Limosnas frente a derechos y responsabilidad

Ayer, dos noticias que en principio no tienen nada que ver entre si, pero que en el fondo definen muy acertadamente la actualidad de este país, me llamaron la atención tanto como para dedicarlas unas líneas.

La fundación Inditex (fundación, impuestos que no se pagan, rebajas fiscales,…) ha entregado a Cáritas Diocesanas la nada despreciable cantidad de 20.000.000 (veinte millones) de euros. Presupuesto que supone el 8% del que maneja esta ONG de la iglesia que debemos recordar no recibe los dineros de la iglesia sino de subvenciones públicas y privadas. Esto que ha sido portada de todos los periódicos y que ha llamado mucho la atención por, digamos, un estupendo acto de beneficencia y de solidaridad con los desprotegidos, tiene sus partes oscuras.

Primero debo decir que mejor esto que nada. Pero dice este hombre llamado Amancio y cuya fortuna personal al parecer está alrededor de los 40.000.000.000 (cuarenta mil millones) que este dinero va a ayudar a muchas personas ya que ayudará en parte a mitigar los malos momentos por los que pasan los parados. ¡Hombre! Digo yo que la situación mejoraría mucho más si en lugar de llevarse los talleres de confección a Thailandia, Marruecos o la India dónde todos sabemos que los salarios son tercermundistas y dónde el trabajo infantil está a la orden del día, los podría poner aquí, en Galicia o en cualquier otra parte de España y así ayudaría mucho más a que los trabajadores en paro salieran adelante. Digo yo que si, según explica el periodista Julián Rodriguez en su libro “Señores de Galicia” hubiera menos SICAV y menos impuestos fuera de España, a lo mejor no estábamos pasando por el momento en el que estamos. La gente de bien tiene el equivocado concepto de que la caridad sustituye al estado social, que la caridad sustituye a los derechos y que los actos de caridad son actos sociales.

La otra noticia es el efímero premio Nacional de Narrativa al escritor Javier Marías. Efímero porque este ministro sinwertgüenza, quizá quiso ganarse un punto y dio con un hueso duro de roer. Con un tipo que se caracteriza por decir siempre lo que piensa y que no se casa con nadie. De hecho, se ha quejado con razón que el presupuesto para bibliotecas es CERO. Les ha sacado los colores al decirles que su política cultural es puro franquismo. Y por supuesto les ha dado ideas dónde invertir los 20.000 euros del premio: en bibliotecas.

 

Anuncios

11 comentarios en “Limosnas frente a derechos y responsabilidad

  1. Vuelve dios y se diluye el ser humano. La divinidad quiere imponerse al humanismo otra vez y para ello es necesaria la pobreza y la ignorancia que estrechan las mentes del individuo al tener que dedicarse exclusivamente a la subsistencia.

    La Iglesia necesita pobres para adoctrinarlos en la fe. El sistema feudal funcionaba así, el mayor heredaba la hacienda, el segundo iba al Ejército y el tercero al seminario. A las mujeres, si se podía se les daba la dote para casarlas con los herederos y si no al convento. Estos dos testamentos aseguraban la subsistencia de los desheredados y el mantenimiento de poder del clero y de la nobleza. El adoctrinamiento era imprescindible.

    La globalización al romper la estructura del Estado es la que ha permitido este retorno al medievo. Con el Estado se consiguió acorralar al poder entre fronteras y arrebatárselo a los que lo monopolizaban. El Papa y el Imperio empezaron a decaer. Rotas estas fronteras parece que vuelven estructuras muy parecidas a las medievales, pero también respuestas. Si la imprenta difundía información y conocimiento (también doctrina) en culturas con una lengua escrita y no con más de 30 o 40 caracteres dentro de un Estado, ahora internet lo hace pero admitiendo la expresión de cualquier cultura y subcultura independientemente del idioma o de los signos que emplee y para todo el universo.

    Aquellos procesos de emancipación del ser humano que surgieron a partir del Renacimiento volverán, ahora con más fuerza y velocidad. Pero antes tenemos que superar este sarampión de vanidad y avaricia que padecen los oligarcas. En su tiempo se curó con medicinas como la guillotina, ahora está por venir la guillotina virtual, que vendrá. No lo duden los del neoclero y de la neonobleza.

    Salud, calle y redes.

    • Yo tamb ién estoy convencido de ello. Como decía ayer, nos fijamos en la historia y nos volvemos impacientes porque lo que tardamos en leer un par de horas, sucedió durante años y nos creemos que la solución debe estar aquí y ahora. Nadie da nada por nada y menos sin presión. Si seguimos en este camino de protestas, de expresión de hartura las respuestas llegarán. Algunos medios han empezado con timidez a mostrar la injusticia y a expresar rechazo ante ella. Cada día más medios digitales se posicionan en contra de este mundo liberal dónde un 1 por mil maneja al resto, incluidos ellos.

      Salud, amigo, y como siempre, un placer leer tus clases magistrales.

  2. No seré yo quien añada nada nuevo a tu post sobre las dos noticias que has traído a colación, Cele. Suscribo tu texto. Chapó.

    Comparto el posicionamiento de Red echando mano de la Historia para “resituarnos”. Porque a veces, el momento presente exige tanta atención, por lo grave, que no nos percatamos que forma parte de un proceso que terminará desembocando en… algo diferente. Porque a esta vuelta atrás hacia lo que se había superado, le corresponderá su proceso renacentista. La Historia es a veces como un bolero de Ravel.

    Y a lo magistral, el aviso para navegantes conque termina: “está por venir la guillotina virtual, que vendrá. No lo duden los del neoclero y de la neonobleza.”

    Chapó, chicos…!! (Hay días que parece que todo se hunde, y otros, esperanzadores) Como siempre, es un placer leeros.

    Salud, redes, guillotinas virtuales y… presión callejera.

    • Dice la leyenda urbana que la historia es cíclica. Yo no lo creo. Pero si creo que muchos intentan que así sea y quieren volver a viejos pensamientos ya superados. Ahora, nos quieren llevar, como bien dice RED aprovechando la anulación efectiva de los estados a la que ha llevado la globalización, a un nuevo medievo dónde los señores de la nobleza son sustituidos por otros del liberalismo económico y de pensamiento fascistoide.
      Pero nada revierte sin lucha y nada se consigue sin compromiso.

      Salud, lucha y calle.

  3. Lo de Javier Marias ha sido magistral. Como bien dices, Celemin el ministro sinwertgüenza fué a por lana y salió trasquilado. Este tio, el escritor, tiene la cabeza bien amueblada, afortunadamente. Ha dado un magnifico ejemplo de saber comportarse ante el facherio. Saludos amigos y calle que no falte.

    • A mi no me gustan mucho sus libros. Me parecen difíciles de leer si no les dedicas tu tiempo en exclusiva. Y la verdad, en esta vida que llevamos, tiempo es lo que falta. Pero creo que es un tipo que siempre está comprometido y que no se “casa” con nadie.

      Salud, calle y lectura.

    • Buen enlace. Muchos no creemos en la filantropía de este tipejo que se lleva los talleres a los lugares donde el ser humano vale menos que un mueble o que una máquina.

      Salud, y gracias por el enlace

    • Gracias Narbona por la clarificación de ésta fantochada. El enlace que aportas es muy clarificador. Saludos.

Los comentarios están cerrados.