Los Mayas no conocían a estos hideputas

Escuchaba ayer tarde en la Radio-Anuncio esa de PRISA al economista Santiago Niño, un tipo extraño al que escuché en un programa de “Salvados” decir alguna cosa interesante y alguna otra no tanto. Este tipo que en 2008 predijo la estafa que estamos sufriendo (aunque el lo llama crack) y que dijo que los países serían administrados por técnicos, también visionó algunas otras cosas que no se han cumplido o que han rebasado sus pronósticos con creces (como el 20% de tasa de paro).

Escuchando a este tipo de barba linconiana, me vino a la cabeza todas esas películas futuristas en las que la humanidad es esclava de un tirano malo, malísimo (o de unos cuantos sátrapas). Parece que el hombre es propenso a pensar que acabará volviendo a la esclavitud o quizá es el temor a ser esclavo lo que le lleva a escribir esos guiones que tanto enganchan.

Muchas veces he pensado que los mayas pronosticaron no un fin del mundo sino un cambio de ciclo. Y la primera y la quinta profecía nos hablan del fin del terror y del comienzo de la armonía. Pero viendo lo que está pasando creo que nos están obligando a tomar el camino equivocado. El camino del miedo no sólo no acaba sino que se hace mucho más intenso. Sólo nos queda la esperanza de que sea esta intensidad lo que haga que la gente estalle, y nos acabe llevando a ese camino pronosticado por los mayas de armonía con el universo y de paz e igualdad entre los hombres.

Escuchando al tal Niño, diciendo cosas que otros muchos hemos dicho sin ser economistas y mucho menos videntes, sino simplemente testigos de lo que pasa y atadores de cabos sueltos (que es lo que en realidad es este tipo, aunque se las de de vidente económico) me entraba la congoja del camino erróneo. Decía este tipo que en Alemania, se están empezando a sustituir trabajadores “tradicionales” por los esclavos del minijob. Cosa que está pasando aquí sobre todo desde que esta panda de capullos integrales que nos desgobiernan sacaron a la legalidad esa reforma laboral que es un crimen contra la humanidad, aunque aquí no se llamen minijobs sino contratos a tiempo parcial (que acaban siendo a tiempo total pero con salario-subsidio). Decía también este tipo que la tasa de paro “perfumada y maquillada” de Alemania, está alrededor del 6%, pero que hay más de siete millones y medio de alemanes que tienen unos ingresos mensuales de entre 200 y 350 euros y cuya jornada laboral en algunas ocasiones llega a la increíble cifra de una hora al mes. A éstos, el estado les paga el piso, el agua y la calefacción y, a cambio, les excluye de las estadísticas del INEM alemán.

Me resulta francamente preocupante que eso que pasa en el país que nos explota, aunque con otro nombre y con otros sistema algo distinto, es lo que está sucediendo aquí. Y me resulta preocupante porque toda esa gente que vive de los subsidios trabajando en la economía sumergida, es la que ni se moviliza, ni protesta, ni siente, ni padece (supongo que habrá de todo, aunque en el entorno en el que yo me muevo, así sucede). Pero el problema tampoco radica ahí. Es algo mucho más grave. Parece como si todo obedeciera a un plan maquiavélico para que los pobres subsistan. Un plan que nos convierte en zombis del sistema y que está planificado para acallar a unos cuantos con el fin de que los privilegiados, los que están en la poltrona, puedan seguir timándonos y haciéndose cada vez más ricos y poderosos.

Pero este plan tiene al menos una enorme grieta. Basan la riqueza de unos pocos en el expolio de lo público, en los impuestos de los ciudadanos y en el consumo desmesurado de estos ciudadanos. Pero lo público es finito. Si se reduce a los ciudadanos a la esclavitud, no tendrán dinero ni para pagar impuestos, ni para consumir los productos sobre los que se especula.

Quizá, sea esta grieta lo que hará que los Mayas sean unos excelentes profetas o quizá que estos hombres adoradores del sol no conocían lo hijoputas que pueden ser algunos. No hay nada más que recordar lo que algunos españoles les hicieron en nombre de un dios mucho más imaginario, sanguinario y caprichoso que el propio sol.

Anuncios

9 comentarios en “Los Mayas no conocían a estos hideputas

  1. Pingback: Los Mayas no conocían a estos hideputas. « EL TÁBANO
  2. Amigo Celemín, ese plan al que te refieres siempre ha existido y me parece que es inherente a la naturaleza humana. Siempre ha existido una ideología (sistema de ideas, religión) que imponen las élites y que tiene como finalidad legitimar la desigualdad.

    Los griegos antiguos ya reflexionaron mucho sobre ello y llagaron a hacer funcionar con éxito un sistema de organización social basado en el gobierno del pueblo. Consiguieron que los ricos aportasen financiación para eventos populares, cubrir necesidades de los más desfavorecidos e incluso establecieron salarios para que pudieran participar en las asambleas aquellos que no tenían esclavos que mantuvieran sus haciendas mientras se dedicaban a la política. Incluso establecieron sistemas de rotación y sorteo, a parte de la elección, para designar cargos en algunas instituciones y que todo el mundo tuviera oportunidad (y deber) de participar. Era lo que hoy llamamos la democracia radical ¡Si Pericles levantara la cabeza!

    Cuando el pueblo consigue algo parecido enseguida aparece una minoría potentada que tratará de hacerse con ese poder que corresponde al pueblo soberano y siempre con el engaño, llamesé religión, propiedad, manipulación del valor de uso o las tres juntas; el caso es que alguien establece cuales son los bienes valorados y las reglas para acumularlos entre unos pocos.

    La regla principal establece el modelo de educación. Institución que se encarga de meter con calzador en las mentes de los subditos la forma de pensar que interesa a las élites. Es aquí donde hemos fracasado; no sólo se mantuvo el Concordato sino que se le permitió más desarrollo del establecido y se dejó más de un 30% de la educación en manos de la iglesia y encima pagada por todos.

    El sociólogo Wert, un peligroso alumno de Goebels, conoce bien estos mecanismos y desde luego no demuestra la más mínima intención de aplicarlos al desarrollo de una democracia que corresponda a una sociedad civilizada, más al contrario, esta optando por eliminar el poco pensamiento crítico que habíamos desarrollado y sustituirlo por el pensamiento dogmático.

    Bueno, la estrategia cada día se adivina más clara. Como va resultar muy difícil controlar Internet se opta por llevar a la gente al estado de subsistencia de manera que el acceso a la Red sólo sea posible para privilegiados. Y por si acaso, se le abre una cuenta al Papa en el twiter para que la iglesia empiece a hacer ciberapostolado y haya en la red acolítos que hagan proselitismo de esa ideología que impide el pensamiento crítico y que tanto interesa a las élites.

    Dicho esto, no hay que olvidar que internet es el negocio del futuro y será por aquí por donde le lluevan las hostias a la élite. La propia lógica del beneficio, el capitalismo, peleará por la socialización de la Red y asistiremos a un nuevo Renacimiento, más potente y rápido que el que emergión con el invento de Gütemberg.

    Señor Rajoy y Gobierno, por el camino que están tomando nos llevan a la Edad Media, pero Internet no se lo va a permitir. Y si no escuche a la calle lo que le está diciendo que no es otra cosa que el comienzo de la materialización de la virtualidad de la Red. Increíble que con casí todos los medios de comunicación tradicional bajo su control esté pasando lo que pasa en la calle ¿Lo pilla?

    Lo dicho:

    Mucha salud, mucha más calle, mucha más interacción en las redes y mucha más desobediencia civil. Al limitar estos derechos automáticamente se van incrementando esas reivindicaciones. Ahí está Gallardón, “repartiendo dolor”, verás lo que vas a recoger, tontolhaba.

  3. Y ahora ¿que digo yo?.
    Como siempre y no por repetitivo deja de ser verdad, es un placer tenerte como compañero de escritos.

    Salud y más calle y mucha más presión.

    • Tu comienzas y me provocas y yo, si puedo, te sigo. Escribir es muy dificil, hacerlo todos los días todavía más y si encima el tema que atrae la atención es siempre el mismo, la crisis social, económica y política, la cosa se complica más. Pues parece que uno se queda sin ideas, se hace reiterativo y se puede caer en la desmotivación.

      No estoy dispuesto a claudicar y menos teniendo la oportunidad que nos brindas, amigo Celemín, de poder expresarnos con libertad y compartir con otros participantes ideas y puntos de vista que enriquecen las neuronas. Cuando digo más redes me refiero a más gente como tú y más difusión de las ideas de esa gente: ciudadanos con conciencia.

      Tu labor es inestimable: promueves civismo, el estado más avanzado de la cultura política. Gracias a tí, a los que opinan en este espacio de libertad que has construido magistralmente y aprovecho para animar a los visitantes para que opinen y difundan lo que aquí se cuece.

      Gracias Celemín. Salud y un fuerte abrazo a todxs.

      • Solo añadir que yo también animo a que los lectores opinen y abran temas sobre los que quieran aportar algo o simplemente establecer debate. El debate es la madre del conocimiento.
        Salud y mil gracias

  4. Insuperable Red…!! Qué gusto leerte, y cuánta pedagogía en lo que escribes…!! Y, sí que es cierto que es difícil escribir cada día sobre lo que nos ocupa sin caer en lo repetitivo, que ahuyenta. (De ahí tu gran mérito, Cele)

    Os dejo esta reflexión final de Juan Carlos Monedero en el artículo que podeis leer completo aquí y que recomiendo: http://www.comiendotierra.es/?p=1205

    “…De ahí la importancia de dejar claro a la policía que no es con ellos, salvo que se conviertan en los defensores de lo indefendible y que, por tanto, si están saltando por encima de las obligaciones que les marca la Constitución, se están poniendo en contra de la democracia a la que deben defender. En la última huelga general, la ciudadanía demostró mayor tolerancia con el enfrentamiento con la policía. Como ya vimos con la lucha de los mineros. Hay que convencer a la policía que esta pelea del 1% contra el 99% no es su pelea. Es un momento de lanzar mensajes de diálogo antes de que se rompan todas las costuras. Por mucho que el ánimo, viendo determinados comportamientos de los antiduisturbios, pida lo contrario. Para darse gusto al cuerpo uno se entrega a las pasiones. En política la pasión, necesaria, tiene que venir después del análisis. Para no confundir la lucha necesaria con un Hola! revolucionario. Si van a existir solamente dos bandos, el de los demócratas y el de los dictadores, todos los trabajadores deben estar en el lado de la democracia. Y hay que ayudar a los que no lo tengan todavía claro.”

    Quizás sea eso, ayudar a los que todavía no lo tienen claro, nuestro mayor cometido con lo que aquí escribimos y tratamos de difundir igualmente.

    Saludos para todos. Y recordad que el agua, cuando no encuentra cauce… se desborda hasta crearlo.

    • Gracias por el interesante enlace y como dice Red, por ser maestro de redacción.

      Un placer como con Red tenerte aquí cada día y compartir tus reflexiones y tus enlaces.

      Salud

  5. Eh! Narbona, que para tí también hay. Maestro de la redacción. Es un placer mágico sentir esa compenetración con gente que no se conoce y de lugares tan distantes, refuerza el entorno material inmediato saber que existe nivel cívico: cuando sales a la calle con argumentos contrastados y renovados te puedo asegurar que se hace con otro espíritu.

    Ya dimitió el madero de los moscos, luego se refuerza la teoría del “Red Power”.

    Un fuerte abrazo, amigo.

  6. Cierto Red. Es un placer mágico esta empatía, tan necesaria además.
    Y sí… ya dimitió. Las imágenes, tomadas a diestro y siniestro por toda la ciudadanía, y colgadas posteriormente para su difusión, son, no solo incontestables, sino otro de los grandes logros del “Red Power” (suena bien. Me gusta)

    Un fuerte abrazo igualmente para ti, amigo.

Los comentarios están cerrados.