Integridad y comportamiento leal

El_Roto_degradaci_n_moral

Viñeta: “El Roto”

La corrupción es una pandemia que amenaza la supervivencia de la democracia.”

Eso dice la directiva de derechos humanos y control ciudadano de Podemos.

No creo que literalmente sea verdad que la corrupción amenace la supervivencia de la democracia. Creo que la corrupción evidencia que no existe democracia. Cuando los ciudadanos pierden el control de lo público, cuando votan a gente que hace y deshace en función de unos intereses minoritarios e individuales haciendo caso omiso de lo que los ciudadanos quieren y necesitan, entonces nadie les controla y se pierde por tanto el principio de la democracia: un hombre un voto. La corrupción no es sino la máxima expresión de que quien controla no es el pueblo sino la casta. La corrupción no es otra cosa que la expresión del fascismo más aterrador: yo hago lo que me da la gana porque no hay nadie que pueda conmigo y porque controlo a quién pudiera ponerme a mi control.

A la hora de saber lo que queremos, a veces nos vamos por las ramas y no vemos el bosque. ¿Cuál es el nexo de unión que ha llevado a PODEMOS a tener 1.500.000 votos en la europeas? Desde luego no es ni la renta básica, ni el poder de decisión de los pueblos, ni siquiera algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo como es que los servicios públicos deben de ser universales y PUBLICOS. Lo que nos ha llevado a que mi amigo Jose que se define como español ante todo y a mi a votar al mismo partido, a pesar de que a mi los nacionalismos me la traen al pairo, es el hartazgo con lo que ahora hay. No sólo con la corrupción, con el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas y universales, sino con una sensación de que quién está en el poder, nos roba, nos quita el salario, los derechos, la vida, la financiación de la dependencia, las becas, y hasta el dinero de los impuestos, y además se siente tan inmune que se ríe mientra se mea en nuestra propia cara sin que podamos hacer nada en absoluto. Ese es el verdadero nexo de unión de un montón de gente con ideologías variopintas pero que están hasta el gorro de prepotencia, caraduras, sinvergüenzas, chorizos, ladrones, estafadores y otra serie de faunas que castigan nuestros bolsillos y nuestras vidas desde el precio del suministro de la electricidad, hasta con el de los aparcamientos de la ORA.

Ayer, tuve una pequeña trifulca en el Facebook, con un personaje al que califiqué de TROLL y quizá no lo sea tanto, porque aunque en caliente me pareció que su única intención era “tocar los huevos”, me ha hecho reflexionar hasta el punto de descubrir que aunque los sinvergüenzas parásitos se empeñan en atacar a Pablo Iglesias y a PODEMOS por el lado del “mal”, del comunismo y del chavismo, lo que nos hace mucho más fuertes y tener aún más respaldo, nuestros puntos débiles pueden estar en las cosas que se dicen y en intentar abarcar tantos aspectos de la vida de las personas que las promesas no se puedan cumplir y PODEMOS acabe siendo uno más de los que defraudan al electorado. En el cemento que nos une tanto a mi amigo Jose como a mi en el voto está, además del hartazgo, la confianza y la evidencia de que se predica con el ejemplo. Lo peor que le puede pasar a un político es que diga una cosa y acabe haciendo otra o la contraria.

Por eso, ahora que aún no hay programa, y que se está confeccionando, sería conveniente que se tuviera en cuenta que hay cosas que no se pueden cumplir y que por tanto, o se explican bien o mejor se pasan por alto. No se puede prometer que se va a acabar con el paro, que se van a crear seis millones de empleo, porque no sabemos si eso será posible. Habrá que prometer, por tanto, que se intentará acabar con el desempleo y que se intentará mejorar la cobertura social de quién no tiene recursos. Y por supuesto, si se gana intentarlo de verdad y poner todo el ahínco. No se puede prometer una renta básica universal y para cada individuo porque luego pasa lo que pasó ayer en el Facebook que se toma todo al pie de la letra y no salen las cuentas. Se podrá prometer una renta básica para todos aquellos que no tengan nada y mientras no lo tengan. Porque además, incluso si se pudiera cumplir lo de un individuo, una renta básica, empezarían las injusticias de que quién tiene cuatro hijos y un abuelo en casa, ademas de la pareja, pueda vivir del momio sin dar ni chapa.

En resumen, seamos sinceros, pero evitando los charcos. Hagamos promesas que se puedan cumplir y demos siempre ejemplo. El mayor capital que tiene alguien es la integridad, cumplir con lo que se dice y actuar de forma que no haya renuncios.

Anuncios

8 comentarios en “Integridad y comportamiento leal

  1. Buenas tardes amigo Celemin!

    Muy buena reflexión.La gente está harta de promesas gratuitas de unos y las mentiras de otros.
    La gente está harta de estos políticos profesionales que gobiernan el mundo y en concreto en España,que hacen promesas como un tertuliano expone su opinión en tv sin aportar pruebas de como pretenden realizarlo.
    La verdad es que cualquier gobierno democrático,que así pretenda llamarse,debería hacer lo que tu aquí expones.Ser sincero,honesto,llamar a las cosas por su nombre y explicar lo posible y lo imposible,trabajar por y para que todos los integrantes de este país vivan BIEN,en su más amplio concepto.Una igualdad de todos ante la ley que garantice todos los derechos que cualquier persona necesita para desarrollarse y vivir como tal.
    Las cosas van por buen camino,no perdamos nunca los referentes de salida que están haciendo que cada vez más ciudadanos confiemos en que PODEMOS!

    Salut y buena noche a tod@s!

    • Buenas noches amigo. La sinceridad lo es todo. Escuchaba hoy al Babas regañar al PSOE por haber incumplido el pacto,…., ¡CON ELLOS!. Eso es lo importante para ellos. Sus pactos. Los que hacen con la gente cuando piden el voto, se las trae al pairo.

      • Claro que se las trae al pairo,y más ahora.El PP comienza ha darse cuenta que el PSOE es el único que le puede quitar votos por la derecha,porque como vemos por la izquierda se esta desangrando.No tardarán en enzarzarse por el voto de la derecha.Cuando dejen en paz a Podemos…

        Salud y buena noche amigo!

  2. Interesantes reflexiones para poder llegar a donde queremos. Muchas dificultades y gente que va a distintos ritmos. Muchos de los que votaron podemos tienen q hacer un gran ejercicio. Espero que sigamos creciendo juntos y los que tienen malas intenciones deben marcharse.
    Salud amigos y ojalá entre cada vez mas gente que contribuya a la eficacia ética y realismo.
    x si no lo habéis visto.

  3. Seguimos en movimiento. El lunes con Monedero y el miércoles en taller sobre auditoría de la deuda.
    Salud y ánimos

  4. Pingback: Integridad y comportamiento leal | EL VIL METAL...

Los comentarios están cerrados.