De borregos y ovejas negras

Decía el otro día una de las portadas de el Jueves que estamos gobernados por mafiosos. Y en ella había una caricatura de los principales personajes del Partido Pasusnegocios y un “bocadillo” que salía del presunto “capo” en el que se leía “que parezca una democracia”.

Estamos involucrados (aunque no sea más que por inercia) en un sistema claramente fascista, en el que nos dicen que somos libres porque podemos escribir algún artículo en Internet (sin pasarnos mucho porque nos vigilan) y votar cuando nos lo dicen.

No ha mucho que, en el Parlamento Catalán cinco diputados del PSC, a la hora de la votación sobre la declaración de la soberanía de la nación catalana, en lugar de seguir ciegamente lo que el líder y sus comparsas habían establecido, decidieron dejar el papel de borregos por un momento y, ya sea por respeto a sus votantes o por fidelidad a sus ideas, tomar una determinación individual y abstenerse. A partir de esta decisión, se montó un pequeño cisco en el que incluso los periodistas hablaron de ruptura dentro del PSC y entre éste y el PSOE (aunque ya se sabe que los periodistas casi nunca saben de lo que cuentan). Este cisco se zanjó con una multa de 400 euros a cada uno “por haberse saltado la disciplina de voto”.

Ayer nos desayunábamos con la insólita noticia de que María Teresa Gómez-Limón, la diputada en la Asamblea de Madrid que sustituyó a la Rancia tras el tejemaneje que se trajeron entre manos ésta y el indolente y que acabó con la dimisión de la hija boba de Belcebú, le ha mandado un Burofax a Rajoy en el que exige un ejercicio de transparencia “ante las lamentables y vergonzosas noticias que circulan en relación con determinadas prácticas”. Decía ayer tarde esta diputada en la radio anuncio de las prisas, que ella no está en política para que le recriminen lo que hayan hecho los demás, que ella vive de su trabajo de forense y que no está dispuesta a que mancillen su persona. Bien, pues a media mañana el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, consideró que, lo que debería ser premiado como un acto de honradez y de respeto por la política, lo definió como un acto “a nivel personal, insolidario y desleal” con el partido.

También ayer nos enteramos por Alberto Garzón, que la intervención que uno de los responsables de lo que nos están haciendo, llamado Mario Draghi, en el Congreso de los diputados el próximo 12 de febrero, será a puerta cerrada. Además el Presidente del Congreso, un tal Posadas que pasó por la Junta de Castilla y León sin pena ni gloria, ha advertido que no se ensañen con el “extorsionador” en los escasos seis minutos que tendrán para hablar. Los del grupo mixto sólo podrán elegir a uno de sus representantes.

¿Que tienen en común estas tres noticias planteadas?Parece evidente que a quiénes representan los diputados españoles no es a sus votantes (que no lo son puesto que nadie puede elegir directamente a uno de ellos sino a una puñetera lista cerrada que proponen los dirigentes de los partidos), sino a los partidos. Al que osa salirse del redil borreguil, o le sancionan, o le llaman al orden o le expulsan. Y desde luego, le apuntan en la lista para que la próxima vez no pueda salir elegido.

Como decía el gran Willy Toledo, en este país (yo diría que en toda Europa) no hay democracia. Estamos gobernados por poderes que manejan todas las instituciones, desde los gobiernos hasta los jueces pasando por el parlamento. Señores de mucho éxito empresarial que hacen su dinero con turbios negocios, que no son amantes del sindicalismo ni de las derechos, que se aprovechan de la globalización del trabajo para explotar personas en países dónde los derechos humanos no se conocen ni siquiera por el nombre y luego venden sus productos en aquellos otros sitios que pueden pagarlos. Como manejan también la prensa y la televisión, son considerados patriotas y próceres intachables. Y quién osa como Willy Toledo salirse del corral y expresar ideas “distintas” lo acaban tratando en el mejor de los casos como un loco, o radical y en el peor como un peligroso antisistema que se “come” dos meses de cárcel sin que haya ningún hecho no ya probado, sino ni siquiera plausible. Y si no que se lo pregunten a Alfon.

Pero como en el caso de las ovejas que le hacen caso por miedo a un pobre perro sarnoso, todos estos adláteres del mal, nos manejan porque no queremos perder media libra de pienso, 100 gramos de paja y un corral lleno de mierda dónde dormir. Porque el miedo a dormir al raso, a no tener ni siquiera los 100 gramos de paja y el estar a merced de los lobos, nos atenaza y nos hace convertirnos en perros rabiosos contra las ovejas negras.

Anuncios

13 comentarios en “De borregos y ovejas negras

  1. Pingback: De borregos y ovejas negras | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Pingback: De borregos y ovejas negras « La Tronera de Celemín « EL TÁBANO
  3. Buenos días.

    Os dejo una entrada en un blog que tengo guardada hace tiempo y que va muy al tema de hoy. Básicamente, dice lo mismo que Cele pero con un poco más de profundidad y con un poco más de mala hostia.

    La guardo entre mis favoritos y la releo cada vez que alguien me convence de que vivimos en una democracia con defectos y mejorable, pero democracia al fin y al cabo. Terapia de choque.

    http://acratasnew.blogspot.com.es/2011/02/por-enesima-vez-en-espana-no-hay.html

    • Buen artículo y excelente descripción de nuestro sistema político. Pero falta un planteamiento amigo Gaizko: ¿Ta has preguntado cómo tu has sido capaz de llegar a estas conclusiones?

      Me temo que no las has mamado en el colegio, ni en el sistema educativo oficial. Aquí veo yo la cuestión. Para pensar como tu hay que ser autodidacta o socializarse en un ambiente que permita acceder al aprendizaje de la libertad de pensamiento, es decir al pensamiento crítico.

      El que coloca los significados en las mentes de los individuos coloca su poder, por eso siempre tratarán de inculcarnos masivamente desde la infancia el pensamiento dogmático antes que el crítico. A partir de ahí la Transición puede ser modélica y presumimos de una de las democracias más avanzadas. Y si dices lo contrario entonces te estás pasando unos cuantos pueblos como el auténtico ciudadano Willi Toledo.

      • Quizás he dado a entender que ese artículo es mío. Si lo he hecho, no es cierto, ese artículo no es mío. Lo guardo de referencia y tengo copia hasta escrita, solo es un artículo que me vuelve a poner los pies en el suelo.

        Fue la sospecha la que me puso a investigar, profundizar en conocimientos y posteriormente ir descubriendo que no era el único que pensaba eso, fui descubriendo que hay auténticos expertos en materia, aunque para evitar caer en doctrinas de otros. Y los hay que saben explicarlo claramente y con mucha mala leche.

      • Ah, sí que me he preguntado muchas veces como he podido llegar a esas conclusiones, yo lo achaco a 2 cosas:
        1º A que soy el pequeño de muchos hermanos de una familia obrera. Mis padres me tuvieron a una edad muy avanzada, por lo que eran de otra época, con otros valores y otras experiencias.
        2º A que pasé mi niñez y adolescencia en plena crisis de los 80 en el país vasco, con todo lo que eso conlleva, solo hay que escuchar las letras de la música de esa época: Escorbuto, Cicatriz, La polla récords, Barricada, MCD, RIP, Leize, Reincidentes, S.A…. por mencionar a los más conocidos.

      • Uf… tanto dar vueltas a las cosas es malo y me vuelve un pesado. Con las dos chapas anteriores quería decir que esto ya lo he vivido antes y que el cambio de chaqueta de los suciolistas se lleva denunciando casi 40 años.

  4. Amigo Celemín pones tres casos que apuntan déficit democráticos evidentes. Pero yo ya he llegado a tal nivel de desconfianza en el sistema político que encuentro argumentos para desmontar todo aquello que llaman democracia en los que intervienen los actores de este sistema político.

    La “indisciplina de voto” del PSC. Este partido ya se disgregó con la separación del hermano de P. Maragall y que se presentó con un partido a parte en las últimas elecciones en el que propugnaba la independencia abiertament. Por lo tanto no puedo evitar pensar en maniobra calculada cara a la galería, un nadar y guardar la ropa, un poner una vela a dios y otra al diablo.

    La conducta de la “modélica” diputada de la Asamblea de Madrid me resulta muy oportuna que la haga poco antes de que Rajoy tenga que acudir a dar explicaciones al Parlamento en una sesión extraordinaria de control sobre el caso Bárcenas. La Rancia está de maniobras preparando su asalto al poder.

    Y lo de la comparecencia de Draghi al Congreso me parece una bajada de pantalones del Legislativo que se va a tragar que se celebre una comisión en la cámara sin respetar los reglamentos prescritos. Aceptable que Alberto Garzón esté dispuesto a retransmitirla por twiter, pero mejor es que los que no comulguen con el neoliberalismo hubieran entendido esta comparecencia como un ultraje a la institución que representa la soberanía del pueblo y no acudieran a semejante paripé, reservándose el derecho de denunciar el uso de tal institución para prácticas antidemocráticas. Es como el fulano ese de Eurovegas, se cuela hasta la cocina y encima impone sus reglas. Sr. Draghi lo que tenga que decir bajo esas condiciones se lo cuenta a los empresarios en su sede. Si tuviera huevos lo haría en abierto y con los sindicatos y asociaciones de ciudadanos.

    LO LLAMAN DEMOCRACIA PERO NO LO ES.

    SCRyD: 23-F a la calle.

    • Esos mismos argumentos los sopesé ayer mientras escribía el artículo. Y me huele mal que quién sustituye a la Rancia, que se ha tenido que ir antes de que la echen y está haciéndole la guerra al indolente para moverle la silla y quedarse con ella, sea tan “oportuna” y hable tan clarito.
      Pero por otra parte, una cosa es lo que podemos pensar que han sido los razonamientos y las consecuencias que se esperan de los actos que se han cometido y otra muy distinta el acto en si. Cuando suceda lo que tu y yo imaginamos, podremos escribir sobre ello. Mientras tanto y suponiendo que lo que ha hecho esta parlamentaria del PP que dice no vivir de la política y lo que hicieron los diputados del PSC es de buena fe y conforme a sus creencias, debemos dejar claro lo que la maquinaria de los partidos hacen y lo que eso significa. Tu sabes igual que yo como funcionan y la democracia es una palabra que tienen siempre en la boca y nunca en la mente y en los actos.
      Con lo de Garzón, puedo estar hasta de acuerdo. Aunque yo personalmente prefiero que esté allí y sepamos lo que el “extorsionador” tiene que ocultar.

      Salud amigo y gracias por abrir el debate.

  5. Has puesto el dedo en la llaga con el asunto de la “disciplina de voto”. Ya en el tratamiento de la noticia se indicaba que el PSC “estudiaba” amonestar ejemplarmente a sus díscolos… pero sin pasarse. Porque de hacerlo, “no sería entendido por la ciudadanía” Saben que este tema está también en el punto de mira.

    Por supuesto, el enlace de Gaizko es de recomendable lectura. chapó..!!

    Y como dice Red, inculcándonos desde la infancia los significados en las mentes, mamando desde los inicios dogmatismo por encima del pensamiento crítico, da lugar a que nos traguemos abolutamente todo. Asunto este de capital importancia, porque explica en buena medida el comportamiento inmovilista de gran parte de la gente.

    (Mientras escribía esto, oigo a un compañero que había solicitado información sobre el resultado de su nómina menguada decir algo así como “que no le cuadraba con lo que decía Montoro.” Ah, ¿pero tú aún sigues creyendo a Montoro en algo? -le espeto. ¡Hombre, claro! -me dice. ¿Por…? -le pregunto. Porque es el Ministro -dice. Y claro, por serlo, ni miente, y además sabe más que nadie -irónico yo. Y sigo: y por idéntica razón todo lo que dice la TV, es cierto. ¡Porque lo dice la TV!)

    ¿Se entiende por qué hay gente capaz de tragarse todo lo que le echen…? Da vértigo pensar en la cantidad de “niños grandes” que nos rodean.

    Estupendo, Cele.

  6. Efectivamente, amigo Celemín, siempre hay respetar los actos en sí y conceder el beneficio de la duda cuando esta no se pueda despejar de modo determinante. En eso estoy de acuerdo contigo y creo que también en que es muy positivo plantearse hipótesis de trabajo para interpretar los escenarios que nos proponen a partir de la “información” que nos proporcionan.

    Tus artículos son directos, punzantes, críticos y muy constructivos y el debate que promueves en esta tu casa, es fuente de ideas de incalculable valor. Esos tres casos que hoy nos apuntas tienen una coherencia con el modelo democrático que soportamos que difícilmente es evitable ser suspicaz.

    Sí es importante conocer lo que cuente Draghi, pero me resulta urgente dar un bofetón a las instituciones europeas por antidemocráticas. Me gustó mucho el discurso del Presidente del Parlamento Europeo, debería haber sido portada en todos los medios, pero… ni los políticos repararon mucho en él.

    http://www.meneame.net/story/presidente-parlamento-europeo-recortes-han-hecho-ayudar-banca

    Buen trabajo Celemín

    • Me encanta poder debatir. Siempre he pensado que de las ideas y exposiciones de otros se pueden sacar propias conclusinoes. Si el ser humano ha avanzado es porque se hace preguntas y se plantea retos y cuestiona lo establecido.
      E incluso de esta estafa sacaremos algo positivo (hoy estoy menos negativo de lo habitual).

      Salud

Los comentarios están cerrados.