De repente, la botella está totalmente vacía.

Hace algunos años se puso de moda entre las empresas con un cierto tamaño, las jornadas de convivencia en la que los trabajadores eran reunidos en un hotel de playa a costa de la empresa. En esas conferencias se les daban charlas dirigidas por psicólogos empresariales sobre las nuevas estrategias de la empresa. Generalmente eran “comeduras de tarro” para que el trabajador dejara de pensar en los conceptos tradicionales de empresario, trabajador, usuario, …, y adquiriera nuevos conceptos como equipo, cliente, etc. En mi empresa, por ejemplo que se dedica a los servicios y que siempre habíamos tenido usuarios a los que se mimaba y se hacía caso en sus quejas y reclamaciones, se nos dejó muy claro que no eran usuarios sino clientes y aunque se les deba la mayor importancia del mundo sobre el papel, pasaron a ser atendidos por máquinas, a dejar de lado sus exigencias o reclamaciones y a que toda la atención consistiera básicamente en que desistieran de la reclamación.

Aquí se hablaba de la famosa botella, medio llena, en lugar de medio vacía.

Y claro, en la vida casi nada tiene un valor absoluto. Antes de lo de la botella medio llena o medio vacía había un refrán que decía que nada es verdad o mentira y que todo depende del color del cristal con el que se mira. Pero esas charlas y convivencias no tenían como finalidad cambiar el color de la vida sino cambiarnos el pensamiento para adaptarlo poco a poco a lo que nos iban a traer. El fin último no era otro que hacer del trabajador cómplice de las estrategias de las compañías y asumir de forma sumisa todas aquellas que le fueran propuestas con el supuesto fin del beneficio para la entidad. Es aquello que dice el Babas de que a él le duelen los recortes, que no está de acuerdo con ellos, pero que los hace por el bien de España.

Pongamos el caso de Iberia. Tras una huelga combativa, “obligan” a las partes a aceptar una tercera parte supuestamente neutral que acercara posturas. La resolución de esta parte neutral (que no lo es desde el punto de vista de que es un fiel seguidor de liberalismo este que socializa las pérdidas y privatiza en unos pocos las ganancias) dictamina que en lugar de 3.800 despedidos sean “tan sólo” 3.100 y que en lugar de ir a la p. calle ipso facto se queden sin trabajo en tres años a través de prejubilaciones y jubilaciones. Y los sindicatos pro-sistema ven la botella medio llena y firman. Pero el que está en la parte en la que no hay agua, ¿Cómo coño va a ver la botella medio llena? ¿El positivismo de los cohones le dará de comer cuando se quede en el paro?

Nos han estado machacando durante años para inculcarnos que la empresa es algo nuestro y que los esfuerzos por tanto, deben ser de todos. Pero, como casi todo en esta coyuntura, es una falacia. El que ha montado todo el tinglado para desmantelar Iberia, un tal Rafael Sánchez Lozano, que reclama a los trabajadores el famoso y socorrido apriete de cinturón y que se lleva, según un video que lanzaron los trabajadores en huelga, 3000 euros al día (TRES MIL EUROS AL DÍA!!!!!). ¿Qué tipo de cinturón viste este indecente? Si el nuevo grupo creado por British e Iberia asume la deuda histórica de las pensiones de British Airways, y los trabajadores de Iberia se val al paro, es evidente quién se queda con la parte llena de la botella y quién con la vacía.

¿Por qué los sindicatos pro-sistema aceptan entonces el acuerdo? La razón principal habría que preguntársela a ellos si es que hay una parte del trato no público (oculta). Lo que les han vendido a los trabajadores es que los despidos serán no traumáticos ya que quienes se irán a casa son personas de más de 58 años y se irán con el criterio existente antes de la mancillación de las relaciones patrón-obrero llevada a cabo por los trileros del partido pasusnegocios (35 días por año trabajado). Lo que no les han contado es que en el plan creado por ese lumbreras de los 3000 euros diarios, la viabilidad de Iberia no se ve por ninguna parte y que es más que probable que dentro de tres años ya no exista esta compañía como tal.

Entonces, les volverán a vender otra botella medio llena (que ya será la mitad de la de antes con lo que tendremos un cuarto). Otra huelga, más despidos y la desaparición de una empresa que, antes de que los trileros hicieran el apaño con la British gozaba de una salud importante y que dos años después está al borde del infarto.

Cuando el amigo Gaizko se pregunta dónde están las bases, la respuesta es clara: están acojonadas en el rincón del redil porque se han dado cuenta de repente que, gota a gota y sibilinamente, les han ido sustrayendo el agua de la botella y que ahora mismo, la mitad que les dicen que les queda apenas es una milésima parte de la media botella que teníamos hace 10 años.

Anuncios

14 comentarios en “De repente, la botella está totalmente vacía.

  1. Pingback: De repente, la botella está totalmente vacía. | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Amigo Celemín, desgraciadamente todavía en la base hay una buena parte que piensa que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No es que ahora estén acojonadas, siempre lo han estado porque nunca han salido ha defender lo suyo y cuando han salido los sindicatos a hacerlo les han dejado solos. El poder siempre se ha aplicado a romper el vínculo de la representación entre la ciudadanía y sus representantes mediante la subvención, el privilegio, la desinformación y la demonización. Y como bien señalabas ayer, el resultado ha sido un modelo de sociedad donde la corrupción se ha convertido en parte estructural de este sistema social.

    Las bases necesitan reorganizar su poder, su soberanía, para hacerla valer. Difícil tarea cuando un “arreglo” que terminará destrozando una empresa dejando a sus trabajadores con una mano delante y otra detrás y a sus dirigentes con el riñón bien cubierto, se cuela en los medios de desinformación y persuasión como un éxito o como el menor de los males.

    La gente empieza a darse cuenta pero falta el punto de cohesión que nunca parece llegar. Todos estamos viendo venir el toro y comentamos que viene desbocado pero nadie termina por saltar la barrera, quitar los engaños a los “maestros” y aplacar al morlaco. Entre todos sería posible, pero parece que estamos esperando a que haya sangre para luego comentar la jugada y decir que había que haberlo hecho la faena por la izquierda y no por la derecha, que estaba claro que por ahí el toro no entraba. Es el ruedo ibérico: barrera, presidencia, mantilla y sombrero, sol, sombra, paso doble y borrachera, cada uno a su puta bola pero todos de fiesta.

    Salud amigos

    • Es evidente que necesitamos tomar la iniciativa. Necesitamos un nuevo model basado en la igualdad, el reparto, la comunidad, la sociedad y el bien común. Pero es el cuento del cascabel y el gato. Si durante años te han estado metiendo en la cabeza que negociar es bueno y que es mejor un mal acuerdo que un buen despido, si resulta que durante los diez últimos años, poco a poco han ido podando derechos e introduciendo miedo en el cuerpo, pues uno se da cuenta de repente que casi no tiene nada y que lo poco que le queda se lo quitarán si se mueve.
      Es cierto que aquí la juerga nos va. Pero no lo es menos que es patrocinada por el sistema. Ayer leí que el PP no quiere que se criminalice al fútbol, en la radio anuncio todo es fútbol y los mayores creadores de mierda están con la cantinela de que al menos es una alegría. Al que está con la casa ardiendo le alegraría que su ayuntamiento fuera premiado con una suvbvención?
      La gente tiene que empezar a valorar la situación y dejarse de superficialidades. Pero el cascabel es lo más dificil de esta situación.
      Salud, amigo

  3. Buenos días.

    Mi punto de vista sobre las bases y el cambio de escenario, quizás no he sabido transmitirla.

    Comparto en su totalidad la entrada de hoy. Y por ello sigo sin comprender ese afán en la defensa a ultranza de un partido que se denomina Obrero y que demuestra con actos ser Patronal.

    Se han blindado contra las bases, no entiendo que nadie necesite protegerse de su gente si no es porque ya ha tomado la determinación de atacarla. Y quien te ataca, no es tu compañero, tu amigo o tu colega, es tu enemigo, más cuando está repartiendo miseria y caridad mientras su director general es una de las personas más ricas de este país, con más de un millón de euros de patrimonio. Las verdad no es ni buena, ni mala, lo que no tiene es remedio, y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Quien extrae para sí el dinero que tiene que repartir entre la población a la que representa es un ladrón, y si además se blinda ante ellos, es un ladrón y un terrorista. El partido, al igual que el PP, PNV, CIU, parte de IU, etc… está corrupto, no así todos y cada uno de sus integrantes, pero sí la estructura partido. Se puede oír en el vídeo que subió ayer Red, se lo dijo Monedero a

    La gente está asfixiada porque no le queda agua que beber, puede seguir quedándose en la botella consumiendo la poca agua, o salir de la botella. Yo desde luego prefiero y animo lo segundo.

    Aquí un vídeo con el que lo trato de explicar mejor.

  4. Celemín, yo es que alucino. Para ir a ver al Justin Beaber (o como se escriba) quince días aguantando colas haciendo noche y pagar un pastón para ver a alguien que no hace otra cosa que decirte subliminal mente lo idiota que eres por hacer tanto sacrificio sin sacar nada en claro. Los mismo con el fútbol, vaya pastón que se levantan un atajo de inmaduros que no saben ni conducir un coche de manera civilizada, y no digamos los directivos del cotarro (FIFA, UEFA, RFEF, etc.); se paga y se subvenciona y nadie dice nada. Y qué es eso que oígo de una panda de petardos que se tiran desde un trampolín y logra una gran audiencia.

    Hay cantidad de convocatorias, de entrada libre hasta completar el aforo, donde hablan de cosas importantes y trascendentes. Los ponentes muchas veces van de gratis y son gente con experiencia y conocimientos de elevadísimo nivel. Nunca se llenan y siempre nos vemos los mismos. Aquí reparten cascabeles para que cada uno lo coja y se lo ponga, pero parece que el sistema, como bien dices, sabe transmitir que “la mierda es buena, millones de moscas lo confirman”.

    Salud

    • Ayer, mientras veía el vídeo que trajiste, me preguntaba cuánta audiencia tendria un programa abierto como el de la tuerca en una de estas TV que llaman generalistas.
      Creo que nadie puede competir con las idioteces de las piscinas, el jurgol o cualquier otra estupidez dónde se discuta y se insulte.
      Y eso, también es problema dfe la falta de educación.

    • ¿No será querido amigo que al poder le interesa mantener la idiocia en los ciudadanos para así manipularlos mejor?.

  5. Impecable, Cele. Traes hoy un ejemplo muy bien definido de lo que ha sido una política nefasta de desmantelamiento, parcelación y venta de empresas punteras, estratégicas -y sobre todo públicas- siguiendo los dictados de los organismos internacionales que llevan la batuta ideológico-económica a nivel global.

    Iberia es, por lo reciente, el arquetipo del cómo no han de hacerse las cosas. Lo vemos mucho más evidente porque nos pilla por último hipersensibilizados y con una actitud nueva que se materializa en una mayor consciencia de ciudadanía. Justo lo que nos ha faltado durante la etapa que se inicia con la Transición hasta hoy.

    Hemos estado en bavia. Hemos sido confiados. Nos estrenábamos en todo. Y los manipuladores, dueños del corral y de todo su contenido, nos la metieron.

    Ahora estamos en tiempo de apertura de melones. De caída de decorados falsarios de la realidad. De eliminar las máscaras. Y las mascaradas. Es tiempo de abandonar la comodidad de “delegar” una soberanía que nos corresponde y hacernos cargo del negocio. Que no es otra cosa que la de no seguir dando el placet a quienes lejos de ser “de los nuestros” sólo están al albur y dictado de los auténticos poderes, los económicos. Estamos despertando.

    Saludos.

    • Si en unas futuras elecciones el PSOE pierde otro 50% del electorado y el Partido Pasusnegocios no llega a los 5 millones de votos, la diarrea de algunos será tremenda y entonces es posible que empiece el cambio.

  6. Hemos dejado que nos roben una compañía puntera e importante teniendo en cuenta que el turismo es uno de los que nos reporta grandes beneficios; cada vez que el político de turno decide privatizar deberíamos salir en tromba a la calle y no parar hasta hacerles retroceder. Un ejemplo es Ada Colau, hoy Bruselas paraliza los desahucios por considerarlos ilegales y que atentan contra lo más básico del ser humano, gracias también a un marroquí que puso una denuncia ante el tribunal de Strasburgo y ha ganado, Debemos movilizarnos más, pero como dices Cele, esto es un problema de Educación, si nos comparamos con otros países (y no necesariamente nórdicos) damos pena, la buena educación y de calidad desde niños es algo de lo que carecemos y es lo fundamental para empezar a cambiar todo esto. Salud y gracias por esta Tronera tan interesante.

  7. Es esa situación que Red apunta tan lúcidamente la que nos desespera a diario y que hace que a veces nos vengamos anímicamente abajo. Con un sinfín de ejemplos y que en palabras de Rosa María Artal vienen a reafirmar ese sentir compartido: el de “… la rémora que representan para la sociedad los ciudadanos desinformados o con su conciencia desactivada o cómplice que nos cargan a los demás con su pesada losa. Aunque algunos nos desgañitemos en el desierto…”

    Y sin embargo, algo se está moviendo. En paralelo a eso, algo se mueve. No podemos afirmar que estamos -a nivel de toma de conciencia- igual que hace unos años tan sólo. Sería negar algo que es tan real como lo que nos desespera.

    Saluditos.

Los comentarios están cerrados.