Torreznos, carajillo y zarajos. Corrupción y consentimiento.

Decía ayer mañana en el blog de Rosa Mª Artal que, “no se que es lo que tiene que pasar para que la calle reviente”. En este país dónde, según el artículo 305 de la ley 15/2003, el delito fiscal sólo se produce cuando las cuantías defraudadas están por encima de los 120.000 euros/año, y a los cinco años ya han prescrito, todo el mundo parece asumir estas actitudes moralmente indignantes, reprobables y repugnantes, como inevitables.

Al perecer da igual que nos roben, que nos maltraten, que nos maten de hambre, que nos traten como a verdaderos estúpidos con mentiras fabricadas para niños de teta, que nos jodan el trabajo o que nos acaben pagando limosnas por trabajar, que haya que pagar dos veces por ir al médico o a la farmacia, que tus hijos tengan que estudiar con 40 compañeros más en el aula y que cuando llegan a la universidad no puedan pagar la matricula, que los jóvenes tengan que irse, como en los sesenta, al extranjero. Todo se la refanfinfla al español medio. Mientras no le quiten a su equipo de fútbol o lo bajen de categoría, mientras un árbitro no se equivoque descaradamente pitando un penalti en contra, todo se carga en nuestras costillas. Nadie mueve ni un dedo. Y los que lo hacemos, debemos aguantar el chorreo de los compañeros de trabajo, las broncas por las molestias por el ruido y total “si no sirve pa na” (que es lo mismo que debieron pensar los ayuntamientos que se cruzaron de brazos por el cierre de las urgencias y ahora se dan cabezazos porque el Juez sólo ha paralizado el cierre de las que habían recurrido a él).

Me he dado cuenta que los que no creemos en dios repudiamos la mentira y la injusticia. Sin embargo, muchos de aquellos que dicen tener una moral impoluta, temerosos de su dios, del castigo divino y deseosos de llegar a una vida mejor por sus buenos actos en ésta, se pasan el día mintiendo, abusando de su posición y jodiendo al prójimo si con ello pueden sacar un buen pellizco económico para esta vida.

Nuestra educación es lamentable. Nos parece mal que un canalla se lleve millones de euros aprovechándose de su posición o de su cargo, cuando nos debería parecer mal cualquier tipo de robo, sea cual sea la cantidad. Porque, la acción es la misma. Y quién roba sólo 50 euros no roba más porque no puede. Nos parece mal que un tipo asesine a otro con una escopeta, pistola, machete o veneno, pero disculpamos que un tipo borracho hasta las trancas coja un coche, se meta en la autovía en dirección contraria y acabe matando a un inocente (y si no lo disculpamos, nos parece menos grave). Nos parece bochornoso que haya diputados jugando al Bubble pero no que lo haga nuestro compañero o nosotros mismos en nuestro trabajo. Nos parece mal que las carreteras estén llenas de baches, pero si podemos le tangamos a hacienda el IVA, falseamos los ingresos o pagamos en “B”.

Llevamos siglos siendo asustados desde el púlpito y cuando nos liberamos de las sotanas nos convertimos en zombis de la TV.

Justificamos las acciones de los que consideramos nuestros y “el tu más” sirve como tribunal de justicia. Tenemos tan asumido que la corrupción es algo intrínseco a nosotros, a nuestro ADN que no somos capaces de repudiar los delitos de “nuestros” políticos sino que los justificamos y los defendemos contraatacando con los delitos del que suponemos contrario.

El listo es el que defrauda, el que no respeta los límites de velocidad, el que cobra el paro y trabaja sin contrato, el que cobra un subsidio que no le corresponde, el que le roba al estado o el que hace trampas. El que paga es un “pringao”. El que protesta un “tontoloscojones”. El que hace huelga uno que incordia. Los sindicalistas, unos vagos. Los políticos todos corruptos y sinvergüenzas. Los funcionarios se pasan el día tomando café. Los catalanes egoístas y mal educados porque te contestan al teléfono en su idioma. Este es un país educado en el estereotipo, en la generalización banal. Y eso fomenta que lo que es imperdonable, como la corrupción, pase con cabreo, pero sin consecuencias. Nos han dicho desde pequeños que el pez grande se come al chico, que protestar sólo sirve para que tengas represalias, que no hay que meterse en camisas de once varas. Y lo asumimos como acabamos asumiendo que haya colas en Cáritas o la Cruz Roja, que haya gente partiéndose la cara por “pillar” comida de un contenedor o que se repartan sobres con dinero vaya usted a saber de que procedencia.

¿Que tiene que pasar? ¿No es suficiente que hayan salido a la luz asientos contables en “b” con los pagos?¿No es suficiente que hayan asumido que parte de esos asientos son ciertos? ¿Podemos creer que alguien vaya a llevar una contabilidad “B” con asientos reales y ficticios? ¿No es suficiente con que la Comunidad de Madrid pague el salario de empleados de CAPIO o de la UTE formada por Dragados, ACS, Bovis Lend Lease y Sufi, que precisamente gestionan hospitales que antes eran públicos? ¿No es suficiente con que el yerno del rey esté imputado por “enriquecimiento ilegal”? Y lo que es peor, ¿por qué todo el mundo critica lo que este señor ha hecho, pero casi nadie se pregunta por qué no están imputados también aquellos que le dieron el dinero a base de contratos por nada? ¿No es tan responsable el que tima como el que consiente?¿No es suficiente con que el gobierno diga que los del 15M somos delincuentes, mientras los evasores fiscales son emprendedores?¿No es suficiente con que los delincuentes de corbata y seda acaben siendo indultados, mientras que los pobres deben comerse la cárcel? ¿No es suficiente con que tras ver cientos de vídeos, fotos y haber estado allí, una supuesta investigación, absuelva de toda culpa a los policías “matones”?

Lo peor de todo es que la historia nos dice que, cuando esto revienta acaba muriendo gente inocente y siempre hay un caudillo salvador por el que acabamos volviendo al punto de partida.

Anuncios

21 comentarios en “Torreznos, carajillo y zarajos. Corrupción y consentimiento.

  1. Pingback: Torreznos, carajillo y zarajos. Corrupción y consentimiento. | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Pingback: Torreznos, carajillo y zarajos. Corrupción y consentimiento. « La Tronera de Celemín « EL TÁBANO
  3. Si ésto ocurre en un pais verdaderamente democrático, el gobierno en pleno habria claudicado y dimitido. Habría convocatoria de elecciones anticipadas. Y el pp se habria disuelto y obligados a renovarse en otro partido de derechas donde no estuvieses éstos corruptos. Pero aquí no ocurrirá, negaran la mayor por más pruebas que les presentes, estan convencidos de que el pais les pertenece y pueden hacer lo que les viene en gana. Son dueños de la impunidad. Hasta ahora así ha sido, se van de rositas. De todos los lios salen indemnes, con la inestimable ayuda de sus amigos en el cuerpo judicial. Ojalá éste capítulo valga para que el pueblo despierte de una vez y se de cuenta de quienes nos estan representando, una pandilla de chorizos, o como dice Nacho Escolar,”el reparto organizado del botin”. Salud amigo.

  4. Como bien dices, mientras acuda más gente a los campos de fútbol que a las sedes de los partidos, mientras las protestas vayan por sectores, mientras no seamos todos una sóla voz gritando !BASTA¡ , todo será un rumor hasta que nos extingamos.

    Salud y República

  5. Bueno, pienso que la cosa está tan chunga que nadie la puede ya sostener, por mucho que se empeñen. A ver si son capaces de preparar una salida digna, es lo que más me preocupa.

    “Querellarse contra todo el que difunda estas informaciones falsas”, decía ayer la esperpéntica Cospedal. Pues que empiece que tiene mucho trabajo por delante. Y más que le va a proporcionar El País a dosis bien calculadas.

    Hay gente honesta dentro del PP que no están dispuestos a cargar con un marrón que no les corresponde ni a colaborar con delincuentes que han abusado de su confianza. También hay oportunistas, muy peligrosos, dispuestos a echar más gasolina al fuego para satisfacer venganzas o para intentar pillar cacho. Aznar y Aguirre están muy callados, demasiado callados.

    Lo único que mantenía a la masa distraída era el “jutbol”, como bien dices Celemín. Pero ese mito de de nuestros “héroes” deportivos también puede estallar. Eufemiano Fuentes se mostró tan dispuesto a dar nombres de los que se “trucan” que acojonó hasta a la juez y le dijo que ya se los pediría más adelante. Aquí los limpios también exijirán justicia y este opio del pueblo puede dejar de ser efectivo.

    La situación está tan evidentemente enmerdada que no le queda otra a la justicia que realizar el papel que demanda la sociedad. Ya ha empezado con las urgencias nocturnas de los pueblos, el Fiscal General del Estado (del Gobierno) ante lo evidente no ha tenido más remedio que declarar, con presunta decisión, que lo va a investigar. Es el último cartucho que le queda al Estado para que esto no estalle: o la Justicia hace Justicia Social o nos vamos todos a la mierda; es evidente que están robando al pueblo el pan para quedárselo ellos.

    Hace unos días Narbona comentaba por aquí que parecía haber brotes verdes en la justicia. Comparto esa opinión, por eso es imprescindible que todos los reguemos.

    DIMITIR NO ES UN NOMBRE RUSO

    Señor Ruz, es su momento: demuestre que es juez.

    23-F a la calle.

    SCRyD

  6. Amigo Red, estoy totalmente de acuerdo con cuanto dices, la situación está chunga y solo falta que la justicia actúe con normalidad, pero al parecer los delitos estan prescritos, quizás fuera mejor que salieran tres o cuatro honrados del pp defendiendo su honorabilidad y repudiando a los compañeros corrompidos, pero tal vez no queden ni tres ni cuatro dirigentes honestos en ese partido para la corrupción. Como dice el Jordi y tú que se apliquen al DIMITIR NO ES NOMBRE RUSO pero antes, que devuelvan lo robado. SI CON ESTO NO REACCIONAN LOS CIUDADANOS es que estamos muertos. Salud y República amigos.

  7. Por anteriores experiencias sabemos que todo lo que han hecho hasta ahora, ha sido “investigado” y sobreseido por caducidad, defecto de forma o “falta de pruebas”. Con la que está cayendo que el Fiscal General del estado diga que lo van a investigar, a mi no me tranquiliza. Me tranqulizaría si ya hubieran empezado el proceso y hubiera nombrado un fiscal que presentara un caso.
    Me huele que, lo que están es, como siempre ganando tiempo. Todo se enfría con el tiempo y la gente acaba olvidando hasta lo inolvidable.
    No es casualidad que el Partido Pasusnegocios haya respetado todas las urgencias en Castilla-La Mancha, en espera de la resolución judicial, dicen. Están calmando los ánimos de la gente que está hasta las narices.
    No habrá querellas porque se exponen a que un juez mande a un perito caligrafo y éste determine que la letra es de Bárcenas.
    Tal vez haya alguna cabeza de turco. Pero, de entrada el tal Bárcenas y otros se han embuchado 9 millones de euros por la patilla.

    La única forma de que pase algo es que la calle no olvide y la presión sea diaria.

    Salud, amigos

  8. Tu último comentario es la clave Celemín: si la calle no olvida y la presión es constante algo ha de pasar, espero que más pronto que tarde.

    Es de una canción de LLuís Llach:
    “Que pocas palabras tengo
    y las que os digo están tan gastadas
    habrá que buscar nuevos caminos
    donde no hagan falta las palabras”.

    “Cuanta rabia que tengo
    puede ser necesario ser perro desde ahora
    cuanta rabia que tengo
    y no puedo jamás olvidarla”.

    Salud

  9. Buenos días. Por partes:

    1. La gente no va a reaccionar, no porque no esté hasta los cojones, no va a reaccionar porque no tiene fuerzas y tampoco hay alternativas de verdad, alternativas consolidadas. No sé lo que haría falta, pero el panorama actual es desolador y la gente está desolada, se encierra en su burbuja de cristal y procura no llamar la atención, no sea que se la exploten. Desidia.

    2. Los católicos creyentes saben (porque lo creen con fuerza) que si piden perdón a dios el domingo, se confiesan y cumplen su penitencia, sus pecados son perdonados, por lo que pueden hacer lo que les salga el prepucio, que luego con un poquito Fairy, un billete 5 euros en el cepillo la iglesia y 3 ave marías, tienen de nuevo el alma limpia y pura.

    3. Gobiernan los hijos de los que ganaron la guerra civil. Exactamente los mismos que ordenaron a la policía “Abrir fuego, no os importe matar.” en Vitoria en el 76. ¿Hace falta que ponga más ejemplos para decir quien nos gobierna? Creo que lo sabemos todos de sobra. Y gobiernan con mayoría absolutista.

    4. La gente tampoco es tan imbécil como para no saber que nos llevan robando décadas, lo sabe, lo de Bárcenas, como lo de los EREs del PSOE, solo son la publicación de algo sabido por todos. Difieren las formas, pero el fondo es exactamente el mismo.

    5. El PP tampoco ha ganado adeptos en los últimos 12 años, que la gente está hasta las pelotas se ha visto con el PSOE, porque el PP será un partido tirano, pero paga bien a sus clientes y devuelve los favores. Con Mas pasa lo mismo en cataluña. Y con el PNV también aunque guarde mejor las formas y se modere en los pellizcos. Un ladrón es un ladrón se vista de negro o de blanco. Llámalo redes clientelares, corruptelas, caciquismo o, simple y llanamente:

    C O M P R A R – V O T O S

    Así, con todas las letras.

    Y la gente de la calle, sabe que si se pueden comprar 20 millones de votos (los del PP más los del resto de partidos), y que si tienen todo el dinero que han robado para pagar a jueces pertenecientes a esa red clientelar, puestos por ellos mismos, es decir, que los tres órganos del gobierno son clientes del partido que está en el poder… pues de momento, como nos han grabado a fuego desde todos los frentes que no hay que ser violento y todavía queda algo de solidaridad entre amigos, familia y vecinos, pues no está tan mal como para coger el cuchillo de la cocina e ir a matar al concejal que vive en el Noveno B.

    Mi conclusión, la gente está desolada y el gobierno de verdad, el que pone el dinero que iba en los sobres del PP y en los sobres que no se ha podido demostrar de los demás partidos, practica la disidencia controlada, porque de varios millones de personas en una macro-manifestación a nivel nacional, retener solo a unas 30 personas en todo el país y recular únicamente en los puntos más agresivos (o creéis que no tenían planeado el tira y afloja) de una reforma laboral inhumana, es controlar la disidencia desde varios frentes.

      • Ni se te ocurra apagar, los puntos en los que estés de acuerdo tienes que hacérselos ver a la gente. Una cosa es tener las cosas claras y otra apagar e irse a ver la tele. El cabreo de mi mensaje no va para provocar más inmovilismo.

  10. Pero es que además esa cortina de humo es un tanto estúpida. Vosotros no lo sé, pero yo estoy harto de oír a la gente “Si a mi me dan 3.000 euros, yo voto al que me pague.”. Bien, el caso Bárcenas es exactamente eso, sobrecitos de 5.000 euros para comprar el voto.

    Y mientras seguimos cabreadísimos porque el ladrón de Bárcencas y sus amigos nos han robado la cartera, mientras echamos sapos y culebras por la boca, nos cuelan que se entierra la dación en pago y que sólo reducirá la deuda de los desahuciados si el banco gana dinero. Pero como lo de la corrupción lo eclipsa todo, pues no pasa nada.

  11. SI, estamos obligados a exigir que se haga justicia en la tierra. Mientras ellos juegan al “doble cielo” y ganando en uno de ellos , millones de los nuestros ni tienen fuerza para levantarse.
    Deben quedar destapados todos incluidos los que Red llama “oportunistas peligrosos”. Si estos quedan como los “santos del altar de ilustres” nos quedaremos en penumbra para siempre y no podemos permitir que otros asesinos entren a jugar con nosotros de forma despiadada y que desde sus despachos nos sigan matando

    Pablo Gallego ha iniciado una petición en change.org y quieren alcanzar un millón de firmas para que dimita la cúpula del pp, van por 300.000. Las firmas creo que no sirven para mucho pero en este momento igual pueden ayudar a hacer visible el número de personas que estamos hartas y no queremos seguir soportándolo.
    Celemin, recoges el pensamiento del pueblo a la perfección.
    Mucha salud para todos, que su ausencia sí que nos limita

  12. Sólo la envidia, pecado nacional, puede hacer saltar esta PPorquería. El ¿por qué yo no, si valgo más que ése? es la espoleta. Ya se cuidan de ser TODOS los de la cúpula los untados. Como en las mafias, las maras y demás gangs. Los inician en el camino y luego no pueden parar ni bajarse del burro. De ahí los puestos que les dan cuando se retiran. Deben mantener el nivel de vida sin sobre-saltos.
    Telefónica es un cementerio de elefantes junto con gas, eléctricas, etc,etc. Nuestras antiguas empresas tienen unos consejeros superhipermega cualificados en lo suyo.
    Los de la oposición (psoe) estarán tres años preparándola, encerrados en casa empollando, como debe ser.

    Salud y República

  13. JM, muchas veces me pregunto si lo que quieren es comernos el tarro a fuerza de decir que esto no nos lo podemos permitir y volver a la democracia orgánica, de sus órganos y los del paquismo.
    Gaiko, los del PP son y serán siempre los del dinero y mal que nos pese no van a permitir que el dinero cambie de bando y una de las cosas que mas les jode es que alguien de la izq tenga un poco mas de mil euros.

    • No son solo los del PP ¿Quién te crees que estaba detrás de los ERE de Andalucía con el PSOE? Pues los mismos que tras los de Bárcenas.
      Por otro lado aciertas al decir que no van a permitir que alguien que no consideren de su nivel tenga medio céntimo de euro que ellos no controlen, tampoco nosotros deberíamos aceptarlo estóicamente y morder, si hace falta, la mano del que te está robando. Los beneficios empresariales son la diferencia entre lo que te pagan y lo el verdadero valor de tu trabajo. Los beneficios bancarios son la diferencia entre lo que vale el trabajo de toda la sociedad y lo que se ha pagado por ello. Defiéndete y enseña al resto a defenderse.

      • Gaiko, Si pero el psoe está muerto y estos nunca van a desaparecer, ya están a la espera otros. De acuerdo que no tenemos que aceptar pero eso si bien se puede hacer de forma individual no servirá para nada si no se hace de forma colectiva.
        Muchos se defienden y lo único que consiguen es quedarse con la conciencia tranquila pero sin nada que llevarse a la boca.

  14. Os leo por aquí desde hace ya tiempo sin intervenir y mi indignación tras conocerse lo de ayer ha hecho que salte la barrera dada la especial gravedad del asunto. Para más inri observo, y mucho me temo, que estamos asistiendo a movimientos de apoyo dentro de la “familia” a cambio de que a Bárcenas no se le vaya la lengua. Que Montoro haciendo de sastre ha confeccionado un traje a medida de Bárcenas para que este limpie sin dejar rastro ni pueda ser objeto de investigación. Este por su parte se comprometerá a negar las evidencias por activa y por pasiva, y aquí no ha pasado nada.

    Veo que hay quien espera ingenuamente que esto sirva para que de una vez esta sociedad dormida y pasiva (por no decir pasota) despierte. Pero tengo mis serias dudas ya que mucho me temo que es un empujón más hacia la progresiva involución que sufrimos, que cada vez más el contribuyente (ciudadano de a pie, autónomo, empresario..) harto de la sobredosis de corrupción intente contribuir lo mínimo en la construcción del estado social ya que tiene claro que no va a ser él el “pringao” que pague los platos rotos para que luego quienes nos gobiernan se repartan luego la caja en sobres con dinero B. De esta forma la implicación y responsabilidad en aportar su granito de arena en la causa es cada vez menor.

    Sólo contemplo dos opciones, o una movilización ciudadana urgente (difícil) o una regeneración política interna liderada por los que queden honestos y limpios de toda sospecha, como la diputada Gómez-Limón que lo dejó claro el otro día. La primera ya hemos visto que es utópica dado que aquí lo que realmente indignaría es que de la noche a la mañana el equipo de fútbol desapareciera por no poder asumir deudas como aquellas míticas movilizaciones en Vigo y Sevilla. Y la opción de regeneración interna sólo pasaría por refundaciones de partidos con proyectos y personas al frente creibles. No es descartable pero es una vía muy a largo plazo con muchos obstáculos e impedimentos por delante que torpedearán en la medida de lo posible lo que atente a sus estructuras.

    La marca “España” que tanto les preocupa cuando el ciudadano no tiene otra que expresarse en la calle la están dejando ellos mismos por los suelos. Sus colegas europeos deben alucinar al ver que aún con pruebas de robo al ciudadano siguen al frente y, lo que es más grave, sin apenas posibilidad de que les den una patada en el culo y pongan a otros. Un ciudadano sueco, por ejemplo (que en escándalos como el “toblerone” hizo dimitir a una diputada) ¿que pensará de España? ¿Que credibilidad tendrá en este país?

    Dejo estos enlaces para comparar y reflexionar

    http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/noticias/20091124/53829661511/los-escandalos-politicos-suecos.html

Los comentarios están cerrados.