Estafa

En el puerto, grandes carteles anunciaban el sueño de un pasaje para un idílico viaje a un precio increíble. Se alquilaban camarotes baratos en un segundo piso, con la única contraprestación de ayudar de vez en cuando en las tareas de mantenimiento de la nave. La multitud, se agolpaba en una extensa cola que daba la vuelta al recinto portuario. Eran muchos los que habían contratado el viaje firmando el pago en especies. A la derecha, una pequeña multitud entraba al barco por otra pasarela más pequeña. Negros, indios e hispanos dominaban el espectro de esa pequeña cola. Eran los que no habían podido aportar nada en metálico y lo pagaban todo con tareas como limpiar, servir, cocinar, hacer camas y fregar. Desde el cielo, un gran helicóptero ensombrecía la  proa. Traía a quienes vivirían la aventura en primer plano. No necesitaban pagar, el barco era suyo. Apenas 10 personas de los cerca de mil del resto del pasaje.

El mar permanecía tranquilo. Llevaban varios días en alta mar sin ninguna novedad. A algunos pasajeros, de los de medio pago, se les habían ofrecido bonos para relax, masajes e incluso camarotes más grandes a cambio de dedicar más tiempo a ayudar en el barco. Incluso unos cuantos del pasaje de “servicio” habían ocupado los camarotes que los anteriores habían dejado para mejorar. Eso si, a cambio de trabajar más horas y comer menos.

Un día de pronto, una tremenda tormenta, que apenas duró diez minutos, provocó grandes olas. El barco se movía como una cáscara de nuez dentro de un sumidero. El agua saltaba por encima del barco en grandes cantidades. El tifón, que se había manifestado con enormes nubarrones negros, pilló desprevenida a la tripulación. El agua inundó las bodegas. Los motores de las cámaras frigoríficas se apagaron y dejaron de funcionar. Gran parte del agua potable quedó contaminada.

Los dueños del barco empezaron a racionar la comida y el agua. Pronto se repartían por el tiempo de trabajo. El carbón con el que funcionaban las calderas fue desapareciendo. Los pasajeros lo usaban como moneda de cambio. Un tiempo después, empezaron a desalojar camarotes. Sus paredes servían para alimentar las calderas. Más tarde, se aumentaron las jornadas de trabajo con la excusa de llegar cuanto antes a puerto. Muchos, echaron los botes salvavidas al agua y huyeron intentando buscar tierra cuanto antes. Cada vez había menos camarotes y la gente empezó a trabajar hasta veinte horas con el fin de poder comer y beber agua. Al paso de los días, las raciones se hicieron más pequeñas y había que trabajar más para conseguirlas. Un día llegaron a una isla desierta dónde había cocos y agua potable. Hicieron acopio de los cocos y cargaron el agua. Siguieron viaje. El barco empezaba a navegar con cierta normalidad, aunque los pasajeros que quedaban debían trabajar veinte horas diarias para conseguir un poco de agua y media ración de coco. Los dueños del barco disfrutaban de la despensa propia, que nunca repartieron con los demás, y que además habían repletado con los productos salvados de las estancias cuyos motores habían fallado. Para ellos, la coyuntura se había normalizado y el barco había logrado sobrevivir. Para los demás, la situación era cada vez peor, la comida más escasa y el agua menos potable y más difícil de conseguir.

Retato de J. Celemin © 2013

Hoy Huelga en la educación. Participa y apoya:

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 21.13.56

Anuncios

23 comentarios en “Estafa

  1. Buen bueno y pedagógico el relato. Buen símbolo de la realidad actual. El final lo identifico con los brotes verdes, la luz a salida del túnel… que tanto presume el orejones. Lo poco que quede será para ellos: El resto, las migajas, la esclavitud, la humillación y la indignidad.
    Si hay cosas que no tolero, entre ellas se encuentran la marginación por ser pobre o no alcanzar el color de su sangre; el pedir limosna… prefiero robar -incluso matar- por comer o dar de comer a mis hijos. Es más humano que la caridad de los bestias explotadores.
    Un ser humano se caracteriza por su dignidad. Sin ella deja de ser humano.
    Mañana todos a la huelga por la EDUCACIÓN y lo que se presente. Luchando juntos y sin miedo, lograremos lo que estos nos han robado.

    Gracias, Cele, por acogerme en esta tu casa (que a ratitos también es mía por ofrecimiento generoso de tu persona). Tengo muchísimo trabajo. Y hoy he vuelto a recaer. Nuevos antibióticos… y a esperar.

    Un beso con mi cariño y respeto.

    • Espero que tode esté controlado y que pronto te acabes de restablecer del todo.
      Hasta en eso nos están fastidiando. Nuestra mala leche, nuestro malestar reprimido nos crea enfermedad y baja nuestras defensas.

      Un saludo. Aquí siempre eres bienvenida.

      • Muchas gracia, amigo. Es mi poco tiempo libre el que me roba poder acudir a tantos lugares como deseo.
        Anoche hablé con mi médico. Me cambió el antibiótico. Al parecer, el bicho se había hecho resistente a la primera medicación. Hoy he tomado el nuevo fármaco. Creo que estoy algo mejor, pero me noto débil, con dolor de cabeza, ya sin fiebre…Confío en seguir recuperándome. Mañana he de ir a la consulta.

        Gracias por tu interés. Un beso.

  2. Hola Celemín,

    Soy lector habitual de este blog y nunca te he comentado. Quería decirte que a parte de escribir bien sobre actualidad desde que empezaste con los relatos el blog ha dado un salto bestial de calidad y te lo quería agradecer. Se nota que a parte de preocuparte por la inmundicia asquerosa pepera que nos rodea tienes unos sentimientos y una creatividad fantástica. Gracias por regalarnos estos relatos.

    David

    • Pues gracias y bienvenido.
      La verdad es que, tenía intención de sustituir las viñetas del principio por un relato corto diario. Pero, es bastante complicado porque muchos días estoy tan cansado por la noche que ya me cuesta escribir sobre el tema elegido, como para ponerme a darle vueltas a unas líneas que expliquen a modo de cuento o fábula cuál es la situación.
      Pero no dudes que lo estoy intentando y, si encima hay alguien detrá a quién le gusta, con más ahínco.
      Salud y gracias

        • Pretendo que esta casa sea la de todos. Aquí todo el mundo puede decir lo que quiera con dos excepciones: respeto a los demás y no venir a tocar los huevos. Como era la primera vez, dejé el comentario y respondí al mismo. La siguiente, directamente a la papelera.

          Salud, amigo.

  3. Excelente metáfora de la realidad actual. Si no tomamos conciencia de esta situación que tan perfectamente expones,cuando se les acaben la despensa de los víveres nos comerán a nosotros,aún que bien mirado ya lo están haciendo.
    Lo más dramático es como ha calado el mensaje de “los brotes verdes” lanzado y aireado por los medios de comunicación tradicionales. El barco ni tan siquiera esta estabilizado.
    Con los datos del propio banco de España nos muestran que. En el último trimestre se han destruido más de cien mil empleos en las empresas exportadoras y en los sectores industriales. Sólo se vive un poco debido al buen dato del sector turístico estacional que ya ha empezado a destruir entorno a los 75 mil empleos… Esto es una ESTAFA mayúscula de la que sólo saldremos acabando con nuestro individualismo y entendiendo que la lucha de cada sector es la de TODOS.
    Hoy toca enseñanza primaria y somos TODOS,no se debe llevar a los niños al colegio , es más se les debe explicar el porqué.
    Si no entendemos la situación así y hacemos caso,por poner un ejemplo, a la Secretaria de Estado de educación que difunde veneno individualista afirmando que los motivos son “salariales” estaremos perdidos .
    La lucha es única y de todos .

    Salud y buen día a tod@s amigo Celemín!

    • Esta gentuza lleva a cabo y hasta las últimas consecuencias, un programario que les entregan y que deben repetir hasta el aburrimiento. Una mentira contada cien mil veces, acaba quedando en el subconsciente del pueblo como si fuera verdad, de ahí su insistencia en repetir lo mismo.
      Por otra parte, el divide y vencerás, lo llevan haciendo desde el siglo XV. Y con éxito.

      Salud.

  4. Nada tan metafórico como este relato del barco para “fotografiar” una situación como la que describes en el mismo. No es mala idea cambiar el formato, es decir, la forma de contarlo para que el mensaje y la concienciación lleguen a cuantos más mejor.

    Y si: hoy estaremos en las calles.

    Saludos a todos.

  5. Magnífico relato!!
    Cada día se meriendan a mas personas . Ellos iniciaron el período constituyente. Poner primero no saltarse el art 135 y después dejar que coman las personas es indecente. Esto no hay por donde agarrarlo.
    El domingo apoyarán en Colón a las víctimas de ETA pero ni a Pons ni a Botella ni a Speculancia parece importarles las victimas de los recortes de su comunidad parece que lo que les importa son las afiliaciones que ganaron con Ángeles Pedraza (AVT) que quiere marcar la forma de interpretar los derechos humanos proponiendo que salgamos del Convenio Europeo.
    Hoy pasó la policía poe Sol a prohibir que Jorge y sus compañeros exhiban cualquier cartel . Siguen en huelga de hambre y activos. Fueron a la plaza de la cebada para apoyar la marea verde.
    Emigrante , la Secretaria de Estado de educación es la mejor aliada de Wert. Algunos dicen que que están unidos doblemente y ya se sabe lo que pasa cuando se lleva el trabajo a casa.
    Maria Dolores que te recuperes pronto.
    A tope con la educación pública!!
    Salud y mas salud

    • ¿y en base a qué prohíben exponer carteles? ¿A qué legislación están echando mano para tal prohibición?
      Creo que simplemente es hostigamiento y acojone. No puedo ir a la mani porque casi no puedo andar, pero acabo de pasar por la boca de metro cercana a mi casa (de paso del podólogo) y la madera estaba allí. En esa boca quedamos habitualmente el grupo del 15M para asistir a las manifestaciones. Y van allí simplemente a que les veamos, a provocar congoja y miedo. Nunca hemos hecho nada, nunca hemos usado la violencia, pero aun así insisten manifestación tras manifestación.
      Eso es democracia para estos analfabetos de la libertad.

  6. Todo el mundo te felicita por tu relato de hoy y yo, pues tambien. Porque tú lo vales. jeje. Haces una foto en color de la realidad cotidiana por la que estamos pasando. Así que enhorabuena amigo. Salud y lucha amigos.

  7. Disculpa, me pasa por dar al intro sin hacer un repaisto antes. Ya se ve que quiere decir “te” donde puse t4 Que la T4 es de aviones coño!!!!

Los comentarios están cerrados.