Una gran payasada

Captura de pantalla 2014-02-24 a la(s) 19.42.49

En 1938 Orson Wells se sacó de la manga una ficción “vendida” en el momento como la noticia de última hora y en directo sobre “el ataque de los Extraterrestres”. Hubo mucha gente que se conmocionó pensando que estaba sucediendo realmente. Si yo hubiera vivido en los Estados Unidos ese 30 de octubre de 1938 probablemente hubiera reaccionado como lo hicieron miles de personas en Quito once años después (el 12 de febrero de 1949) cuando al director de Radio Quito,  Leonardo Páez, no se le ocurrió mejor cosa que interrumpir la programación y volver a realizar el “experimento” de Orson Wells. Allí, muchos ciudadanos se lanzaron a la calle, tiraron piedras contra las instalaciones de la Radio (sitas en el mismo edificio que el periódico “El Comercio”), que acabaron en un incendio con cinco muertos, dos años de radio clausurada y 8 millones de sucres en pérdidas.

He de decir que anteayer Jordi Évole me la coló. Y me la la coló porque hay cosas que coinciden con el falso documental y que hace años algunos sabemos (como que todo fue un complot para salvar al monarca). Me pasé todo el programa despotricando, cabreado no por lo que algunos son capaces de hacer, que lo tengo claro, sobre todo en asuntos de la corona y de salvar a los egregios tuercebotas, sino por los mitos como Gabilondo y el propio Mayor Zaragoza, que habiéndose prestado a ese engaño contra el pueblo, no habían sido capaces de contar nada hasta ese momento. Y cuando ya estaba encendido, cagándome en lo más barrido, presentan el final como un experimento para hacer pensar. Para hacernos ver que no todo lo que sale en la tele es verdad y que hay que intentar beber de muchos sitios para poder formarse una opinión “medio” objetiva.

Pero, como dicen en mi pueblo, para este viaje no hacían falta semejantes alforjas. Porque, los que vimos el programa, ya sabíamos antes de esta payasada que la televisión es el mayor medio de manipulación. Como siempre digo es un medio de desinformación y sobre todo de adoctrinamiento. Y además, para colmo, los que no saben que la televisión manipula, no ven el programa del Évole ni por asomo, porque la tele es su droga, el relaxing cup of café con leche de la idiocia, el bálsamo dónde se dejan llevar para no tener que pensar. Y para no tener que pensar no ven el programa del Follonero. Se meten de lleno en la tontá esa del gañán fascista de Aida que les hace mucha gracia o en la peli ñoña de A3 o lo que quiera que echaran en la TVE o las autonómicas. Es decir que Jordí Évole quiso hacer un experimento conmocionando a todos aquellos que ya sabemos qué es la tele, cómo son los medios de incomunicación y a qué grado de manipulación nos someten. Y, al menos a mi, me ha llevado a un estado shock en el que no se si tirar la toalla o marcharme a vivir a una cueva como un ermitaño. Porque ahora, lo que ha conseguido es que ya no crea en nada. Que desconfíe de mis propias creencias basadas en vivencias, en lecturas, en historias de unos y otros, en noticias de aquí y de allí, que ya no tengo claro que tampoco estén manipuladas. También he llegado a pensar que, visto como está la cadena en la que trabaja el Follonero, dónde los noticiarios han pasado de ser “visibles” a la mayor porquería manipuladora que hay en la tele (casi al nivel de Telemadrid), quizá su Jefe y editor del Programa, el Señor (por llamarle algo) Lara, precisamente lo que intente sea desmoralizar al enemigo a sabiendas de que, si hay alguien que puede plantearse este tipo de cuestiones, somos nosotros y no la idiocia.

Y no me vale la escusa de que, al final, se aclara que todo es falso. Entre otras cosas, porque han estado días, el propio Évole incluido, vendiendo que lo que allí se iba a decir, haría cambiar el curso de la historia. O sea, que han estado vendiendo una mentira para vender publicidad (cosa que les ha funcionado a las mil maravillas).

Por tanto, señor Évole, al que si tengo ocasión, y puesto que le sigo en Twitter, le haré llegar esta reflexión, desde ayer, tiene usted un espectador menos. No me gustaron los programas de entrevistas al señor Mas, no me gustó la pantomima entre Mas y González, me gustó poco su programa sobre la electricidad y ha acabado matándome con esta payasada. Y menos mal que el debate después tuvo cierto interés porque Iñaki Gabilondo, siempre será Iñaki y porque Garbine Biurrun, le dió varias veces sutilmente en el morro a un “patriota” como Serra. El único ser que ha ocupado altos cargos con dos partidos que se dicen opuestos como el P$%€ y el Partido Podrido pero que, en realidad son lo mismo.

Vaya usted con Dios.

14 comentarios en “Una gran payasada

    • Como siempre digo, aquí no se informa, se opina. Esa es la diferencia. Si el follonero hubiera advertido de lo que estaba haciendo, me hubiera parecido “bien”. Pero no se puede vender algo como una noticia y resultar un fraude, aunque al final te digan que es fraude. Que esa es otra. Porque siempre te queda la duda de si habrán dicho que es mentira para minimizar el impacto.
      Salud.

  1. Como yo no lo vi, porque de la tele solo me gustan las películas de cunfú, estoy haciéndome una composición de lugar de los sentimientos de unos y otros. Mi única culpa es que difundí una información, que me parece que está relacionada con el hecho y me pareció verosímil, pero que no me molesto en buscar y eliminar, ¿Pá qué? El 23 F yo era estudiante en Madrid y no me creí nunca que el Juancar estuviera al otro lado del ajo. Salud, amigo. Te tengo dicho que no te hagas mala sangre con ná, que es malo para la salud propia, el más preciado bien de que podemos disponer.

    • Cuando el 23F yo era estudiante en Burgos y me pasé toda la puta noche pensando como escapar a Francia. Yo estaba en todas las listas negras de todos esos que entonces hacían planes de golpismo y hoy son altos cargos del Partido Patrincar. Incluso tuve una movida importante con el profesor de matemáticas por el golpe que me costo tener que ir en septiembre a examinarme y pedir que el examen lo corrigiera el catedrático del departamento.
      No me hago mala sangre amigo, o si. Pero es lo que me da la vida.

      Salud

        • Narbona, en el arti de Wyo que propones leo que “en el 2011 el gobierno de Zapatero impidió la desclasificación de la documentación diplomática entre 1936 y 1968 que estaba lista para ser
          consultada en ese mismo año” … ¡lo desconocía!.. y luego se extrañan de que la gente este
          dolida con ellos.
          Hará un par de años me encontré con “La incómoda verdad del 23-F” http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/_pdfs/domingo/domingo2009-04-26.pdf donde puede leer alguna cosa que desconocía y entre ellas “A los pocos días de la primera sentencia del golpe, cuatro bombas destruyen las sedes secretas de los servicios de inteligencia. Se atribuyó a ETA, pero fue una venganza de los militares que se sintieron utilizados y abandonados en el golpe”.
          Que decir ? q digan la verdad los que estaban allí y q nos la digan antes del último viaje.
          De una televisión privada nada podemos esperar pero los partidos en la oposición deberían exigirlo Ellos tienen una mejor vida pq lo hemos decidido entre todos.
          Celemin dices:
          ” le haré llegar esta reflexión, desde ayer, tiene usted un espectador menos” ahí es donde les duele.
          Salud y mil gracias a todos

          • Y se la he hecho llegar. No creo que la lea porque supongo que uno menos no importa, pero yo me he quedado a gusto. Soy una persona de principios y cumpliré con lo dicho.

  2. Buenos días amigo!

    Pues si amigo,estoy contigo. No tuve oportunidad de verlo en directo,pero dada la repercusión mediática, ayer me decidí y lo pinche en la web. No me gustó nada. Creo que cuando un programa informativo se convierte en un reality show pierde su sentido. Lo vendieron como “Algo Increiblemente jamas contado ” y terminó en un esperpento, algo hasta si me apuras de mal gusto. Para ese viaje no se necesitan esas alforjas.O quizá sea el emblema del bodrio en el que se ha convertido La Sexta.
    Lo único que me quedó claro es que ya no hay nada reproducible en la TV española actual y a mi por lo menos no me ha hecho dudar si no que me reafirma en mis convecciones y mi compromiso de solidaridad y lucha.
    Por cierto, sigo prefiriendo el del 38 de Orson Wells…

    Salud y Buen día a tod@s!

  3. Siento tu dolor y el de todos los que os habéis sentido mal.
    Como no espero verdades por parte de las televisiones nada me defrauda. Como las verdades que nos cuentan son las suyas y ellos saben hasta donde pueden llegar me aburren. Hacía tan mala sangre que no me compensa. He dejado de verla . No he visto el programa ni lo pienso ver.
    A mí lo que me sulfura es que no haya un importante grupo de ciudadanos que pidan la desclasificación de esos papeles antes de los 25 o 50 años.
    Lo que me defrauda es que no se lie parda ante la estafa de la luz . Lo que me defrauda es ver como la gente preparada se está yendo fuera y algunos vuelven pq lo que les vendían que había no lo hay. Lo que me defrauda es ver como algunos celebran los palos que nos dan a los de abajo y dicen que lo tenemos merecido y nos siguen llamando irresponsables.
    Hoy de nuevo serán protagonistas los marramos y mañana hablarán de ganadores o perdedores. Hoy se reunan los ytumases para hablar de sus ytumasadas menospreciando nuestras vidas y de nuevo volveran a cobrar mientras otros seguiran pensando que quizá mañana podrán empezar a respirar cuando saben que sus vidas se truncaron definitivamente y q ningún ytumas será capaz de acordarse de ellos salvo cuando lleguen las elecciones.
    Cuando la mentira tapa a la verdad solo queda decir basta ya y en este caso muchos se lo habéis dicho y lo mismo sirve para que algún atrevido protagonista de la historia salga a contar la verdad.
    Que el día os sea agradable y mucha salud

      • Yo tambien me siento identificado con todo cuanto nos comenta Lume. Respecto a la Sexta añado que ha bajado muchisimo en calidad democrática. El programa de los sabados por la noche que dirige Iñaki ya no tiene color. Y he leido que Rajoy está ofreciendo a responsables de la cadena el oro y el moro para quitar a Woming. Así que otro medio asequible menos. En cambio ahora valoro mucho el programa de Cintora en la 4. No tardaran mucho en ponerle freno, porque el hombre arriesga un montón. Todo ello en detrimento del Al Rojo Vivo de Antonio Fradejas?. Yo de televisión tan solo veo El Intermedio y a Jesús Cintora. Lo demás ni me molesto. Salud para todos. Y perdonad que hoy llego bastante tarde.

    • Pue si. A mi también me sulfuran esas cosas. Pero quizá por haberme sentido en peligro el 23F, quizá porque cada vez que lo recuerdo siento escalofríos (para más INRI, vivía en frete de un cuartel y vi como llamaban a la tropa que había salido al cine que se encontraba a cien metros del cuartel y dónde este año se produjo el levantamiento por el aparcamiento) quizá por eso me pareció todo de un mal gusto tremendo. Por eso y porque como no sabía que era falso, pensé que al fin alguien demostraba lo que muchos sabemos.
      Salud

  4. Sabio comentario el de Lume. Podría ser un buen colofón a todo cuanto he leído en las últimas 48 horas a propósito del programa de Évole que a nadie a dejado indiferente.
    En todas cuantas posiciones he leído u oído, ya sean a favor o en contra, siempre encuentro un matiz cargado de razón. Quizás ahí radica el debate que está originando.

    En un mundo donde nada es lo que parece, ni nada se corresponde con los auténticos motivos por los que se hacen las cosas, donde los Assange y Falciani han de ocultarse por sacar a la luz lo que otros tratan de ocultar, los prebostes de este esperpéntico país nuestro no iban a ser menos dejándonos de tutelar tal y como secularmente vienen haciendo.

    Os dejo un artículo de Wyoming en InfoLibre muy interesante también: http://buff.ly/1fkXZSM

Los comentarios están cerrados.