LOMCE: Ley involutiva al servilismo

Ayer participé en una exposición sobre el proyecto de ley para la reforma educativa, también llamada Ley Wert o LOMCE.

A la hora de escribir este artículo estoy tan consternado, cabreado, desilusionado y me hierve tanto la sangre, que no sé si seré capaz de escribir este artículo con la templanza y objetividad suficiente como para no cagarme en la madre de toda esta ralea de trileros arruinadores.

Básicamente este proyecto de ley tiene detrás un demoledor informe del Consejo de Estado que lo ha acusado de sobrepasar la Constitución y de volver a los años 60 del pasado siglo.

Quieren ponerlo en marcha en el curso 2014-215 para los cursos impares (1º-3º de la ESO) y en el 2015-2016 para los pares (2º-4º ESO). Desaparecen las asignaturas críticas que forman la opinión y las mentes de las personas como Educación Para la Ciudadanía, Ética y Filosofía. Contempla el talento como cantidad de inteligencia y no como cualidad. Establece que la educación debe de estar al servicio de la economía rompiendo el acuerdo no escrito de respetar el artículo 26.2 de la Declaración de los derechos humanos. Se orienta la escuela hacia resultados medidos en pruebas y no hacia la formación de las personas. Se eliminan los ciclos de la Educación primaria, impidiendo que el mismo profesor esté dos años (como ahora) con los mismos alumnos y que pueda valorar su evolución en su formación como ser humano en unos momentos muy críticos. Se reforma la Educación secundaria pasando el primer ciclo de dos a tres cursos y el segundo sólo a un curso. Para aquellos alumnos con problemas (repetidores) se crea una formación obligatoria práctica cuya finalización no se acredita con ningún título, diploma o currículum. Acabado 4º de la ESO se restaura la famosa reválida (como la de 4º del Bachiller de los años 60). Para poder optar a cursar Bachiller o FP debes haber superado la reválida (si esto ocurre se establece una nota entre la nota final de la secundaria y la de la reválida en un 70-30). Si no se aprueba la reválida deberán volver a presentarse ya que no se puede cursar estudios de Bachiller o de FP sin haberla aprobado, y no pueden volver a cursar 4º de la ESO (¿Negocio para las Academias?). Si se aprueba el bachiller se debe aprobar otra reválida. (Si se aprueba, nota final 60-40 con la nota media de bachiller). Para acceder a la Universidad, éstas podrán establecer pruebas específicas de acceso a cada una de sus facultades. Si se opta por la FP no se puede acceder a la Universidad. Para hacerlo debe aprobarse la reválida de 4º y volver a empezar con Bachiller y su reválida. Si se ha estudiado Bachiller y se quiere acceder a módulos formativos de 3er grado, se debe aprobar la reválida y cursar los dos cursos de FP.

Hasta aquí los hechos objetivos del proyecto de ley.

Como se puede observar es un proyecto de ley cuyo objetivo es una vuelta al pasado. Es un proyecto de ley netamente ideológico destinado a crear una mentalidad de lo que ellos llaman “emprendedores”. Mentalidad destinada a evitar disturbios sociales por la falta de derechos laborales, sociales y por la privatización total de la sanidad. Si todo el mundo cree eso de que cada uno tiene lo que trabaja para conseguir, nadie protestará por el pago de la sanidad, porque no haya vacaciones pagadas o porque no te paguen por la antigüedad o por el despido. Los Directores de los colegios serán nombrados por un consejo del que la administración se reserva el derecho de veto y de mayoría. Los profesores elegirán al profesorado y podrán despedir a los interinos. Se enfoca todo a quedar bien en los informes internacionales como PISA. Los alumnos no son personas sino notas. Se habla de fracaso escolar y se manipulan las estadísticas para dejar a la LOGSE a la altura del barro. Resulta que la media de Finlandia de una puntuación de 0 a 100 es de 57 y la de España es 49. Finlandia es el país mejor valorado y el nuestro, a pesar de lo que nos han vendido, no es de los últimos sino en el entorno de Francia y Alemania. No se dice que la Comunidad con mayor fracaso escolar es Baleares seguida de Valencia y Murcia y que la que menos fracaso escolar es Asturias seguida de Euskadi, Navarra y Castilla y León. No se dice que el mismo plan educativo que hace de Castilla y León el cuarto país del mundo educativo (si fuera un país) hace de Baleares uno de los últimos. No se habla de causas como el trabajo temprano en el turismo o la falta de colegios públicos.

Por último, a partir de la aprobación de este proyecto, ya no será necesario legalmente que en los nuevos barrios se creen plazas escolares públicas. Se podrán ceder los terrenos a colegios concertados.

Todo, absolutamente todo lo que hacen estos hijos de la gran ruta, está destinado a lo mismo: revertir a una situación pre-industrial con señores y siervos.

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10 comentarios en “LOMCE: Ley involutiva al servilismo

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  3. Me ha encantado como lo has explicado
    Solo añadir que …¡ van a recular!
    La calle se llenará.

  4. Lume, no olvides a los sociólogos.
    ¿A cuantos adultos afecta esa ley?: a los padres concienciados con hijos entre 3 y 18 años. ¿Cuantos son?.
    A los jubilados (millones) no les importa, antes al contrario, muchos añorarán sus años de bachiller y las reválidas.
    A los jóvenes de 20 a 40 años, sin trabajo fijo, sin poderse emancipar, o agobiados por la estafa, la LOMCE le suena a casa de apuestas.

    No son estúpidos, si lo hacen es porque saben que pueden asumir las consecuencias sociales. La mayoría calla y otorga.
    Salud y formación PÚBLICAS.

  5. Gracias por explicarnos las tropelías que nos quieren implantar, espero que no lo consigan pero porque no se lo permitamos, y no me extraña la mala leche que deja esto, estoy idem. Salud y CALLE.

  6. Gracias a vosotros que, al parecer, por los escasos comentarios y visitas hoy, sois los únicos a los que les ha interesado este proyecto de ley para la gran vuelta atrás.
    No debemos olvidar que en los colegios se pone la primera piedra de la ideología del futuro. Y por cada uno como yo que se tuerce (habiendo sido educado en un colegio franquista y habiendo pertenecido a la OJE de chaval) hay cien a los que les marcan para toda su vida. Como dice JM, no son tontos. Saben que si ganan la partida de la ideología desde niños, el fascismo liberal tendrá el futuro garantizado por muchos siglos.

    Salud

    • Buenas noches, amigos,
      La Ley Wert tiene un montón de barbaridades, Cele las ha señalado a la perfección.
      Yo tengo mi criterio personal. Trabajo en estos menesteres desde hace…
      Al igual que otros tertulianos cursé revalidas después de los cursos 4º (comprendían el Bachiller Elemental) y 6º ( bachiller superior), y después, el PREU para poder acceder a la Universidad. Los recuerdos que se mantienen en mi memoria no son especialmente desagradables. Cierto es que había que estudiar mucho y bien, pero al acceder a la Universidad la base en conocimientos era buena.
      Wert plantea implantar el Latín, y también me parece una buena idea si la docencia es adecuada. Ahí está la base de toda la gramática española.

      Cosas INTOLERABLES DE LA LEY WERT, desde mi punto de vista: 1.-aumento de la ratio, con el consiguiente hacinamiento del alumnado y que garantiza, de entrada, un rendimiento paupérrimo. 2.- eliminación de las asignaturas esenciales que te ayudan a pensar y te llenan de valores: Filosofía, Ética y EpC. 3.- recortes económicos brutales que conllevan la negación del estudio a aquellos menos pudientes, eliminación de becas, eliminación transporte y comedor, Ruptura con la posibilidad de estudiar en el extranjero (ente ello, las becas Erasmus). Implantación obligatoria de la asignatura de Religión católica, con la clara finalidad de ”adoctrinar” a los chavales desde muy pequeños.

      Resultado: alumnos ”apercebados”, conformistas, con menor posibilidad de tener criterio propio, y de esta forma, seres casi amorfos y dispuestos a ser esclavos.
      Muy fuerte.

      De la Logse, si quieres, hablamos otro día.

      Un abrazo.

      • Se te ha olvidado lo de la competitividado o competencia entre centros. Los que mejores alumnos tengan (bueno los que mejores notas den) más financiación. A los que sean respetuosos con los suyos y no hagan trampas, menos financiación. Resultado: guetos y educación a la americana. El que tiene puede el que no, a las ovejas o a la construcción. (Con todo mis respetos a los pastores y albañiles por vocación).

        Salud, amiga. Y me interesaría mucho el debate sobre la LOGSE.

  7. Vaya por delante que tengo un bajísimo umbral de tolerancia a la fiebre, Cele. De ahí la tardanza en comentar.

    No tengo el menor atisbo de duda en que la Educación es un asunto capital. Y los encargados de “la conservación de las esencias” lo saben perfectamente. De ahí la eterna presión ante cualquier avance o circunstancia que deteriore el status quo ancestral en el que la Iglesia y su poderosa influencia no es algo ajeno. Que vuelva la Religión (¿se fue alguna vez del todo?) y que no se haya conseguido insertar Educación para la Ciudadanía confirma bien lo que indico.

    Lo has explicado bien, Cele. Y es tan preocupante como toda la deriva en la que estamos inmersos. Hay que pararlo todo. Hay que pararlos.

    Salud, amigos.

  8. Cele, perfecto tu añadido; siempre se olvidan cosas. Anoche entre en tu blog ya de madrugada, cansada pero me he convertido en ave nocturna.
    Brevemente y desde mi personal punto de vista. Sabes que las materias de las que sé un poquito (sólo se sabe -cuando se sabe- un poco, el aprendizaje no cesa jamás) son Lengua y Literatura. He conocido la atención y deseos de aprender de la gran mayoría del alumnado y la desgana y desprecio, incluso, a aquello que intentas trasmitir para su formación. Todo ello acompañado de respeto o su contrario entre los propios alumnos y para con el profesor.
    Todo este cambio negativo tuvo sus inicios en la LOGSE. Ahí comenzó a producirse la bajada de nivel en los contenidos (no sé si recordarás el muy negativo ”Plan Experimental”, con que se inició). En el ambiente dominaba la ”no frustración” de los alumnos, por lo que desapareció la matricula de honor y el muy deficiente como calificaciones.
    En mi vida profesional siempre he valorado por encima de todo el ESFUERZO. Nunca he dejado a un alumno fuera, aunque sus conocimiento no alcanzasen el aprobado, cuando he visto sus ansias de aprender.
    Lo que no puedo aceptar es que se acuda a clase con una enorme mochila conteniendo un pan de 1/2 kg como bocata y su aparatejo de música con auriculares ya en las orejas a las ocho de la mañana. Su desprecio por el saber y la cultura como bandera.
    Así hemos llegado a unos jóvenes analfabetos, no saben escribir y desprecian la lectura, y sus valores en democracia, solidaridad y ética, cero.
    Los cerebros utilizados solo para las necesidades vitalmente básicas son muy fáciles de manipular.
    Si queremos personas con criterio propio, capaces de pensar por sí mismos y, en consecuencia, libres, hay que tratarlos como tales, y concienciarles de la importancia de la cultura.

    Lo de Wert es INACEPTABLE, porque precisamente pretende adoctrinar y convertir a los seres humanos en borregos. Lo único que defiendo es que hay que darle a la EDUCACIÓN (en todos los sentidos que este término conlleva) la importancia y valor necesarios para el bien común.

    No sé si he conseguido transmitir lo que pretendía explicar. Voy muy, muy mal de tiempo.

    Un abrazo.

    Y al querido amigo Narbona: Cuídate por favor, te necesitamos. Besos.

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