La UPK

“…

Lo más negativo es el sentimiento de impotencia que se va extendiendo y que es muy común tras cada gran manifestación: somos muchas personas en la calle pero no conseguimos hacer nada eficaz. También es llamativo que la gente que se moviliza no es la que sufre más. Hasta ahora el sistema ha conseguido que el sufrimiento ocasionado por el paro, los desahucios y la desesperación por falta de recursos se viva de forma individualizada – el aumento de los suicidios es su expresión más dramática-, utilizando el miedo como arma para impedir que la rabia se organice.

…”

Fragmento de un panfleto repartido en la manifestación del 14 de abril por la UPK (Unidad Popular de Clase).

_–_–_–_–_–_–_

2013-04-14 13.01.53

Nunca antes había asistido a una manifestación conmemorativa de la instauración de la II República. No me gusta vivir de los hechos pasados y creo que día a día hay que luchar por la realidad coetánea, no olvidando el pasado, pero sin sentir añoranza de lo que un día fue, se truncó y por tanto es imposible llegar a saber lo que pudo haber sido.

Desde luego estoy a favor de un sistema político republicano. Estoy a favor de un cambio de sistema, de una verdadera democracia cuya representación sea directa y sin la pátina de permanencia que ahora tiene el voto. La única forma de que una democracia funcione es hacer que los que son elegidos representantes del pueblo no se crean impunes, inmunes, ni mucho menos permanentes. La única forma de que el sistema sea una verdadera democracia es hacer que el pueblo pueda decidir sin coacciones y sin manipulaciones de que controlan los medios de comunicación. Que sus representantes, si existen, no defiendan sus propios intereses o los de una minoría (que compra al representante con bienes y riquezas para que sus decisiones sean de su interés), sino los de aquellos a quién representa y que le han elegido únicamente como portavoz y no como individual “decisor”.

Me ha llamado la atención ese pasquín, sobre el que he puesto un breve extracto al principio, porque parece que, al fin, gente vinculada al 15-M se ha cansado de hablar del sexo de los ángeles y ha decidido pasar a la acción montando una especie de 15-M, pero en el que sus asambleas, en lugar de discutir y decidir sobre cientos de temas que luego no salen de ese ámbito, se vayan pasando a niveles cada vez más generales con el fin de constituir algo político capaz de llevar a la práctica lo que el pueblo ha aprobado en asamblea.

Me ha llamado también la atención la parte del pasquín que encabeza este artículo de hoy porque es verdad que, por lo que he podido observar, la gente que se moviliza (o nos movilizamos), la gente que más está exponiendo en esta lucha contra la estafa, el trilerismo y la vuelta a un nuevo medievo, no es precisamente la gente que peor lo está pasando.

Quiénes más están luchando contra los desahucios, no son los que más problemas tienen para pagar la hipoteca. Quiénes más estamos luchando contra esta dictocracia que está dejando sin derechos a los ciudadanos y que sólo crean parados y trabajadores serviles, no son los que están en paro, sino los que tenemos trabajo.

Solamente aquellos que levantan la voz para que les devuelvan el dinero robado en las preferentes, son personas que han sido estafados por ese sistema. Y es curioso (o demencial, según se mire) que sólo abogan por recuperar la pasta y no por cambiar el sistema. Es más, omiten ponerse en contra de quiénes no sólo han propiciado el timo con la legislación que han aprobado, sino que impiden con nueva legislación que ese dinero sea devuelto a sus legítimos dueños.

Muchas veces hemos denunciado la manipulación que, desde los medios informativos se hace de la información. Pero he descubierto que es mucho peor la que conscientemente se hace desde el partido del desgobierno. Todas esas peroratas que sueltan en sus mítines y ruedas de prensa no son estupideces como muchos de nosotros creemos. Son dardos envenenados que se clavan dentro de los cerebros de la gente mayor, de los jóvenes pasivos y de todos aquellos que votarían a un palo de escoba si se presentara dentro de las filas del neofascsimo liberal. Eso que a nosotros nos parecen estupideces, es lo que está impidiendo que parados, pobres y marginados en general, salga a la calle y actúen violentamente contra quienes les están quitando (nos están quitando) la vida y el futuro.

No temen a las manifestaciones, ni al ruido dirigido a quién ya se moviliza. Temen a los que hacen ver a sus vecinos, conocidos y familiares la clase de personajes que son. Aquellos que les recuerdan día a día que no son representantes del pueblo puesto que no legislan para la inmensa mayoría del pueblo sino para grupos de presión (lo que llaman Lobbys). Por eso todos, sin distinción entre PP y PSOE, se han posicionado contra los llamados escraches. Sólo temen a quiénes les dan la murga todos los días recordándoles que son unos cantamañanas indeseables que están ahogando al pueblo para salvar sus muebles.

Creo que, dado que será imposible acercarse a sus domicilios, va siendo hora de inundar sus correos, sus facebooks y sus twitter de mensajes, respetuosos y que les recuerden lo que están haciendo. Sin violencias, insultos o vejaciones pero con ahínco a fin de que no tengan paz, mientras no sean responsables.

Anuncios

10 comentarios en “La UPK

  1. Buenas madrugadas, Cele. Coincido al completo con lo que has expuesto. Es cierto que buena parte de los que nos manifestamos seguimos con trabajo, con nuestra casa… Los directamente afectados son los primeros que deberían encabezar las manifestaciones, pero no suelen estar allí.
    Quizá la misma situación anímica les impida hacerlo, y, como bien apuntas, quizá la humillación sentida que el PP se ha encargado de meterles en sus cabezas, ”la conciencia de culpabilidad”. Esto lo explica muy bien Noam Chomsky: ”Reforzar la autoculpabilidad.
    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, ¡sin acción, no hay revolución!”
    Saludos

  2. Pingback: La UPK | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. Tu entrada de hoy es muy completa porque abarca temas de mucha importancia. Por ejemplo: Es verdad que quienes más necesitan manifestarse no lo hacen, no luchan, lucha quien tiene la conciencia despierta y abierta a las cosas que nos preocupan socialmente, los borregos siguen paciendo y el desgobierno acumulándoles pasto para que no se distraigan y sigan adormecidos. Pensar que sólo con los 6 millones de parados que protestasen ya seria fuerza más que suficiente para que el gobierno claudicara me pone de los nervios. Al igual que tú, Cele y la gente concienciada, que arriesga y que está en lucha continua, somos minoria y a veces nos viene la depre, al ver éstas injusticias, que vemos dificiles de resolver, cuando no imposible, se nos va la esperanza. Es que ésta gentuza sabe lo que hace y tiene los medios para dormir al pueblo mientras nos esquilman. Creo que la solución más lógica es la que tú apuntas. No es de recibo que nuestros representantes con nuestro voto les demos impunidad para cuatro años. Esa es la gran cuestión a resolver. Ahora solo falta que nosotros y la oposición desviamos nuestra lucha hacia esa consecución. Uff. Seria bueno y esperanzador que saliera un líder con nitidez de ideas que nos pudiera ilusionar?. Bueno, ya no sigo. En otro ratito más. Un saludo amigos.

    • Creo que más que líderes, lo que necesitamos es ímplicar. Que todos aquellos que no soportan la tiranía y desFACHAtez de este desgobierno se unan en un objetivo común.
      Salud

  4. CozpedorraNazi utiliza su mala lengua para disuadir y poner atención en el lugar más luminoso pensando que así olvidaremos la oscuridad en la que ellos se mueven como máquinas.
    Tienen que conseguir que el 75% que apoyamos a la PAH se diluya y para eso tienen a la mayoría de mandados en medios incomunicación trabajando para ellos.
    Los partidos, que al parecer han bajado 24 puntos …. los sindicatos…. no se cuantos… y eso ha sido por demérito propio y mérito de los ppodres… y a sabiendas que estamos con PAH, 15M, mareas …..ellos siguen sentados en sus sillas sin reconocer nuestro sufrimiento.
    Sigo sin sentirme representada por los políticos en los que creí alguna vez cuando les oigo decir no al escrache o desobediencia civil. Me piden, nos piden calma para su resolución por métodos legales cuando ellos han sido insensibles, lentos e inoperantes.
    MUy mala noticia … los de manos sucias ya nos están atacando fuerte denunciando a ADA Colau ante el fiscal por inductora de amenazas.
    Cele muchos parados van a las manis y por supuesto no tantos como deberían. Unos ni hablan de su condición, se pasan el día buscando algo para comer y unas horas de curro para sobrevivir. Han dejado de creer en en nada y en nadie, otros depresivos, y otros buscando ayuda, con ideas pero sin respuestas efectivas. Que os voy a contar que no sepais… es simplemente desahogo.
    Salud , salud infinita

  5. Luis Fernández, presidente de la asociación de parados Adesorg: “Hasta ahora hemos conseguido evitar la violencia”

    – ¿Un Inem, un servicio de empleo alternativo?

    – El proyecto es más profundo.

    – ¿En qué consiste?

    – Tenemos una idea que los sindicatos nos han puesto en bandeja al desentenderse del problema del paro, y que consiste en conseguir la cohesión suficiente entre los desempleados para crear un sindicato-cooperativa o un sindicato con cooperativas de trabajadores en paro
    capaces de asociarse para emprender una actividad.
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/03/24/luis-fernandez-presidente-de-la-asociacion-de-parados-adesorg-hasta-ahora-hemos-conseguido-evitar-la-violencia/

    • Que hay parados que lucha, se manifiestan y hacen lo que pueden para cambiar esto, mientras sobreviven, es evidente. Pero si los 6000000 de parados salieran a la calle UNA SOLA VEZ, todos juntos y en una gran ciudad, dónde se uniría a los demás, esto se acabaría en un pis, pas.

      Salud.

      • Muchos y hablo de profesionales preparados han dejado de creer en si mismos por tanto están desconectados de TODA realidad. No creen en nada ni en nadie y están sin respuesta desde salud mental. De momento están amparados por su familia. Cuando esta ya no pueda más…. ya sabes lo que les espera.

Los comentarios están cerrados.