Morir de éxito sin haber empezado

Juntos podemos
Ayer, respondía a Isabel que temo mucho más a quiénes desde posiciones de izquierda han salido a la caza de PODEMOS y sobre todo el uso que las grandes cloacas de incomunicación, adoctrinamiento y creación de opinión harán de cualquier disensión, cualquier herida por pequeña que sea, o de la opinión de cualquier tonto que se sienta ofendido porque no se hace lo que él quiere o porque las cosas no van como él pensaba.
Cuando se intenta iniciar un movimiento asambleario se corre el riesgo, como pasó en el 15-M de que por intentar respirar democracia en cualquier momento, en cualquier posición y en cualquier decisión, no se puedan tomar decisiones. La democracia mal entendida es un riesgo de inmovilidad al convertirse las decisiones asamblearias en un elefante inmenso que no se puede manejar. Incluso en cualquier asamblea, aunque sea de la Comunidad de Vecinos, existe un orden del día, unos puntos a tratar y sobre los que dirigir el debate. Aún así, muchas acaban como el rosario de la Aurora por desviarse del tema y no poder tomar decisiones al respecto.
Lo que quiero decir es que en todo grupo, siempre habrá alguien que se posicione como líder y no lo sea. Habrá quién sin intentar serlo acabe teniendo la mayor parte de las simpatías y habrá quién simplemente se dejará llevar por la posición mayoritaria. Intentar que todo el mundo sea líder, que todo el mundo tenga ideas originales y que sirvan es IMPOSIBLE.
Bajo mi punto de vista, y como siempre digo, es opinión, y por tanto no tiene rango de verdad absoluta e inamovible, la democracia perfecta es aquella en la que todo el mundo puede participar en la toma de decisiones mediante su voto. Y con la tecnología actual es francamente fácil poder acceder a un ordenador y que desde cualquier punto del país, un ciudadano pueda votar sobre el tema que se le propone. Otra cosa es que cada ciudadano tenga la oportunidad de emitir opinión, de aportar ideas y líneas ideológicas o de trabajo. Pero si alguien cree que todas las ideas son igual de importantes y que todas se pueden llevar a cabo está muy equivocado.
PODEMOS se rige bajo asambleas q ue llaman círculos. A ellas puede acudir quién quiera. En ellas se puede debatir cualquier cosa que a alguien se le ocurra, y de ellas suelen salir un par de representantes que acudirán a una asamblea mayor supuestamente a defender las ideas del círculo al que pertenece. ¿Es democrático que un círculo como el de Barajas con 20 miembros tenga el mismo peso en una asamblea que el de San Blas que tiene 200 miembros? ¿Es democrático que el círculo de Barajas aporte los mismos representantes que otro cuya asistencia sea de 2000? Yo entiendo que no. Entiendo que alguien tiene que redactar un ideario, un programa, una estrategia. Que evidentemente puede ser reformada y valorada entre todos pero, esas cosas, no salen de una asamblea a no ser que alguien lo proponga (lo que en definitiva hace que todo salga de un individuo).
Además, está el peligro de que, como no hay afiliados, ni carnets, ni identificaciones, lo que me parece estupendo, cualquiera puede intentar boicotear un círculo. Desde el que cree que está en posesión absoluta de la verdad hasta el que, va allí a joder y a oponerse a todo.
No se lo que pasó el domingo en la Asamblea General de Podemos en Madrid. No se si Izquierda Anticapitalista intento pegar un “golpe de timón” (francamente dada la estructura de PODEMOS, lo dudo) pero lo que si se es que en las asmableas del 15-M habitualmente acabábamos perdiendo la operatividad a causa de intentar que todo sea y parezca lo más higiénico posible, lo más democrático posible y los más consensuado posible.
Como digo, la democracia consiste sobre todo en poder tomar decisiones, y no tanto en aportarlas. Las ideas, los proyectos, los programas se votan y se acuerdan por la mayoría lo más grande posible y lo más consensuada posible, pero simepre salen de la mente de uno o dos individuos.
Si cada uno queremos imponer nuestro pensamiento, nuestro proyecto y nuestra forma de ver las cosas, corremos el peligro de morirnos antes de nacer y por tanto de no cambiar nada.
Tomemos decisiones con una idea principal en la cabeza: hay que parar este estado de corrupción, de clientelismo, de expolio, de maltrato al más débil para cambiarlo por otro con servicios públicos, con justicia social, con sistema judicial no corrompido, dónde la educación, la sanidad y lo publico sean puntos primigenios, los cimientos de una nueva sociedad. Y si todos estamos de acuerdo en eso (que creo que si), dejémonos de chingás y de “joder” con la pelota, para dilucidad quién es más listo, quién tiene más razón y quién es más guapo.
A ver si vamos a morir de éxito antes de empezar.

Anuncios

8 comentarios en “Morir de éxito sin haber empezado

  1. Buenos días amigo Celemin!

    Completamente de acuerdo.La democracia es debate discusión y conflicto(este término sin su significado peyorativo),pero para qué funcione hay que votar y poner en funcionamiento los planteamientos porque si no no,nos quedaremos en el “ruido” y hasta debatiendo lo superfluo.
    Se ha hecho lo más difícil :nacer con un planteamiento democrático en la toma de decisiones.Ahora hay que llevarlo a la acción partido de lo fundamental .
    Hoy viene una entrevista en el diario.es a Carolina Bescansa,donde dice que nunca se encontrarán negociando entre “aparatos” una lista común . Me parece correcto,no creo que Podemos e IU puedan hoy en día ir juntos en unas elecciones(sus estructuras son antagónicas),quizá no sea ni tan siquiera útil para ninguno(siempre es mejor que el “enemigo”tenga que preocuparse de más adversarios que centrarse en uno sólo),pero en un futuro sí serán fundamentales los acuerdos programáticos para poder gobernar.Porque se trata de eso y otra “cosa” ya no vale.
    Así qué avancemos hacia la acción sin perdernos ni en el ruido ni en el humo.
    Salud y Buen día a tod@s!

    • Algunos, amigo, no lo entienden. Creen que la democracia consiste en que los demás hagan lo que ellos quieren.
      Así que, vayamos a lo principal que es acabar con esta sociedad del hijoputismo, el caos ecológico y el colapso del planeta.

  2. Ante la sensatez, hay que plegarse. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices, Cele.
    El efecto Podemos, sigue causando estragos por todo su alrededor. Lo que ha supuesto de revulsivo para la demolición de los aparatos de los partidos ha sido y será impagable. Han colocado el listón tan alto -y dónde había que ponerlo sí o sí-, que los ha dejado con el culo al aire. Tendrán que mover ficha y dar paso a la ventilación y al cambio de estructuras democráticas o perecerán de inanición.
    Es tiempo de transparencia, de decir adiós a que una minoría lo cocine todo en “petit comite”, y de participación. Sobre todo de participación.

    Buen artículo.

    Salud.

    • No creo amigo que estén dispuestos a cambiiar nada. E intentarán hacer como que hacen para no moverse ni un milímetro o lo mínimo posible. Al tiempo. El PSOE va camino del cubo de la basura y los parásitos, todos sabemos el arma que usan cuando no les gusta lo que ven y no tienen posibilidad de mandar mediate el voto.

      Salud

  3. Seamos realistas, con alma republicana. El camino está trazado desde hace tiempo. Los medios aleccionan y convencen.
    Será Felipe rey el que, con las encuestas en su mano, convoque un referéndum para legitimarse ante todos. Con trampa, claro, porque los referéndums no son vinculantes así que siempre gana, si es que lo pierde.
    Nos llevan en manada por donde quieren. Eso es para ellos la democracia, guiar a los inmaduros sin que sean conscientes de que son guiados. Fascismo suave en una mano, el fuerte en la otra.

    Elige, pueblo.

    Salud República

    • En parte estoy de acuerdo y en parte no. Estoy de acuerdo en que debe haber democracia interna y que es bueno abrir las votaciones a todos en general. Sin embargo, como digo en mi post, siempre hay alguien que trabaja más, siempre hay alguien del que salen las ideas. Pretender que eso no es demócrata es ser un iluso. En toda organización o grupo siempre hay alguien que piensa más allá, que propone y que tira para alante. Otra cosa es que lo que se propone sea sometido a la consideración de todos y que se tomen acuerdos en consonancia con la opinión mayoritaria (que siempre deberá ser bastante más que la mitad mas uno).
      Creo que, como en toda organización emergente, siempre hay oportunistas que quieren salir favorecidos. Eso es inevitable y algo con lo que hay que contar. También es eidente que la organización debe localizarlos y apartarlos.
      Salud

Los comentarios están cerrados.