganda en Madrid y Valencia, pagados con los dineros de todos, la situación se convierte en insostenible. Todo esto, claro está junto a las líneas editoriales casposas y derechistas de Tele5 y de Antena 3.

El resultado de todo este bombardeo ideológico, mediático y manipulador lo encontramos en la pregunta 25, dónde 5 de cada diez personas ya se declaran abiertamente de derechas (entre el 5 y el 8 en una escala de 1 a 10). No hace ni una década en que la mayoría declaraba estar ideológicamente entre el 3 y el 6 en la misma escala.

Esta situación se agrava si observamos la pregunta 32 y 32ª en la que 4 de cada diez declara no tener estudios o tener sólo los primarios.

Resumiendo, que como dije el otro día, estamos bien jodidos y el camino es largo. Porque la manipulación es tanta que han cambiado ideológicamente al pueblo. Me llama poderosamente la atención que entre los jóvenes menores de 30 años, sólo 2 de cada 10 no piensan votar al PP. Ha tergiversado la realidad de tal forma que, los jóvenes no saben quién era Franco y lo que sus seguidores ahora reconvertidos a demócratas (de nombre) en el PP nos hicieron durante cuarenta años. No saben que uno era detenido por cagarse en dios, por manifestarse contra el gobierno o por darse un beso con su novia en la calle.

Pero lo más peligroso de todo es que, el pueblo español es ignorante. No distingue una administración de otra. No sabe qué es el Ayuntamiento y lo que le compete, no sabe lo que es la administración autonómica y lo que le compete y no sabe lo que es el gobierno central y sus competencias. Así no es de extrañar que la culpa de que en Madrid para ir al médico de cabecera se tarden entre dos y tres días, sea de Zapatero o que los chavales tengan que llevar el papel higiénico al colegio, sea una cuestión obligada por los recortes del gobierno central.

Anuncios

22 comentarios en “La realidad de la encuesta CIS: la idiocia.

  1. si ya con la primera pregunta te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar:
    Pregunta 1
    Para comenzar, ¿diría Ud. que, en líneas generales, la política le interesa mucho, bastante, poco o nada?
    Mucho 7.6
    Bastante 25.4
    Poco 34.9
    Nada 31.8
    N.C. .3

    66.7% poco o nada! lol

  2. El problema es la ignorancia. La falta de reflexión, la escasez de criterio propio, la comodidad absurda, llevan a creer que lo que dice la televisión es verdad, sólo porque lo dice la televisión.
    Lo curioso es que se pueden creer dos premisas opuestas ….porque ambas las han dicho en la televisión.

    Así nos viene, así nos va.

    Salud ¡PÚBLICA!

  3. Ese es el quiz de todo, la falta de reflexión y la falta de criterio propio. Cuando a uno de éstos le presionas porque ha dicho algo que oyó en la tele y que no tiene ni idea de dónde viene, balbucea, se viene a bajo y no sabe, no contesta.

    Salud,

  4. ¿QUE EN MADRID TARDAN 2 o 3 días en dar cita para el médico?

    Co….., de que demonios os quejais, en Málaga son un mínimo de 7 días, con médicos contratados de lunes a viernes. Con orden expresa de no dar paso al especialista desde mayo pues sus listas estan saturadas.
    Y no te cuento la cantidad de pueblos de los Montes o en el Genal que carecen de atención medica.
    Mira que sois centralistas y os mirais solo el ombligo.

    • Dos o tres días es para ir al médico de familia. Es decir, tu coges un resfriado con 40º de fiebre, llamas al médico de urgencias que no viene porque no es urgente, pides cita para que te den la baja, y cuando te va a ver el médico, magia: “¡Ya estás curado!”.

      Entiendo que la cita de atención primaria debería ser en el día. Y si hablamos de especialista, puffffffff, bueno La Rancia dice que son 20 días, pero conozco alguna que le han dado cita la semana pasada para una mamografía para febrero de 2012. Consecuencia: se va a ir a Sanitas que lo paga todos los meses y una menos en la lista de desespera. Así funciona la SS en Madrid.
      Si en Málaga aun es peor, me cago en la Junta de Andalucía y en la m……

      Salud.

  5. Esta vez no estoy de acuerdo contigo en el ejemplo Celemin. Efectivamente la casa está en ruinas, pero los habitantes no es que esten desinteresados en solucionar el problema de las grietas si no que son conscientes de tristemente los politicos no serán quienes le solucionen el problema.

    En este pais la gente no se mete en politica para ayudar al personal, si no para forrarse, sea de derechas, izquierdas o centro.

  6. No estar de acuerdo, es bueno. Si todos pensáramos igual, nunca evolucionaríamos.

    Ahora bien, dices que la gente piensa que los políticos no son quienes solucionen el problema. ¿Y, entonces, por qué vota? ¿Por qué participa en este absurdo juego que quieren convencernos de que es democrático? Al final es como en el ejemplo: el pueblo se queda impávido, viendo como los albañiles se llevan las tejas buenas y en lugar de cortarles el paso y darles en to’ los morros con una de las tejas buenas, se quedan sentandos en el poyo junto a la puerta con las manos en la cabeza, mirando al suelo y lamentándose de su mala suerte.
    Si los políticos están para forrarse (lo cual no deja de ser del todo falso), hagamos que devuelvan hasta el último céntimo y hagamos que sepan lo que les espera.

    Salud, amigo

  7. Claro, por eso muchos de nosotros, entre los que sé que te encuentras hemos salido a la calle indignados.. pero, siendo realista ¿para qué ha servido? Nos quejamos porque la mayoria de los politicos no nos aportan nada, es más, muchos nos cortan las alas, pero ¿de que sirve quejarse si unos no hacen caso y otros nos quieren enviar al ejercito?

  8. Pues sirve para poco a poco crear conciencia de lo que está psando. Date cuenta que, luchamos contra la manipulación informativa. Ayer, por ejemplo el moníologo de dos besugos fue retransmitido por nada más y nada menos que 17 Televisiones (con el 90% de la audiencia). Sin embargo, apenas llegaron al 45% del Share.

    Nuestras armas son el diálogo y la libre opinión por Internet. No tenemos otros medios. Y esto va muy despacio, pero si no desfallecemos, al final conseguiremos que la gente despierte.

    Salud, y gracias por indignarte.

  9. Buenas noches,
    acabo de leer vuestros comentarios, y reconociendo que ignoro completamente cuáles podrían ser las consecuencias de una iniciativa como esta, me asalta una duda: ¿y si la movilización fuese encaminada a animar a la gente a no ir a votar?, para demostrar a toda esta gente en qué manos radica realmente el poder, para demostrar que sólo cuando escuchen la voz de los millones de indignados de este país, y la tomen en cuenta en sus programas, les daremos nuestro voto, a unos u otros. Porque si no,la sensaciónes que nuestras protestas sirven de poco; unos ganan las elecciones ( y me temo que por mayoría absoluta) y la voz cuidadana la olvidan hasta dentro de cuatro años.Lamentablemente, hemos hecho ruido, y hemos dado un paso importante, pero tengo la sensación de que nos hemos quedado a medio camino.

    • Nos hemos quedado a medio camino, porque es imposible, ahora mismo, llegar al final rápidamente.

      Tu iniciativa, bajo mi punto de vista, y como ya he explicado no serviría. Porque supongamos que la abstención rondara los 20 millones de votantes y que el PP ganara con siete millones de votos. ¿Crees que a ellos les importaría? Crees que se sentirían desligitimados para gobernar. El sistema hay que cambiarlo desde dentro, empezando por la circusnscripción electoral provincial y eso, sólo se puede hacer si el PP se queda sólo.

      Salud y gracias por tu reflexión. Y el 20N haz lo que te apetezca.

  10. Todos somos responsables del mundo en el que vivimos. Me da lástima ver tanta pasividad en la gente de la calle hacia la politica que al fin y al cabo es la que dicta el modelo económico que nos afecta a todos. Cada vez que pienso en la cantidad de personas que han luchado para que tengamos una sanidad y educación públicas, para que tengamos un mes de vacaciones en nuestros trabajos o una jornada de 8 horas y como estamos dejando que nos pisen..me pongo malaaaaa!! Pero es que la gente no se da cuenta que los medios de comunicación no pueden ser objetivos por el simple hecho de que pertenecen a manos privadas con intereses económicos que nada tienen que ver con los de un padre de familia que se levanta a las 7 de la mañana para tener un plato de comida caliente cada dia para sus hijos? No se dan cuenta que las noticias de los telediarios son en su mayoría absolutamente irrelevantes e cuando no incompletas? No se dan cuenta que cada vez dura mas los deportes? Que ya no hay programas de cultura, sino que hay canales que si tiran toooooodo el dia emitiendo basura de cotilleo? Que no quieren que pensemos!!! Es normal que en la TV no tiren piedras contra su propio tejado y guiñen un ojo solo a los que apoyan sus intereses. Como puede la gente sentir indiferencia hacia la politica?? Si lo es todo!!! Si , si la mayoría pasan de todo. Lo que mas me jXXX es que las consecuencias también las tendremos que pagar los que si hemos tenido un mínimo de interés por conocer el mundo en el que vivimos!! ayyyyyyy!!!

  11. Maria:

    Al hilo de lo que dices, el telediario más visto es el de Tele5, que se basa en atropellos, palizas, muertes y accidentes varios.

    La gente pasa porque piensa que a ellos, nunca les va a pasar lo de quedarse sin curro, sin comida o sin dinero. La gente piensa que con aguantar a su jefe ya tiene bastante.

    ¡Y es más fácil dejarse llevar que ponerse a pensar!

    Salud y gracias por leer comentar y participar.

    • jejeje pues si!! Probablemente muchos querrán llegar a sus casas y ver algo que les avada de sus problemas cotidianos. Pero mirando con un poco de perspectiva se darían cuenta de que muchos de esos problemas (hipoteca, trabajos precarios, facturas, etc) tienen que ver con la manera en el que está organizada la economía y por tanto con los políticos. Por mucho que los quieras ignorar te afectan. Yo estoy perdiendo la fé en el ser humano , jeje!!
      Enhorabuena por tu blog!! Lo he descubierto hoy y he estado leyendo otros articulos y me gusta mucho como enfocas los temas 😉
      Volveré por aqui!! Saludos y buen finde!!

  12. Con su permiso, don Celemí. Si cree que es ofensivo o no le parece bien, borre sin rubor mi comentario. Es muy visceral , pero me sale de muy adentro

    Me cago en la crisis, en el rescate a la banca, en las hipotecas subprime , en las agencias de rating , en la banca alemana y francesa , en los que dirigen el BCE y el FMI, en Goldman Sachs , en las empresas de capital riesgo , en la economía especulativa , en las SICAV , en la burbuja inmobiliaria , en Lehman Brothers , en la prima de riesgo , en el diferencial alemán , en la escuela de Chicago , en el precio del barril de petróleo y en que lo llamen democracia y no los es.

    Salud y menos anteojeras.

  13. El pp va a ganar pero algo tendra que ver con,los ultimos años de gobierno de zapatero, en los que se han creado 3 millones de parados. nose, me parece a mi que la propaganda se la hace el psoe sola en contra suya, con la pesima gestión realizada estos años, por no hablar de los brotes verdes, al negar la crisis.
    Y es innegable que con el pp en el gobierno, paso lo contrario, se crearon millones de puestos de trabajo. Es muy simple por que va a ganar la derecha.
    Y no hay que ser tan catastrofista, estamos mucho mejor de lo que estaban nuestros padres o abuelos en general, todo depende de como quieras ver las cosas.Leyendote parece que es el fin del mundo. Hay que ser más positivo.

  14. Es cuestión de visiones. Tu partes de la bases falsas como que fueron las políticas de Aznar las que crearon trabajo. Precisamente por culpa de esas políticas, de crear trabajo a base de la burbuja inmobiliaria, estasmo hoy como estamos en el tema del paro.

    Dices que el PSOE ha creado 3 millones de parados. Es evidente que ZP estaba en el gobierno cuando ha sucedido eso. Pero la burbuja estalló porque era insostenible y se agravó a consecuencia de una crisis que ha venido a consecuencia de los liberales (que son de derechas).

    Quizá no tengas problemas con tu salario o pensión o quizá no. Y eso de que estamos mejor que nuestros abuelos, precisamente esta generación es la que vive peor que sus padres y la próxima aún vivirá peor.

    Yo no soy pesimista. Y no me gusta el PP, Es cuestión de mentalidades y de ver las cosas con una visión global y no individual.

    De todas formas, gracias, por leer y comentar.

    Salud.

Los comentarios están cerrados.