23-F: clamor, malestar y esperanza.

2013-02-23 16.20.47El sábado, los que participamos en la marea humana, colapsamos el centro de Madrid. Curiosamente, algunos nos añadimos a una columna que salía desde Ciudad Lineal y que, bajando por la calle Alcalá, fue incorporando miembros hasta llegar a Colón a través de la calle Goya.

Digo curiosamente, porque cuando la escasa marea que en principio venía de San Blas, empezó a bajar por la calle de Alcalá, no tenía policía que “custodiase” la marcha. Eso sí, no habían recorrido ni 100 metros cuando una lechera llena de policías nacionales, hizo de parapeto entre los que allí nos manifestábamos y los coches que subían por los carriles contrarios a toda velocidad.

No hubo incidentes. Hubo una imbécil que nos llamó caraduras cuando llegábamos a la Zona de Quintana, pero apenas la hicimos caso.

Me resultó extremadamente violento y uno de los síntomas que muestran a las claras lo que está pasando, que al llegar al parque de bomberos de Manuel Becerra, la manifestación se paró hasta que los bomberos (a los que debimos pillar echando la siesta) salieron a las puertas. Lo violento del tema fueron los gritos de “vergüenza me daría ser policía” o “madero, aprende del bombero”. La cara del madero que estuvo junto a mi durante toda la manifestación (bueno en realidad hasta que llegamos a Colón) era todo un poema. ¿Que pensarían esos señores cuando escuchaban las melodías cantadas con absoluta unanimidad?

2013-02-23 16.21.32Cuando llegamos a Cibeles tenían secuestrado el Paseo del Prado y no permitían bajar por el lateral derecho. Poco los duró la idiotez porque tuvieron que resignarse ante la inmensa marabunta humana. Antes, tuvieron que escuchar cientos de recriminaciones por su comportamiento y otra vez los cánticos de “vergüenza me daría ser policía”. Particularmente creo que estaban buscando que unos pocos rompiéramos el cordón para tener la excusa con la que sacar la porra de paseo. En todas las manifestaciones de los últimos dos años en las que he participado, y han sido unas cuantas, es la primera vez que veía a los robocops con las cosas de aporrear puestas en su lugar antes de que la manifestación llegara a su destino. Habitualmente llevan los cascos colgando y cuando se los ponen es que van a cargar. Pero el sábado los que cortaban el Paseo del Prado los llevaban puestos desde el primer momento.

Quizá quienes mandaban a estos siniestros guardianes de este sistema lleno de intocables corruptos, querían, como siempre, que los titulares de la prensa del día siguiente fueran actos violentos y no los centenares de miles de personas que colapsaban desde Atocha a Cibeles.

2013-02-23 16.21.23

Captura de pantalla 2013-02-24 a la(s) 23.53.24Todos sabemos que alguno de esos gañanes fascistas que desgobiernan medio país, nos llamó golpistas. Claro que nosotros, los que allí nos manifestábamos contra la corrupción, contra el desmantelamiento del estado y contra un desgobierno que cree que esto es su cortijo y que puede hacer lo que quiera, hemos denunciado millones de veces la impunidad del franquismo, mientras ellos lo protegen. Nosotros, los que salimos a la calle contra la impunidad de quién cree que puede quebrar el país con absoluta impunidad, jamás hemos indultado a un terrorista como Tejero, ni le hemos dado una nueva identidad, ni le damos trabajo a un asesino fascista.

Hay dos cosas por las que, viendo el clima que se respiraba en las concentraciones, me hacen ser optimista: una la gran afluencia de manifestantes de todas las edades y condición y otra el profundo malestar no sólo contra el gañán mentiroso e inmovilista que nos desgobierna, sino con la situación general de las instituciones y del estado.

Si siguen así, y seguirán, pronto recibirán su propia medicina.2013-02-23 17.58.42

2013-02-23 17.58.31

Anuncios

9 comentarios en “23-F: clamor, malestar y esperanza.

  1. Que así sea. Yo estuve en la de Ávila. Éramos unos cuatrocientos o quinientos. Como hacía frío se iba juntito. Pero, selectísimos.
    Salud.

  2. Pingback: 23-F: clamor, malestar y esperanza. | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. No sé, pero algo diferente sentí el sábado. El tratamiento informativo fue deplorable como me esperaba. Pero el sistema de seguridad que montaron los bomberos en Madrid para proteger a los manifestantes me pareció un signo de autonomía de la Sociedad Civil que ya no reconoce el monopolio de la violencia legítima del Estado, pues eso es cosa que debería ser competencia de la policía. Lo que demuestra que esta ya no está para servir al ciudadano que ha perdido su confianza en ella si es que alguna vez la tuvo.

    Por otra parte las declaraciones de la Delegada del Gobierno fueron en la línea de defender los derechos de los que se manifestaban pacíficamente, no entró en guerra de cifras. Y por su parte el número dos de la Comunidad de Madrid terminó recogiendo velas rectificando sus primeras declaraciones en las que asimilaba la movilización con un golpe de estado para terminar también por defender los derechos de los manifestantes. Parece que había una intención de acercamiento de los políticos a los ciudadanos también reflejado en la violencia utilizada contra los violentos de una manera más selectiva, esta vez no la mezclaron contra los no violentos o al menos eso es lo que pareció a través de los medios.

    Me parece que la que se avecina va a ser de órdago y no interesa ya tener al pueblo demasiado caliente. El miedo parece que cambia de lado. El caso Bárcenas y el caso Urdangarín son dos bombas de relojería que terminarán estallando y tocarán los cimientos de la jefatura del Estado y del Gobierno y posiblemente algo más. Hay filtraciones de la Casa Real que manifiestán que el Rey quiere que Urdangarín vaya a la cárcel para salvar la corona, si esto es cierto y ocurre, la justicia se sentirá fuerte para llevar el caso Bárcenas hasta el final.

    Con este escenario lo que menos interesa es tener al pueblo demasiado caliente y si además, el resultado de las elecciones italianas supone el desalojo de los tecnócratas de Merkel y que Berlusconi quede fuera, la cosa empezaría cambiar de rumbo.

    Creo que la Sociedad Civil cada vez va a tener más peso. Inapelablemente va haber cambio por las buenas o por las malas, y me parece que los que mandan prefieren que sea por las buenas. Habrá que estar atentos para que no nos vuelvan a engañar.

    SCRyD funciona, más SCRyD.

    • Como siempre, amigo más optimista.
      Como explico, yo también sentí que la policía ha dejado de ser ese cuerpo al que la mayoría valoraban para pasar a ser los que, mediante el uso indiscriminado de la porra, salvaguarda a los mangantes. Y eso significa que algo está cambiando.
      Desconozco lo de Urdangarín y su paso por la cárcel, pero conociendo el percal y la historia del de la Zarzuela, no me extrañaría lo más mínimo.
      Salud, amigo.

  4. Estuve en la que partia de Sol. Lo pasé pipa porque vengo accidentalmente de provincias y como digo disfruté con tanta gente a mi lado compartiendo mis ideales. Tambien he leido lo del rey que seria bueno para la institución que el yerno pasara por la cárcel, ya van diciendo que aunque solo fuera por un dia. Que para algo está el indulto. A esta gentuza no hay quien les cambie. Estan ahí para medrar y llevárselo crudo. Yo no creo que Urdangarin pase por la cárcel, viendo cómo se las gastan, lo que más les va a favorecer es que el Bobón abdique en el principito y eso se lo haran entender al rey que a regañadientes aceptará. Eso es lo que pienso, no lo que quiero que ocurra, naturalmente. Salud amigos.

  5. Pues por aquí la cosa anduvo flojita en comparación con otras manifas anteriores. Y pocos carteles. Escaso despliegue policial

    Interesante la reflexión que hace hoy Red. Sea como fuere, algo se mueve. Y preciso es estar atentos. No sea que pretendan llevar a puerto nuevamente la consigna de Il Gatopardo: Cambiar las apariencias para que todo siga igual.

    Será la potenciación de la Sociedad Civil junto con la Desobediencia las que consigan parar tanto desatino y sinrazón. Cuando las “ovejas” se descarrían no faltan voluntarios que se pongan al frente intentando encauzarlas. Atentos.

    Persistencia. Salud, amigos.

    • No estaban invitados. Y muchos son reacios a manifestarse con ellos. En Colón había decenas de banderas de la CNT de Iberia y nadie se metió con ellos. Sin embargo si vi que se icrepaba a algunos que en Neptuno llevaba banderas de IU.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados.