Miedo e ignorancia. Ignorancia por miedo.

Andaba ayer buceando en la prensa deformativa sobre el “NO” del Parlamento de Chipre, a los trileros más conocidos por la troika (La Comisión Europea (o sea la Pomfret), el BCE (o sea el Deutsche Bank) y el FMI (o sea, mas Pomfret y más Deutsche)) cuando me encuentro el siguiente comentario en La Vanguardia:

Chuleria y orgullo que no conduciran a ninguna parte Bueno si a la quiebra de su sistema financiero , la perdida de casi la totalidad de los depositos , un corralito salvaje para intentar salvar lo que puedan Prefiero que me quiten el 6,5 al 100% Dudo mucho que el fgd de chipre tenga para responder por los depositos hasta 100000€ Igual que en islandia sres no solo perdieron su dinero ingleses y holandeses , muchos islandeses con bastante menos de 100000 lo perdieron

Muchas veces nos preguntamos cómo es posible que nos sigan robando de esta manera, que nos sigan timando, que las preferentes no sólo se hayan podido colocar a base de engaño, sino que los bancos se sigan haciendo los “longis”. Este comentario, del que no he corregido absolutamente nada, transmite sobre todo miedo e ignorancia (no digo que lo que dice de Islandia no tenga parte de veracidad, digo, que lo que afirma es fruto del miedo que provoca la ignorancia).

La realidad es que en este país (y supongo que sucede los mismo en Portugal, Italia o Grecia) a pesar de lo que está pasando, a pesar de que la gente empieza a morir por falta de atención derivada de los recortes, a pesar de que ya un salario mileurista es un sueño inalcanzable para la mayor parte de la población, a pesar de que no podamos acudir al juzgado porque no podemos pagar las tasas, a pesar de que a los niños ya no se les pondrán las vacunas necesarias, a pesar de los palos, de las amenazas, de la estupidez, del desgobierno, a pesar de todas esas cosas, hay gente como el que escribió este comentario en La Vanguarida, que sigue creyendo que es cuestión del 6% en lugar de todo. No se acaban de dar cuenta que primero fueron unos cuantos millones, luego unas decenas, luego unos cientos, más tarde miles de millones. No se acaban de dar cuenta que primero fueron unos pequeños recortes, que con el paso del tiempo han acabado retrotrayéndonos a 1980 y que aún no hemos llegado al destino que nos tienen proyectado. No se dan cuenta que al final del camino sólo existe el 100% y que en el camino está la muerte de las personas, la muerte de los derechos y la muerte de la libertad.

Y es precisamente el camino, que este ser ignorante dice que trae el caos, el que ha llevado no sólo a Islandia, sino a Argentina, Brasil y media iberoamérica a crecer de forma sostenida, a meter en cintura a bancos y capitalistas y a comenzar a intentar construir una sociedad mucho más justa e igualitaria.

El dinero, nos hace egoístas y sobre todo nos llena de miedos. Miedo a perderlo, miedo a retroceder, miedo a ser castigado, miedo, miedo, miedo. Es miedo es el que nos convierte en pobres personas fáciles de manipular y de engañar.

Creo, que, como decía anteayer Rosa Mª Artal la única solución es la quiebra definitiva del sistema. No hay nada que no renazca de las cenizas. Y los parches y las chapuzas, convierten una lujosa mansión en una chabola que se acabará cayendo encima de sus habitantes. Sólo hace falta tiempo, desgobierno y falta de inversión. Juastamente lo que tenemos en este país: mucho tiempo aguantando, un desgobierno que sólo se preocupa por amasar dinero y falta total de inversiones en lo público (que no deja de ser falta de inversiones en la “casa social”.

Nosotros mismos.

Anuncios

10 comentarios en “Miedo e ignorancia. Ignorancia por miedo.

  1. Buenos días.

    Y mientras los castillos se convierten en chabolas que se derrumban para poder renacer de sus cenizas (con sus propios medios y condiciones), la gente sin castillo, ni chabola queda relegada a la miseria, a la mendicidad. El miedo real, el de la gente que lucha por corregir esta situación, lo provoca el inexorable aumento del paro y la inercia que lleva.

    No apoyo la idea de dejar que el sistema quiebre por si mismo, porque los primeros en morir por inanición son los que menos tienen. Yo opto por una demolición controlada.

  2. A propósito del concepto que introduce Gaizko de “demolición controlada”… me temo que esa demolición -a tenor por lo que se deduce del artículo que enlazo en mi último comentario en “Robo a mano parlamentaria”- de Cele, ya ha comenzado a realizarse “controladamente” por aquellos que mandan realmente y que saben que con los “actores” con los que ha contado hasta ahora… ya no les vale. Es demasiado evidente que carecen de la Autoridad que la representación requiere. Necesitan cambiar nuevamente “el decorado” para que (Lampedusa dixit) “todo siga, en el fondo, igual que antes, en las mismas manos”.

    Lo preocupante es que, si bien es cierto que sin la inquietud y el movimiento existente en el patio de butacas no estaríamos hablando de movimientos para cambiar el decorado, lo que no tengo muy claro es si los “expectadores” estamos lo suficientemente coordinados para lanzar tomatazos a la nueva ficción que se anda preparando entre bambalinas.

    Atentos.

  3. Ahora mismo, me acaba de entrar miedo. Miedo de no estar a la altura de todos vosotros. No creo estar a vuestra altura y empiezo a tener vértigo.

    Salud y gracias por el enlace.

  4. Animo Celemin. Es la prueba de que nos tienes a gusto en tu “corralito”. Por curiosidad, comprobé los clikeos diarios de ésta casa, de ayer a hoy unos 300. A mi tambien me entraria miedo por tanta responsabilidad y compromiso. Mis felicidades amigo.Así que apechugar y p’alante “comandante”. Enhorabuena y un cariñoso saludo.

  5. Pingback: Miedo e ignorancia. Ignorancia por miedo. | EL VIL METAL. | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.