Desplumándonos

Generalmente, los problemas más complicados llevan adheridos una solución bastante sencilla y sobre todo evidente.

La evasión fiscal, es uno de los problemas más tremendos de este país. Aquí pagamos impuestos cuatro y seguramente, la mayoría, porque no pueden hacer otra cosa ya que se los descuentan directamente de la nómina.

Cuando la policía tiene un caso difícil de un robo de una cantidad importante, lo primero que hacen es investigar la vida de todas aquellas personas relacionadas con los hechos (trabajadores, familiares, conocidos, etc). Investigan cambios bruscos de los hábitos y rutinas, quién gasta por encima de lo que se supone su nivel de vida, etc. Casi siempre, debido a la avaricia del ser humano y a las ganas de sobresalir, por este método de la observación acaban pillando a los ladrones.

Por eso, siempre me he preguntado como es posible que, con los medios informáticos de hoy en día, que son capaces hasta de localizarnos perdidos entre las calles de una gran ciudad por nuestro teléfono móvil, a nadie en la Agencia Tributaria, se le haya ocurrido cruzar dos bases de datos. Las de las posesiones (catastro, tráfico, etc) y las de los ingresos de los contribuyentes. Nadie con un salario de 6000 euros al año, puede comprar una casa que valga 600.000 y además tener un coche de gran cilindrada que ronda los 100.000 euros. Por eso, pillar a todos aquellos evasores (autónomos y empresarios sobre todo) que declaran tener salarios inferiores a los 8000 euros al año y sin embargo viven en urbanizaciones de lujo y conducen coches también de lujo, no debiera ser tarea difícil. Basta con cruzar esas base de datos y pedirles que expliquen como han conseguido esos bienes. Si hay explicación, se les pide perdón y a otra cosa y si no, sanción al canto.

De igual manera, por mucho que se empeñen en la suerte de la lotería y en desconocidos progenitores o “tíos en América” de los que han heredado sus bienes, ningún ser mortal honrado es capaz de acumular 20.000.000 € en Suiza con negocios “diversos”. Tampoco creo que ningún trabajador o político honrado pueda pagar 154.000 euros (el 20% de 700.000) por un apartamento con un salario de 4.800 euros netos al mes. Mucho menos creo que alguien que gana 150.000 euros al año, pueda adquirir una casa que cuesta casi 2.300.000 de euros más su mantenimiento (12.000 m2 de finca dan mucho trabajo).

¿Por qué toda esta gentuza tiene tanto reparo en que sus salarios y bienes sean públicos? A mi, ni a nadie, nos debe interesar lo que tiene o no tiene Duran i Lleida, Rajoy, Cospedal o Zapatero. Lo que si le debe interesar a los españoles es si alguno de estos elementos tiene un aumento descomunal de su patrimonio o del de su familia directa. Y esos aumentos, deben justificarlos y sino al talego.

Pero, como decía ayer Iñaky Gabilondo en su videoblog, nos obnubilamos mirando las nubes de la crisis mientras nos están robando la cartera. Es más, creo firmemente que la mayoría de este pueblo de la España del Lazarillo de Tormes, se entretiene mirando la tele, viendo las moscas volar, mientras una panda de seres sin escrúpulos nos roban la cartera, nuestro patrimonio (los servicios públicos), nuestra forma de vida (los derechos y el estado social) y pronto hasta la propia vida. Y lo más sangrante es que algunos, encima se dan cuenta pero siguen tranquilos viendo el espectáculo.

Anuncios

15 comentarios en “Desplumándonos

  1. Un poquito de humor, no viene mal, pero a mi ya me dan más ganas de llorar que de reir. Y sobre todo me dan ganas de pasar al siguiente nivel.
    Como bien dices, esta tarde a la 19:00 ¡Todos a la 13 Rue del Babas!

    Salud

  2. Supongo que un problema para el cruce de datos es el entramado (telaraña) de sociedades nacionales, instrumentales, offshore, mediopensionistas, etc. etc. que toda esta basca acaba creando, como bombas de humo. Habría que volver a esa vieja idea de “los signos externos”.

    Pero en queriendo, hay medios, seguro.

    Impresentable a lo que estamos asistiendo.

    Saludos y no cejes en la crítica dura.

    • Como decía ayer el presidente de un sindicato de inspectores de Hacienda, les obligan a incidir mucho más en la investigación de pequeños empresarios y autónomos que de los que tienen inmensas telas de araña, que además pueden “evadir” legalmente mediante fundaciones y otras de caracter “social”. Pero es que ni siquiera investigan todo lo que pudieran por no cruzar esas bases de datos. Tal vez si lo hicieran, les quedaría más tiempo para esos de seda, corbata y pringues varios.
      Gracias amigo por los ánimos. Veremos a ver lo que duramos en esta “cruzada” emprendida contra el lado oscuro de España.
      Salud

  3. Como siempre, Cele, certero y en la diana. Por supuesto que hay métodos y tecnología suficiente para lo que se quiera. El problema es que no hay voluntad. De más está que el cuerpo de técnicos de Hacienda pongan el foco en que toda la energía inspectora se dedique en su mayor medida al control de quienes estamos no sólo ya controlados por todos lados, si obvian a aquellos sectores que son justos los que provocan el mayor procentaje de fraude.

    Que los responsables del Banco de España mirasen para otro lado u ocultasen informes de sus técnicos sobre las actuaciones inapropiadas del sector bancario que nos ha llevado donde estamos, tampoco es inocente.

    Que se hayan desmontado los equipos tanto policiales como de Hacienda que tenían en sus manos asuntos escabrosos para el PP no es un asunto menor.

    Que el Juez Garzón haya sido expulsado de la carrera, pues es más de lo mismo.

    Que a nosotros, los mortales de a pie, nos controlen y nos salga un borrador cuadrao sin posibilidades de fraude está bien… siempre y cuando a toda esa panda que no está sujeta a fiscalidad alguna, que está por encima del bien y del mal y de la Ley les saliera bien caro el fraude al sistema. Pero no es eso lo que está ocurriendo. Y vemos, que no sólo no pasa nada, no solo no les pasa nada, sino que tenemos que soportar que desde sus fántásticos púlpitos nos digan en qué hemos de “gastar” el dinero público al que ellos ni tan siquiera contribuyen como debiera ser.

    Y no hay voluntad porque quienes pueden y deben hacerlo son aquellos que controlan el cortijo. Y ya sabemos que lo último que se debe hacer es poner a las zorras al cuidado del gallinero.
    Y en esas estamos. A nivel patrio-cortijero y mundial. Los menos pudiendo con la vida y hacienda de los más. Asistimos a una revolución conservadora a nivel global sin precedentes. Y la respuesta tendrá que ser proporcionada a la magnitud de su gravedad. Contundente y global.

    Saludos, amigos.

    Estupendo vídeo, Red.

  4. Estoy relativamente contento. Ayer el juez suspendió el cierre de las urgencias nocturnas. Creo que es un acto que proporciona autoconfianza en los ciudadanos, que demuestra que la movilización tiene sus efectos.

    En principio es una suspensión cautelar en espera de las alegaciones de la JCCM y que se resolverá en tres días.

    Entiendo que aquí la Justicia tiene una magnífica oportunidad para demostrar que entiende de justicia social, para avisar al Ejecutivo de que el Soberano es el pueblo y lo está matando. Con la mierda que están sacando de la tesorería del PP la Justicia tiene que reaccionar ya de una vez y ponerse en su sitio para poner a cada uno en el suyo.

    Se hace evidente, por si alguien tenía dudas, que la Justicia hasta ahora no ha ejercido, es el ejecutivo el que ha venido impartiendo “justicia”. El juez Garzón es ahora más necesario que nunca para el pueblo. Por eso lo eliminaron. Hay jueces con conciencia social, hay que conseguir que estos se sientan respaldados por la ciudadanía para poner en evidencia a los jueces corruptos, estos que retrasan procedimientos, que se los quitan de encima por ser comprometidos o que actúan al dictado del ejecutivo cual fiscal general del Estado al que también hay que señalar y llamar por su nombre: marioneta.

    Para salir de esta hace falta Justicia y Poder Judicial, el resto lo ponemos nosotros, el Soberano. Si no, chungo.

    SCRyD

  5. Ayer, viendo El Intermedio, salía el caradura de Trillo haciendo unas declaraciones cuando hace 2 o 3 años se destapó el caso Bárcenas y decía que todo era un montaje de la policía orquestado por Rubalcaba y pensé: como puedes ser tan tonto, mosquear a la policía cuando sin duda sabes que es cierto; igual antes no tenían demasiadas ganas de investigar, pero a partir de aquí te vas a cagar.
    Ójala a algún periodista corresponsal en Londres se le ocurra ir a preguntar a este “honrado personaje”
    Espero que la convocatoria de esta tarde ante la cueva de Alí el Babas sea masiva, y creo que alguien tendría que convocar una a nivel nacional en breves días, de momento es la única arma de que disponemos.

    Salud y un abrazo amigos.

  6. Red ha puesto el foco en algo fundamental. Sería de ingenuos a estas alturas descubrir que la judicatura ha sido ajena e inocente en el entramado de la Transición. No han existido las clásicas divisiones entre poderes del Estado. Es un hecho constatable.

    Sin embargo, y de un tiempo a esta parte, hay vestigios, signos, que darían a entender que algunos jueces están haciendo su papel. El papel que les corresponde.

    Que esto se hunde -como bien dice en su artículo de hoy Isaac Rosa (que recomiendo)- es cada vez más claro e irreversible. Por eso, yo, de pertenecer al mundo de los jueces, sería extremadamente sensible a las necesidades de la ciudadanía, sobre la que recae lo que no debe injustamente, en lugar de a la de los poderes fácticos. No sólo porque eso es lo adecuado moralmente, sino porque estarían poniendo distancia y desmarcándose de un historial no precisamente inmaculado.

    Las “modélicas Transiciones” dificilmente pueden repetirse.

    Saludos.

  7. Y dado como está el patio en éstos momentos, la oposición deberia estar en candelero, cosechando votos e imagen ante la corrupción tan palpable y grave del partido pacolocaramigos. Pero al parecer no sabe aprovechar ni sacar partido a la actualidad y los hechos de su contrincante. Ni está ni se la espera. ¿Adonde vamos a llegar ante tanto ladrón impune y ya sin presunto?. Ojalá que ésto valga para abrir los ojos a muchos inocentes ciudadanos.

  8. En primer lugar,felicitar a Celemin y a los autores de los comentarios aqui expuestos,pues ofrecen un contexto de un Blog de calidad muy apreciable.Algunos los ” conozco” por haberlos leido en el Periscopio de Rosa Maria Artal.El articulo del autor del Blog está bellamente y eficazmente redactado,muy matizado,muy desgranado el argumento del articulo expuesto.
    La noticia de hoy a mi no me ha sorprendido nada ,pues ya lo intuia desde hace decadas porque para mi el PP es una organización que lleva en su ADN la marca de la corrupción,viene ya del franquismo,estes “lagartos,pajarracos” son los nietos del franquismo sociologico.Cuando llegó”la democraia ” se subiero a ella pero el ADN por supuesto que no cambió.
    Me congratulo que haya aparecido el Caso Gurtel.,solamente pido,(de rodillas si hace falta) que los poderes facticos no torpedeen el buen curso que parece retomar,han”liquidado “a Garzón pero parece que hay unos cuantos jueces jovenes muy dignos.que están dando el do de pecho,pidamos para que todo llegue al final y quizás a partir de “ver ante nuestras narices ” la verdad de las cosas comience una regeneración democratica.
    Unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/somos-piezas.html

  9. Pingback: Desplumándonos. « EL TÁBANO

Los comentarios están cerrados.