Trasparencia opaca.

Transparencia. Ahora que desde la UE hasta la idiocia que responde a las encuestas dependiendo de lo último que haya visto en el telediario de turno, están preocupados por la corrupción, el partido Grouchomarxista de la Bienpagá, o Partido pacolocaramigos o Partido Pasusnegocios, coge el toro, como siempre, por la pezuña y emprende el camino para emponzoñar, enrevesar, ocultar y hacer que, una vez más, parezca que se hace algo sin hacer nada salvo que el tema en cuestión se quede fuera de nuevo de las preocupaciones de la idiocia.

Si ayer la explicación grouchomarxista de la Bienpagá sobre el nodespido del despido de Barcenas, era para ponérselo como comentario de texto cabrón a los pipiolos que vayan a examinarse de selectividad este año, la resolución aprobada ayer por el Congreso va en el mismo sentido: el PP, CiU, UPyD, UPN, CC acuerdan una resolución, en la que estos grupos se comprometen a estudiar “la mejor fórmula” para que la ley de transparencia se aplique a los partidos, los agentes sociales y las “entidades e instituciones que se financian esencialmente a través del dinero público”. Que para el pueblo llano significa que se comprometen a estudiar como seguir trincando pareciendo lo contrario.

La única transparencia posible es aquella que fiscalice todos y cada uno de los euros de dinero público y no público que reciban los partidos políticos, sindicatos, iglesia, ONG’s, y todas y cada asociación, fundación u organización que tenga algo que ver con lo público y todos y cada uno de los euros que cada administración recibe y gasta. Y la única forma posible es hacerlo de manera que cualquiera al que le interese esa información pueda consultarla y entenderla. Es decir, ingresos x procedentes de x, y, z, m, k, r,…. . Gastos y destinados a q, t, w, e, r ,t … . Saldo X-Y = Z.

Para ello. Es necesaria la auditoría por funcionarios públicos de esas cuentas.

Que quién ha mentido desde el día que fundaron el partido, hasta ayer, queriendo hacer ver que un tal Luis “el cabrón” a la sazón tesorero de esa formación durante años es un señor que pasaba por allí que no tiene nada que ver con el partido, que los 38 millones de las cuentas en paraísos fiscales es un acto individual, cuando según demostraba ayer eldiario.es, gran parte de los donativos de esa supuesta caja B, coinciden en el tiempo con adjudicaciones de obras por gobiernos grouchomarxistas de los que colocan amigos, es simplemente para liarse a mamporros y no parar hasta Albacete. Y que encima se presenten como adalices de la transparencia es simplemente intolerable.

Que el principal partido de la oposición se abstenga a esa idiotez de proposición que sólo está pensada para distraer al personal sacándola en las noticias de la tele, no porque esté en contra de la memez, sino porque quiere que los que nunca admiten nada e inventan rocambolescas historias, acepten que lo de Luis el Cabrón es corrupción, es tan impresentable o más que la actitud de los grouchomarxistas.

Y para dar ejemplo, debería dejar de hacer el ridículo, no porque cinco, diez o cien diputados voten distinto a lo acordado por el grupo, sino justamente por lo contrario, por sancionarlos y por amenazar con romper relaciones con el PSC. Tal vez al señor Guerra, ese que tenía un hermano cara dura y otro más, haya que recordarle que más de una décima parte de la representación (exactamente un 13%) le corresponde al PSC.

También eso es transparencia, dejar que los diputados voten en conciencia y conforme a lo prometido a los representados, y no por decreto fascistoide del buana de turno.

Anuncios

10 comentarios en “Trasparencia opaca.

  1. Si esa tan nombrada ley de transparencia se aplicara tan sólo a dos instituciones, como la monarquia y la iglesia, éste pais, con ese solo control seria perfectamente viable para superar ésta crisis y cinco mas del mismo calibre. Os apuesto a que ahí dejaran puertas entreabiertas. Gracias Celemin por tu aportación de hoy y salud para todos.

  2. La ley de transparencia, amigo, tal y como está concebida, sólo tiene de transparente el nombre. Si no se pueden conssultar las informaciones, si el departamento de turno puede seguir aplicando el silencio administrativo, ¿qué tiene de transparente?.

    Salud.

  3. Si realmente interesara establecer una ley de transparencia útil y eficaz tendríamos algo como en Finlandia, donde únicamente se considera confidencial lo referente a seguridad. El principio de transparencia total de sus administraciones públicas impide burlar la ley con desviaciones tales como los “contratos confidenciales” y permite a ciudadanos y periodistas conocer en todo momento el coste de cualquier adjudicación, que además ha de ser a precios de mercado y con un mínimo de tres ofertas distintas. Y además todo ingreso de cualquier cargo público, político o empresarial puede consultarse con total libertad. Si realmente es así, eso es TRANSPARENCIA y en mayúsculas. Pero es así porque el pueblo (en este caso el finlandés) así lo exige.

    http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

    Nuestro gen ibérico en cambio está más dotado para desarrollar y elaborar de cara a la galería, para que parezca que se hace algo y tranquilizar al ganado sin realmente haber cambiado nada que roce y moleste a altos estamentos. En una sociedad tan clasista el político (no olvidemos que es un gestor público) se cree parte de esa élite con la que se codea diariamente. Por ello ve normal viajar en business, frecuentar hoteles de lujo y los mejores restaurantes. Lo que pueda se lo costeará de su dotación presupuestaria, mientras no “cante” mucho y el ciudadano/votante no se escandalice. Lo que no pueda tendrá que llevarlo a cabo cruzando la línea y otorgando beneficios a cambio de algo a sus colegas de esa élite. Y esto ha sido prácticamente generalizado en todo el territorio nacional. Lo malo es que seguirá así por mucha ley que pinten mientras el ganado (que así lo consideran) siga embobado mirando para otro lado.

  4. Francamente, Cele, a estas alturas del partido, no espero nada de quienes han estado viviendo para, por y a costa de un status quo en el que, cuando menos, nos han estado vendiendo humo. Y que no hay día que no se encienda un nuevo foco de luz que deja a la vista alguna nueva verdad escondida, por demoledora. Nuestro particular y doméstico “Wikileaks” ha pasado de abrir algunos melones a querer abrir todo el melonar. Y no espero nada de los guardianes del cotarro porque son incapaces de amoldarse a las nuevas circunstancias. Bien sea porque no las ven, o bien porque no quieren verlas.

    Si de algo hemos de reprocharnos como ciudadanos, es del hecho de haber “delegado” en exclusiva, la gestión de lo que nos importa, compete y atañe, a otros. Dejándoles hacer sin fiscalizar absolutamente nada de lo que hicieran. Posiblemente por comodidad, pero también por la dinámica asumida de pueblo tradicionamente machacado cada vez que ha tenido la iniciativa de tomar las riendas y desembarazarse de todo tipo de tutelajes.

    Si algo puede justificar el haber sido un poco pardillos, patosos o infantiles para movernos en una situación supuestamente democrática, es porque vivir en democracia y libertad, es algo que se aprende andando y navegando por ellas. Estamos hablando de una país al que nunca se le dejó salir de la etapa de andar a gatas. Los cuidadores del tarro de las esencias en cada momento histórico fueron cercenando cada atisbo de libertad, y por ende, de maduración como ciudadanos.

    Hablamos del mismo país que espetó “vivan las caenas” en pleno tsunami liberal dieciochesco. Que es incapaz de mirar de frente su más reciente Historia, cuando menos para provocar la catarsis que permita su superación.

    Mi opinión es que la calle, la gente, la base de la pirámide, está despertando del letargo. Y comienza a reclamar la parte de la corona que como ostentadores de la soberanía, supuestamente le corresponde. La esperanza está ahí. Y huele a quicemayismo.

    Pero conviene no despistarse con lo local. Ayer mismo, Duraao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, vino a decir, con respecto a los resultados de los comicios italianos que, “esté quien esté, y gobierne quien gobierne, el camino es único y el mismo para todos”. Blanco y en botella.

    Saludos. Y a no bajar la guardia. Hoy, menos que ayer.

    • Respecto a esto último, ¿por qué cree que los mercados amenazan cada vez que se mueve algo? ¿Por qué crees que en Grecia hicieron todo lo posible y lo imposible para que no saliera Syriza? ¿por qué crees que el mensaje que repiten una y otra vez aquí es llamarnos radicales?
      En ninguna parte del mundo los poderosos (que son los mismos en todos los sitios, porque el dinero no tiene dios, patria o creencia alguna) van a permitir de buen grado que las cosas sean confome a lo que el pueblo quiere.
      La educación es algo por lo que se llega al cambio de modelo social. Por eso están cizallando la educación en la libertad y sustituyéndola por la educación en la sumisión.

      Salud.

  5. A eso me refería al final del comentario. A que, a pesar del esperpento nacional, que cumple a rajatabla el “programa” en el que todos los pueblos padecemos, nada mejor que las palabras del recién fallecido Hesse (Indignaos…!!) porque vienen a huevo con lo que decimos:

    “Frente a los peligros que enfrentan nuestras sociedades interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no sólo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregarizados, obedientes”.

    Y que corrobora aquello con lo que inicié el comentario.

    Un abrazo. Y como dice Rosa María Artal hoy, ¡Es nuestro turno!!

  6. Pingback: https://celeming.wordpress.com/2013/02/27/trasparencia-opaca/ | EL TÁBANO
  7. Pingback: Trasparencia opaca. | EL VIL METAL. | Scoop.it
  8. Pingback: Trasparencia opaca. | La Tronera de Celemín | EL TÁBANO

Los comentarios están cerrados.