El “parto” contra el empleo

Hay una metáfora sobre la economía española en la que se compara con un enfermo del siglo veintiuno al que se le aplican sangrías.

Creo que es bastante peor. Porque las sangrías al fin y al cabo no sirven para nada. España es un enfermo de anorexia por falta de alimentos al que, conforme empeora, se le van quitando el solomillo, las verduras, los garbanzos, el pan,…, y al que al final le quitarán el agua. Con cada alimento que le retiran, el enfermo adelgaza más y más y entonces el médico que hizo medicina en una facultad privada sostenida con los fondos que su padre había robado, y al que le regalaron el título para que “papá” no se enfadara, sale a la palestra y recomienda que la solución a la anorexia es quitarle al enfermo más alimentos porque así el cuerpo se depurará y una vez depurado se le podrán volver a administrar de nuevo. Pero claro, al enfermo le pasa como el burro del tío Juan, que cuando aprendió a vivir sin comer, se murió.

Y es que, como ya he comentado otras veces, creo que todo se debe a un maquiavélico plan para chinalizar el sur de Europa y traer el tercer mundo a la Unión. La única forma de parar las importaciones chinas de la Unión y de poder competir con ellas es hacer que los trabajadores de la Europa de los pobres, tengan las mismas condiciones que los chinos: poco salario, viviendas infrahumanas saturadas, muchas horas de trabajo y nulas condiciones laborales.

Decía el otro día el Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que una joven española le había contado que en España no hay oportunidad para los jóvenes. En España, debido al cazurrismo casposo empresarial no hay sitio para nadie que no esté dispuesto a oír, ver, callar y aguantar sin rechistar lo que le ordenen. De echo, no hace muchos años, cuando esta estafa aún no era tan notoria, se decía que poner todos tus títulos y masters en un curriculum era contraproducente y que muchos jóvenes ocultaban su verdadera formación para poder encontrar trabajo. El empresario tipo español es un tipo al que no le gustan los listos porque sabe que le exigirán derechos y no tragarán con aquello que consideran injusto. Al menos así a sido hasta que explosionó el pus que esta estafa llevaba dentro. Ahora, se han cambiado las tornas y muchos prefieren callar y aguantar con tal de tener trabajo aunque ese trabajo le aporte un salario indecente y unas condiciones laborales muy parecidas a las de los primeros años del siglo XX.

No se si alguien se ha dado cuenta, porque apenas ha salido en los medios teleidiotivos. En el aeropuerto de Madrid, las terrminales 1, 2 y 3 llevan cuatro días de huelga de limpieza porque la concesionaria de este servicio quiere despedir a un 20% de la plantilla (54 de los 270 trabajadores) . La de la T4, además de los despidos quiere rebajar el 40% del salario (que no llega a los 800 euros mes). Pero lo más indignante de esto es que le echan la culpa a AENA porque dicen que ha rebajado la cuantía del contrato en un 20%. Pueden haber sucedido dos cosas. O que el contrato ya estuviera adjudicado de antes y se haya rebajado, lo que quiere decir que la empresa adjudicataria ya conocía las condiciones y podría explicar los despidos pero no la rebaja salarial, o que el contrato sea nuevo, haya salido a concurso público por una cantidad que las empresas pueden o no aceptar (y si ninguna puja deberán declararlo desierto y volver a sacarlo a concurso por un importe mayor). Pero hasta es posible que encima, la empresa adjudicataria haya pujado por menos importe del de salida. ¿Que justificación hay entonces a los despidos y a la rebaja salarial? Ninguna- La justificación es que la empresa quiere ganar lo mismo, con un contrato menor. Y para ello sólo puede hacerlo rebajando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Decía el otro día la hermana de la Rancia en ese nuevo programa de La Sexta (que de tanto querer ser “neutral” llena sus tertulias de fascistas) “Si nos dejaran un poco tranquilos [a los empresarios] y nos dejasen hacer nuestro trabajo, el mercado se activaría”. Que realmente lo que quiere decir es que los empresarios no necesitan leyes a las que someterse, ni fiscales ni laborales, porque para ganar dinero lo mejor es tener bienes muebles y personal esclavo.

Por eso, cuando oigo hablar de un gran “parto” por el empleo me echo a temblar. Cada vez que en los últimos veinte años han pactado algo los partidos mayoritarios sobre empleo, se han muerto cinco o seis grandes derechos de los trabajadores. Ya se ha deshecho de los convenios, de la negociación colectiva, del despido improcedente y de la recuperación pasiva de las enfermedades. Sólo les queda volver a declarar legal la esclavitud para salvar a este enfermo de anorexia que es el mercado de trabajo. Tal vez sea lo mejor porque es posible que, en lugar de morirse, el burro, acabe soltándose de la cincha de papel de seda que le sujeta y coceando al amo hasta matarle.

 

Anuncios

12 comentarios en “El “parto” contra el empleo

  1. Pingback: El “parto” contra el empleo
  2. Pingback: El “parto” contra el empleo | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. Pingback: El “parto” contra el empleo. « EL TÁBANO
  4. Yo también digo genial y has dado en el quiz de la cuestión: miedo; miedo a perder lo poco que nos van dejando, así que hoy tal vez podríamos permitirnos un poco de benevolencia, me refiero a esa mayoría supuestamente poco comprometida que tanto te enerva (nos enerva); al fin y al cabo se les presenta una elección entre morir de oscuridad o morir de compromiso, y puesto que se trata de una opción entre muerte y muerte, bien podemos entender que elijan la alternativa más confortable.
    En cualquier caso, hemos de tener muy presente que un porcentaje muy alto de ciudadanos de esta pobre España está engañado y carece de poder colectivo y sobre todo no olvidemos NUNCA que ningún cambio radical en el camino al abismo al que nos llevan toda esta banda de saqueadores se ha de producir espontáneamente…

    Salud

  5. Sorprendía ayer en mi oficina a tres compañeros que pugnaban sobre el cómo “solucionarían” el tema de las “impresentables” huelgas de basura y limpieza en aeropuertos: Recurrir al Ejército para la recogida (aún cuando ha sido noticia la semana pasada el corte de manga que la institución ha dado a la alcaldía de Granada que propuso lo mismo) ¿Son Udes. conscientes de que con lo que han dicho se acaban de cargar un artículo importante de la Constitución?: El del derecho a hacer huelga como modo de presión para solucionar conflictos laborales -apunté.

    -Me da igual. Yo soy demócrata pero hasta un límite -apuntaba una de estas personas. ¿Os suena? Pues eso.

    Una de las cosas más preocupantes que creo tenemos es el tremendo analfabetismo político de una gran parte de la gente “normal” que nos rodea. Y hablo de gente que, ni pasando por la universidad, dejan de ser tontos de solemnidad. Vale para gente de tu entorno laboral, para “empresarias” tipo hermana de la Rancia en ese memorable programa que citas de la Sexta (muy decepcionante, por cierto), para políticos que dan vergüenza ajena, que al final siempre surge la misma pregunta: ¿Cómo tal o cual personaje ha podido llegar de esa guisa y peor bagaje a ocupar puestos en centros de decisión que afectan de manera extraordinaria al devenir de nuestras vidas?

    Hay, evidentemente, mucha gente interesada en que vivamos en una sociedad en la que la pedagogía brille estrepitosamente por su ausencia. Mucho menos que seamos capaces de llegar a cualquier tipo de razonamiento. Con los resultados esperados, claro.

    Ayer vinieron los “chicos de negro” de La Troika. Los que vienen a fiscalizarnos ( Esos que cuando han ido a Gracia o Portugal han salido y entrado bajo protestas generalizadas) Pero claro, como nosotros no-estamos-intervenidos (ni enterados) ¿para qué ibamos a protestar? Razón para no dar un sólo corte de manga a esos muchachos, como bien dice Isaac Rosa hoy:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/troika_rescate_bancos_6_95250483.html

    Uno no deja de sorprenderse de la capacidad de sorpresas que cada día, a cada hora, este país nos depara. Es indescriptible. Pero como también apunta hoy Rosa María Artal, todo es susceptible de… empeorar aún más.

    Estupendo artículo, Cele. Gracias por escribirlo.

    Salud.

  6. El panorama es alucinante. Ya no es solo la cuestión de la reforma laboral que efectivamente está empezando a dar sus frutos: la transformación del poco empleo de calidad que quedaba en estrategias de supervivencia. Complementemos con las privatizaciones mediante la reforma educativa, sanitaria, servicios sociales, código penal, tasazo… y la corrupción generalizada desde la Casa Real, pasando por la Patronal, el CGPJ, los partidos políticos, administraciones públicas, hasta llegar al cotidiano “con IVA o sin IVA” del ciudadano de a pie. Se me olvidaba, la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, la corrupción sacralizada.

    Pero aquí todo es presunto y algunos se la cogen con papel de fumar porque el Willi Toledo, dicen, que se ha pasado unos cuantos pueblos por decir lo que ha dicho del Rey y de la Democracia.

    Creo que lo que ha dicho este comprometido actor, dentro de lo que es una forma de llamar la atención para que se le escuche, no es tan condenable, ni mucho menos, como la actitud de la Casa Real, los políticos, los jueces o los medios de comunicación.

    Más “Wllis Toledos” es lo que hacen falta.

    SCRyD

    • Gracias por el vídeo que, como dice Narbona, había visto de pasada. No creo que diga nada como para censurarle. La revuelta que han montado por la hinchazón y el pimple (que puede ser desde tomarse las pastillas que le recete el médico hasta cualquier otra cosa), no es entendible más cuando son hechos totalmente objetivos. ¿O no está el rey incoado?

      Salud.

  7. Gracias Red, por colgar el video de Willy Toledo. Sólo había visto y de refilón justo la parte final, en que dedica sus últimas palabras a la Monarquía. Y que es, en efecto lo que ha dado, al menos en la tertulia que pillé de pasada, la de la tarde de La Sexta, comentarios que dejaban mucho que desear. De los de “cogérsela con papel de fumar” de algún tertuliano, como bien dices.

    Dicho lo cual, la secuencia completa y el discurso de Willy es de una descripción de la realidad que se ajusta a lo que muchos, entre los que me incluyo, pensamos punto por punto.

    Ojala -y repito tu final- se dieran y se hicieran más visibles, personajes conocidos con el mismo nivel de compromiso por la sociedad que tiene Willy. Son altavoces para remover conciencias.

    Saludos.

  8. Hoy he tenido un día duro y no sabría que responder a cada uno de vosotros. Pero os doy las gracias por vuestras reflexiones. Y en especial Red por colgar el vídeo de este ídolo que es para mi Willy Toledo con el que tuve la suerte de “coincidir” gran parte de la manifestación del 15-M.
    Como dice Narbona, no dice nada que no sea una reflexión de lo que muchos sentimos que está pasando.

    Salud

  9. Un placer entrar en este blog, leeros y participar de este espacio de libertad bien entendida que ha sabido crear Celemín.

    Abrazos 😉

Los comentarios están cerrados.