De Zascandiles, inútiles y pelotas

Del RAE

zascandil.

1.m. coloq. Hombre despreciable, ligero y enredador.

2. m. desus. Hombre astuto, engañador, por lo común estafador.

Imaginemos que yo tengo una administración de Loterías. Imaginemos que, además de vender quinielas y lotería para sorteos venideros, le pidiera dinero a los clientes a cambio de unos boletos de lotería que es posible que vayan a estar premiados en el futuro y que por cada depósito de 100 euros, ofrezco 20 euros de intereses anuales más la devolución del capital invertido cuando los boletos sean cobrados que será dentro de unos cuantos años. Imaginemos que lo que yo les cuento a mis clientes es que los boletos van a tener un premio multimillonario porque tengo información confidencial de que eso será así y que me callo la realidad del negocio que no es otra que una peña que juega apuestas múltiples y que estadísticamente suele tener una rentabilidad del 30%. Imaginemos que, por mi mala cabeza, el negocio de la administración de loterías va a la quiebra y que la pasta que he sacado de “engañar” a mis clientes ha desaparecido entre el fiasco del negocio arruinado. Imaginemos que en lugar de juzgarme por estafa y meterme en la cárcel, el Organismo Público Loterías del Estado me da una indemnización por haber quebrado el negocio de 100 millones de euros y que, a los engañados, la justicia les deje de lado. Imaginemos que, tras mucha lucha por parte de los clientes llega un zascandil lerdo, cuyo mérito más trepidante ha sido sacar el peor resultado electoral de su partido, (que por cierto se lo quitó de encima por inepto mandándole a Europa) y dice que lo justo para evitar problemas es, en lugar de meterme a mi en la cárcel y al director del Organismo Nacional de Loterías, sancionarle por no haber controlado el timo, que el gobierno devuelva el dinero a los clientes y que yo siga con mi negocio como si nada hubiera pasado.

Bien, si cambiamos la lotería premiada por “Participaciones Preferentes” tenemos el timo que durante meses llevaron a cabo bancos y Cajas de Ahorro. En lugar de meter en el talego a todos los directores de oficinas que engañaron a pobres abuelos en muchos casos analfabetos y en lugar de sancionar a los directivos de esos bancos y Cajas de Ahorro por instigar a sus empleados a timar a la gente y además de no pedir responsabilidades al Banco de España por no haber “vigilado” la calidad del producto financiero que los bancos vendían, dice el lerdo que llevó al PSOE a la derrota electoral más grande de la historia de los últimos cuarenta años, que la pasta timada la paguemos todos. Pero es que además, para más escarnio, hay miles de afectados por el timo de la filatelia cuyo caso se parece muy mucho a éste y a los que han dejado tirados como colillas. Bien es verdad que yo soy partidario de que la gente sea capaz de discernir dónde mete su dinero y que como dicen en mi pueblo, “nadie da duros a 18 reales” y por tanto al avaricioso que cree que lo de los duros a seis pesetas existen, pues que apechuge.

Entre subidas de IVA, bajadas de salarios, rescates de bancos y de concesionarias de autopistas, entre tontos que desgobiernan y favorecen a empresarios y delincuentes (en algunos casos son los mismos), entre recortes sanitarios y educativos, entre tarifazo farmacéutico, hierbas para sustituir medicamentos y milagros de la virgen, se hace necesario que la idea de la plataforma electoral de ciudadanos siga adelante.

11 comentarios en “De Zascandiles, inútiles y pelotas

  1. Efectivamente, Celemín, hay que seguir adelante con la idea de la Plataforma. Pienso que hay una referencia que no se debe perder de vista: Islandia.

    http://diagonalperiodico.net/Islandia-componiendo-lo-comun.html

    El primer problema es conseguir dar cuerpo a la idea para que no quede en interesantes propuestas colgadas en la red. Seria muy bonito conseguir una Constitución desarrollada por iniciativa popular y que en las próximas elecciones la gente votara mayoritariamente a aquellos partidos que estén dispuestos a aplicarla, sin violentar el Estado de derecho.

    Salud y poder constituyente.

    No me olvido de los mineros, el 8 de julio pasan por mi localidad. Saldré a recibirlos.

      • Ya he notado como me los ha rechazado. Soy bastante torpón en esto de las TIC, Qué interpretación le das a eso? Control en la red ajeno a los usuarios, haber introducido un enlace…¿.?

        • Creo que tiene que ver con los enlaces, pero no con los que has puesto sino con el correo. Aunque no estoy muy seguro. Es más llevo dos días que las respuestas que yo doy me las manda a administración de comentarios para que las de el visto bueno. Descubrí esta mañana que era cuesatión de un acento de menos.
          Salud,

      • Bueno, a lo nuestro. Se de blogueros que han recibido mensajes para que sean más prudentes con la información que difunden o de otros que directamente les han boicoteado su sitio web (ataque al poder).

        Ahí dejo otro enlace de El Gran Wayoming, dice las cosas bien claras en un acto de la marea verde en Alcalá de Henares. Al que le pique que se rasque.

        http://www.elplural.com/2012/06/27/rajoy-no-se-ha-enterado-de-que-esta-al-servicio-de-la-ciudadania-no-es-el-puto-propietario-es-el-administrador/

        Salud, Celemín.

        • El vídeo del Wyoming me lo ha mandado a través de correo electrónico uno de esos buenos amigos que hice en el blog de Don Manolo Saco. Wyoming, como siempre espectacular.
          Sobre los ataques a blogs, de momento me salvo. Bien es verdad que hasta ahora he sabido mantener a los Trolls a raya. Aquí todo el mundo puede decir lo que quiera, salvo que venga a tocar los huevos o a insultar. Yo no quiero tener contacto con la justicia porque alguien se le ocurra llamar hijo puta a alguien con nombre y apellidos.
          Gracias Red por el enlace. Siempre es un placer

  2. Te estás refiriendo a un personaje que vivía en el portal contiguo al que VIVO, en un barrio cercano a la Complutense habitado mayoritariamente profesores (pnn) de la enseñanza.
    Era un progre presto a firmar cuanto manifiesto se propusiera (años 80). Cuando Isidoro le nombró mindundi de no sé qué, Prisa le adornó la biografía.
    Mantuvo dos maderos en el portal hasta que se convenció de que merecía otro estatus e inició la escalada.
    Imagino que todos los que rodeaban a Solchaga aquellos años, supieron cómo enriquecerse.
    Después del revolcón electoral (se la tenían jurada) puso proa a Bruselas. Allí por lo menos parece que hay otro nivel y se aprenden idiomas.

  3. Más que poner rumbo a Bruselas creo que le sacaron el billete con estancia incluida (para que no volviera). Siempre fue un pelota del que mandaba, siempre me lo pareció, al menos a mi. Desde que es comisario (el nombre le viene al pelo) se ha creído que está por encima de los que pasan hambre. Incluso, aunque no me gustan los chauvinistas, me parece demencial que tanto con un gobierno como con otro, actúe como un zascvandil más de la UE que como un español (aunque no sea nada más que por el corazoncito).
    Salud, JM.

Los comentarios están cerrados.