Golpe de estado

Un golpe de estado se puede dar de distintas formas. Cuando los militares entran pistola en mano y truncan violentamente un gobierno es un golpe de estado, pero no la única. En el año 1933 el Partido Nazi y su líder, un enano misógino, racista e impotente llegaron al poder de forma democrática. A base de presiones, chantajes y amenazas logró aprobar una ley que le daba todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Eso también fue un golpe de estado. El sucesor de Mubarak en Egipto acaba de hacer más o menos lo mismo mandando al carajo la primavera árabe y las ansias de libertad democrática de su pueblo.

Pero aún hay otras formas de hacerse con el poder absoluto haciendo y deshaciendo al antojo prepotente de quién se cree intocable. Cuando en un año de gobierno se indultan 444 delincuentes,  la mayoría políticos corruptos o policías maltratadores, cuando se prohíben manifestaciones de una parte de ciudadanos (adversarios de quién manda), cuando se cambia el código penal para hacer que cualquier actitud contraria al gobierno sea castigada con pena de cárcel y lo que es peor cuando se impide acudir a la justicia ante la prepotencia, el abuso de poder y la arbitrariedad de un gobierno cuyo partido tiene entre sus manos los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, se ha producido un golpe de estado. Quizá podamos votar cada cuatro años, pero el golpe de estado dictatorial se ha producido. Si se utiliza la policía como esbirros, si se hace de la violencia y el miedo el leit motiv diario, se ha producido el golpe de estado. Si no se investigan los casos de brutalidad policial y se detiene a periodistas por grabar imágenes de los abusos policiales, si además son multados con falsas acusaciones y debes tener 1200 euros para poder acudir a un tribunal para tu amparo, es que se ha producido el golpe de estado y vivimos en un país intolerante y despótico que ejerce el terror como forma de acallar a su pueblo. Cuando se arrasa con lo público y se les regala su explotación a empresas cuyos gerentes son familiares de los máximos dirigentes del partido sin que podamos hacer nada al respecto, es que se ha producido el golpe de estado.

España ya no es un estado democrático aunque podamos votar cada cuatro años. España es un estado con un gobierno fascista y una partido opositor indolente. Si se masacran a ciudadanos, si se impide su manifestación a base instaurar el terror, si se indulta a policías matones no una sino dos veces pasando por encima de las decisiones judiciales, ¿dónde está la libertad? ¿dónde está la democracia?

Ante un gobierno que ha cruzado la raya del golpismo, tenemos la obligación de combatir todos los días, de denunciar sus tropelías y de proponer que cuanto antes, acaben con sus huesos en la cárcel.

Anuncios

13 comentarios en “Golpe de estado

  1. No se si se podría hablar de golpe porque esa palabra evoca una ación contundente, rápida y violenta. Aquí la contundencia vía decreto y la violencia estructural que se va generando son evidentes, la rapidez es sustituida por parsimonia maquiavélica. Se va dosificando el autoritarismo mediante la tiranía de la mayoría para que la respuesta del pueblo pueda ser controlada através de los medios de comunicación adeptos en su mayoría y las fuerzas de seguridad del Estado.

    Es el retorno parsimonioso de los indultados y no investigados del 23-F, y a la cabeza el Rey que no ha hecho el más mínimo gesto contra la estafa y sí muestras evidentes de la corrupción que impera en su real casa.

    La Primavera Árabe fue previa e inspiradora del 15-M de los indignados. Ahora la Primavera Árabe vuelve a emerger frente a la traición a la democracia en Egipto, veremos cómo evoluciona la cosa y veremos lo que puede pasar en mayo del 2013 aquí. Me temo que si las cosas no cambian habrá algo más que indignación, espero que no sea frustración y sí justicia social.

    SCRyD

    Pd: me alegra tu retorno, amigo.

  2. Pues siendo cierto todo lo que citas, alguna vez creo haber dicho que probablemente el 23-F, con ser un golpe que para colmo fue radiotelevisado en directo por vez primera, haya sido el último que veamos al estilo clásico. Ya los objetivos hoy se consiguen sin que sean los modos de conseguirlo “tan evidentes”. Y si no, acordémonos de las 10 técnicas de manipulación formuladas por Noam Chomsky.

    Para quienes aún tengan algún tipo de duda sobre el papel de los medios en el adormecimiento, distracción, o idiotización de la gente, os recomiendo esta referencia a lo último colgado por @rosamariaartal y que no tiene desperdicio:

    http://rosamariaartal.com/2012/11/25/la-responsabilidad-de-los-medios-en-la-crisis/

    Como bien dice Red, todo se lleva a cabo con parsimonia maquiavélica, o lo que algunos llaman la estrategia de la rana hervida, que se cuece a fuego lento sin posibilidad de reaccionar a tiempo.

    Y seguimos… entre la desesperanza, a veces, de constatar que todo pareciera perdido y la rabia que, otros días, ante los hechos, inducen a rebelarte de todas las formas posibles.

    SCRyD

    Bienvenido, Cele. ¡a seguir dando caña!

  3. Es evidente que no es un golpe porque la ruptura no es brusca. Pero cuando se desgobierna a golpe de RD con medidas que pisotean derechos y que pretenden una vuelta al pasado mas franquista y casposo, lo que esta sucediendo se parece mucho a un golpe de estado.
    Salud amigos y gracias por mantener vivo el blog estos dias atras.

  4. Pues en eso, Cele, he de darte también la razón. Los síntomas dictatoriales son a todas luces cada vez más evidentes. Sobra tenerlos que nombrar porque en tu artículo y en otros anteriores se enumeran tan elocuente como preocupadamente.

    En el horizonte, la esperanza de que cada vez más seamos los conscientes de cuanto está pasando. A pesar de la desazón que me causa lo que cada día veo en mi entorno inmediato.

    Gracias a tí, por seguir en la brecha.

  5. Llevas toda la razón en cuanto anotas en tu articulo de hoy. El partido que nos gobierna, no hemos de olvidar (jamás de los jamases) que son los herederos del franquismo mas rancio y que en sus genes llevan el fascismo bien marcado. Es un autentico golpe de estado lo que estan haciendo y peor aun, lo que les falta por hacer porque todavia no tienen todo “colocao” que ya, ya llegará. Mientras, seguiremos en la lucha, cada cual a su nivel, porque hasta lo más mínimo es muy importante. Te veo totalmente recuperado, pues las letras, todas estaban bien y en su sitio. Me alegro. Salud para todos.

    • De la lectura de novela negra, Narbona, he aprendido que estas reuniones suelen estar “convocadas” por el régimen a fin de controlar y saber quiénes son los “díscolos”. La propia experiencia me ha enseñado a desconfiar de quién “quiere salir a la luz” y asignarse una supuesta portavocía de grupos que nos movemos en la semiclandestinidad, bueno más bien en el anonimato, y que no tenemos ningún interés en salir a la luz. La desobediencia no necesita puestas en común y menos en lugares públicos dónde pueden acudir desde los desobedientes hasta los pro-gobierno.
      Quizá el propio miedo sea el que me hace decir estas cosas pero de esta gentuza me lo espero todo y sobre todo no me fío ni un pelo.

      Gracias por los piropos Pacorbe y me alegro de leerte. Lo importante amigo es que cada uno luche en la medida que pueda o quiera y que la desobediencia se lleve a cabo desde negarse a pagar el euro por receta hasta recoger firmas para acudir a la defensora del gobierno que ocupa la oficina del defensor del pueblo a fin de que interponga recurso de amparo contra el nuevo código penal.

      Salud amigos y espero que perdonéis que no conteste tan rápido como antes. Pero dada la situación laboral prefiero no darles justificaciones para acogerme a la creación de empleo de este desgobierno.

  6. Y no te olvides de la abominación de rescatar a los bancos… ¡¡con dinero público!! Cómo está utilizando el PP los poderes del Estado a su antojo y en beneficio de sus “amigotes” es todo un despropósito, especialmente sangrante con el caso de los bancos cuando la propia Ley de este país prevé otras alternativas que evitan el rescate a la banca, pero Rajoy las desoye con tal de salvar alemanes, lo he descubierto hoy en este blog y alucinado me quedé: http://daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/11/argumentos-legales-contra-el-rescate-la.html

    P.D. me alegro de que estés recuperado de tu tendinites 🙂

  7. Pingback: Golpe de estado | EL VIL METAL. | Scoop.it
  8. Pingback: Golpe de estado. « EL TÁBANO
  9. Bienvenido de nuevo. Y gracias por el empuje que le das a tus opiniones.
    Sí, también creo que no te puedes fiar ni un pelo; todos estos actos de congregación pública se abren a más de una posibilidad, no sólo a la buena intención que parecen tener los convocantes.
    Lo más efectivo -como hace tiempo he leído en tu blog-, la calle; pero empiezo a ver entre compañeros de un colectivo que no abre la boca cómo empiezan a moverse. A alguno ya te lo encuentras en los aledaños de las manifestaciones más recientes, y hasta reenvian los archivos adjuntos de los mensajes que circulan recordandonos quiénes son -estos que nos hunden- y que “la guerra no ha terminado”.
    Salud y cuidado.

    • Gracias amigo. Yo también veo esos indicios. Porque la gente está empezando a ser consciente que esto va con todos y no con unos pocos.
      El cuidado, ahora más que nunca, es uno de mis objetivos diarios. Nunca se sabe quién me lee y quién me investiga.

      Salud, amigo

  10. Pues sin querer decir que sea algo en lo que no piense, lo cierto es que me has hecho caer en la cuenta con respecto a la convocatoria. Tienes bastante razón en cuanto a la desconfianza… ¡Joder, como vuelve todo!

Los comentarios están cerrados.