Mujer, casi siempre trabajadora.

http://www.forges.com/?#/home/Hoy es el día de la mujer trabajadora. Muchas de ellas, como mi amiga “Divina” luchan hoy por no quedarse sin trabajo y sin indemnización. Muchas de ellas, luchan día a día por no perder la paciencia, por no perder su vivienda o por llegar al fin del mes cuando es aún día 12. Muchas de ellas luchan día a día por darle de comer a sus nietos que, junto con sus hijos, han vuelto a casa para poder dormir bajo techo. Muchas de ellas, han vuelto a tener que cuidar de sus nietos, como cuidaron de sus hijos hace ya mas de un cuarto de siglo. Muchas de ellas, son doblemente trabajadoras porque en un país machista dónde no hay educación, los hombres solemos saltarnos a la torera las normas de convivencia y nos escaqueamos. Muchas de ellas son esclavas, amantes, compañeras, siervas y sobre todo tiran del carro, según exija cada momento.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad. Todavía nos queda mucho camino para que todos los días sean homenaje a nuestras mujeres trabajadoras.

Son tiempos difíciles y más ahora que las mujeres tienen que luchar contra ejemplares de su propio género. Unas que, como las del desgobierno del Partido Pasusnegocios que representan la inutilidad y el florerismo (alguna no se enteraba de quién pagaba las fiestas, ni de los coches deportivos que le regalaban a su marido). Otras, que con su hijoputismo desprestigian a toda la humanidad.

Sirva este pequeño homenaje a todas las mujeres y especialmente a todas aquellas que nos han educado en la lucha, en ponerlo todo en cuestión, en la reclamación de lo que consideramos injusto y en la lucha por lo que creemos.

Hoy no regales flores, regálale una vida mejor.

 

Anuncios

12 comentarios en “Mujer, casi siempre trabajadora.

  1. Celemín, como mujer, debería estar satisfecha por este hermoso artículo. Sin embargo, he tenido que trabajar, luchar tanto (y no ceso ni en una cosa ni en la otra), pelear con hombres y con mujeres para salir adelante, que el 8 de marzo es para mí un día cualquiera. Nadie, ni ellos y ellas menos, me han ayudado en nada. Mi orgullo es haber tenido el coraje de no rendirme nunca y echar siempre ‘palante’

    Me da risa la de ‘señoritas’ que se ponen en primera fila a festejar el día de la mujer trabajadora, cuando no han dado un palo al agua.

    Bien está que se igualen oportunidades, derechos, salarios por el mismo trabajo…Ello es de absoluta necesidad.

    El folklore que en algunos sitios se monta no me gusta. Gracias por tu sensibilidad.

    Un fuerte abrazo (no sé subir fotos aquí)

    • El título de “casi siempre trabajadora” va por ahí.
      No me gustan “los días de…” porque significan que las cosas no van bien y hay que recordarlas. Si se trata de seres humanos femeninos mucho menos aún. Las mujeres no son “cosas” que haya qwue recordar. Las mujeres son personas y todas las personas tienen los mismos derechos, los mismos deberes y el mismo trato. He de reconocer que las féminas tenéis una sensibilidad de la que nosotros carecemos y es eso precisamente lo que os hace mejores.
      Este artículo no va dedicado a aquellas mujeres que se pasan el día en la milla de oro de Madrid, ni a las que lucen al lado de su marido como luce un rolex o un Rolls Royce. Este sentimiento va dedicado a todas aquellas mujeres (y algunos hombres) que luchan desde que se levantan hasta que se acuestan.

      Salud, compañera.

  2. Primero gracias por ser sensible a la causa el y por tu homenaje
    Cele dices:
    “Todavía nos queda mucho camino para que todos los días sean homenaje a nuestras mujeres trabajadoras”.
    Y tanto pq estamos yendo hacia atrás
    Parte del camino recorrido ahora nos llega en forma de una tasa de paro superior a la del hombre y mayor la contratación a tiempo parcial ( el 24,5 frente al 6% de los hombres) .
    Pido a hombres y mujeres que han votado al partido “ppa sus pufos” que pidan la dimisión de esas mujeres insensibles que ni analizan ni están concienciadas sobre la desigualdad y sus causas pq ellas la refuerzan. Hoy es el día de exigir, de frenar la pérdida de derechos y avanzar en más derechos e igualdad de oportunidades para que todos los días se conviertan en una celebración de todas las personas trabajadoras.
    Mi recuerdo para Clara Zetkin que consiguió que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague aprobara la celebración del Día de la Mujer para la lucha por la igualdad.
    Salud, futuro y abrazos

  3. Hoy es un día para recordar a todas esas mujeres luchadoras y pioneras en campos donde siempre prevaleció lo masculino. Yo hago mi pequeño homenaje a mi madre y a mi hija. A mi madre por ser una mujer sabia (sin estudios), la toco vivir unos tiempos difíciles, compaginando el hogar y el campo. A mi hija, para que sepa valorar la herencia, de dónde viene y no ceje en su lucha, con más armas que su abuela lo lógico sería que consiguiera mucho más. Salud.

    • Desgraciadamente, vivirá peor que tu, a no ser que paremos esto y es muy muy difícil.
      Recomiendo la lectura de “El Invierno de Europa” de Kent Follet, dónde explica muy bien el ascenso de los nazis al poder alemán. Si comparamos con lo de ahora, visto desde la distancia, es muy, pero que muy similar. Ahora no hay camisas pardas ni sangrientos combates callejeros, pero la violencia, la intimidación y el acojone es el mismo.

      Salud para todas vosotras, ¡luchadoras!

  4. Excelente tu articulo de hoy Celemin. No se puede añadir nada más. Mi apoyo total para que la mujer sea tratada igual que al hombre, ese seria el mejor homenaje. El hecho de que haya una distinción del dia tal… para homenajearla ya indica una diferencia que tenemos que superar. Es muy recomendable que todos los dias tengan nuestra comprensión apoyo y defensa de sus derechos como ser humano con igual trato que a los varones. Me rio y me asusta la pantomima que ha hecho sobre éste hecho la Cospedal. Salud amigos.

  5. Aquí dejo una frase que me ha gustado y he hecho el uso de copiar y pegar. Es de Sáenz de Ugarte en El Diario.es:
    ” no hay Justicia más rápida que la turba armada con antorchas y horcas”
    . Lo digo por lo de la Gurtel, El Carlos Fabra, el Bigotes, Correas, Bárcenas, Urdangarin, Los sobres, pero bueno ya termino porque ésta lista no tiene fin.

  6. Hubo un tiempo en que el 8 de Marzo era un día importante para mi, importante porque el movimiento feminista independiente de las instituciones era realmente un movimiento de lucha y ese día era el resumen de todo un año de movilizaciones encaminadas a ir ocupando el espacio que se nos negaba y conquistando derechos conculcados. Pero llegó la supuesta izquierda al poder y se hizo con buena parte del movimiento, subvenciones por aquí, locales por allá, conversión automática de los grandes partidos de izquierda que !zas! somos feministas, eso sí, muy fascción todo. Así se apropiaron de los méritos de las luchas de muchas y se colgaron las medallas: “es que el PSOE es el que más ha hecho por el feminismo” u algo asín que diría Rubalcaba. Daba igual que miles de mujeres hubieran sido apaleadas, detenidas, humilladas en las comisarías (por cierto, nunca coincidí en esas situaciones con ninguna del PSOE), juzgadas y denominadas: “locas” “putas”, “tortilleras”, “asesinas”….y todo un rosario de insultos por no ser sumisas y exigir lo que nos corresponde como ciudadanas de primera y luchar porque no exista ciudadanía de segunda, no hablemos ya de la de tercera…..todo daba igual, ellos han sido los que más han hecho por las mujeres, sus ministras también, sobre todo cuando posan de alta costura en revistas de moda en papél couché, dirigen un ejército que forma parte de la ocupación de Afganistán….. etc, siguen las órdenes de Merkel en economía, van a visitar al Papa.. Institucionalizaron el movimiento feminista como tantos otros, espero que no consigan hacerlo con los ahora emergentes, como 15M, 25S, las Mareas…..

    Hoy el 8 de Marzo no me llama a no ser que haya una razón que lo haga, este por ejemplo lo he pasado junto a Rebeca y Rocío, las dos jóvenes que llevan junto a sus maridos más de 20 días acampadas en la puerta del Ayuntamiento luchando por una vivienda digna para sus pequeños, una niña de 4 meses está en peligro su vida por las condiciones de ruina, humedad y hongos en la mísera casa donde habita, su hermanito de dos añitos sufre tambien deficiencias respiratorias y ya ha pasado una neumonía. Después de 5 días siendo invisibles para concejales de todo signo (PP. UCOR, PSOE, IU), por fín se hicieron visibles a su pesar y a día de hoy Rebeca ya está a pocos días de que le entreguen la llave de la suya, confirmado por un escrito que le entregó el día 7 la delegada de la vivienda de la Junta. Pero se queda con Rocío porque fueron “a por dos llaves y hasta que no tengamos las dos no nos vamos”. Con ellas si tuvo sentido pasar ese día, Hacía muchos años que no vivía un 8 de Marzo de lucha y este lo ha sido, aunque solo estuviésemos tres. Lo que me duele es que las mujeres del movimiento que hicieron actos, no se muy bien cuales, no pasaran por ahí aunque solo hubiera sido un momento a mostrar solidaridad, sabiendo todo el mundo que ellas están ahí luchando por derechos fundamentales y vitales para sus hijos. Positivo es que sigue habiendo un movimiento independiente con un feminismo mucho más serio y de clase, el problema es que es menos difundido y apoyado (no interesa), por tanto minoritario.

    En fin Celemín, disculpa mi tocho y un abrazo compañero. Afortunadamente hay muchos hombres como tú que realmente sois sensibles ante la desigualdad de género,

    Carmen54

    • Yo también siento que ese día se ha quedado en un acto folklórico mas que en una reivindicación. Pero creo que era mi deber escribir algo que sirviera como homenaje a todas aquellas mujeres, que como tu, os dejáis la piel en aquello en lo que creéis. Los que te conocemos, aunque no sea mucho, sabemos que eres una luchadora y una reivindicadora. Sólo espero que toda esa gente acampada, pronto pueda estar en su casa porque ha conseguido lo que en justicia los corresponde.
      Y ya sabes que esta casa está abierta para lo que tu quieras exponer, plantear u opinar.

      Salud, amiga.

Los comentarios están cerrados.