¿emprendedores?, no siervos.

Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 22.44.01

En el año 1988, por motivos de trabajo, tuve conocimiento de una especie de timo recaudatorio que el gobierno del PSOE practicaba con los autónomos. Por correo certificado se les decía que no habían pagado la SS de los últimos años y por tanto, si no presentaban el comprobante del pago de los últimos cinco años, deberían volver a pagarlo con la correspondiente multa. Seguramente habría algún listillo que se había “olvidado pasar por taquilla”, pero de los que yo tuve conocimiento, el 100% lo había hecho, aunque algunos no pudieron demostrarlo porque ya no guardaban los recibos (sobre todo de cuatro y cinco años atrás).

Mucho más tarde, conocí a unos cuantos aparejadores y arquitectos que, aún trabajando en un estudio de arquitectura (una consultora de diseño y explotación de centros comerciales), se pagaban la Seguridad Social y figuraban como autónomos en lugar de como asalariados. Éstos le facturaban mensualmente la misma cantidad a la consultora y ésta les pagaba religiosamente el día tres de cada mes las facturas del mes anterior. (Hay que recordar que por entonces, cualquier empresa cobraba sus facturas a 90, 180 o incluso a 360 días. Ellos cobraban a tres días vista).

Esto tenía una gran ventaja para el dueño de la constructora que era una sociedad anónima de un sólo accionista. Si se ponían malos, se rompían una pierna o tenían un accidente en la obra, no tenía que pagarles la baja, ni el salario. No pagaba vacaciones, días de asuntos propios o permisos por matrimonio o nacimiento de hijos o defunción de familiares. No pagaba trienios, quinquenios ni complementos de ningún tipo y sobre todo, no podían reclamarle las horas extras que diariamente hacían.

Hace unos pocos años descubrí que entre los periodistas, actores, humoristas y gente de la farándula, también es habitual ser “emprendedor asalariado”. Ellos facturan por el artículo, monólogo, obra, festival o concierto que realizan al organizador, y éste les paga al contado o en pocos días. (Incluso conozco algún caso que lo exigen por adelantado y sino no actúan).

Cuando estos sinvergüenzas, trileros, arrampladores y fascistas del desgobierno insisten en que lo que España necesita son emprendedores, los “tiros” van por este camino. Como contaba ayer Rosa Mª Artal en eldiario.es (en un esclarecedor artículo que recomiendo) y como vengo denunciando desde al menos hace cuatro años, de lo que se trata es de llevar a la sociedad a una regresión, a la chinalización de la Europa del Sur (y en especial de España) para que los empresarios puedan competir (es decir puedan seguir haciéndose multimillonarios en dos tardes) y el pueblo trabaje por lo que le den, sin condiciones ni derechos.

El ser emprendedor va en ese camino. Los autónomos cotizan a la SS en el tramo que desean. Si quieren vacaciones deben pagárselas, no montan huelgas, no exigen derechos y lo que es mejor, se sienten empresarios lo que asegura el voto a los trileros.

Después de tantos años diciendo lo mismo, NO me resulta gratificante descubrir que mis suposiciones eran ciertas.

Aún nos queda la opción de volverlo todo patasarriba. Pero si alguien cree que van a permitir que a través del voto podamos acabar con ellos, que se compre una hamaca para no cansarse de esperar.

Anuncios

4 comentarios en “¿emprendedores?, no siervos.

  1. Ademas de las dificultades que cuentas, esta el tener que llevar obligatoriamente un socio, (Nuestro Estado) el cual cobra antes de comenzar e indistintamente si tu vendes y si vendes le anticipas el IVA lo hayas cobrado o no, y si tienes beneficios cuando haces los impuestos le pagas un pastón de los beneficios, aunque tengas créditos y como no puedes pagar grandes asesores, en cualquier momento te fríen a inspecciones y te crujen aun más, incluso llegando a arruinarte, sin ningún pudor, no porque te hayas llevado el dinero fuera del país, ni haber facturado sin IVA, si no por errores o desconocimiento. Y si luego caes enfermo te dicen o te pagas los medicamentos o no hay nada que hacer, porque tus impuestos los dedicamos a………
    Yo soy un emprendedor, pero es muy difícil y muy sacrificado generar actividad y obtener beneficios y si lo único que me quedaba es saber que al menos mis impuesto podrían servir para ayudarme cuando tenga dificultades podría iniciar más actividad.

    Por lo tanto o monto una multinacional que esos si tienen ventajas o me uno a un proyecto donde haya políticos que esos si que saben donde buscar los negocios, por eso han llegado a políticos y yo no puedo.

    Por todo ello voy a ir teniendo que pensar en como quitar mi adición al trabajo.

  2. Los autónomos cotizan a la SS en el tramo que desean. Si quieren vacaciones deben pagárselas, no montan huelgas, no exigen derechos y lo que es mejor, se sienten empresarios lo que asegura el voto a los trileros.
    —————————————–
    Vamos que son una pera en dulce para cualquier gobierno.
    Acción Si. Mañana otra nueva por la Sanidad y pq no hamacas en un acción simbólica en las inmediaciones de Moncloa.
    Salud

    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-mantenga-la-revalorizaci%C3%B3n-de-pensiones-ipc-1-5-para-las-mas-bajas

Los comentarios están cerrados.