Por favor, me lo expliquen…

Pablo esperaba detrás de los arbustos. Había quedado con Luis, Julián y Salma. Julián era un mal tipo, pero era el hermano de Salma y debía soportarlo aunque la mayor parte de las veces les acabase metiendo en problemas o cacabaran a puñetazos.

Se acercaron al puerto. Era verano y estaban aburridos. A esas horas, no había mucho movimiento de barcos y no se veía ni un alma. Julián sacó un taladro de la mochila y les propuso hacerle un agujero a una de las barcas de remos que estaban atracadas. Lo harían de forma que, cuando se subiesen dos o tres personas, el nivel del agua llegara al agujero y se introdujera dentro de la embarcación. Pero lo taladraron debajo de uno de los asientos para que no se viera.

Estaban esperando sentados a ver si algún pescador cogía el bote. Por la entrada del muelle, uno grupo de chavales venían acompañados de una chica. Todos iban vestidos con uniforme y parecían colegiales. Eran pequeños, muy pequeños. Se dirigieron al bote y poco a poco fueron subiendo ayudados por la profesora. Se fueron sentando uno a uno. Julián, deseoso de ver cuanto antes cómo se hundía el bote le había realizado no uno sino cuatro agujeros y con una corona en lugar de una broca. Al poco de estar todos sentados, empezaron a quejarse a la profesora que el agua les mojaba los pies. Mientras iba sacando a los niños, la cuerda que asía la embarcación se soltó del amarre. Dos niños quedaban en la barca que iba llenándose cada vez con más agua y se alejaba del muelle. Ya no se veía la quilla. Pablo se tiró al agua e intentó acercar la barca hacia el muelle, pero el peso del agua se lo impedía. Instó a los niños a tirarse al agua. Uno de ellos no lo dudó y nadó hacia la orilla. El otro, no sabía nadar y permanecía atenazado de pie en la barca, llorando como una Magdalena. Julián , llamando imbécil a Pablo por lo bajini, corrió hacia el extremo del muelle, cogió un salvavidas y lo voló hacia el muchacho. Pablo volcó la barca y ayudó al muchacho a asirse al salvavidas.

Dos meses después, Julián era condecorado por su valentía.

© J. Celemín.

*****

Alguna que otra vez he dicho que, instalados en nuestro mundo, con nuestras rutinas, nuestros amigos, nuestros pensamientos, etc., creemos que los demás no existen y que todo debiera ser conforme a nuestros ideales.

También he dicho alguna vez que habitualmente leemos aquello que es fiel a nuestro ideario, nos informamos en aquellos medios que dicen las cosas que queremos oír y hasta nuestros amigos de Facebook o twitter (salvo que seas uno de esos famosos a los que la gente se adhiere justamente por salir en la tele) lo son, porque les gustan nuestras opiniones o simpatizamos ideológicamente.

Por eso, siempre (aunque no lo consiga), pretendo ser respetuoso con aquellas cosas que no entiendo, con los “otros mundos” paralelos que conviven con el nuestro aunque me enfaden soberanamente porque estoy convencido de que no sólo nos perjudican a nosotros, sino a toda la sociedad.

En estos días de asueto que provoca la navidad, he tenido la ocasión de observar el mundo desde la posición del “consumista pasivo”. Por eso, no logro entender cómo habiendo séis millones de parados, cómo habiendo cientos de miles de personas cobrando sueldos más parecidos a subsidios que a salarios ganados con el sudor y el trabajo duro, los centros de este sistema basado en la publicidad y el consumo, permanecen abarrotados durante horas. Quizá sea fruto de la publicidad, de la desinformación y la manipulación de esos medios que deben venderse al mejor postor para poder seguir subsistiendo ya que sin publicidad, no hay futuro. O quizá sea fruto de una falsa tradición también instaurada por la publicidad y el consumo que nos hace asistir como “bobos” y enseñar a nuestros hijos un modelo de vida que provoca sufrimiento, falsa ilusión y una zanahoria cogida con un palo que nos mantiene, como a los burros, firmes en el camino intentando alcanzarla pero nunca conseguiéndola.

También en estos días, hemos asistido a la publicación de encuestas de voto que a mi me provocan rabia, dolor y mucha desafección por la sociedad y sobre todo falta de entendimiento de lo que está pasando. Quizá, como decía ayer el profesor Carlos Taibo, todo sea consecuencia de este sistema bipartidista que el general eunuco y genocida y su sucesor nombrado a dedo, dejaron “atado y bien atado” de forma que, como dice el profesor, en caso de peligro de ruptura del sistema por los votos, siempre podrían unirse los dos partidos causantes de esta coyuntura para formar un gobierno de mal llamada concentración nacional para que, no cambiando nada, parezca lo contrario y todo siga igual. O quizá sea también consecuencia de la ignorancia, la incultura y la manipulación que sufre un pueblo al que le están abotagando sus cerebros desde los medios que, viviendo del sistema y peligrando su futuro con los posibles cambios, le bombardean con medias verdades, mentiras falsamente piadosas y sobre todo, decenas de declaraciones diarias de las mismas personas que siguen idearios y manuales y que acaban incidiendo en el interior del pensamiento de las personas para convertir, esas declaraciones en verdades virtuales que con el tiempo se convierten en recuerdos.

No puedo entender que, después de los parados, los escándalos de corrupción, los sobres con sobresueldos, las mordidas para conseguir contratos públicos, los escándalos de los indultos (los concedidos a policías condenados por torturas o a kamikazes cuyo abogado defensor es el hijo de quién promociona el indulto, o los que sin ningún rubor solicitan diputados de un partido para un colega condenado por prevaricación y falsedad de documento público), el repago de la sanidad, la demolición de la educación pública y de calidad, la privatización sanitaria y de cualquier servicio público, las subidas de impuestos (IVA, IBI, basuras, IRPF, etc), el habernos dejado sin derechos laborales, la bajada del poder adquisitivo de los ancianos, el aparcamiento “sine die” de la ley de dependencia, la caída empicada de los salarios, los desahucios, el haber dinamitado una ley contra ellos con más de millón y medio de firmas, el hijoputismo desilustrado, la conciencia general de la impunidad para los poderosos, la conciencia general de que la política es una mierda y de que todos son unos corruptos, la subida en más de un 70% del recibo de la luz en los últimos tres años, el hambre de los niños, el hambre de la gente, la recogida de la comida en los cubos de la basura, que uno de cada cinco españoles sea pobre, que los comedores sociales estén a rebosar, una ley de represión y castigo contra quién osa protestar, una ley que castiga a las mujeres pobres que quieran abortar, …, a pesar de todo eso y otras decenas de cosas más que podría haber relatado, el Partido Patrincar, según las encuestas sigue conservando más de seis millones y medio de votos y lo que es peor, entre PPSOE suman más de 11 millones y medio de personas cuya intención es seguir votándolos.

¿Por qué?

Anuncios

21 comentarios en “Por favor, me lo expliquen…

    • Como decía ayer Ramón Cotarelo, entendería el miedo si estuviéramos en el 36 con fusilamientos en las tapias de los cementerios o en las cunetas de las carreteras.
      Pero ahora, ¿Miedo? ¿Que más se puede perder? La gente ya ha perdido la libertad, la casa, la comida y hasta la clase (media). Sólo se puede ya perder la vida y al paso que vamos, la perderemos igualmente hagamos algo o no.

      Salud amigo y lo mejor para ti y los tuyos.

      • El miedo es el miedo, con o sin fusiles. Gran parte que tiene poco se agarra a lo poco que tiene. Pero sin embargo, los fines de semana los centros comerciales (todo el año) se pasan llenos. Otra gran cantidad de gente se quita de comer para pagar el plus, 3 líneas de teléfono móvil y la cuota de algún juego online (conozco bastantes casos verídicos de esto) y luego acuden a las ayudas sociales, y protestan cuando les dicen que para comer ya tienen, que para lo que no tienen es para vicios. Estos mismos son los que votan lo que votan, los que tienen miedo, los que no se preocupan por “quienes están por encima de ellos”. Y hasta que no lo pierdan todo no comprenderán que hay otras opciones, y que no hacía falta tocar fondo para empezar a cambiar de camino.

        Un abrazo.

        • Es una explicación. Sorprendente o no tanto de como la condición humana, al contrario que los animales, ha cambiado el instinto de supervivencia (comida, cobijo, etc) por el instinto del placer (como las drogas, el juego o el ansia por consumir).
          Salud amigo y antídotos.

    • Además de los miedosos, la inmensa mayoria es otra cosa, estan aborregados. Estan en ese porcentaje de analfabetos que no saben discernir entre voto y boto y botan a la orden de la “roja” o similar. Digo yo,porque ésta es otra versión amigo.

  1. Buenos días amigo Celemín !

    Yo tampoco lo entiendo, no tengo palabras, se me han acabado… Comparto todo lo que dices y lo peor es, que en estos días hable, en Madrid con un responsable de un partido de izquierda, de izquierda, no del PSOE , claro esta, y ya me adelanto que en este país que el PP baje de siete millones de votos es imposible, ley electoral a un lado, y que sería poco menos que un milagro que bajasen a seis.
    Las encuestas no hacen más que confirmar algo que me llevò horas comprender.
    El ciudadano español carece de sentido crítico de la realidad, es egoísta, sólo se acuerda de algo cuando le afecta, poco solidario, con un exceso de clientelismo político parecido a un partido de fútbol y en general bien educado por los valores del “señorito” de un franquismo del que somos herederos.
    Evidentemente me refiero a una gran parte… Articular la minoría en las urnas debe ser nuestro objetivo, como comentaste el otro día , para tener una posibilidad.

    Salud y buen día a tod@s !

    • El problema amigo, es que no están dispuestos ni siquiera no ya a respetar las reglas, sino a compartirlas. Ayer hablaba con Ramón Cotarelo a través del Facebook sobre una posible “suspensión del estado democrático” y francamente me asustó bastante porque lo aportado por Ramón es muy, muy convincente y posible.

      Salud

      • La verdad es que sí amigo , hace un tiempo un amigo francés ya me comento algo parecido. Su reflexión era si habíamos pensado porque este gobierno estaba recorriendo un camino como el que esta llevando a cabo si no es porque jamás existirá un no retorno, si no un desarrollo aún más amplio de todo lo que ha establecido, y que todo ello jamás tendrá una caducidad en unas elecciones… Es el peor de los paisajes pero cada vez creo con más fuerza que tiene razón .

        Salud amigo!

  2. Los votantes del PPsoE coinciden con el número de pensionistas. Hay muchas gentes que tienen experiencias vitales mucho peores que las que ahora viven. El pasado fue peor, de niños hambre y penurias; de adultos sacrificios sin cuento. Ahora cuentan con vivienda propia, casa en el pueblo y una pensión que les deja vivir. Médico para sus achaques y tiempo para ver la tele.
    Su realidad es el orgullo de no pasarlo mal, como antaño, y la conmiseración con los que no han “sabido” hacer las cosas como ellos. Son conservadores porque no tienen conciencia política ni de clase. Les han hecho creer que son ricos, aunque menos que otros.
    Están en este mundo para durar, no para vivir porque tampoco eso han podido aprender.

    En cuanto a las últimas generaciones, son hedonistas. Tardarán en darse cuenta de que la escalera que bajamos todos no la van a poder subir jamás. Les llevará a la depresión y a ejercer de zombies.
    Isaac Rosa lo explica mejor aquí:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/2013_regreso_al_pasado_6_212838728.html

    Salud República

    • Gracias JM. Otra pata de este banco explicada con mucha contundencia y razón. Si somos capaces de explicarlas todas, igual hasta podemos revertir esto.

      Salud

    • Permíteme que sintiéndome ofendido (es broma) discrepe amigo. Es que soy pensionista y siempre luché por mejorar lo que teniamos. Desde los años setenta, digo 1970 que aún vivia el eunuco,mi granito de arena unido a los de otros compañeros, se consiguió el estado de bienestar, que ahora nos estan desmantelando, sin que haya la más mínima oposición al respecto. Aquello costó sangre sudor y lágrimas. Allí sí había miedo, pues se luchaba en la clandestinidad y arriesgando enormemente. Hoy nos quitan en nuestras narices lo que se consiguió durante 40 años. Así de duro y de claro compañero. Y éstos pensionistas de hoy, fuimos los conseguidores de aquel pequeño estado de bienestar. No dudo que haya como tu indicas gente cómoda que no arriesga, pero dime entre los que hoy estan en activo laboralmente y a los parados etc. ¿No le estan robando lo que nosotros (pensionistas hoy, pero trabajadores y luchadores en activo entonces) conseguimos poco a poco y en 40 años?.
      Opino de todas formas, que el mayor problema que hoy tenemos es que la oposición, sencillamente, ha sido eliminada y un pueblo sin faro no sabe navegar. Salud amigo.

      • amigo, no todo el mundo lucha. Conozco algunos pensionistas luchadores, pero conozco muchos mas pasivos y miedosos de que les quiten la pensión.

        Salud

        • Amigo, yo tambien conozco gente de todas las edades y en todos los ámbitos, y más te digo, de 30.40 años y son como dices pasivos y miedosos de que le quiten el sueldito. Tal vez sea un problema general y no de una determinada clase, aunque admito que tambien por supuesto en los jubilados.

        • Ojo, que yo soy pensionista, incapacitado y enfermo. Pero eso no me excluye de la lucha. Como dice la canción infantil, es por mi, por mis compañeros, por mis mayores, por mis iguales, por mis hijos, por los desconocidos, en fin, por todos.
          La Repú

  3. Pingback: Por favor, me lo expliquen... | EL VIL METAL. |...
  4. Ahí va otra pata del banco Cele: En éstas fiestas navideñas abundan los programas de televisión para entretener a la plebe, pues bien. En el de nochevieja me quedó inmaculadamente nítido porqué el pp saca ventaja en las encuestas y porqué el psoe le acompaña en la misma causa. En Tele 5 la principal atracción, plato fuerte para una noche especial, los simpar Los Morancos con su grasia espesiá pa revolusionarios. Si esa cadena tuvo 5 o 6 millones de televidentes, ahí tenéis los votos que buscáis, bueno parte, porque en la TV 1 echaron el “resto” resucitando a Juan y Medio y aportando al evento la gran atracción de Toñi? la presentadora de Cáritas 2, Entre Todos. Con éstos ya salen las cuentas de los votos que buscamos. PP y Psoe están en ese público. Tambien considero una buena razón, casi diria que mejor de las audiencias televisivas al hecho de que en la guerra y posguerra liquidaron, asesinaron a muchos hombres valientes que habia en el pais. Y esa herencia en en genes la tenemos que echar en falta. Mis esperanzas cada dia son más vanas. Estoy en la disyuntiva de coger la cabra y tirar para el monte o vivir eternamente en el estado fascista en que nos encontramos. Bueno chic@s me salió tal cual lo pensé y sentí. Salud al menos que no nos falte. La revolución vendrá algo más lenta. Disculpad mi pesimismo de hoy. Espero que sea pasajero.

Los comentarios están cerrados.