Fracaso

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 22.43.32

Cuando yo era chaval, en mi pueblo había un compañero de escuela al que el maestro siempre le “echaba la charla” porque además de ser corto de entendederas, no pegaba ni palo al agua. Y éste, harto de ser el blanco de las críticas del docente, le acabó soltando un buen día “Para ser pastor, no hace falta estudiar”.

Este pensamiento, traído a la actualidad se expresaría en la aseveración de que “Para robar y hacerse rico, no hace falta estudiar, sólo tener amigos”.

Cada vez que un estudio demuestra el analfabetismo crónico de las gentes de este país, siempre me viene a la cabeza la misma imagen: “un gañán con traje y nudo de corbata flojo y escorado hacia un lado, con la cara más roja que una muñeca chochona, que saca un fajo de billetes del bolsillo del pantalón”. Es el éxito de la “garrulez”.

Muchas son las causas de que la estadística demuestre lo que muchos ya sospechábamos, que en este país hay un elevado índice de personas que no son capaces de interpretar un gráfico (o un plano), o de comprender lo que se debe leer por obligación, ya sea para enterarse de cómo funciona un electrodoméstico o para ver cómo debe de tomar un medicamento. Porque leer por gusto, somos los menos y ser capaces de aprobar un test de cultura general aún menos. Es más, muchos hacen funcionar los aparatos eléctricos “por intuición” y no se leen los prospectos porque no saben determinar como medir un cm3 y les asustan los largos relatos de las contraindicaciones, no porque las entiendan, sino porque al ser tan “largas” sospechan que “eso” no puede ser bueno.

Si el test hubiera sido para conocer el número de horas de televisión per capita, seguro que habíamos ganado por goleada. Aquí la gente es más de hablar de lo que oyen en la tele. Y eso, lo saben los políticos de turno y en especial los de trile y de ahí su obsesión por contratar comisarios políticos en cada una de las públicas y de acumular emisoras “para la causa” entre las privadas. El descenso de la venta de periódicos de papel viene del escaso interés por la lectura del público en general y del hartazgo con la manipulación y el sectarismo de los que, queriendo leer noticias no estamos dispuestos a pagar para que nos cuenten mentiras. Y de ahí también el “escaso” éxito de los medios de comunicación por internet. La gente es más proclive a usar internet para jugar en la red, para comentar chorradas en Facebook o twitter del tipo “bueno, me acabo de tomar una manzanilla y me voy a la cama”, o para descargarse películas o música por la cara. Libros también, pero menos, y muchos porque son gratis.

Hace unos años, había quién compraba libros por los colores, porque iban bien con la decoración y porque daban cierto caché. Hoy en día, ya nadie compra libros para tenerlos y muchos se sienten orgullosos de no haber leído uno en su vida.

Según el estudio, desde los años setenta hasta los noventa, se observa una mejora en el nivel educativo. Mejora que se estanca en la década de los 90 y que ha servido a los mentecatos de siempre, a los que no les ha hecho falta tener cultura (que no estudiar) para tobar o para ser colocado en una empresa pública o incluso como Ministra o Ministro del ramo porque para eso están los amigos, para arrimar el ascua a la sardina de la demagogia y de la calumnia y “echarle la culpa” al PSOE y a la LOGSE. Esa ley que permitió hacer que la educación fuera UNIVERSAL y casi gratuita y que la mierda fascista parida por el sinWERTgüenza y los del trile está revirtiendo a los años 50 del pasado siglo dónde estudiaban los hijos del régimen y algún hijo de obrero siempre que “no se metiera en política”.

A parte de las certeras razones dada por Rosa María Artal ayer en su artículo, creo que hay otro hecho que influyó en la decadencia educativa de los años noventa. En esos años se empezó con la especulación inmobiliaria. Un zopenco que no sabía juntar tres letras ganaba más de tres veces que un maestro, un ingeniero o un médico. Y eso hizo que muchos abandonaran la escuela para irse a trabajar a la construcción, al transporte o a la fontanería a domicilio, (que también ganaban más por mover un grifo un par de metros que un arquitecto por diseñar un apartamento).

Lo peor de todo, es que la incultura interesa. Un pueblo lerdo es mucho más manejable, más influenciable y más fácil de adoctrinar. La incultura vota más que la cultura y es más fácil de contentar con ideas primitivas como el nacionalismo, el “ardor guerrero” y los éxitos deportivos. Y sobre todo, es menos reaccionaria, se hace menos preguntas y por tanto justifica más los desmanes y es más fiel a la hora de posicionarse.

De ahí el interés de los del trinque en idiotizar aún más a este país.

Anuncios

12 comentarios en “Fracaso

  1. Para nuestra desgracia tienes toda la razón. ¿y que podemos hacer para luchar contra esto? Me he cansado de discutir con “amigos”, intentar abrir los ojos a compañeros en el trabajo, pero es que esto es predicar en el desierto. Hasta que no les toca, no se mueven. Y para entonces ya es demasiado tarde.
    Eso sí, no conseguirán que deje de informarme y por lo menos sepa todo lo que están haciendo.
    Enhorabuena por mantenerte en la lucha

    • Hacer, se puede poco, la verdad. Es una cuestión cultural. De siempre en es te país el “listillo” ha triunfado mucho más que el listo. Aquí, como no me canso de repetir siempre que tengo ocasión, somos más del Lazarillo que de Valle -Inclán o de Unamuno. Lo que nos gusta es saber cel vecino y si le van mal las cosas, mucho mejor. La envidia es nuestro ADN.
      Para cambiar esto necesitamos un par de generaciones a las que inculcar en la convivencia social. Pero dada la trayectoria de estos anormales, me parece que lo llevamos claro, porque están reforzando la educación en el catequismo y la ignorancia. Entre otras cosas porque eso les ha sido muy útil desde los Reyes Católicos.
      Salud, amigo y bienvenido.

  2. Bon dia
    Tienes razón, y es de pena constatar lo que , como dices, ya se conocia, solo hay que estar 10 minutos delante de ciertos programas de TV, para darse cuenta del nivel, con el que “alimentan”, a la población.
    El otro día estuve viendo al calvito pantojo, y me tuve que ir a vomitar, de las nauseas que me entraron.
    De lo que dices de los libros, la verdad es que, aun se ve a algunos leyendo en el metro , pero si te fijas en los títulos…., pero, bueno, por lo menos leen.
    Por suerte, hay magnificas bibliotecas, que supongo acabaran desmantelando, como todo lo público.
    En fin…… Disfruta/emos del día, que eso por lo menos ni lo pueden desmantelar ,ni privatizar

    • La tele, amigo es un asco. Y los programas, como dices, propios de la idiotez del pueblo español. La mierda siempre ha gustado y airear las miserias de los demás, más.

      Salut y Bon dia

  3. Nada de lo que pasa, ni de los resultados que como el que debatimos a raiz del informe dado por la OCDE, ocurre porque sí. Detrás siempre hay una razón. Ayer mismo, colgaba a propósito de esto un artículo AngelsMaría Castells en su blog en el que venía a decir que “quizás no importe tanto que no sepamos descifrar la factura de la luz es no saber entender ni aprender nuestra historia, porque con ello se cronifica un analfabetismo funcional de ciudadanía, que puede dejarnos hundidos demasiado tiempo en el pozo de la servidumbre, faltos de oxígeno para reaccionar y por tanto, seguir vivos. ”

    Las élites que han controlado este país han cercenado y con criminal crueldad, cualquier intento de modificación de su status quo. El esfuerzo realizado por la II República por sacar al país del analfabetismo y la incultura es una llama apagada en el oscurantismo
    de nuestra historia.

    Y es que para saber dónde estamos y sobre todo, como hemos llegado hasta aquí, hay que mirar el pasado, hay que leer sus páginas. Esas páginas que algunos , esos que gobiernan -y nunca mejor dicho- nuestras vidas tratan de ocultar y silenciar a cualquier precio. Quizás porque son elocuentemente vergonzantes para ellos. Y quizás porque están las claves de lo que nos está ocurriendo.

    Salud, amigos.

    http://puntsdevista.wordpress.com/2013/10/08/ya-solo-faltaba-la-ocde-demasiados-retrocesos/

  4. Dices que estudiaba algún hijo de un obrero siempre que no se metiera en política pues sí y se me viene en la cabeza como expulsaron a un grupo de estudiantes de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares por protestar por la mala comida que les daban. Intentaron convencerlos para que cambiaran de actitud y tanto ellos como sus padres con conciencia de clase obrera dijeron que NO.
    Las personas críticas nunca son bien recibidas aunque algunos jefes caraduras digan que es una fortaleza luego lo llevas al terreno de la empresa te cortan la palabra rápidamente cuando no el salario.

    Ayer después de escuchar que muchos somos mas tontos de lo que en realidad somos pensé que alguien estaba empeñado en que interiorizáramos el mensaje y así manipularnos mejor. Creo que encontré el punto de partida vía PROFESORGEOGRAFIAHISTORIA y SoyPública:

    En septiembre de 1995 “quinientos políticos, líderes económicos y científicos de primer orden” que se consideraban a sí mismos la élite mundial, tuvieron que reunirse en el Hotel Fairmont de San Francisco para contrastar sus puntos de vista acerca del destino de la nueva civilización.”
    6. • Conclusión de esta reunión: ▫ El próximo siglo, “dos décimas partes de la población activa serían suficientes para mantener la actividad de la economía mundial”. ▫ ¿Cómo podría la élite mundial mantener la gobernabilidad del ochenta por ciento de la humanidad sobrante. ▫ Tittytainment: “cóctel de cultura del espectáculo embrutecedor y de alimento suficiente que permitiera mantener de buen humor a la población frustrada del planeta”.
    http://www.slideshare.net/antoniodres/escuela-global-capitalista
    Gracias por seguir dando caña y no dejar que decaigamos que motivos tenemos cada día más.
    Salud, que el miedo va a cambiar de bando
    Os dejo una de mis canciones favoritas para mover y remover conciencias.

    • Creo que nos han quitado hasta el miedo. ¡Y con él las ganas de luchar!
      Ojalá me equivoque y ojalá vuelva el miedo a aquellos que nos están matando para que sean ellos los muertos.

      • Ojalá amigo. Bueno quizá el que el comisario europeo Nils Muiznieks haga un informe llamando la atención al desgobierno trilero por violación de derechos humanos, torturas , impunidad policial y racismo es un paso. Lo que pasa es que se queda en denuncia. Los asesinos quedan impunes.
        Feliz descanso

Los comentarios están cerrados.