Podemos, pero con esfuerzo.

Maquis urbanos

Unos cirros rojizos sangraban a lo lejos, en un cielo inmenso. La tarde caía como la persiana de un negocio ruinoso a la que se le ha atascado un rodamiento. Las sombras desplazaban a la luz y llamaban a la movilización. Hacía tiempo que cualquier tipo de enfrentamiento con los políticos se penaba con diez años de cárcel. Hacía tiempo que los escraches, las movilizaciones contra los desahucios y cualquier otra que aglomerara gente en la calle sin permiso, habían sido declaradas como delito con agravante. No obstante la resistencia era mucha y cada vez se llevaba más una especie de táctica guerrillera de llegar, montarla y salir corriendo antes de que a la pasma le diera tiempo a enganchar a nadie.

Cada día eran más porque cada vez eran más los agravios. Cualquier reproche a los políticos se penalizaba, mientras éstos salían una y otra vez impunes del robo de lo público, de los cambalaches que llenaban sus cuentas en Suiza, de los tratos de favor a empresarios para los que ya ni siquiera había disimulo. El pueblo se moría de hambre sin poder rechistar por ello, mientras los políticos hacían de su capa un sayo sin que nadie pudiera siquiera echarles un dios.

Los disidentes eran nombrados como antisistema y éste término se había introducido en el código penal con el mismo rango que el de terrorista. Lo habían conseguido. Habían conseguido penar algo que en realidad era una falacia. Los verdaderos antisistema eran los que habían desinstalado el estado social, los que habían vendido la caja de las pensiones a un fondo compuesto por los banqueros amigos, los que se llevaban el dinero a Suiza ignorando las leyes tributarias, los que cobraban el salario en sobres que les daban las empresas a las que hacían favores y que no era declarado, los que habían pagado a diputados díscolos para que no se presentasen a una investidura que les haría perder el control, los que, ignorando las leyes electorales, llevaban de la mano a votar a los ancianos desde las residencias, los que habían copado todas las instituciones con el único fin de la impunidad.

De un callejón oscuro salieron más de doscientas personas cada uno con un par de huevos en la mano. Un par de ciegos se pusieron a cruzar un paso de cebra. El coche del concejal tuvo que parar. De pronto cientos de huevos cubrían la totalidad del vehículo. Una gran pintada en verde fosforescente a lo largo del coche, se acordaba de la madre del concejal.

****

Ayer decíamos que será duro. Desde los que están tan quemados con el sistema que creen que la única salida posible es prenderle fuego a todo y empezar de cero, hasta los canallas de la derecha, todos estarán contra PODEMOS, que han cometido un pecado imperdonable. Por un lado hacerles ver a los que creen que todo está perdido que, con las reglas del sistema éste se puede cambiar, con la gente y la publicidad conveniente y por otro, a la carcoma de los sobres, los sobresueldos, los cohechos, los tráficos de influencia, los sobrecostes y la impunidad, hacerles bajar al suelo y que vean que existe la posibilidad, remota, pero posibilidad de que se les joda el chollo y acaben con sus huesos en una celda de cuatro por dos.

Sólo hay un peligro del que se quejan los que ya lo dan todo por perdido y que es real. Que la gente se crea que con un millón y cuarto de votos ya está todo solucionado y que la movilización ya no tiene sentido. Ahora más que nunca es cuando no debemos abandonar la calle. Ahora más que nunca es cuando debemos intensificar nuestras protestas y ahora más que nunca es cuando, los que se creen en otra dimensión, deben sentir nuestro halo en la nuca.

Y debemos estar dispuestos, los que creamos en el proyecto a trabajar por él, porque a partir de ahora, serán más las puertas que se le cierren, que las que le den publicidad.

Anuncios

15 comentarios en “Podemos, pero con esfuerzo.

  1. Amigo Celemin, has sabido dibujar el panorama actual con una rabiosa habilidad. Una vez mas mis felicitaciones, maestro.

    Yo creo que en éstos dias está naciendo con una fuerza extrema un líder de masas. Conseguir 5 parlamentarios y un millón doscientos mil votos, es una gran hazaña. Pero eso fué el dia de las elecciones. Pero la repercusión y el eco ha sido tan grande, que de seguro esa cantidad de seguidores hoy es como mínimo el doble. Pablo ha demostrado que tiene madera más que suficiente para llegar en politica hasta el último escalón. Y a su favor está haber comenzado con sagacidad y haciendo un pleno absoluto.

    Le veo un peligro: Quizás lo que ayer apuntabas tú Celemin, que las organizaciones semejantes les llenen el camino de piedras. Me explico: No debe de fiarse de nadie, que llevando ahí 30 años no han conseguido superarse. Y Podemos en cambio ha conseguido muchisimo en tan solo 4 meses. Pues debe aplicar su forma de hacer las cosas, que hasta hoy demostraron ir de maravilla a la hora de los pactos para confluir en un frente común. No fiarse ni de dios. Y saber que tiene la sarten por el mango y por tanto en una privilegiada situación para el pacto necesario.

    Y como tú apuntas el apoyo total de los que libremente creamos en el proyecto.

    Insisto como en otras ocasiones en que ha despertado muchas conciencias y sembrado la ilusión que muchos ya teniamos perdida y eso es muy importante, porque el revulsivo actual por su causa, no lo ha conseguido nadie, desde Isidoro, que luego se aprovechó para darnos el cambiazo.

    Ojalá que la cosa no se malogre.

    Salud y República.

    • “Ojalá que la cosa no se malogre”. Ese es mi temor también. Ayer, un amigo mío catalán me decía que los de PODEMOS son unos tipos de clase alta que no saben nada de pobres, ni de trabajadores. No hace falta ser pobre para saber como son, lo que sufren y sus carencias, como no hace falta ser multimillonario para saber que un cinco jotas está para morirse.
      Aquí el problema no es de dónde procedes, sino dónde pretendes ir y cómo. El problema radica en acabar con este sistema de indeseables que, mientras no abandonan el curo del asiento dcel coche oficial, piden rebajas salariales para los demás, incrementos de impuestos indirectos y más hmabre y puteo para los que sostienen el sistema. El objetivo por tanto, debe ser ese, acabar con la injusticia social y con la impunidad. Y eso, no debe perderse.
      Salud

      • Absolutamente de acuerdo en lo de la procedencia. Recuerdo unas palabras de Wyoming cuando le decían que él vivía muy bien: por supuesto -explicaba éste- pero me niego a vivir en una sociedad en la que mis semejantes están en un sin vivir permanente.
        ¿Acaso Marx era un obrero…?
        Por distintas vías personalmente me han llegado comentarios del tipo “no sé por qué tanta guerra contra el mundo, si la vida no te ha tratado tan mal” o la de “¿tu no vives bien? ¿para qué te metes en problemas ni en lo que les pase a los demás?”
        Supongo que es cuestión de neuronas, de inteligencia emocional o de simplemente inteligencia.

        • O como también decía Wyoming, aunque nada más sea por egoísmo. Porque sabes que si los demás están muy mal, acabarán peleando contra ti.
          A algunos además de la avaricia les mueve el cortoplacismo. Y no son capaces de ver más allá de sus narices.
          ¡O se creen que el estado social nacido de mayo del 68 fue un regalo!

          Salud

  2. Buenos días amigo!

    Bien reflejado,el panorama se presenta difícil. Le hemos sacudido un porrazo en la jeta y no se lo esperaban.pero ha sido sólo eso,un porrazo.Ahora,y ya se vio ayer,se van a recuperar y pondrán todo su entramado mafioso a la causa de poner palos y más palos en las ruedas.Y si es necesario acusar al pueblo de habér matado a Kennedy pues se hará .el pueblo es el puro demonio con cuernos que ha osado levantar la voz con sus propias leyes manipuladas y desde dentro de un sistema que ellos han corrompido.
    Por eso más que nunca unidad y calle.Espero que desde la izquierda real se dejen de personalísimo y sumen,porque es una ocasión única!

    Ojalá no lo estropeemos nosotros,sería imperdonable,y tristemente hay precedentes.

    Salud y unidad!

    Buen día a tod@s!

    • Sigo sin fiarme amigo. He vivido ya momentos como este. El primero en el 82. Luego con Zapatero. Entre medias, 17 diputados del PCE, el ascenso de IU. Y al final, todo en nada.
      Ahora hay algo distinto. Que esta gente empieza por los cimientos que son la base. Empiezan por no cobrar todo el salario y por viajar en clase turista. Y eso no es nada fácil aunque lo parezca.
      Podemos, si creemos y sobre todo si no se pierde la prespectiva.

      Salud

      • Yo tambien creo que tenia perdida la esperanza, pero es clarisimo que la recupero. Veremos la vida es impredecible y nada podemos asegurar que nos pueda ocurrir en el futuro. Así que p’alante. con alegria.

  3. Elocuente el relato con el que inicias tu artículo. Proyección a futuro de los elementos con los que iniciamos una convivencia presente absolutamente deteriorada y que acertará a menos que seamos capaces de cortar de raiz la deriva hacia la que nos llevan.

    PODEMOS, al igual que el 15M, les ha pillado descolocados. Sin duda que lo que apuntas, que todo el arsenal mediático de la caverna va a disparar a muerte contra la encarnación visible de PODEMOS, se va a llevar a cabo -ya empezamos a verlo-, pues no es nada nuevo. Es de manual.

    Lo que empieza a manifestarse también ya, es la catarsis que está produciendo en el resto de formaciones políticas el millón y cuarto de votos (entre los que me incluyo) que hemos, primero, votado, y segundo, apostado por ellos. Todos quieren aproximarse a PODEMOS. Incluso las bases del PSOE, como apunta hoy El diario.es.

    De acuerdo en como finalizas tu artículo: hay que arrimar el hombro. A pesar de que, no por usar las mismas herramientas del sistema establecido, el voto democrático, tengamos la certeza de que los poderes reales vayan a permitir que consigamos lo que perseguimos. La Historia está llena de episodios que lo constatan. Y no hay que irse demasido lejos en el tiempo para comprobarlo…

    Salud, y manos a la obra.

  4. “Y debemos estar dispuestos, los que creamos en el proyecto a trabajar por él”
    Ahí ahí está una de las claves
    Tantas ganas esfuerzo e ilusión hay seguir que contagiarla
    Os dejo un ejemplo en la línea de lo que comentaba ayer.
    Lo dice el Nega:
    ¿Sabes en qué se resume el éxito inicial de Podemos? En lo siguiente. Mi hermano jamás había militado en algo que no fuera él mismo, nunca ha estado en sindicatos, partidos o movimientos sociales. Días antes de las elecciones me manda una foto por whatsapps con un montón de copias de la carta electoral. Me dice que las ha fotocopiado y que va a buzonear por su barrio.
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/88679-entrevista-a-nega-lcdm-podemos-nace-con-vocaci%C3%B3n-de-gobierno-algunos-ya-se-han-dado-cuenta-y-andan-nerviosos-deben-tener-miedo.html

  5. Viendo los distintos comentarios deseo significar que parece ser que Pablo Iglesias es del Barrio del Puente de Vallecas, precisamente no es Malasaña, quizás procedan de familias acomodadas? Y qué?. Para mí es más meritorio ser comunista y rico que ser comunista y pobre. (Quiero decir, viviendo en un estado capitalista, claro). A lo que digan, yo no lo voy a tener en cuenta. Tambien he oido decir que Pablo es el nieto de Pablo Iglesias, original y no creo, o al menos ni lo he querido comprobar. Lo que me importa no es su procedencia ni de él ni de sus compañeros, sino el sacrificio que ha hecho, y el que le espera que es el peor, porque como dice el Emigrante le van a poner todos los palos en las ruedas.
    Veo, compruebo, que por aquí hemos votado a Podemos más de uno, mas de dos, y hasta más de tres, de los que nos vemos a diario por aquí. Al final vamos a tener que formar uno de esos circulos de Podemos. Jeje.
    Os diré que mi estado anímico ha mejorado desde que salió éste portento de acontecimiento en el cual tengo mucho interés y magnificas perspectivas. que antes no veía. Así que ya le tengo que agradecer algo.
    Bueno amigos salud y República..

    • Amigo pacorbe, no son ni de la familia. Y en cuanto a si se es comunista o de izquierdas, o socialista o fascista, da igual de dónde vengas y quiénes eón tus congéneres. Porque a la gente hay que valorarla por si misma y no por su procedencia, apellido o familia.

      Salud

Los comentarios están cerrados.