Dación en pago y educación

Vamos por buen camino” deben pensar los dirigentes del partido pasusnegocios.

La cultura es lo único que los preparados jóvenes españoles, al parecer, no tienen. Supongo, que como en botica habrá de todo. De entre los que conozco hay dos tipos de jóvenes. Los que se pasan el día tocando la guitarra, viéndolas venir, con sus litros y sus ganas de no hacer nada, (hasta el punto que abandonaron el colegio en la secundaria). Estos saber…, saben pocas cosas y de cultura y educación están bajo mínimos. Sin embargo, conozco otro tipo de jóvenes comprometidos, no necesariamente universitarios. Son los que participan en la asamblea de mi barrio del 15-M. Realmente no podría decir los conocimientos culturales que tienen aunque evidencian interés por muchas cosas y por tanto, procuran informarse y como consecuencia aprenden.

Uno, tiene ya una edad en la que se mira hacia atrás y a veces se piensa que los jóvenes no saben nada. Por eso esto que voy a decir no tiene más valor que el subjetivo de alguien al que, es más que probable, que la edad le esté equivocando. Creo que hemos convertido a este país en un país de analfabetos universitarios. Entendiendo por analfabetismo, no la ignorancia de las letras, sino de conceptos culturales. Lo que evidencia la noticia que ayer saltó a todos los periódicos, es que titulación no es igual a conocimiento. Conozco alguna que otra persona sin estudios cuyo nivel cultural es importante. Claro que estas personas leen muchos libros a lo largo del año. A mí, más que saber si los jóvenes son capaces de ubicar Burgos, Soria o Teruel en un mapa o por qué provincias discurre el río Ebro, me gustaría saber cuántos libros leen al cabo del año, que programas de TV ven, cuántas horas al día y sobre todo cuales son los temas que les interesan. Porque en las respuestas a esas preguntas está la facilidad o la dificultad para ser manipulados y por tanto, su nivel de ignorancia.

Pongamos un ejemplo. Ayer también saltó a todas las portadas de la prensa una noticia que provocó una gran algarabía. Se trata de la sentencia que ha dictado el Tribunal de Justicia de la UE sobre la demanda llevada a este tribunal en última instancia por Mohamed Aziz. Bien lo que se vendió y lo que más se ha comentado en foros como Twitter o Facebook es que esta sentencia echa para atrás la legislación española sobre desahucios. Y eso está muy lejos de ser verdad. Lo que el Tribunal ha dicho es que en España, un desahuciado no puede alegar clausulas abusivas en los contratos de hipoteca y por tanto el juez de turno no puede paralizar el desahucio basándose en esa causa. Y conociendo el paño del que están confeccionadas las caras duras de los componentes de este desgobierno yo no echaría las campanas al vuelo tan precipitadamente. Debemos recordar que el incompetente registrador no hace ni 48 horas que, como siempre y basándose en tonterías contadas por los extorsionadores como si fueran una de las leyes de Newton, aseveró que en este país JAMÁS habrá dación en pago, ni paralización de los desahucios. ¿Por qué entonces se han echado las campanas al vuelo tan temprano? Bajo mi punto de vista por dos razones. La primera por que es lo que han dicho la mayoría de los medios de incomunicación que básicamente está llenos de analfabetos culturales. Y segunda porque es lo que todos queremos creer. Por darle en todos los morros a estos sinvergüenzas del desgobierno y por justicia social. La manipulación en este país es tan fácil que para convencer a cientos de miles de personas, jóvenes y no tan jóvenes, solo hay que meter a doce vagos en una casa a folgar, holgar y roncar delante de una treintena de cámaras y que éstos repitan algún concepto. O llevar a la tele a uno de esos millonarios que juegan a las pelotas y que comenten cualquier mensaje por simple, incoherente o sin sentido que sea.

La educación es el cimiento de una sociedad justa e igualitaria, que prima el bien común por encima de la individualidad, que no concibe la mentira, la extorsión ni el enriquecimiento sobre lo que es propiedad del colectivo. Si Finlandia es el Edén de la educación moderna no es por casualidad. Es por que han invertido durante muchos años en educación PUBLICA y GRATUITA y porque los niños desde pequeños, no tienen como metas más importante salir en la TV.

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10 comentarios en “Dación en pago y educación

  1. En la mañana de ayer, huelga en las aulas y manifestación por la tarde.
    De la última en que nos vimos metidos, la de médicos y educación , desde la calle de Alcalá a Neptuno, pasando por el Paseo del Prado, y con la compañía de algunos representantes de los mineros -marea creo que se llamó a esas manifestaciones multitudinarias en toda España-, a la de la tarde de ayer, han ido tomando cuerpo nuevos recortes de este gobierno inicuo. Ejecutores de sus calculadas decisiones son los propios rectores y directores de centros, la mayor parte de las veces debido al ahogo previo por medio de las partidas económicas que gestionan, y otras -caso de la UCM- agravados por deudas anteriores, mala gestión, y por recortes o eliminación de partidas o conceptos que han forzado, también, al litigio en los juzgados, donde no basta con ganar: hay que seguir aguantando dilatadores recursos gastando el dinero que se administra en perjuicio manifiesto de los propios administrados.
    Al incorporarnos desde la plaza de Gregorio Marañón al grupo que venía desde los Nuevos Ministerios, y durante un buen rato, era casi imposible no sentir la emoción de ir, hombro con hombro con los destinatarios de un trabajo con treinta y cinco años de práctica a la espalda, sumergido, creo, entre alumnos, profesores, personal de administración y servicios de la Universidad Politécnica, y de otras. A lo largo del recorrido me pareció que era muy, muy, numerosa.
    Ya de vuelta en casa, las noticias destacadas son de descrédito y de no disimulada mofa. La difusión de noticias así, por muy fundamentadas que estén, y para mí, no son mucho más que un nuevo ataque a las instituciones que procuran como posibilidad, una mejor población y calidad de personas, a saber, no tanto el conocimiento porque sí -que también- sino por lo que éste aporta en su propia adquisición y ejercicio: la capacidad de discernimiento, libertad de decisión y criterio propio basado en ello.
    Suelo expresar, ya sin mayor rubor a mi edad, que uno de los amargos convencimientos que arrastro, es el de creer que ningún tipo de gobierno desea personas con capacidades como las que menciono antes, desde cualquier lógica deseable y primer objetivo de cualquier sistema que sinceramente busque un país mejor, imposible sin una buena formación y educación, que en ello va también la ética, el respeto a los demás/ideas de otros, etc., incluyendo el rechazo de la mentira, la falsedad, la doblez interesada…, y lo que representa toda esa caterva con faldas, uniformes, trajes y corbatas que todo lo subvierte y todo lo tergiversa deliberadamente.
    Pero sí creo que les gusta el conocimiento, saben bien de su valor, lo cultivan, se lo procuran, lo ofrecen/venden, y gana con ello -son “empresa”-, y es tanto una fuente de beneficios como un armamento contra los demás, los que les votan y los que no; la democracia estafada, nunca producto de suma de voluntades libremente expresadas (por fundadas y decididas) porque también quieren el monoplio excluyente y perverso del mismo, lo que en sí revela la propia malvada naturaleza que los anima.
    Sólo en lecturas apocalípticas y en verdaderas pesadillas podría concebirse un gobierno que tuviese como fin -desde luego no confesado- el mal de sus gobernados. La tropa sigue consiguiendo adeptos. En su ceguera, en su estúpida soberbia, parecen buscar el fin que llevan en sus genes: la sumisión al poderoso en humillante servilismo, y la arbitariedad más ominosa con la responsabilidad que, dicen, se les ha encomendado. Peste infame.
    Salud. Saludos, amigos todos.

    • Primero pedir perdón si alguien de la docencia se ha sentido ofendido. No era mi intención y, como tu Jesús, me tomé la noticia con cierta reserva. Porque estos burdos, lo son tanto que nunca tienen suficiente en la mofa y llegan al extremo de que cualquier persona que sea un mínimo excéptica se haga preguntas sobre si no será todo una manipulación. Mis sospechas se han doblado esta mañana cuando escuchaba a la estúpida de la Figar asegurar que el 80% de los presentado a la oposición en 2011 no sabían convertir las horas en minutos ni los metros en kilómetros. Puedo creerme lo de las faltas de ortografía o los fallos en geografía, pero esto último es muy difícil de tragar.
      Y, como tu bien dices, es más que probable que todo sea una maniobra de estos asquerosos desfalcadores para desprestigiar a quiénes no cesan en sus reivindicaciones y en poner en evidencia a los trileros.
      Salud, y perdón de nuevo si he ofendido al gremio docente, lo que nunca estará en mi intencióm.

  2. Amigo Celemín.
    En lo que me afecta no hay nada en tu artículo que pueda suponer, ni por asomo, ofensa alguna; sí estímulo para escribir de nuevo estando apurado de tiempo, lo que me obligó a cerrar mi comentario con cierta precipitación.
    Sin embargo, el retraso me trajo un regalo inesperado. El que una alumna del año dos mil dos, de último curso de Licenciatura (mi curso de siempre) corriese detrás de mí en una estación de cambio del metro para, gritando mi nombre, detenerme, saludarme y recordarme las cosas que hacía y decía en clase, y agradecerlas, me ha llenado de ilusión lo que hasta hacía un rato ocupaba cierto desasosiego -estado con el que había escrito mi mensaje-, de tal modo que, al salir del metro en la Ciudad Universitaria, te juro, el sol brillaba más. Como de cine (¡Gracias EMM!).
    Perdona si meto aquí de rondón un asunto personal, pero es algo en lo que creo se sustenta este tipo de trabajo en el que muchos estamos.
    En educación, en cualquier nivel del que formes parte, se trabaja para otros; no eres ni tienes por que esperar ser reconocido como “la estrella del rock” -ni aunque realmente lo seas en algún área de conocimiento o actividad-, de ahí que entre las pocas cosas sencillas que sustentan un convencimiento personal en esta actividad esté el valor que creo tienen la coherencia en el comportamiento, la consecuencia de las ideas que dejas ver profesas y muestras en tu modo de ser y estar, la humildad en la expresión de un conocimiento siempre corto y limitado, el respeto al otro y a sus ideas, enfados y discrepancias (injustas o no, con diálogo y razones por medio), aun ocupando una posición de autoridad en los papeles asignados en este contexto, nunca basada en lo arbitario ni abusivo, donde no siempre puedes tener razón ni nunca lo sabes todo.
    En fin, esta vez me estoy exponiendo en exceso. Espero que me disculpéis por ello. De lo que os he contado, hay muchísimos buenos profesore que no lo viven en su vida.
    Fuera, el sol sigue iluminándolo todo.
    Hay densas negras nubes persistentes.
    Saludos.
    Gracias.

    • Me consta que hay buenos profesores (y alguno malo también he tenido). Ahora mismo, mi único vínculo con la docencia (a parte de unos cuantos de amigos profesores) es mi hijo. De su educación, formación y atención, no tengo hasta ahora ninguna queja. Más bien todo lo contrario.
      En cuanto a lo que escribes, aquí todo tiene cabida y me alegro de que lo hayas hecho desde “las entrañas”.
      Salud.

  3. Cele, una de mis neuronas necesitaba sentirse feliz y se sintió por la resolución del TUE e incluso por unos segundos pensó que Europa estaba con las personas más vulnerables. Al escuchar al Rajao: “Lógicamente cumpliremos con lo que dice la sentencia” esa neurona feliz volvió a situarse en espera.
    Sobre el tema educación y la cielina Figar expresar mi indignación por el objetivo que se han marcado de desacreditar a los profesionales de la pública con la campaña iniciada con “la rancia” y continuada por su mano derecha que utilizando el recorte de presupuesto y el cierre de centros como medida de “excelencia” para reducir el fracaso escolar están potenciando la privada y los colegios segregacionistas.
    Gracias
    Salud mucha salud

  4. Dejo un vídeo de una gran profesional que se toma muy en serio su profesión y que explica a los políticos valencianos como se deben hacer las cosas.
    Salud para todos amigos

  5. Interesante e importante asunto el que traes hoy al debate, Cele. Ha habido un momento en los últimos tiempos en que constantemente me sorprendía verme teniendo que defender de nuevo cosas que uno creía ya superadas. Cuando el número de cosas rayaba en lo escandaloso comprendí que algo debía de haberse hecho mal durante el periódo que va desde la Transición hasta nuestros días. No podía ser que alguien pudiera discernir nada si no se disponía de elementos básicos para hacerlo. A veces he tenido la percepción de estar intentando debatir con auténticos analfabetos no sólo política, sino culturalmente hablando. Dices que estamos rodeados de titulados, licenciados, analfabetos. Es algo constatable en nuestros días.

    Y fíjate por donde, justo esta misma mañana he tenido la suerte de darme de bruces con esta entrevista de Josep Ramoneda que os recomiendo y enlazo. En un momento de la misma dice:

    “La Transición se hizo bajo el miedo y la inestabilidad… El PSOE llegó al poder con una autoridad moral y política inconcebibles para nadie en la actualidad. Y lo cierto es que se inclinó por la afirmación de la estabilidad pasando por encima de la preocupación por el DESARROLLO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA, que en España no existía. Ahí empezaron nuestros males…”

    Es en lo que insisto con frecuencia al recordar que de los polvos de lo mal que se llevó a cabo la salida de la Dictadura, nos vienen estos lodazales.

    http://www.eldiario.es/Kafka/Josep-Ramoneda-culminacion-proceso-mercantilizacion_0_110589826.html

    Salud, amigos

  6. Cele y demás amigos:
    Una cosa es la cultura, los conocimientos y los deseos de saber, la curiosidad ante la vida, y otra, la ”titulitis”.

    Conozco a mucha gente con amplia cultura y sin ningún título universitario. Y también, lo contrario. Y, por supuesto, a muchos estudiosos, leídos, con sus carreras y títulos universitarios absolutamente volcados en la búsqueda de la verdad, entre la que se halla la verdad político-social.

    Es complicado encasillar y generalizar. Bien que, la dichosa LOGSE, impulsada por Rubalcaba, inició el ”bajón” en la enseñanza. No solo se tradujo en una cantidad menor de los conocimientos adquiridos por los alumnos, sino en la actitud de estos y sus familias hacia el valor del SABER. La puntilla dada a la cultura clásica se tradujo, de inmediato, en los conocimientos de Filosofía, Historia y Lengua, así como de Literatura, ¿Para qué sirve esto, decían? Se inició el camino hacia la tecnología, que está muy bien en sí misma, pero que es nefasta cuando se convierte en el único fin.

    También bajo un gobierno socialista y con Ángel Gabilondo al frente del ministerio de Educación (paradoja total) nos metimos en el plan Bolonia. Otro puyazo más a los estudios universitarios.

    Llega el partido de los desalmados, con Wert al mando de la Educación, y procuran acabar por completo con el acceso a una Educación Pública y de calidad; máxime se restringe la posibilidad a la Universidad a aquellos cuyas familias no puedan pagar las costosas tasas.

    No conviene, como Jesús Casero bien dice, la gente formada. Ninguno de los partidos que hemos conocido en el poder los quiere. Cuando alguien es capaz de pensar por sí mismo, tener criterio propio, es peligroso, dado que suelen predominar en las cúpulas políticas cuerpos mediocres, la voz de su amo. Las personas cultivadas son más difíciles -por lo general- de engañar y doblegar.

    La ignorancia es lo que predomina entre el pueblo, y el desGobierno -así como el llamado ”principal partido de la oposición”- la procuran. En ella caen con facilidad demasiados medios de incomunicación, que difunden paja en lugar de trigo.

    Nuestro deber es propagar, dentro de nuestras posibilidades, la necesidad de un pensamiento libre, no ”domesticado”. Solo así podremos ser libres, en el sentido más puro y profundo del término. No hay cadenas ni cárceles que puedan cercenar el pensamiento libre. Pueden enmudecer nuestras palabras, pero jamás mandarán de nuestro pensamiento, es este el primer paso.

    He de dejaros en estos momentos, lo siento. El tiempo queda supeditado a las obligaciones.

    Un fuerte abrazo, amigos.

  7. Desde luego es algo que todos tenemos claro. Cuanto más ignorancia más fácil es la manipulación.
    Hace un tiempo, tuve una pequeña charla con mi hijo porque no quería matricularse en historia de las religiones. Decía “¿Para qué sirve eso?”. Al final hizo caso de mi consejo de que la cultura siempre sirve en cualquier momento y justamente ayer me dio las gracias porque le ha servido para sociales.
    España es un país dónde se ha confundido cualificación con calificación. Demasiados exámenes, demasiadas asignaturas aprendidas a capón que se olvidan a los diez minutos. Por experiencia, puedo afirmar categóricamente que los mejores trabajadores en lo “suyo” no suelen ser los que más titulación tienen sino los que trabajan en lo que les gusta, porque aprenden y hacen el esfuerzo de buscar nuevos caminos precisamente porque les gusta lo que hacen.
    A estas horas tengo ya claro que la filtración de la Figar es una burda manipulación para poner al pueblo en contra de la docencia. Ya que ésta es la que les da caña todos los días y la que les ha plantado cara. Y curiosamente en la última encuesta del CIS han pasado de estar mal valorados a ser una de las profesiones con mayor admiración.

    Salud a todos y perdonad que no conteste uno a uno.

  8. Suscribo en todos sus términos el comentario de Mª Dolores Amorós. Cuando habla de la titulitis he recordado una anécdota que me contaron y que os dejo:
    -Sra. la llamamos para informarle que su hija está detenida en nuestras dependencias policiales.
    -Pero… ¿cómo? No puede ser. ¡Mi hija es farmacéutica…!
    Fijaos todo el recorrido que la respuesta conlleva. A partir de ahí, comprenderemos mejor el por qué en este país se ve con “normalidad” y una banalidad desesperante aquello que no tiene nada de normal.

    No estaba pensando precisamente en titulados correspondientes a la etapa de la LOGSE cuando me refería a estar rodeado de licenciados que dejaban mucho que desear como personas con la cabeza medianamente amueblada. No sólo a la LOGSE hay que imputarle lo que indicamos -que por supuesto, también- es algo constatable. Pero en todas las etapas “cuecen habas”. En todo caso es la generación en cuyas manos estuvo y sigue estando las responsabilidades de la Educación del país en los últimos treinta y pico años la culpable directa de que estemos dónde estamos. Me refiero, fundamentalmente a quienes han trazado y destrazado las grandes líneas de la política educativa. Muy bien aclarado por Mª Dolores.

    Y quiero traer a colación las palabras de Rosa Mª Artal respecto a la gravedad que supone el que muchos tengamos que pagar las consecuencias del analfabetismo político-cultural en el que tantos andan, ¿O cómo llamar a quienes eligen sin fundamento alguno a los que han dado pruebas y las siguen dando de ser sus propios verdugos?

    Saludos, amigos.

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