hacerse extranjero

Con la boina calada hasta las orejas, Marcial, maleta de cartón sobre el pecho, agarrada con fuerza como si fuera una joya que le pudieran robar, observaba en rededor con los ojos anchos de incredulidad y la mente cerrada de incultura.

Nunca había salido del pueblo. Y ahora que acaba de llegar a una gran ciudad llena de coches, ruido, luces, tiendas, chicas con las faldas más cortas que los baberos de su sobrino Julián y hombres vestidos con ropa de domingo, todo le parecía una mezcla de entre increíble y fascinante.

Con paso lento y a trompicones, tardó una hora en llegar de la estación a Casa Julia, una pensión en el centro de la Ciudad. Allí le esperaba su compadre Casimiro que le había “comido la cabeza” para que Marcial dejara las ovejas, el monte, la libertad, el escaso sueldo, las broncas del amo y el hambre para irse a trabajar con él.

Cuando Marcial descubrió que debería hablar francés para comunicarse, que debería aprender a leer y escribir, que debería usar zapatos y comer con cuchara y tenedor, que debería levantarse todos los días a las seis y volver a casa a la cuatro, que no habría siesta en verano ni brasero en invierno, que la ducha debería ser diaria y la ropa cambiarse con frecuencia, volvió a meter sus cosas en la maleta y cogió el primer tren de vuelta para España.

-¡Qué cosas tienen en el extranjero! Pensó

¿para qué aprender a leer y a escribir si en el monte no necesitaba nada más que conocer a sus ovejas, saber cuántas estaban preñadas y de quién eran crías los corderos? ¿Para qué ducharse todos los días si su padre, su abuelo y el abuelo de su abuelo nunca lo habían hecho y murieron felices? ¿Para qué comer con cuchara y tenedor pudiéndolo hacer con las manos?

Todo eso, será muy moderno, pero en Suiza no tienen el Sol de España, ni saben divertirse, ni mucho menos tomarse un chato de vino cuando cae la tarde. Y es que como en España -decía Marcial- no se vive en ninguna parte.

© J. Celemin

***

Anteayer, una de esas jóvenes que ha tenido que emigrar para poder trabajar, publicaba en Facebook el último vídeo de Campofrío. Una empresa burgalesa que se dedica curiosamente a demás de a vender chorizo a hacer anuncios con la marca España (quizá todo tiene relación y ellos lo saben). El caso es que, a esta chica (probablemente a todos nosotros nos hubiera pasado de estar lejos de casa) le gustó el vídeo dónde se ensalzan todos los tópicos de España. Tópicos que el publicista utiliza de manera excelente para ahondar en el sentimiento patrio de quiénes tienen que comprar el chorizo de esta marca.

Pero, a mi menda, y por lo que he leído en los comentarios del YouTube a alguno más, maldita la gracia que nos hace que en un país de mediocres, dónde la gente se divierte mucho pero piensa poco, dónde la sociedad se dedica a hacer interminables colas para que una analfabeta cultural y social te firme un libro que no ha escrito, dónde es mejor tomar el vermut un domingo por la mañana que acudir a reclamar plazas escolares para tus hijos, dónde no se manifiesta uno por la falta de trabajo pero si porque tu equipo baje a segunda, dónde la iglesia se dedica, con el dinero que recibe de los presupuestos del estado, a salvar televisiones casposas llenas de paniaguados hooligans que ensalzan el fascismo, dónde el gobierno miente sistemáticamente, dónde el principal partido de la oposición no pregunta sobre un presunto delincuente que desvalijó la mayor caja de ahorros de España porque le puede salpicar, dónde el sindicato de ese partido de oposición tiene un escándalo de jubilaciones irregulares y ya tuvo otro de estafa en la construcción de viviendas, dónde la iglesia manda en las escuelas, dónde la gente no cree en dios pero se casa por la iglesia, dónde los libros se compran para decorar la casa o dónde no sólo no se es solidario y se defrauda lo que se puede, sino que se tiene la indecencia de reclamar lo que no te corresponde, lo mejor de ser español sea “la manera de disfrutar de la vida”; cuando, la gente se muere de hambre, se tira por la ventana porque le quitan la casa, los niños van al colegio sin comer o no tienen trabajo ni perspectivas de tenerlo.

Ayer supimos que en Francia ha detenido a dos adláteres de Napoleón Sarkozy por cobrar sobresueldos sacados del dinero negro obtenido de recursos públicos. Aquí, en lugar de detenerlos se les protege demandando a quiénes osan acusarles a la cara, imputando a quiénes osan meterles en la cárcel y paseándose por la calle con orgullo y una dignidad que no tienen.

Y encima hay que sentirse orgulloso de ser de un país dónde la gente consiente el latrocinio permanente. Dónde se muere de hambre, dónde no hay libertad, dónde la policía no respeta los derechos humanos y dónde unos pocos viven y la mayoría vegetamos.

Anuncios

20 comentarios en “hacerse extranjero

  1. Buenas noches.

    Me gustó mucho la entrada de ayer pero me generó demasiada bilis para contestar, hoy con más calma te lo digo. Sobre algo que leí que escribiste, yo entro todos los días a tu blog (a través de feedly) a ver si tienes nuevos contenidos (que los tienes).

    Sobre la entrada de hoy, concuerdo con casi todo, pero discrepo de que no sea necesario el ir a tomar el vermut el domingo, tanto como acudir a una manifestación, no son cosas excluyentes, y la distensión y la socialización son necesarias, además se pueden usar para exponer tus ideas y argumentos a tus amigos en voz un pelin más alta de lo habitual y que te oigan los que te rodean, es el mejor método de transmisión de ideas que conozco.

    Un abrazo y mucho ánimo, que últimamente te noto decaído.

    • ¡Claro que si Gaizko! Nada es excluyente, pero en el caso que yo cuento y que me duele, el vermú (y el fútbol) excluyen la reclamación. Porque mientras algunos estábamos concentrados pidiendo plazas escolares, otros, niños en brazos o jugando al rededor, tomaban plácidamente su vermucito sin importarles una mierda dónde van a estudiras sus hijos el año que viene.
      Más que decaído amigo, lo que estoy es saturado de la gente de este país, de su commportamiento individualista, egoísta y bobo que no mira consecuencias y a los que les da todo igual mientras no sean DIRECTAMENTE perjudicados. Vamos mientras no se les mentan en su casa.

      Salud amigo y gracias por estar ahí.

      P.D.Tengo un “chivato” llamado “Participan” donde quedan reflejados quíenes sois los que habitualmente me prestais atención.

  2. Bon día.
    Yo también soy de los que, aprovechando que todos salen a fumarse el cigarrillo, entro “casi” todos los días a ver que encuentro de nuevo en tu blog.
    Reconozco, que la mayoría de las veces, acabo con un nudo en el estomago, pero es mejor eso que acabar con la tripa contenta, comentando los goles de la noche anterior, y así me evito la tentación de volver a “amorrarme” al pitillo.
    Gracias, por ayudarnos/obligarnos a pensar.
    Disfrutad/emos del día, por lo menos eso que no falte

      • Preguntas mi opinión sobre la “consulta”, y si es o no una maniobra de distracción.
        Pues yo te diría, y que conste que no soy gallego, que si y que no.
        Veamos si consigo explicarme:
        Para ERC, CUP y adlátere, no es una maniobra de distracción, sino todo lo contrario, es una maniobra de “concentración”, de la atención hacia ellos, y les esta dando muy buenos resultados (según las encuestas).
        Para CIU, evidentemente, le sirve, para desviar la atención de los problemas a los que no es capaz o no quiere, “más” (y valga la redundancia) lo segundo que lo primero.
        Convergencia, siempre ha usado el victimismo, con muy buenos resultados, la consulta les pone en situación de “crucifixión”, lo que pasa es que la cruz y los clavos, los ponen ellos.
        El PSC, juega a una cosa que aquí llamamos “La Puta y la Ramoneta”.
        En la Catalunya burguesa de las preguerras los acomodados industriales tenían en su casa a la “santa”, para criar a los hijos, ( La Ramoneta ), mientras mantenían en un piso a la querida ( la puta ), para pasarlo bien, desde entonces, esa frase ha quedado como sinónimo de jugar a dos bandas, o el aparentar una cosa y en realidad hacer o ser otra, y el PSC, lleva jugando a eso hace ya unos años, aquí una cosa y el parlamento Español otra,.Aquí un cierto nacionalismo , allí un federalismo rarillo, por lo de las “asimetrías concéntricas”.
        Para mí que preferirían que no pasara nada y así poder seguir haciendo su política de medias tintas, evitándose enfrentamientos internos.
        .
        La “Camacho” y contertulios, le hacen un favor de cojones al Rajoy, haciendo que “casi” todas las miradas con ceño fruncido, cuando no de odio (véase la secta de adoradores de Jilimemez los Santos) de media España se concentren hacia el Nordeste.

        Nuestro “amigo” Renault Ocasión “Ciutadadans”, (llamado así por la similitud entre su cartel electoral y el anuncio de coches de segunda mano que hacían en TV), frotándose las manos y relamiéndose, porque eso le permite ir recogiendo la “adhesión” de todos los que les gusta que les digan lo que quieren oír. Como la Rosa Diez pero con “gayumbos”, para que me entiendas.

        Y ahora solo queda Iniciativa, que la verdad a mi me tienen desconcertado, porque por un lado “parece “que defiendan la consulta dando libertad a todos para que decidan libremente, y eso me parece bien, pero como no veo que con eso saque ningún beneficio, pues me tiene mosqueado, acostumbrado hacer el análisis de las posturas desde el prisma de “Y eso en que les beneficia”, pues…..no se.
        ¿En cuanto a la gente de la calle?:
        En los ambientes en las que me muevo, encuentro tres posturas diferenciadas (como supongo que en todas partes), los que se creen lo que dice la COPE y el antedicho “los Santos”, que se ponen a babear y a darse de cabezazos cada vez que ven una “estelada”,(la verdad es que no son demasiados,en mi ambiente).
        Los que ven el proceso con muchas dudas y una cierta curiosidad, y pensando aquello de peor que ahora no nos puede ir.
        Y evidentemente los que tienen una visión utópica y “estrellada” (estelada), de algo que es evidente que muchos catalanes desean desde hace muchos años pero que se han resignado a no conseguir.
        Y Si ya llegando al ultimo nivel me pides mi postura te diré que me encuentro entre los del nivel 2, tengo muchísimas dudas, pero estoy, tan harto, pero tan harto de los desprecios Pperros, que sinceramente no se que votare si llega el momento, pero cada vez que les escucho, me dan ganas de hacerme “extranjero”

        Vaya rollazo me ha salido, pero lo voy a dejar tal cual, porque si intento arreglarlo a las 6 de la tarde aun no te lo he mandado. Es evidente que mis habilidades literarias no son las tuyas, ya te lo he dicho en alguna ocasión
        Disfrutad/emos del día

        • Pues amigo a mi me ha quedado muy claro. Y te doy las gracias porque yo si se lo de la Puta y la Ramoneta pero al explicarlo tan bien todo el mundo lo entenderá.
          Te preguntaba tu parecer no por un interés personal sino porque al vivir en Catalunya me gusta saber que piensa la gente que allí vivís.
          Desde aquí, al otro lado del Ebro están los que como yo creemos en que cada cual debe tomar las decisiones que quiera y le afecten y a mi no tienen que preguntarme si los catalanes, los vascos o los gallegos deben o no independizarse porque eso sólo afecta a los que allí viven y luego están los que creen que si España acaba siendo dos, tres, o diecisiete estados el mundo se acaba. Y desgraciadamente son los más.

          Salud, amigo y gracias

          • Como prueba amigos, ahí tenemos la antigua Yugoslavia. Una vez hechas las divisiones, todos contentos. Eso sí costó la muerte de muchos inocentes, que hoy aquí no ocurriría. No por los fachas, que ganas tienen de actuar, sino por el pueblo catalán que es el mas avanzado del pais. Yo entiendo a quienes quieren la independencia. Hoy llevan razón porque con el señor tan dialogante que tenemos de presidente del gobierno, vamos apañaos. Tenemos todo de alucine. Como para m…. Salud amigos.

  3. Para empezar, suscribir eso que dice Gaizko (me ha encantado ver que no sólo yo lo hago) de aprovechar cualquier reunión distendida con parientes, conocidos o no, y amigos para -subiendo el tono de voz- aprovechar que determinadas ideas y argumentos lleguen a los oídos de quienes te rodean. A pesar de que siempre me llevo la bronca de mi mujer y el permanente “baja la voz” de ella, y a pesar igualmente de que a mi interlocutor no voy a convencerle en absoluto (suele ocurrir), es una forma efectiva de hacer circular disenciones, argumentos o ideas que de ordinario no suelen oirse. Rápidamente me percato de quien o quienes prestan atención y en función de eso, insisto más o menos.

    En efecto, Cele, este no es precisamente un país como para sentirse orgulloso sino para sentir vergüenza ajena, precisamente por una caterva que ni sabe lo que es eso ni la tiene. Y por las razones que tu tan bien enumeras.

    Tras la #MarcaEspaña se escudan quienes pretenden un determinado modelo de país que coincide con el de quienes, ante cualquier razonamiento que ponga en evidencia las vergüenzas o el ir con el paso cambiado o ir en el sentido opuesto al que lo hacen las agujas del reloj, te sueltan aquella simpleza del #España-es-diferente.

    Un saludo, amigos.

    • Curiosa tu forma de hacer proselitismo, que tambien es la mia. Tambien tengo mujer protestona y… etc. pero alzar un poco la voz cuando te pueden escuchar más de tu interlocutor es sembrar para la libertad y el conocimiento. Debe ser algo intuitivo y nos sale nuestro interés por sumar más gente a nuestra causa y dejar claritas las faltas y putadas que nos hacen nuestros “enemigos”. Amigo Narbona me congratula coincidir contigo. Salud amigo.

  4. Ser diferente amigo no es malo. Lo que si lo es es ser bobo, corto de miras y tirar piedras contra ti mismo. Y aquí de eso nos sobra. Nos sobra bobería, ganas de tomárselo todo a chufla y al contrario tenemos pocas ganas de pensar y de reclamar lo que nos pertenece, como no sea en el bar y a los amigos.

    Salud

  5. Estupendo Cele. Das donde duele. Lo malo es que muchos no te pueden leer. Quizá haya que pasarlo a papel para que llegue a mas. No decaigas!. Algún día tienen que caer todos los chorizos podridos.
    Los de Campo cerraron 6 fábricas y curiosamente empezaron a hacer anuncios que han encantado y siguen encantando a la gente.
    Es que queda algo de la marca España?
    “Pedro Ballvé, entra como socio inversor junto a la firma mexicana con una proporción equivalente a su participación, en torno al 6%”
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-11-14/la-mexicana-sigma-y-pedro-ballve-lanzan-una-opa-sobre-campofrio_54359/
    Bueno amigos creo que tenemos que ir a por todas y llegar a mucha gente y hablar con los que no conocemos.
    Celemin, quizá tengamos que hacer un gran botellón para atraer e los millones que deseamos movilizar. Cuando lo propuse delante de Génova me dijeron que lo twitteara pero no tengo twiter no se no se … como esto siga así va a ver que hacer algo extra.
    Salud mucha salud para todos

    • ¡Hostia! pues es una idea cojonuda lo del botellón. Al menos te meterán multa pero no la misma que por concentrarse.
      O quizá podíamos quedar para una comida callejera que eso no está penado.

      Salud

    • Eso que apuntas Lume, ese es el quid de la cuestión (lo escribí bien?) llegar a los demás es la asignatura pendiente. Nosotros ya estamos concienciados y convencidos pero el problema, ya digo y dices, es llegar a los inocentes que tienen gigantescas tragaderas. Esto va a seguir así, así que lo de hacer algo extra va a ser irremediable.

  6. Mañana tampoco faltaré (frente a la ONCE)
    La realidad es muy cabezona y bastante despiadada.

    Esta mañana éramos apenas 70 personas frente al hospital de la Princesa las que, con todos los permisos del mundo (de la Delegación del Gobierno) y la compañía de media docena de policías, nos manifestábamos en contra del nuevo procedimiento de mercantilización de la sanidad pública que son las Unidades de Gestión Clínica.
    http://salvemoslaprincesa.wordpress.com/2013/12/17/manana-tampoco-faltare-frente-a-la-once/

  7. Amigo Cele, cada dia me das, nos das, una racioncilla de excelente democracia, con la excelente exposición de los temas candentes de nuestra sociedad. Gracias amigo.

  8. Buenos días amigo Celemín !

    Como ayer no puede hoy te toca soportarme dos veces. Subscribo plenamente lo que dices.España es un país donde el dinero público la gente no lo percibe como suyo,si no como algo que el “señorito” maneja a su antojo y nos suelta unas migajas… No tenemos ninguna cultura democrática y así nos va!
    Al respecto oì al ministro de exteriores que decía que defendería a los equipos de fútbol españoles,a los que se ha beneficiado tanto con dinero público como con re calificaciones escandalosas,hasta el final porque son parte de lo que ellos llaman la marca España , yo más bien diría SU MARCA ESPAÑA. creo que es la primera verdad que sale de este gobierno, y es que tristemente es así , la gente sale a la calle a ver un fichaje, vitorea a un futbolista defraudador al entrar al juzgado o llora cuando bajan a segunda o tercera. Así nos va. Todo ello me llena de una impotencia y desazón inauditas. Pero es lo que hay, no? A ver si algún día escampa más allá de los Pirineos … Ojalá !

    Salud amig@s!

Los comentarios están cerrados.