Democracia organica

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 21.12.45

Durante el franquismo, los diputados eran elegidos a dedo por el eunuco asesino o por las entidades corporativas adeptas al régimen. Evidentemente para ser procurador en las cortes del asesino golpista, uno debía estar bien considerado entre los miembros de la falange y ser un ciudadano “de bien”. Es decir que una persona del pueblo llano, tenía las mismas posibilidades de llegar a ser procurador en cortes (diputado) que de llegar a ser multimillonario ganando ese dinero con el sudor de su frente.

Durante esa época, el Eunuco minúsculo de voz aflautada, controlaba el Gobierno (poder ejecutivo), las Cortes (poder Legislativo) y nombraba a los jueces quienes juraban guardar y hacer guardar los principios fundamentales del régimen (Poder Judicial).

Desde la muerte del Asesino golpista, nos han venido vendiendo que vivimos en una democracia porque podemos votar cada cuatro años, nos podemos presentar a las elecciones y la justicia es independiente del Gobierno y las Cortes (Congreso y Senado) controlan la acción del Gobierno.

Si analizamos y desmenuzamos cada uno de estos tres principios básicos de una democracia real, ¿podemos concluir seriamente que esto es una democracia?

¿Podemos votar cada cuatro años? Si. Pero no podemos presentarnos a las elecciones. Para presentarse necesitas un partido político y un aval de un mínimo de 35.000 firmas de ciudadanos. Si no tienen 35.000 firmas (antes siquiera de las elecciones), no puedes presentarte. Si te afilias a un partido político como el PSOE o el PP, o IU o UpyD, ¿Que posibilidades tienes de ser candidato? Muy pocas. Para ser candidato en estos partidos hay que estar bien colocado dentro de cada agrupación, reír las gracias del “jefe” y bailar al son que toca él y sus compinches. Si eres un díscolo y te haces notar como “incómodo” las posibilidades de ir en las listas electorales son las mismas que ganar 12 millones de euros en la primitiva.

Es decir que, a pesar de convocarse elecciones, no puedes ir como candidato aunque quieras y debes votar una lista con un montón de nombres en los que saldrán elegidos los mejor colocados en las listas que son los jefes y los que mejor les “ríen”.

Que yo sepa, sólo hay una formación política, EQUO, que realiza primarias en las que cualquiera puede presentarse (sea o no afiliado) y en las que cualquiera puede votar (sea o no afiliado). Yo he participado en las primarias al parlamento europeo de ese partido y no soy afiliado a esa organización.

¿El parlamento controla la acción del Gobierno? Pues dado que desde que Alí el Babas llegó a la Moncloa, la oposición ha presentado cientos de proposiciones que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del Partido del Trinque, y dado que tras obtener 1.500.000 firmas la ley antidesahucios fue cambiada de arriba abajo por el gobierno del PP y aprobada por la mayoría absoluta también del PP y puesto que la ley Wert, fue votada en contra por TODOS los partidos del parlamento y sin embargo aprobada por la misma mayoría, parece que el parlamento es un burdo instrumento del Gobierno.

¿El poder judicial es independiente.? Los órganos que rigen a los jueces, el Tribunal Supremo y el Constitucional son nombrados por el parlamento quién hace uso de las mayorías. El Partido del Tinque, cuando estaba en la oposición hizo uso de su fuerza para impedir la renovación del CGPJ y del TC ya que los propuestos no eran “de los suyos”. Una vez ganaron han llegado a la ignominia de nombrar presidente del Constitucional a un afiliado de su partido. En el caso NOOS estamos viendo como la actitud indecente de la fiscalía está injiriendo en la acción del juez. Vimos como Garzón acabó fuera de la judicatura por investigar la corrupción del PP y como el juez Elpidio Silva, ha sido apartado del caso Caja Madrid por encarcelar a un amigo del insufrible.

Pero no solo estas actitudes y actuaciones demuestran la estupidez de llamar democracia a este sistema. Vimos hace unos días en el parlamento catalán cómo un diputado abandonaba el escaño antes de una votación para no romper la disciplina de partido y cómo otros tres van a ser expulsados del mismo partido por votar en conciencia y cómo además el partido les exige que dejen el acta de parlamentarios, cuando se supone que éstos representan directamente al pueblo, y por tanto, la elección es suya y no del partido.

Necesitamos romper con este sistema tramposo que sólo representa a los de siempre, los ricos y poderosos y realizar un proceso constituyente donde, dado que la democracia directa es actualmente imposible (pero no lo será en un tiempo gracias a la informática), la elección de representantes sea directa, sin necesidad de pertenecer a una formación, y que tanto el parlamento como los jueces, no dependan del gobierno de turno.

IU, está enseñando una pezuña negruzca que les asemeja mucho a lo que hacen tanto los del PSOE, como los del PP. Se están viendo en la poltrona con las encuestas a su favor y están enseñando una realidad que no es la que deseamos antes de siquiera haber llegado al poder.

Hace meses que vengo reclamando una candidatura de mínimos. Una candidatura que sirva para parar este latrocinio y para cambiar esta coyuntura. Por eso se hace necesaria escuchar posturas como la de Pablo Iglesias, o la de Equo o la de CUT-Bai encabezada por Sánchez Gordillo.

Anuncios

9 comentarios en “Democracia organica

  1. Buenos días amigo Celemín!
    Comparto plenamente todo lo que dices, el sábado ya plantee este tema brevemente en tu ultimo post. La impotencia que siento hacia el modo en que se articula esta mal llamada democracia me saca de quicio.
    El mismo tipo de elección lo esta presentando la Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares y se podrá votar a través de la pagina web se sea afiliado o no. El “pero”, que lo hay es que al estar incrustado en IU, no deja el tema mas que en algo conmemorativo que no llegará a mucho. Ya lo advertía Cayo Lara en unas declaraciones que leí ayer donde se negaba en rotundo ha este tipo de elecciones, y es que como comentamos hay mucha gente que lleva haciendo “carrera” para llegar a un asiento sin darse cuenta que va en contra de la esencia pura del concepto de democracia.
    Si hace falta un Proceso Constituyente para “transitar” hacia un estado social y de derecho real, donde los representantes del pueblo tomen las decisiones para mejorar la vida, en todos los ámbitos , de los ciudadanos (y no contra ellos) que componen esta podrida España.

    Salud y buen día a tod@s!

    • Personalmente me encuentro “cercano” a Izquierda abierta. No así de IU. Cayo Lara es uno más de esos líderes del PCE sin tala ni liderazgo incapaces de mover nada.
      Izquierda Abierta debería escindirse de IU y buscar acomodo en otro sitio o por si sola.

      Salud

  2. Como viene siendo habitual Cele, has expresado de forma sencilla y clara el sentir de no sé cuanta gente… pero en el que me incluyo a la perfección.

    Chapó…!! Y… P O D E M O S

  3. Se busca eurodiputado. Razón, aquí
    http://www.elboletin.com/opinion/91327/se-busca-eurodiputado-razon-aqui.html
    Julio Anguita en Público
    “La propuesta de Iglesias me parece excelente, aunque me debo a IU”
    “Me parece una idea excelente. Ahora bien, como yo no sabía cuál iba a ser la respuesta de IU, tengo que matizar que si IU rechaza esa propuesta yo, como militante, me debo a la disciplina de partido y de voto. Esta es mi posición”, sentencia Anguita. Él mismo recibió en Córdoba a Iglesias y a Juan
    Carlos Monedero para oír su propuesta. “Se pensaban dirigir a IU y a otras organizaciones para, si se llegaba a un acuerdo, iniciar un proceso que pudiese desembocar en una candidatura única con un programa único”, relata. Y añade: “Yo valoré esa propuesta concreta como excelente

    • Pues de eso se trata de buscar consenso y una única candidatura. Pero me temo que Cayo Lara dirá que ellos ya tienen candidatura. Tiempo al tiempo.

      Salud

  4. Pingback: Democracia organica | EL VIL METAL. | Scoop.it
  5. Pingback: primarias: chapa y pintura | La Tronera de Celemín

Los comentarios están cerrados.