Recuperar la democracia

Desgobernar a golpe de Real Decreto, era lo habitual cuando el eunuco cabrón, asesino y genocida dictaba las normas en este país. Comparecer ante los medios para hacerse la foto con personalidades extranjeras que dieran “legalidad” a su dictadura, también.

Por eso esta dictocracia-plutocracia nacionalcatolicismo se parece tanto a lo que teníamos hace cuarenta años.

No comparecen ante las cortes porque no tienen nada que decir o, en el peor de los casos, lo que tienen que decir es tan grave y malo que no quieren. Todas las normativas salen los sábados en Real Decreto aprobado los viernes. Normativas llenas de errores tipográficos, de redacción e incluso de bulto.

La democracia ha sido secuestrada por una banda de trileros que están desmontando la estructura del estado para formar un nuevo sistema basado en las relaciones siervo-amo, esclavo-señor y pobre-rico. Los pobres son siervos y esclavos a los que no les corresponde ni educación, ni sanidad ni derechos y los ricos son los subvencionados, los que manejan los hilos y los que ordenan y mandan.

De aquí a enero se esperan muchas movilizaciones pero ninguna será suficiente. Estos hideputas ya preparan un Real Decreto para dejarnos sin vacaciones pagadas (salvo 7 días), para dejar a los funcionarios sin complementos (con lo que sus salarios se vendrán por debajo de los 800 euros al mes) y para dejar sin pagas extras a jubilados y funcionarios.

Mientras España arde de norte a sur y de este a oeste por la dejadez de estos anormales y por el interés de los especuladores, o hacemos que “ardan” estas instituciones casposas o nos resignamos a morir esclavizados.

11 comentarios en “Recuperar la democracia

  1. No nos queda más que la calle. Todo lo demás está secuestrado. Incluso la sesera de la gente que te rodea habitualmente: compañeros, vecinos, amigos, parientes… todos parecen tener un troyano en la cabeza que les impide dilucidar las cosas más elementales. No pasa un día sin que se me caigan los palos del sombrajo (como decimos en el sur) ante un comentario abiertamente fascista de la gente de la que menos te lo podrías esperar. Y sin que se despeinen al decirlo.
    La proliferación de emisoras y TDT´s desarrollando sin darse un respiro una labor que está en las antípodas de lo que pudiera ser la pedagogía democrática nos pasará factura más pronto que tarde. Ojalá me equivoque.
    Por mucho que uno sea beligerante, verbalmente hablando, ante un argumento impresentable o falto a la verdad en mi entorno y en el momento que surge, pareciera que siempre tengo el paso cambiado o que voy a contracorriente. La percepción que tengo es como que existieran dos mundos paralelos sin conexión: el de aquellos que usan y se nutren de la información a través de internet, y el de los acceden a ésta por los canales habituales, especialmente la TV. El punto de encuentro entre ambos, radica en nosotros, y suele ser siempre de fricción. De encono, malestar y disputas.
    En fín, aunque hoy esté un poco pesimista, no implica que yo afloje.
    Salud, amigo.

    • No es pesimismo, amigo. Los que testeamos día a día entre conocidos, familiares, vecinos y amigos “como está el patio”, sabemos que quedan muchos rescoldos que apagar, que todavía sigue habiendo gente que defiende a estos hideputas arruinadores. Sigue calando el “tú más” y “los otros hicierno lo mismo o peor” y eso me preocupa seriamente. Por no hablar de los que tienen conciencia de lo que está sucediendo pero no quieren “unirse” a las movilizaciones porque vienen de unos, otros o no saben bien de dónde vienen.
      Mientras no seamos conscientes de que hay que sumar y olvidar las diferencias, mientras el objetivo sea común, no tendremos éxito. Y lo peor es que el tiempo se acaba y esto cada vez es más irreversible.

      Salud, lucha, ¡ánimo! y constancia.

  2. Hola de nuevo, amigo.
    Soy pesimista y coincido con Narbona.
    Ya no me molesto en instar a las gentes que trato a pensar por sí mismas. La pereza impulsa a dejar que te den las cosas pensadas y a eso se dedican políticastros y medios de incomunicación.
    He podido testar en otros paises la conciencia política de las personas con las que traté. Debo reconocer que cualquiera tiene más conciencia, vive más implicado, su actualidad política. Salvo los españoles que residen fuera.
    Son en la mayoría inmensa, producto de la desinformación del canal 24H que es una mezcla de costumbrismo y falacias. Conservadores, no por convicción sino por franquismo soterrado. Desmemoriados. Republicanos pero desmemoriados.
    La propaganda hace estragos en la materia gris.
    De vuelta aquí, las TDTs alienan al personal. Cualquier capote que agitan es seguido por la manada en tropel. Pensar agota con estos calores.

    Salud y República

  3. Y sin calores también, JM. Coincido contigo en lo de que en otros lares la cosa cambia. En diciembre pasado pisé Argentina. El trayecto entre Buenos Aires y Puerto Madryn nos llevó algo así como una hora. Durante el mismo tuvimos tiempo de conversar con el conductor. Aluciné al constatar que a bastantes miles de kilómetros había alguien que tenía conciencia exacta de la situación por la que atravesamos en España y en Europa. El intercambio de información me hizo constatar que podía tener con este señor una fluidez que no he logrado todavía encontrar en mi país, en mi tierra, en mi ciudad cuando de política se habla.
    “Ustedes están pasando por algo que nosostros acá ya pasamos. Y de lo que nos safamos con todas las consecuencias. Todo está escrito. El camino está trillado. ¿Por qué los españoles no hacen la lectura pertinente aprendiendo de otros…?” Pues eso.

  4. Es la estrategia del miedo. Sabemos todos que la cosa está muy mal y nos dicen que va a estar peor por que no hay remedio. En un principio este mensaje nos lleva al individualismo: “mientras sean los otros y no yo, tranquilo, es más cómodo agachar las orejas y seguir al que manda para conservar lo propio”.

    Pero en el fondo saben que el mal trago les va allegar y por miedo no se mueven. Cuando esto explote seguirán quietecitos para luego arrimarse al árbol que mejor sombra dé. Es la naturaleza humana.

    Yo sin embargo pienso que un triunfo de la extrema derecha no es viable. Son pocos aunque hacen mucho ruido, no tienen apoyos externos, el ejército está integrado en la OTAN, a la clase financiera no le interesa que España sea un país no democrático, ni salir de la UE ni del Euro. No no veo futuro al fascismo.

    Veo más posibilidades a un avance en cultura política que no va a resultar nada barato. Una vez rescatados, ya veremos lo que se tarda en tener un gobierno de tecnócratas impuesto por la Troika, tampoco tardará mucho en que los alemanes se den cuenta de que nos llevan por mal camino y tendrán que revisar las políticas de austeridad que también les perjudican.

    Es un largo y muy penoso camino pues al no ir con violencia los problemas habrá que resolverlos mediante las urnas y estas tienen sus pautas. Creo que lo que esta ocurriendo es que con la crisis, en la que incluyo la crisis de valores de los grandes partidos, nos esta haciendo comprender que el voto no tiene por qué estar cautivo. Los del PSOE ya lo han aprendido, ahora les está tocando a los del PP. En este partido confio que se produzca una división que clarifique de una vez quiénes son derecha democrática y quiénes, camuflándose ella, son los extremistas radicales.

    Por eso no tengo ninguna reserva con el 25-S. Que dicen que están detrás los fachas manipulando, ¿Y qué? A la hora de votar, a esos no les votan ni un 5%. Conde, Cascos y los radicales que puedan ir viniendo son muy necesarios por que confio en van a conseguir que se rompa el PP y así, a ver si de una vez emerge la derecha democrática de alguna de las facciones que queden.

    El 15-M es un movimiento claramente de izquierdas, el 70% simpatiza con ellos. En Grecia Siryza se quedó en puertas. Aquí está por ver, pero me huele un camino parecido, es decir, de pobreza pero de reestructuración y avances democráticos. La democracia sale del “demos” y lo triste es que el pueblo sólo se siente “demos” cuando aprieta el hambre. Ahora el pueblo tiene más cultura democrática, está integrado en el exterior y no creo que un iluminado pueda hacer mucho.

    Eso sí nos toca sufrir las alegrías del neoliberalismo y concienciarnos más de que la salida al problema depende de nosotros. O sea, una islandesa, que es posible.

    Salud, ánimo y constancia.

    • Yo siempre digo que Red Varón es un optimista nato y aquí está su respuesta para demostrarlo. Tus aportaciones son muy necesarias porque, al menos a mi, me hacen ver que no todo es oscuro y negativo.
      Pero estoy más con JM y Narbona. Yo, como tu, tampoco creo que sea posible hoy por hoy un golpe de estado. Pero es que no les hace falta. Se han cargado toda la opinión contraria. Todos los medios de desinformación (TODOS!) arriman el ascua al lado del fascismo (que ellos llaman liberalismo). En mayor o menor grado desde El País hasta la insufrible Gaceta, todos, están porque la cosa cambio o poco o nada. Los partidos políticos mayoritarios (PSOE, PP, CIU y PNV) tampoco quiieren que nada cambie porque viven de este sistema. Y la gente, como tu dices, por miedo o como dice JM por comodidad, cree que a ellos nunca les va a tocar o lo que es peor y más típico de España, dicen eso de “A ver si hay una revolución y les cortan las cabezas”. Es decir A ver SI HAY (impersonal), LES CORTAN (osea, otros).
      Tal vez como tu dices el hambre hace hombres y mujeres revolucionarias pero me preocupa muy mucho, ver y oir entre gentes que no saben quién era Franco y que no conocieron la dictadura, pensamientos muy, muy fascistas. Porque eso solo puede salir de la manipulación y a día de hoy, los usuarios de internet somos una minoría.
      De verdad que quiero que lleves razón y que espero con toda mi alma que seamos capaces de darle la vuelta a esto. Pero me veo el 25S con otros 15 pringaos rodeados por policía y acusándonos de sedición. Sólo espero equivocarme, de verdad.

      Salud, amigos y gracias por vuestros comentarios que hacen de feed-back y sirven para mejorar.

      • Celemín, amigo, una observación. ¿El éxito del 15-M se puede adjudicar más a internet o a los medios de comunicación tradicionales?

        Como dice el profesor Taibo, desde el 15-M ya nada volverá a ser igual. Es cuestión de no romper las estructuras mediante actos violentos, que es lo que unos están deseando y se puede apreciar en cómo tratan a Gordillo y Cañamero. Se trata de ir eliminando el contenido de esas estructuras y sustituirlo por otro para poderlas cambiar mediante diálogo y deliberación. El 15-M ha mostrado el camino y no es una cuestion de nivel nacional, se va extendiendo. El PSOE ya ha pagado su precio y si no cambia quedará reducido a escombros, el PP está entrando en la misma fase.

        El nivel de movilización en la calle no tiene precedentes, todos los sectores están tocados y más que lo van a estar. La gente no quiere saber nada de los grandes partidos, ahora estoy viviendo los problemas en el pueblo donde vivo (expediente a un maestro por la huelga, poner una gasolinera en pleno casco urbano, etc.) de una manera nueva. La gente no quiere que se acerquen los partidos para hacerse cargo de los problemas y llevarlos al pleno municipal, no admiten que los concejales o cargos de los partidos se acerquen a las manifestaciones en la plaza. Ni símbolos ni líderes.

        Ahora se presentan los problemas y se piden soluciones. Y se toma nota de qué político o partido los asume y presentan soluciones. Los dos grandes viven en la inopia, siguen pensando que con la comunicación tradicional a través de los medios lo tienen todo controlado. Bueno, pues en las anteriores elecciones entró UPyD e IU duplicó votos y concejales, si bien no pueden hacer mucho frente a la mayoría del PP, sí se demostró el hartazgo de las mentiras y chachulleos de los anteriores (PSOE). Ahora al PP le empiezan a crecer los enanos con sus cacicadas, por que no captaron el mensaje del 15-M, que también iba dirigido a ellos.

        Habrá que aguantar la legislatura que se pronostica muy, muy dura, pero éstos al final también van pagar si no cambian (que no creo). Cuando 15-M dijo aquello de que “PSOE PP la misma mierda es” (que puedo admitir pero con muchos matices) se estaba diciendo que no se estaba satisfecho con las formas políticas de ambos, pagó el que estaba en el poder y la derechona pensó que era la oportunidad del PP, pero muchos votaron pensando en que no iban a hacer lo mismo. Muchos de los que votaron a la derecha se empiezan a arrepentir y lo veo como han cambiado el discurso cuando se acercan a mí, “al sociata sindicalista”.

        Yo no me corto un pelo, y lo digo bien claro: estoy con el 15-M y mantengo mis filiaciones tanto al partido como al sindicato (PSOE, UGT). En el partido genero desconfianza (me importa un bledo, que me echen), sin embargo en el sindicato tienen ganas de liarme para la ejecutiva (ahora me niego). Hay mucho trabajo en la calle y la gente ahora no quiere siglas ni líderes; quiere movimiento, ideas, renovación, sin violencia pero si es necesario con desobediencia civil. A ello me aplico.

        No os preocupéis tanto del facherio. Tanto éstos como la derechona están actuando como si el problema fuera de orden social al que se puede contestar con represión, su mayoría absoluta les ciega. No, el problema es un cambio de conciencia colectiva y si tenemos temple y aguante esto lo rematamos en las urnas. Internet está con nosotros y cada vez más, y Wayoming y Jordi Ébole parece que pueden aguantar en la Sexta. No lo olvidéis, 15-M surgió de las redes sociales virtuales y se materializó con mucha dignidad.

        Ánimo “vamos despacio por que vamos lejos”. A la calle siempre.

        Salud.

        • Siempre digo que eres importante en este blog porque das alegría, ves las cosas de forma positiva y siempre es un gusto leerte.

          Nuestras discrepancias quizá vengan de los ambientes diferentes en los que vivimos. En mi trabajo la del PP (que siempre echaba pestes de ZP y que lee el Mundo y La Razón) no se le oye desde que ha vuelto de vacaciones. Los demás están cabreados, hablan de que “hay que hacer algo” pero siempre de forma impersonal. Siempre están esperando a que otros les saquen las castañas del fuego. Por mi parte, procuro dar la informacion que puedo, sobre el 6S, sobre el 15S o sobre el 25S, pero no veo yo muchas ganas de participar.

          En el pueblo, donde he estado de vacaciones, la gente se lo toma a chufla y cree que esto no va con ellos. Dicen que esos son cosas de los guerreros de Madrid.

          Pero de verdad, que quiero que todo sea como tu dices y que seamos capaces de parar esto. Y gracias por enseñar tus cartas, no por mi, sino para que los lectores del blog, vean que no todo el PSOE es como sus dirigentes y que los sindicatos no son lo que la gente cree.

          Salud, amigo y GRACIAS.

  5. Efectivamente amigo Celemín, los militantes de base poco tenemos que ver con los cuadros directivos, y mucho menos cuando no solo no buscamos cargos o incluso los rechazamos. Ahora estoy cogiendo por banda a los antiguos jefes, hoy defenestrados por el cambio y les voy echando en cara, uno a uno y en privado, todas las barrabasadas que hicieron a los trabajadores a través de mi representación sindical; lo chungo e imposible que me lo ponían.

    No veas cómo agachan las orejas y cómo a instancia mía van apareciendo por las manifestaciones; “ahora os están dando lo mismo que nos dabais a nosotros, ¿jode, verdad? Y lo mas injusto es que a nosotros nos siguen dando más que antes”. “entendéis ahora por qué se han perdido 4 millones de votos?”

    En mi entorno todos son progresistas (despues de 30 años ahí metido, según iban saliendo falangistas a los nuevos les iba explicamdo y demostrando lo que estos elementos eran capaces de hacer) aunque les falta compromiso y bastante información. Son lectores de El País pero alucinan cuando les digo “cuidado con ese periódico que también ha caído en manos neoliberales americanas”. Procuro inocularles neomarxismo para que estén un poco más atentos.

    Pero hay una cosa clara: estoy entre veterinarios y me hice sociólogo ya de adulto (con Ramón Cotarelo (Palinuro), Jaime Pastor, que seguro que conoces y otros). La formación es decisiva; ¡Qué difícil es desprejuiciar a la gente de las diabólicas ideas que tienen concebidas sobre Marx, incluso sobre la fe!

    Marx: un filósofo que es tratado denostadamente en todos nuestros planes de estudio. Un crítico del capitalismo implacable e incontestable y muy actual. No es extraño que le tenga miedo el neoliberalismo, por eso nos lo roban en la educación y lo sustituyen por la puta fe.

    “El capitalismo lleva dentro el germen de su destrucción”. “No se puede pensar en llegar muy lejos con un sistema que se basa en extraer beneficios y reinvertirlos para seguir obteniendo beneficios”. Creo como J. L. Sampedro que estamos en un fin de ciclo histórico.

    Salud amigo.

    • Todos estos datos que das confirman que la gente no se acerca a otra gente por casualidad. Ramón Cotarelo, al que aprecio de todo corazón y con el que he tenido alguna que otra diferencia de opiniones, aunque nunca fue profesor mío en la UNED, siempre fue para mi un maestro (al que dejé de llamar profesor por que me obligó).
      Por otra parte tengo algunos conocidos (amigos del facebook y de blogs en los que participo o participé en alguna ocasión y a los que conozco en persona) que, aun siendo militantes del PSOE no está de acuerdo con las “practicas” realizadas hasta ahora. Por eso, me duele que algunos todavía no vean la viga en su ojo y sigan haciendo como los de la derecha: cerrar las entendederas y decir que todo lo suyo es bueno y lo del resto malo.
      Como te he dicho muchas veces, siempre es un placer, amigo.

  6. Me quedo con este colofón de Red Varon: “No lo olvidéis, 15-M surgió de las redes sociales virtuales y se materializó con mucha dignidad.”

    Sin ningún género de dudas, hay un antes y un después del 15-M

    Quiero, necesito, contagiarme de eso que Celemín llama “el optimismo habitual de Red Varon”. Y como él, creo que el único camino es islandés y la calle.

    Aún haciendo agua por todas partes, el barco de la Transición “modélica” se hunde. Es necesaria la ruptura definitiva.

    Deciros que para mí es un honor debatir con vosotros.

Los comentarios están cerrados.