Cultivando la violencia

Tenía pensado escribir el blog sobre el 29S dónde, por fin, pude acompañar a miles de ciudadanos, no a rodear el Congreso, sino a decirle a este desgobierno de idiotas casposos que sus medidas están arruinando España y a sus gentes y lo qué es peor, lo están haciendo con conocimiento de causa.

La verdad es que, llegué pronto, aunque ya pasaban unos veinte minutos de la hora de convocatoria. Pero era pronto porque el número de manifestantes no éramos muchos. Mis compañeras de viaje, veteranas en estas concentraciones del 25S ya me habían advertido de lo que iba a pasar en los próximos minutos. Advertencias que se cumplieron al pie de lo anticipado. No se si es que, la policía a parte de dar palos a diestro y sobre todo a siniestro, es poco inteligente o es que lo sucedido también era parte de esa estrategia de poder tener excusas para liarse la parra a la muñeca y sacarla de paseo. Pero no me parece muy normal que, media hora después de la convocatoria no se hubiera cortado el tráfico y que tuvieran que ser los propios manifestantes, los que jugándose el pellejo acabaran dejando decenas de coches atrapados entre la glorieta de Neptuno y la de Cibeles. Algunos, en un intento de solucionar el tema y de imponer la cordura, recurrimos a los municipales, que siempre suelen ser mucho más amables y accesibles que los “robocop”, para que, dieran paso a todos esos vehículos atrapados que no tenían ninguna culpa de lo que el gobierno está haciendo (o si, pero no es cuestión de hacérselo pagar reteniéndolos contra su voluntad y creándonos enemigos innecesarios) y pidiéndoles que por favor cortaran el paso en Cibeles, lo que, acabó sucediendo. Porque, resulta que el 25S, la alcaldesa repelente, no debió considerar necesario que los municipales se acercaran por los alrededores y hubo conductores que permanecieron más de dos horas metidos en sus coches teniendo que salir del embrollo marcha atrás. Y es que, como los “Robocops” creen que los músculos y la fuerza es la inteligencia, se pusieron a hacer que impedían que la gente cruzara de un lado a otro (quizá con el ánimo de tener la primera causa para cargar contra los manifestantes), hasta que los municipales pusieron la cordura en el entorno.

Realmente, no me enteré de nada de los sucedido, porque nos fuimos pronto (sobre las 20:30) y, a pesar de estar pendiente de la manifestación por televisión, no he tenido conocimiento de lo que aconteció más tarde, hasta que he visto las imágenes por la red. Y ahora he pasado del miedo a la preocupación. Preocupación porque el final de este vídeo,

se parece muy mucho a un estado represor después de un golpe de estado, dónde la policía se dedica a ir casa por casa buscando disidentes.

La preocupación es múltiple porque, desde la incendiaria de la delegada del gobierno, hasta los representantes sindicales policiales intentan por todos los medios justificar lo injustificable: sólo los fascistas pueden justificar los golpes y la represión. Y si además, como leíamos ayer en eldiario.es inventan pruebas, metiéndoles piedras a los detenidos en las mochilas, la indignación se multiplica por mil, el odio a la policía empieza a extenderse como la sarna. ¿Que pasará cuando alguien en un golpe de locura, en lugar de grabar estas imágenes desde la terraza,

empiece a arrojar gasolina prendida?¿Qué pasará cuando la gente, harta de represión empiece a organizarse y acaben respondiendo al terror con más terror? Probablemente es lo que pretendan, que la gente se organice y acabe respondiendo violentamente. Porque los fascistas, sólo entienden de terror y necesitan el terror para sostenerse en el poder. Pero, hasta ahora, el terror sólo ha dejado muertos inocentes y los inocentes no tienen color, ni político ni de vestimenta.

A ver si va a ser verdad que los más beneficiados con que ETA existiera eran justamente aquellos que decían luchar contra los terroristas.

Desde este foro, creemos que es imprescindible que una indeseable como la delegada del gobierno deje de serlo, cuanto antes.

Anuncios

10 comentarios en “Cultivando la violencia

  1. El final de septiembre ha sido histórico. Me parece que hemos asistido al punto de inflexión desde donde van a empezar cambiar mucho las cosas. He apreciado una gran contradicción: el uso de estrategias tradicionales para distraer a la gente pero sin embargo nunca antes la gente ha estado tan atenta e informada de lo que ocurría. En lo tradicional las formas de los políticos y de la policía, en la innovación internet.

    Se han publicado los Presupuestos Generales. Los primeros análisis evidencia ya claramente la amortización del Estado de Bienestar, el estrangulamiento de los servicios sociales para su privatización. Como antes han intentado taparlo con cortinas de humo: golpe de Estado, independencia de Cataluña. En los medios tradicionales se observa claramente la tendencia neoliberal de la mayoría y en LaSexta y medios internacionales otra realidad muy distinta a la que se puede acceder mediante internet.

    25-S ha sido la expresión espontánea de la sociedad civil. Ahora falta la expresión organizada de los grupos de presión. La convocatoria de huelgas generales, primeramente de un día y ya veremos si luego indefinidas. En este ambiente que se nos viene encima los partidos tendrán que ir posicionándose cada vez con más nitidez: o con el neoliberalismo o con la gente de a pié. En otoño se van a definir claramente las posiciones y me parece que gracias a internet estas posiciones van reflejarse en el nivel internacional, lo que va a dejar inactivados los tradicionales planes que pudieran tener las fuerzas de seguridad de los Estados.

    Los Estados se están mostrando incapaces ante la oligarquía financiera por lo tanto empieza a ser el momento de las Sociedades. Los policías pasarán el rato haciendo el animal con los radicales que seguirán llenado a buscar jaleo. Pero esos “que se quedan en casa”, que Rajoy cree que le apoyan, seguirán movilizándose en la red. Y ya se empieza a ver como funciona esto de la sociedad virtual: la democracia va a resurgir de sus propias cenizas.

    “Cualquier sistema que se haga sin contar con nosotros fracasará”, lo dijo Leonard Cohen y la Historia lo repite constantemente.

    Salud, calle y redes.

    • Muchos son los que ya han cambiado la opinión sobre la situación actual y sobre la policía, por mucho que se empeñen en enseñarnos en la tele pública cuán buenos son los “padres escolapios” repartiendo caramelos en unas supuestas misiones humanitarias.
      En este mundo globalizado, la respuesta debe der ser global. Lo que más me sorprendió el sábado fue escuchar el idioma de la Gran Bretaña entre unos cuantos participantes en la concentración. NO se si es una nueva forma de turismo o es que realmente la gente está tan hasta los huevos que son capaces hasta de protestar en suelo extranjero.
      Espero que no se enfríe el 25-29S y que la calle siga expresando el sentir de muchos de los ciudadanos que no nos conformamos con lo establecido y con el AMEN.

      Salud, calle y rebeldía

      • La calle va seguir haciendo su papel, no lo dudes. Pero también el quedarse en casa va a tener su papel: inteligencia en red. Esa mayoría silenciosa no está tan callada y no se le puede atribuir lo que le interese al líder. Desde luego que hay un “turismo de movimiento social”, ayuda tanto a la internacionalización como las pancartas que se pudieron ver en inglés. También vi banderas islandesas.

        Habrá ciclos de protesta muy radicales, pero también los habrá no violentos y muy masificados. Serán las sinergías que producirán los movimientos sociales y los grupos de interés. El miedo lo tengo en nuestro comportamiento en las urnas; parece que la intención de voto para la abstención está en un 47% según algunas encuestas. Este comportamiento puede llevar a gobiernos respaldados con muy pocos votos, es decir puede dar lugar a un serio proceso de deslegitimación. A ver como nos las ingeniamos en la red.

        Una que me encantó: “Rosendo es el único Mercado de confianza”

        Salud calle y ciberciudadanía.

        • Yo también vi las banderas de Islandia y las del SAT (no andaban muy lejos unas de otras). Lo de Rosendo no lo oí, pero ya digo que me fui pronto y además estuve dando una vuelta (rodeando el Congreso) para ver como tienen montado el operativo. Eso también me dejó flipado: parecía una manzana en estado de guerra. No sé que imagen se llevarán los que se alojan en el Palace. Aunque ciertamente me la pela.

          Salud, amigo. Siempre es un gusto leerte.

  2. El sábado me vi obligado a ver fuera de casa el NODO de TVE de mediodía mientras almorzábamos. El tratamiento dado a la jornada del 29s fue increíble. No sólo por su lugar en la escaleta, sino por lo que se dijo, el cómo y la duración. ¡escandaloso!

    Aunque nada supera al escándalo que provocan las imágenes que se multiplican por internet. Que están dejando claro la verdadera naturaleza de las fuerzas de seguridad, y por ende, la de esto que llaman democracia. Imágenes y testimonios que se multiplican y que han dejado claro que tenemos un nuevo “melón” abierto: el de en qué manos estamos -policialmente hablando. La gente de a pie que no tenga la sangre de horchata y las haya presenciado ha quedado incorporada a la indignación. Eso es un hecho incontestable. Si además han visto un debate como el de la otra noche en La Sexta y los comentarios y talante del jóven policía que representaba a sus compañeros, frente al policía jubilado… la indignación está servida. Por eso es tan escandaloso el silencio informativo existente.

    Estupendo análisis también el de Red Varon. Y, como siempre, es un gusto entrar aquí, amigos.

    Salud, CALLE y RED. Mucha RED

  3. Llevas razón cuando dices a quienes les interesaba que existiera Eta. Principalmente, al ex ministro Mayor Oreja, quien parece que tiene intereses en compañias de seguridad en el pais vasco y… se le acabó el chollo. Ved el motivo por el que tanto interes tenía en que Eta no desapareciese. Muchas gracias a Celemin, Red, Narbona, etc. y tantos otros luchadores, por mantenernos bien informados respecto a los acontecimientos con los defensores de los intereses de unos pocos privilegiados. Lo de la policia del pueblo, una mierda. La policia contra el pueblo sí. Lo estan demostrando por lo torpes que son. Salud amigos.

  4. En efecto Pacorbe. Son torpes. Por eso es fundamental en las movilizaciones tanto la calma, como la persistencia. Y afluencia. Mucha afluencia. Y quien meta la pata (la policía la ha metido hasta lo indecible) queda en evidencia. Y pierde. Ningún poder es capaz de mantenerse cuando tiene en contra la calle. Ninguno. Y cuando la gente sale a protestar es porque está tan harta como cargada de razones.

    Salud. Y ni un paso atrás. Ni tan siquiera para tomar impulso.

Los comentarios están cerrados.