Dictocracia, votaciones y periolines

Escuchaba en la SER a los periolines (periodistas que gustan de sesudos argumentos que suenan a música de violines, pero que en realidad están tan alejados de lo que la gente opina como los propios partidos políticos), argumentar que el hundimiento del PSOE es consecuencia de la crisis.

Es evidente que el PSOE se ha merecido este resultado y los que le vendrán, pero creo que, esta gran estafa que llaman crisis no es la causa en los términos que los periolines expresan sino que la causa está más en el despertar de las conciencias. El PSOE se ha cavado su tumba más que por la gestión de la crisis, por no ser capaz de responder al timo como un verdadero partido de izquierdas y por haber realizado las mismas acciones liberales exigidas por los banqueros y la promfet alemana.

Pero, tenemos un serio problema. Si analizamos los datos de las elecciones gallegas, lo primero que debemos tener en cuenta es que 4 de cada 10 gallegos se han quedado en casa. Cuatro de cada diez gallegos o vascos están tan hastiados de los políticos profesionales, tan hasta las narices de los recortes que afectan a todos menos a ellos, tan hartos de que privaticen la sanidad, la educación y que no les dejen ni moverse, que han optado por la opción de autoexcluirse del sistema. Pero de este sistema solo podremos salir de dos formas, con ruptura total, lo cual creo que es totalmente imposible porque no hay ni coyuntura ni respaldo popular, o desde dentro ganando y cambiándolo de arriba abajo.

La segunda consideración a tener en cuenta es el porqué de estos resultados. Me ha llamado la atención que, a las 21:00 horas, mientras en Galicia estaba escrutado apenas un 20 % en Euskadi ya se había escrutado el 50%. A las 23:00 horas, mientras en Euskadi ya se había escrutado el 100% desde hacía más o menos tres cuartos de hora en Galicia aún quedaba un 5% por escrutar. Y esto tiene mucho que ver con los resultados. Galicia, mucho más rural, tradicional y sobre todo más manipulada por una TVE y una TVG, el partido de la caspa y los negocios aumenta sus diputados. La Galicia del Prestige, cuyo juicio casualmente empezó diez años después de la catástrofe unos días antes de las elecciones y que produjo pingues beneficios a muchos gallegos. El desastre del Prestige fue una bendición para muchos gallegos que se embolsaron miles de euros. Desde esposas de pescadores que se dedicaban a coser redes hasta pescadores que salían a pescar a alta mar dónde la catástrofe no llegó ni de lejos, cobraron subvenciones.

Dicen que Galicia demuestra que los recortes no le pasan factura al Partido de los Negocios. Ni Galicia es España, ni España es sólo Galicia, aunque a veces se le parezca mucho.

Es más fácil que los resultados del partido de la caspa, la manipulación y el resentimiento en Euskadi sean extrapolables al resto del Estado, que hacer del resultado Gallego el Don Pelayo de la España cristiana.

El Partido de los negocios, con los resultados en Euskadi, dónde gracias a su interés porque ETA no desapareciera, ha conseguido que los nacionalistas representen un 64% de los diputados, verá abierto un nuevo frente independentista que junto con el catalán y conociendo el paño del que están hechos los de la caspa del yugo y las flechas, traerá nuevos problemas a la estabilidad del estado y sobre todo a la idiocia española, catalana y vasca y por ende al resto de nosotros.

Buen resultado el de Bildu que demuestra una vez más que este país tiene de democracia lo que el Vaticano. Los que han votado BILDU es la primera vez que han podido hacerlo en libertad y sin reparos. Hasta ahora, al pueblo vasco le faltaba tanto la libertad de poder decir en la calle lo que quisiera, como la de poder votar a quién quisiera sin que los elegidos fueran declarados ilegales por aquellos que controlan el cotarro y que quieren seguir controlándolo. Se demuestra que, si la gente puede elegir en libertad, tanto el partido de la caspa como el PSOE tienen serios problemas para llegar al electorado. Bildu tiene el aval de hablar claro y sobre todo de hacer todo aquello que quiere hacer sin la hipocresía del maquillaje político y de negar lo evidente. Si funcionan como en el ayuntamiento de Donostia, se podrá estar o no de acuerdo con ellos, pero no se les podrá criticar por la hipocresía o por no hacer lo que dijeron en su programa.

Por último debemos tener claro que la manipulación informativa nos hace mucho daño allí donde la libertad de internet no llega y que por ello quieren limitar justamente esa información en la red. Las cortinas de humo nacionalistas traerán un nuevo gobierno burgués a Cataluña, nuevos recortes, nuevos negocios para los amigos de los burgueses. La mayoría absoluta del fascismo gallego traerán nuevos recortes sanitarios, educativos y de libertad a los gallegos. Y que los de las preferentes se olviden de su dinero definitivamente. Pero aun nos queda la calle. Aún nos queda la libertad de la red y aun nos queda nuestra visión de un mundo más justo, mas solidario, con la riqueza más y mejor repartida y con los timadores entre rejas.

Anuncios

10 comentarios en “Dictocracia, votaciones y periolines

  1. Que el PSOE está en crisis es evidente, pero no por la crisis económica sino por gestionarla a lo neoliberal. No es que no sea capaz de movilizar a la izquierda, la izquierda está movilizada como hacía mucho tiempo no lo estaba pero el PSOE no es capaz de hacerla ir a votar porque evidencia que la socialdemocracia le resulta demasiado radical. El 15-M parece que le queda muy a la izquierda pues está confeccionando un programa de acción política a partir de una democracia más directa, asamblearia, y la izquierda se muestra incapaz de hacerlo suyo.

    Esto evidencia falta de conexión entre representantes y representados de lo que se puede deducir que la democracia interna de los partidos tiene mucho de interna pero muy poco de democracia, pues son muchos los simpatizantes y afiliados que simpatizan con la actual movida social.

    En la calle se está pidiendo un nuevo proceso constituyente. Nadie lo quiere escuchar, pero ya está asomando. Va a venir de mano de los nacionalistas, que pidiendo la independencia, algo incompresible en su acepción literal dentro del contexto UE y OTAN, se quedará en una exigencia del derecho a la autodeterminación, lo que implicará abrir el melón de la reforma de la Constitución.

    Si la socialdemocracia no es capaz de rearmarse el nuevo pacto constituyente vendrá tutelando ahora por los nacionalismos periféricos en lugar de por el nacionalismo central como hace treinta años: mismo perro pero con distinto collar.

    PSOE: el pueblo quiere una islandesa y a la socialdemocracia le corresponde la parte de poner coto a los recortes del Estado de bienestar porque los neoliberalismos central y periférico no están por esta labor. Queriendo hacer una oposición “responsable” (para mantener prevendas individuales de los cuadros del partido) están actuando con mucha irresponsabilidad con los socialdemócratas, que somos la mayoría. No nos representan. Catarsis ya y oposición sin complejos o si no, dense por desaparecidos. Una pista: el que ha dicho “estamos respaldados por un Congreso y sólo llevamos ocho meses” a la puta calle, el primero. Estamos hartos de Congresos sin democracia interna real. Internet existe.

    Salud, calle y redes.

    • Te juro que, cuando escribí el Post, me acorde de ti, RED y de todos mis amigos de base del PSOE a los que las actuales alforjas no convencen ni un ápice. No quise ser irrespetuoso con vosotros y por eso no quise tampoco ser muy duro al explicar lo que yo creo que ha sucedido. Corremos el serio riesgo de que, el PP en las generales vuelva a tener mayoría absoluta con poco más de seis millones de votos (un 18% de los electores). Si el PSOE se hunde, y la izquierda no sabe acudir unida a las elecciones, veremos como el partido de los negocios representando sólo a uno de cada cinco españoles sigue sacando pecho sin ningún rubor.
      ¿El nacionalismo nos hará libres? Yo creo que no, que el nacionalismo abrirá el melón para volvr a cerrarlo con menos peso.

      Salud, amigo y calle.

    • El PSOE no convence porque quiere excusarse con una oposición responsable cuando no tiene ninguna responsabilidad. Hay una mayoría absoluta que gobierna bajo decreto, entonces ¿Qué precio va a pagar el PSOE por cantar las verdades del barquero?

      Si lo hiciera empezaría a reconciliarse con buena parte del electorado. La cuestión es ¿Por qué no lo hace?: Intereses particulares que han destrozado el partido; se han desclasado al entrar a formar parte de la clase política, sí, esa que tiene capacidad para auto concederse privilegios.

      La de gente útil y capaz que han expulsado estos irresponsables de su propia casa.

      Cuando los que ahora gobiernan estaban en la oposición decían “que se hunda España que nosotros la levantaremos”. Lo han conseguido; su España la han levantado, la de los ricos con SICAV, iglesia y grandes terratenientes y propietarios han aumentado beneficios. ¡Y todavía el PSOE esgrime como argumento la responsabilidad sin tener ninguna capacidad de decisión! Verdaderamente, sólo me queda una duda: o son gilipollas o son unos hijos de puta.

      Salud, calle y redes.

  2. La gente ha dado la espalda al PSOE sólo cuando ha dejado de sentir que es el cauce de poder que puede canalizar representando sus anhelos. Entregado en cuerpo y alma a las tesituras neoliberales, y aunque esto no es nada nuevo y viene de atrás en el tiempo, es ahora, cuando más tendría que servir como escudo protector de la ciudadanía ante la gran estafa y desmantelamiento de absolutamente todo cuanto tenga que ver con el estado del bienestar, cuando ha hecho mutis por el foro y… desaparece. ¿Oposición útil? Venga, hombre. Eso es infumable. Un insulto a la inteligencia.

    Ya es grave que cuando perdieron las últimas elecciones generales no hubiera ningún tipo de reacción. Pero que no haya aún una catarsis dentro del partido ante la deriva de los batacazos de ayer, es inaudito. Y habrá de ser –como acierta Carlos Carnicero a decir- que esto “obliga a revisar el modelo ideológico, el proyecto político y la estructura organizativa.” La alternativa a eso es acentuar la pendiente de la marginalidad.

    Como acierta Red, la calle quiere Islandia. Y no puede ser ni un minuto más que las bases del PSOE y sus votantes habituales no puedan decir ni “mú” en la era de Internet para desmontar a quienes controlan el “barco” de la manera en que se está haciendo. ¿Qué razones existen para inmolarse de esa forma?

    Entre tanto, Cifuentes avisa al 25-S que, ante la próxima convocatoria ante el Parlamento, “la Policía actuará”. Pues nada, en la calle nos veremos. Y el que la haga que se retrate. Cámaras no van a faltar, que lo tengan por seguro. Y las imágenes de los desatinos van a circular. Prohíban. Pongan puertas al campo. Todo, antes que dar marcha atrás a las medidas que nos están jodiendo vivos.

    Y el Parlamento, y los partidos que componen el arco de la “representatividad” también van a terminar retratándose. Sea por acción o por omisión.

    Estupenda entrada y acertados comentarios. Gusto de leeros, amigos.

    Salud y redes. Nos vemos en las calles.

    @narboneando

    • Bajo mi punto de vista, el problema es que las altas estancias del PSOE están tan instaurados en sus poltronas que han perdido hasta la orientación ideológica. Dudo mucho que Rubalcaba, Chacón, Soraya o el muchachito Oscar de Valladolid sepan lo que es el socialismo, lo que es la represión, lo que es pasarlo mal, tener que pedir en la calle o rebuscar en la basura. Ellos están más a gusto entre banqueros, empresarios, reyes, reinas, principitos y cualquier liberal que tenga algo que ofrecerles. Y eso es lo que no quieren perder y por lo que no desean cambiar ni un ápice de lo que ahora tienen y defienden.

      Salud y un placer @narbonear contigo.

    • Las elecciones gallegas me han dejado medio zumbao. No alcanzo a entender que los ciudadanos premien con creces a quienes continuamente les pega con el látigo de los sacrificios. Al Babas no le faltaba otra para insuflar mas pecho. Aún introducirá mas porte a su andadura. Sí, sí, es que anda ya como el yernisimo camino del juzgado, junto a su abogado. Qué altivez!!. Lo del psoe se veia venir. No entiendo cómo a estas alturas aú no ha dimitido su dirección al completo. Supongo que sera por los garbanzos. Afortunadamente me llevé una alegria al ver el gran apoyo que tuvo la coalición de Beyras. O la Siryza gallega. Saludos amigos y calle `por supuesto. No queda otra.

      • Ayer leía no se en qué blog a un militante del PSOE decir que sus difrigentes no luchan por sus garbanzos, sino por su caviar. Y eso, lo define todo.

        Salud y calle

Los comentarios están cerrados.