El PISA, nos pisa

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Cada vez que hay un informe PISA, hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza. Ni somos tan malos, ni la educación española es adecuada, ni antes, ni mucho menos ahora, ni el informe se hace de forma objetiva.

Casi todas la prensa incide en que el informe dice que España obtiene 477 puntos, que la media son 500 y que Finlandia es la mejor con 523 puntos. So omite, creo que con intención aunque dado el analfabetismo cultural de los periodistas de ahora es posible que ni lo sepan, que la puntuación máxima sería de 1000 puntos, osea, que la media está en el cinco pelado y que el mejor obtiene un 5,23. Eso dice bastante del informe.

Los datos objetivos de la educación en España (Según el INE), dicen que en 2012 el crédito presupuestario necesario para la financiación de la educación era de 69,29 y en el 2014 es de 54,00. Los datos objetivos dicen que el Partido Parásito cierra colegios públicos para financiar colegios del OPUS. Los datos objetivos dicen que el año pasado cerraron el IES Barajas haciendo del IES Alameda de Osuna un centro con más de 1.200 alumnos con 12 profesores menos que hace tres años, con una línea educativa más por curso y en el que las clases de refuerzo las debe dar el APA con profesores voluntarios y en horario no lectivo. Además, para el próximo curso se cerrarán los IES de Simancas y el de Horcasitas. Mientras, en Barajas se cede una parcela pública y se financia la construcción de un colegio de curas (concertado, pero privado). Cuando el APA reclama la construcción de un nuevo centro público, la Comunidad da largas. La media de alumnos es de 33 niños por clase y se han quedado fuera más de 150 alumnos a los que no se les puede ofertar plazas públicas de secundaria o bachillerato en el Distrito. Para colmo, la Consejera Figar MIENTE al asignarles calidad de foráneos a la mayor parte de esas peticiones cuando, una vez revisadas, más del 90% son vecinos del distrito o de Madrid.

Los datos objetivos dicen que, dentro de la libertad de cátedra a la que siempre se acoge la Comunidad en caso de conflicto entre estudiantes y profesorado, se insta a los colegios a que las clases se confeccionen primando la preparación de exámenes como el que hace la Comunidad en Primaria o los de KET, PET o FCE de evaluación del nivel de Inglés.

Hablar que los profesores no saben dar clase cuando tienen 45 minutos (en el mejor de los casos), cuando las horas que antes debían dedicar al refuerzo o la consulta, ahora deben dedicarlas a impartir más horas, muchas veces de asignaturas de las que no son expertos, es intentar pasarle la culpa a los demás. Actitud que, por cierto, es propia del Partido Parásito que nunca tiene la culpa de nada, y siempre hay culpables alrededor a los que pasarles la bola.

Por último, achacar a la educación que un niño o adolescente no sepa usar un MP3, comprar un billete de tren para ir a una ciudad que nunca ha estado, o programar el aire acondicionado es bastante burdo, por no decir siniestro. Imagino por dónde van los tiros en esto. Claro que, podríamos preguntar , a cuántos chavales de 15 años les permitirían sus padres viajar solos a otras ciudades, ocuparse de comprar el billete y de organizarse el viaje.

Estoy hasta el gorro de esa prensa fascistoide que para demonizar la educación pública, le achaca a la educación hasta el cambio climático. Y deberían hacérselo mirar porque las faltas de orografía, las de expresión y las erratas, son abundantes en sus medios.

Menos dar lecciones y más correctores.

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13 comentarios en “El PISA, nos pisa

  1. Amigo Celemin. Ni quito ni añado nada. Lo has dejado niquelado. Así que mis felicitaciones por tu excelente entrada de hoy.Salud, Educación y menos PPPisa.

  2. Lo de la falta de orografía en los periodistas españoles es genial. En efecto tienen orografía plana. Cerebro plano. Genial, como siempre, Cele. Salud.

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  5. Excelente!! .Ojalá los mass media aprendan. Es para plantárselo en todos los morros a los que dicen mentiras.
    Hoy viendo de cerca los “progresos” de precariedad. Contratos de prácticas por seis meses a personas con 60 años pudiendo hacerlos efectivos dos veces mas en las mismas condiciones.
    Salud.

  6. Así es Cele: nada como la peridiocidad de un informe PISA para que la caverna demonice la Educación Pública y le achaque -como dices- hasta la responsabilidad en el cambio climático.
    Nada como desplegar los datos objetivos y las cifras reales para que, a los ojos del sentido común, o mejor, del raciocinio, constatemos las barrabasadas a las que nos llevan “en esta dictadura camuflada en un país donde sus sabios emigran y sus necios gobiernan. Es lo que tiene cuando mandan maleducados al servicio del paso atrás” -como describre certeramente mi paisano Joaquín Cabanillas en un artículo que ahora hará un año de publicado
    http://andaluciainformacion.es/haciendo-amigos/310041/rezos-a-examen/

    Estupenda entrada, Cele.
    Salud.

  7. Buenos días amigo!

    Excelente tu post de ayer!

    El tema de la educación en España es para echarse a llorar.Y lo peor es que los que más deberían reivindicarla,los padres de los alumnos caen en la basura mediática de la prensa fascistoide de este partido podrido.
    Cuento un caso real,y no el único,que le paso a mi hermana,docente pública ella,con un vecino carnicero,de esos de “misa y olla” que decía mi abuelo,muy votante del PP,de los que piensan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y todas esas patrañas que sirven siempre a determinados sectores del pueblo para arrear al que ellos creen tener un escalón por abajo.El individuo en cuestión le comentó que “por fin vais a trabajar ahora que tenéis 38 alumnos por aula!” Real. Lo que este y muchos no se dan cuenta es que el profesor trabajara lo mismo sólo que como bien dices el que no lo pille a la primera se quedará con una torrija en la cabeza y nadie podrá echarle una mano porque no existen profesorado de apoyo.
    Mientras en ESPAÑA no exista una ley de educación sería en financiación y contenidos, protegida por una constitución seguiremos en las mismas.
    El PISA,como bien dices sólo sirve para denigrar a la pública. Una enseñanza pública que esta siendo machacada desde dentro donde el consejo escolar,democrático,pasa a ser consultivo,donde los directores de los centros van a ser los dictadores de las aulas,impuestos desde la secretaria de educación y por tanto afines al régimen,donde los profesores podrán ser trasladados o bien pedidos por un centro determinado en función de su LEY DE CÁTEDRA….
    Ya se ha visto que no van a existir becas para quien no tenga,que vivir al lado no es sinónimo de vacante en el,y lo peor el bilingüismo.Ese que la víbora Esperanza pone como ejemplo de excelencia y que no es más que la lapida definitiva de la enseñanza pública. No se puede poner ni engañar a la gente con que su hijo va a salir hablando dos idiomas cuando no hay bases para implantarlo,y si el fracaso ya es mayúsculo en castellano imaginemos imponiendo un segundo idioma en todas las asignaturas.Un caos.
    Se que hoy me he liado un poco, pero el jet lag, y el curro hacen lo suyo… Así como comentamos ayer en Twitter,el caso francés que es el que más conozco,lleva desde 1958,fecha de la constitución vigente,sin apenas retoques y donde no se cambia en función del gobierno que exista. Es una ley blindada,y los frutos no son de hoy para mañana,requieren,estructura,financiación,formación de los formadores ,recursos y supervisión continuada de todo el engranaje.Ni que decir que es absolutamente LAICA,algo que nadie discute,creo que es uno si no el único de lospaíses europeos donde no existe ninguna asignatura,ni obligatoria ni optativa al repecto.
    Aquí ya hemos visto,los temarios vuelven a la memoria y no al razonamiento y los exámenes supongo serán tipo test y no preguntas a desarrollar.
    Por ultimo como te comente,en Francia una ingeniería ronda los 150-180€, lo que implica una formación de la persona,y puede que el60%,que dice el PS,de bilingüismo no sea real pero más del 50 sí.
    Mientras tristemente en ESPAÑA seguimos nuestro fiel empecinamiento en hacer real LAS DOS ESPAÑAS,que impiden nuestro desarrollo,pues la educación es la base de cualquier desarrollo,así sigue “la España vieja y la joven, la caduca y la que aspira a vivir, la moribunda y la que aún estaba por nacer”. Palabras del Ortega joven y combativo,no el que término apoyando el golpe de estado de Primo de Ribera.
    Pero es lo que tenemos sin embargo debemos seguir luchando,con nuestros valores en cada trinchera,en cada manifestación y en las próximas elecciones ir a votar. Porque la abstención sólo servirá para que estos PPSOE nos sigan llevando de la mano por donde quieren y no por donde queremos…
    Todo sea por los que están por venir…

    Salut y buen día atod@s!

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