Vendedores del infierno

Muchas veces hemos hablado de que lo que aquí nos sucede es consecuencia directa de la ignorancia de un pueblo despreocupado por todo lo que no le atañe directamente a ellos mismos. Aquí, nadie ve, o mejor dicho, todo el mundo esquiva todo aquello que no le venga bien o que no le beneficie, sin importarle lo más mínimo las consecuencias o sin prever que, el fuego en la casa de al lado, llegará a la tuya si no ayudas a apagarlo.

El sábado, en una reunión familiar, me comentaba uno de los asistentes que es miembro del comité de empresa de la multinacional en la que trabaja, que, esta multinacional había decidido realizar un ERE por falta de producción en una de las cadenas de la empresa. Por convenio, los trabajadores de la empresa tenían firmado una subida del 1,5% para este año. El Comité de Empresa, negoció con la dirección dejar el ERE en suspenso a cambio de no realizar la subida del 1,5% para TODOS los trabajadores. Pues bien, los empleados que pudieran estar implicados en el ERE, se opusieron al acuerdo, porque en la negociación también se acordó que las vacaciones que hasta ahora se tomaban siempre en agosto (por el cierre de la cadena y el apagado de la maquinaria) deberían cogerse entre los meses de julio y septiembre.

Tengo un amigo que trabaja en otra multinacional. Esta empresa ha realizado un ERE salvaje en 2012, despidiendo a casi la mitad de la plantilla. Ahora, algunos trabajadores han llegado al cupo máximo de horas extraordinarias establecidas para todo el año. Por convenio, tienen establecido que los días 1 de mayo, Nochebuena y Nochevieja, sólo se trabajarían si fuera estrictamente necesario y a cambio de una prima considerable (más de 600 euros por día [como este amigo es lector, ruego me perdone porque no me quedé con las cifras exactas]). Bien este próximo 1 de mayo la empresa les ha conminado a trabajar, sin que exista la perentoria necesidad establecida en el convenio. La mayor parte de los trabajadores han votado ir a trabajar valorando mucho más la prima que les dan por trabajar ese día que el cumplimiento del convenio y las consecuencias que pueda traer la cesión de derechos para una próxima negociación.

Sólo son dos simples ejemplos de lo que le interesa a la gente: su propio ombligo. Eso, fomentado por los medios de descomunicación, desinformación y manipulación de masas, sobre todo la TV, nos condena al fracaso como humanidad y al triunfo del nuevo medievo. Curiosamente, en esa misma reunión de la que hablaba al principio, salió el tema del 15-M y de su desaparición, según comentó una de las asistentes porque lo había oído en la TV. Decía ella, que la tele había asegurado que el movimiento 25S (25A) era un movimiento violento y que no tenía la motivación ni la fuerza del desaparecido 15-M. Ya veis compañeros del 15M que vuestro trabajo es silenciado por las televisiones y comparado con otros sin tener en cuenta que muchos son los que han participado en ambos movimientos a la vez y en otros muchos cuyo único fin es parar este genocidio al que estamos abocados a través de esta guerra económica y social.

Algunos medios están empezando a ver las orejas a este lobo de la austeridad que lleva necesariamente a la quiebra económica de dichos medios. Algunos políticos, están empezando a clamar contra esta lacra de las bajadas salariales y los recortes de derechos que llevan implícitos la caída del consumo, más recesión, más pobreza y un desencanto creciente con la clase política que está haciendo temblar sus propias poltronas.

Desde el desgobierno de Alí el Babas y sus cuatro mil trileros perniciosos, pueden asegurar que son progresistas, que son el partido de los trabajadores, que son la democracia personificada o que todo es culpa de Zapatero, o que la recesión se acabará dentro de un año (que es un slogan como ese de los bares que dice hoy no se fía, mañana si). Desde la cúpula del liberofascismo medieval pueden seguir enviando a expertos de pacotilla que siguen predicando que, aunque las hojas de cálculo utilizadas estaban equivocadas, los cálculos siguen siendo correctos, porque todo el mundo sabe que cualquier teoría económica tiene sus fórmulas matemáticas que la explican y confirman sus predicciones. Y que los cálculos, por tanto, pueden explicar tanto que la austeridad es el camino, como que el crecimiento y el bienestar sólo se consiguen a base de inversión pública y de tener cubiertos los estados carenciales de la población mediante subsidios.

Pero uno puede predicar lo que quiera. Puede vender congeladores en el polo norte o calefactores en el Sáhara. Seguro que siempre hay algún estúpido egocéntrico capaz de sucumbir a los encantos de alguno de esos vendedores. Claro que, si uno está vendiendo bicicletas para cruzar desde Algeciras a Tánger y todos desde la playa ven que estos cacharros acaban sucumbiendo al agua en cuanto llevan tres metros dentro del mar, habrá alguno que seguirá creyendo que son válidas para el fin para el que se venden, pero la mayoría se darán cuenta de que son un timo y una estafa.

De igual forma, los expertos del liberofascismo medieval, podrán seguir predicando que lo que llaman austeridad y que no es otra cosa que el robo a los pobres, la dinamitación de los derechos laborales y el retorno a unas condiciones humanitarias parecidas a las del siglo XIX, mientras hay manga ancha para salvar bancos, concesionarias de autopistas, y para pagar sueldos elitistas a enchufados y amigos, acabarán siendo cazados por cada vez más ciudadanos, que se darán cuenta que esas teorías sólo llevan a la pobreza. Muchos ya han descubierto que sus salarios han caído. Otros saben que los que hace cuatro años, los asalariados mileuristas, eran considerados parias, hoy son una cada vez más minoritaria élite. Muchos ya se han dado cuenta que, los convenios laborales, si se renuevan, lo hacen con insistentes rebajas en salarios y derechos. Muchos ya ha caído en la cuenta que la panacea de la reforma laboral sólo ha servido para crear un millón de parados más. Que han propiciado los despidos “por la cara” y que han servido para que muchas empresas se hayan deshecho de aquellos trabajadores que más cobraban y éstos hayan sido sustituidos por jovenzuelos desesperados a los que no les importa trabajar por el precio de un paquete de tabaco y un cubata con tal de no tener que pedirle dinero a sus padres para gastos.

Sin embargo, los enganchados a la TV como el dios verdadero que nunca dice mentiras, los que creen que a ellos nunca les llegará la hora de tener que comer en un comedor social, los que creen que todo sigue siendo culpa del despilfarro socialista, los que quieren que triunfen los 15M o los 25A pero sin mover un solo pedo del sofá, los que se creen mejor que los demás y los que siguen creyendo que el que está sin trabajo es porque es un vago y un maleante, esos, aún son la mayoría inmovilista. Muchos maldicen a estos malnacidos del partido trilero, quieren que las cosas cambien pero que el cambio lo hagan los demás.

Y así, volveremos al ciclo de que nuestros hijos vivan en la esclavitud para que nuestros nietos mueran luchando por las libertades que no hemos sabido mantener. 

Anuncios

9 comentarios en “Vendedores del infierno

  1. Buenas noches, Cele: Magnífico artículo y más real que la vida misma.

    La ignorancia buscada o natural, así como el pasotismo de que ‘me lo resuelvan los demás’ es el gran problema que tenemos en este país. El egoísmo de ‘si no me toca, no me muevo’ está ayudando a que estos inmorales sigan burlándose de nosotros.
    Creo que todos los que estamos concienciados, estamos yendo a las manis, firmando lo que se nos pone por delante para denunciar a este desgobierno…sentimos más la indignación al ver a demasiados que nos rodean, que dicen estar indignados con estos cínicos desvergonzados, pero que, cuando hay huelga en su centro de trabajo son los primeros en no adherirse por el dinero que quitan después en la nomina. Hablan más alto que los demás proponiendo ‘sus’ soluciones’, pero mandan a los otros a la calle. Siempre tienen excusas para no participar activamente en las protestas. ¡¡Indignante!!.

    Lo resumes a la perfección en el párrafo que te he copiado: ”Muchos maldicen a estos malnacidos del partido trilero, quieren que las cosas cambien pero que el cambio lo hagan los demás.”

    Hace un rato que ha acabado el programa de Jordi Évole acerca del Accidente del Metro de Valencia, el 3 de julio de 2006. Esplendido el programa, y Jordi, extraordinario como siempre, pero lo he revivido de manera tal que he vomitado la cena.
    ¿Cómo no vamos con palos, con piedras, con lo que sea y les hacemos un escrache como dios manda a alguno de estos tipejos, de manera que si sale vivo se acuerde para siempre de las indecencias cometidas?

    No sé bien si estoy más enfurecida que otra veces o es que al malestar normal que esta gentuza provoca se añade hoy la situación que te he comentado.

    Ah, Cele, siempre escribo directamente en el espacio de los blogs, jamás en word y pegar después, lo encuentro menos natural.

    Un abrazo

    • Yo también vi ayer el programa de Évole. La impotencia ante la chulería, la sinvergonzonería, la cara dura y el hijoputismo del tal Cotino me levantó del sofá. Hasta mi mujer que es una persona muy calmada, clamaba ayer ante estos hijos de la gran chingá con actitudes mafiosas.
      Lo de escribir los comentarios en word, sólo era una idea para que no los pierdas. A mi tampoco me gusta. La idea de darle a copiar antes de enviar a mi me satisface más.

      Salud

  2. Pingback: Vendedores del infierno | La Tronera de Celemín | EL TÁBANO
  3. Pingback: Vendedores del infierno | EL VIL METAL. | Scoop.it
  4. Comparto la valoración que María Dolores hace de este artículo. Magnifico. Es muy difícil a estas alturas de la película no saber ya de qué va su argumento. Mucho menos, que se trata de un drama en toda regla. Y aunque a unos nos afecten la evidencia de las imágenes que se proyectan en forma de indignación, estupor e incluso en lágrimas -que no se saben bien si son de dolor o de rabia-, de nuestro alrededor nos llega el sonido de quienes mascan palomitas, provocan un ruido distorsionador intentando desenvolver un caramelo, o iluminando el contorno en el que se sienta atendiendo a un mensaje recibido por el móvil y contestarlo. Distraídos, todos ellos, de cuanto acontece en la pantalla. Son formas de estar contemplando una peli. Las mismas formas con las que andamos también por la vida.

    Hay mucha más gente de la que imaginamos para quienes la TV es su única y exclusiva fuente de “información”. El mantra “lo han dicho en televisión” es algo tan habitual como consagrado. La importancia de que los medios podrían funcionar de otro modo la puso anoche Évole con un escalofriante asunto y programa sobre el accidente del metro de Valencia que sería suficiente para que los tribunales tomaran cartas en el asunto con una celeridad proporcional a su enjundia. No creo que veamos eso.

    Salud, amigos.

    • ¿Te refieres a los tribunales dónde una juez sólo mandó citación para declarar a una persona, cerró el caso dos meses antes de las elecciones, para reabrirlo una vez pasadas las mismas y volverlo a cerrar a los 15 días sin ningún mandato de diligencias, pruebas o testigos?
      ¿La justicia en Valencia es justicia?¿Cuántos años lleva siendo investigada la Gürtel? ¿Y Fabra?
      Todo es una tremenda masa de mierda, amigo.

  5. Sin ningún género de dudas Cele. Y la poca que se imparte, suele hacerlo -como dijo alguien- a lomos de h.d.p. Todo es una tremenda masa de mierda. Efectivamente.

    Ayer, justo en la mañana, antes de ver el programa de Jordi y lo que conlleva, nos desayunábamos con la noticia de que habían disparado a agentes en las inmediaciones de donde tomaba posesión el “nuevo” gobierno italiano. Se dieron prisas de calificar de loco y desequilibrado al que lo hizo. Todo, menos relacionarlo con todo lo que está sucediendo.

    La cuerda está más tensada que nunca. O desmontamos esta sinrazón y sinsalida o volvemos a las cavernas. O ellos, o nosotros.

    Trato de imaginar a cuantos perdieron su vida luchando por conseguir todo cuanto estamos perdiendo y me da vergüenza ver la cantidad de gente que no mueve un sólo pelo para pararlo.

  6. Magnifico como siempre Cele, tu artículo de hoy. Amigos siempre ha sido así, se mueve el que está concienciado y el que tiene inquietudes y ve más allá de lo que le muestran. El roll está inventado para que la turba no se entere de nada que le pueda hacer pensar, Furbo, programas rosa y TVE o sea información manipulada. Lo tenemos dicho de otras veces, ni tan siquiera la 6ª o la cadena ser a pesar de la apariencia son de otro redil que el manipulado. Ojalá nuestra entrega y entusiasmo no se detenga y sigamos luchando. Pelear sin perder la esperanza, tarea muy complicada en ésta fase de nuestra historia.
    Como siempre la panda de los trileros siguen haciendo de las suyas. Ahora se les ha ocurrido cambio de estrategia, aumentar la previsión prevista, para así dentro de un par de años, cerca de las elecciones, mostrar que el déficit es menor que el que se previó y venderlo como triunfo para lograr votitos. Ayer, hoy y mañana seguiran siendo una banda de esquilmadores de quienes no debemos darles el mínimo de confianza. A las pruebas me remito. Como sabéis todo lo que prometieron para conseguir el poder lo hicieron, pero al revés. Y el populacho tan tranquilo, como si no fuera tema importante. Bueno, que me sube la bilirrubina, hasta aquí he llegado. Salud patós.

Los comentarios están cerrados.