Repitiendo errores

Un simpático camaleón

Casimiro, era un simpático camaleón que en cuanto le veías te hacía mucha gracia. Era capaz de combinar sus pigmentos de tal forma que podía hacer ver a los demás en su cuerpo figuras geométricas como un círculo, un cuadrado, un rombo, e incluso combinarlos para hacer una flecha, una figura con borde de otro color, etc. Por eso, en las reuniones era el centro de atención. A todos les gustaba y él enseguida hacía de su habilidad un espectáculo con el que llamar la atención.

Pero como todo en la vida no puede ser perfecto, cuando se asustaba de repente, en su cuerpo se podía ver un rectángulo y un triángulo combinados de tal forma que lo que se veía era una flecha que señalaba hacia quién hubiera provocado el estruendo. Casimiro consideraba ese pequeño defecto, un don y lo potenciaba en cualquier ocasión.

Un día, en una fiesta, su mejor amigo, Marciano, sin querer rompió un vaso. Del estruendo, en el cuerpo de Casimiro se configuró una flecha que señalaba directamente a su amigo.

Otro día, su prima Cáspita arrojó un petardo en medio de una reunión de abuelas camaleónicas. Del susto, una flecha impregnada en el cuerpo de Casimiro, señalaba directamente a ella.

Poco a poco, Casimiro, que en un principio hacia gracia, se fue quedando sólo. Todo el mundo parecía esquivarle y evitarle. Nadie quería ser señalado por un chivato.

Y así, Casimiro, acabó sus días triste, sólo y sin nadie a quién poder hacer esas bromas que tanto le divertían.

*****

Días atrás, sobre el mes de Junio, empece a asistir a un círculo de Podemos. No estaba muy seguro de querer formar parte de esa formación, y aun hoy, me lo estoy pensando y tengo serias dudas, más que nada porque desde hace algunos años vengo observando que los partidos políticos son maquinarias de corrupción, dónde la democracia es sólo un nombre y desde los que se potencia al trepa, al caradura y a todo aquel que hace la pelota a sus dirigentes, hasta que ellos mismos son dirigentes y acaban ascendiendo a quiénes toman el rol de pelotas con ellos. Pero, la ilusión con esta nueva formación es tanta, la necesidad de cambio es de tal calibre y las ganas de que esto tiene que cambiar son tan extremas que, me acerqué por ver y he acabado ayudando todo lo que puedo en la presentación de esta formación en mi barrio.

Hace años que no milito en ninguna formación. Y casi había olvidado los roces y las ganas que tiene todo el mundo de que se haga su voluntad. Es verdad que aquí no hay una “central” que imponga desde arriba, que financie actos o candidaturas en detrimento de otras o que diga cuáles son las consignas a repetir como mantras. Bueno, esto último es lo que yo creía, hasta antes de ayer. Resulta que, con motivo de esa presentación, uno de los componentes de mi círculo, envió un argumentario (consejos lo llaman) que había sacado de la web de Podemos con nueve puntos clave, según ellos (quién lo ha escrito y publicado sin debate ni consenso) para un “discurso de mayorías”:

Consejo Nº 1: Acabar con todo tic anticlerical.

Consejo Nº 2: Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP.

Consejo Nº 3: Discurso de apoyo a los autónomos y PYMES.

Consejo Nº 4: Rechazo tajante de la violencia.

Consejo Nº 5: Cambiar las formas en los actos públicos. La música.

Consejo Nº 6: Reafirmar que PODEMOS no es un movimiento de izquierdas.

Consejo Nº 7: Llamar al país por su nombre: España.

Consejo Nº 8: No rechazar ni imponer un color a la bandera española.

Consejo Nº 9: El debate sobre el derecho de autodeterminación y el modelo de Estado, debe darse en un proceso constituyente de toda la ciudadanía española.

Creía que en este partido todo era transversal y nada se imponía de arriba abajo. Creía que todos los postulados (lo de llamarlo consejos es como lo del padrino “que parezca un accidente”) se debatían y se aprobaban por mayoría, y sobre todo, creía que ahora estábamos debatiendo el proyecto político que queremos.

Entiendo que sin mayoría de votos no es posible gobernar y cambiar las cosas. Pero no puedo entender que a nadie le de vergüenza decir que PODEMOS es un partido que aboga por lo publico, por la igualdad de oportunidades, por la justicia social, por la igualdad de verdad ante la ley, por la independencia real del poder judicial, por la recuperación de una sanidad y educación públicas y de calidad , por la auditoría de la deuda y por la lucha de clases (los de abajo contra los de arriba). ¡Que esos postulados han sido tradicionalmente de la izquierda? ¿Y? ¿Nos avergonzamos de ello y le damos vueltas para que no se note? Entonces, estamos haciendo lo de siempre. Mal empezamos.

Pero lo que más rabia me da, es que en la asamblea de ayer, ¡estuvimos casi 25 minutos discutiendo sobre la música que se pondrá en el acto! ¡Coño, la música es música y si no queremos compromiso, mejor nos quedamos en casa!

Este post, nace del cabreo. Por estas cosas y por otras como que Monedero diga por la tele que los artistas se deben dedicar a actuar y dejar la política a los politólogos, (¿Entonces, todos nosotros, qué hacemos en los círculos, tomar el aire?), la gente acaba quedándose en casa y se acaban perdiendo simpatizantes, votantes y afiliados. El ejemplo es y debe seguir siendo el mejor activo de PODEMOS. Y si actuamos con cinismo, si decimos una cosa y hacemos otra, estamos repitiendo los males de los partidos caducos, que trabajan para los poderosos, mientras se dirigen mintiendo a los pobres.

Que conste que, aunque estoy seriamente sopesando dejar de asistir a las reuniones una vez se haya presentado el círculo de Barajas, sigo pensando que PODEMOS es el último tren que nos queda para poder salir de esta etapa dónde los mafiosos han convertido el robo, la extorsión y el fraude en el modus vivendi y con impunidad, además.

Pero, si empezamos repitiendo los males de las formaciones caducas, acabaremos siendo un nuevo eslabón de la maquinaria del fraude.

Deberíamos apostar más por pactar con otras formaciones similares (Equo, IE, PACMA, BNG, etc.,) y menos por intentar ocultar lo que somos.

¡o estamos la mayoría equivocados y no somos lo que somos!

ACLARATORIO:

Después de ver la opinión de Ramón Cotarelo, quién cuenta con toda mi admiración y confianza, he vuelto a repasar el enlace de los “consejos”. Es verdad que esos consejos, como dice mi amiga Mari Paz del Círculo de Barajas, se colgaron en el Reddit de Podemos, como documento a debatir. El principal problema de esto es que, algunos, han tomado el documento (entre ellos yo, por no haberlo leído de principio a fin) como algo “oficial” de podemos cuando sólo es un documento de debate. Ese trato, “oficial” ha servido en mi círculo para dedicarle media hora de una reunión semanal de dos horas a algo que no debería haber ocupado ni 30 segundos.

Como todos sabemos, cuando se está formando un proyecto con posibilidades, siempre hay personas que se meten en él con el único fin de medrar. Otros, confunden sus opiniones particulares con  el sentir general del grupo y en el caso de PODEMOS, hay quién, estando en las antípodas de lo que muchos creemos que debe ser podemos, han llegado aquí para intentar imponer sus criterios.

En una formación que aboga por la recuperación de la democracia, por la tolerancia y por recuperar viejos valores sociales que ahora se han perdido, no deberían caber argumentarios de este tipo, ni siquiera como debate. Pero esa es la “gracia” de la democracia.

Pido perdón si a alguien he confundido con este artículo, que nació del cabreo y del ansia por no repetir viejos errores, y que sólo quería y quiere advertir de los peligros que se nos vienen encima.

Anuncios

10 comentarios en “Repitiendo errores

  1. Primero agradecerte el inmenso esfuerzo por trabajar en esa ilusión colectiva que es Podemos donde al estar distintas sensibilidades es como hacer encaje de bolillos. Toneladas de paciencia
    toneladas de ilusión y toneladas de contradicciones que nos pueden llevar al éxito o al fracaso con la misma facilidad y si no nos gustan esos puntos de partida pues se trabajan otros y si alguien se avergüenza de decir que Podemos esta con todo lo que dices es que va a dinamitarlo como pasó en algún circulo o en alguna asamblea preparatoria de las marchas de la dignidad que tanto costó poner en marcha donde dos personas impedían el avance y toda su obsesión era que no querían ni ver a Pablo ni a gente de IU.
    Particularmente pienso en la gente que no puede mas en la que sigue cayendo en picado y si desde un círculo no se puede trabajar en acciones puntuales a modo individual como algunos ya hicimos en las europeas. Hay que intentarlo todo y evitar que nos aplasten pq todos tenemos algo que hacer o decir.
    Cuando decidamos todos lo que vamos hacer llegarán los acuerdos o no acuerdos con las formaciones que mencionas.
    Salud
    Te dejo el artículo de Monedero
    De intelectuales, artistas y política
    http://www.comiendotierra.es/

    • Gracias Lume. Ya lo había leido. Y precismanente por eso, por que todos metemos la pata, escribo este post desde el fondo de mi corazón y de mi libertad. Para advertir que se están empezando a crear viejos vicios (como que alguien cuelgue un argumentario sin haber sido debatido y consensuado).
      Nosotros, y digo nosotros porque me considero parte de este proyecto (aunque acabe dejando el círculo) somos DISTINTOS. Yo al men os a sí lo creo . Pero no basta con decirlo o pensarlo. HAY QUE DEMOSTRARLO. Y, como digo en el post, nuestro mejor activo es la honestidad y el ir con la verdad por delante. Si empezamos a marear la perdiz, a escondernos o a decir ambiguedades, quizá ganemos algún voto de la derecha, pero acabaremos perdiendo a ese 20% que nunca vota y que tienen puestas las ilusiones de cambio en esta formación. ¡Coño, que conozco anarquistas, que, por supuesto, nunca han votado y están dispuestos a hacerlo con tal de enviar al “talego” a los mafiosos!
      Sigo pensando en PODEMOS y sigo trabajando para PODEMOS. Lo que no hace que, si veo o siento algo que considero que está mal, lo exponga. Y me acojo a lo que diga la mayoría. Eso es democracia.
      La democracia no es decir amen y pasar por el aro.

      Salud y gracias por estar ahí.

      • Está bien muy bien que expongamos todo y mejor aún excluir a los que van a destruir o a tratar de contaminar con el estilo de la vieja política. Queremos acabar con la burbuja de los corruptos ,
        queremos hacer auditoria de la deuda, queremos acabar con el fraude fiscal, queremos…. y los que quieren seguir pegados a las silla eternamente no pueden estar.
        Cuando ví los puntos que ellos llaman consejos me reboté muchísimo con “Consejo Nº 2: Dirigirse expresamente a los votantes desencantados del PP” . Quizá no sea de los peores pero si me dió la sensación que marcaba una peligrosa ambigüedad y hacia pensar que se trabajaba para el enemigo y mas a partir del momento que salió Toledo haciendo sus primeras declaraciones que creó dudas e incertidumbre en mucha gente que vió que se querian imponer anticapitalismo y ruptura desde el momento uno cuando ellos creen que hay que llegar ahí pero de golpe no se puede hacer pq nos cortan las alas antes.
        Pues lo que decía que me pierdo. Pensé en lanzar el consejito x la red a lo bestia, en mandar un mensaje interno a Pablo F (ET) Medité un rato y me incliné x deducir que lo habían lanzado para crear debate volviendo a ver video del “secreto de Pablo Iglesias” y que había recomendado a gente para las europeas .
        Gracias a tí Celemin x hacer fluir mis neuronas y no sabes como

  2. Buenos días amigo!

    Excelente post!. La perspectiva crítica no se debe perder nunca en la vida. Si cometemos ese error nos convertimos en borregos. La crítica siempre merece mas la pena cuando uno la hace sobre aspectos en los que cree. Para mi es fundamental,porque este tipo de critica lejos de ser peyorativa es la que nos hace avanzar. También es la menos popular (creo que es delos post con menos Twits que te recuerdo) porque si a la gente ya le cuesta asumir los defectos propios, de su personalidad,autocriticarse,que es la mejor forma de conocerse y mejorar como personas,y esto es una actividad privada; ni te cuento cuando esa autocrítica se lleva a la claridad del día. Tendemos ha seguir la norma del “viva el betis man que pierda” antes que menguar la ilusión de ganar o en este aspecto la ilusión que nos ha generado PODEMOS. Cerramos filas y seguimos adelante. Pero este juego siempre es peligroso y las mejores ideas nacen de la conversación y el debate colectivo.
    Yo no tengo tiempo para para asistir por desgracia a ningún circulo de podemos. Hay uno en París, pero la verdad es que no se mueve mucho. Ha crecido en una proporción igual a la ilusión que despierta.
    Podemos ha tenido la virtud de hablar de tú a tú el lenguaje de la calle. Ha sabido explicar a la gente lo que esta ocurriendo,en España,en Europa y en el Mundo, y no es “moco de pavo” qué es esta estafa que llaman crisis y cual es el camino para salir.
    Además se ha desvinculado de la política tradicional y ha hecho ver que otra forma de articular la política es posible y necesaria.
    Pero desvincularse de la “vieja política” no debe suponer también desvincularse de la organización , de ahí la principal preocupación que llevo meses leyendo sobre el control de los Círculos por parte del Partido.Porque es un partido aunque se le intente llamar de otra forma. No hacerlo no puede llevar a casos como el de Estepona donde el portavoz es un partidario de Josë Antonio.
    Personalmente creo que esta idea de querer huir de la “vieja política” es la que ha llevado a Podemos a marcar estos puntos, que para mi tb son contradictorios. Como te comenté el Jueves,mi hermana que asiste al de Leganés le paso lo mismo y no tardo en llamarme con un Qué es eso de que no somos de izquierdas??? apenas sin descolgar el teléfono y sin decir hola!. Puedo entender que la empresa que lleva la campaña,desconozco cual es, pero seguro que hay alguna (porque aunque se quiera ir de improvisado y casual, todo requiere una planificación:programas tv,radio,cuenta twitter,que ideas mandar y cuales no.Esto es algo profesional.Se quiera ver o no) crea que es conveniente hacerla así y que de esta forma aquellos que votaban al PP y no saben porqué,los desilusionados del PSOE, de Izquierda Unida y los eternos abstencionistas ,se movilicen y voten a Podemos.

    Personalmente asumo como mía tu frase “¡Que esos postulados han sido tradicionalmente de la izquierda? ¿Y? ¿Nos avergonzamos de ello y le damos vueltas para que no se note? Entonces, estamos haciendo lo de siempre. Mal empezamos.” y también creo que PODEMOS es el tren decisivo que en este momento HAY que coger! Pero mejor pulir los “defectos” ahora que no después.

    Os dejo este post de David García, que si bien no comparto en su totalidad, si en la idea que trasmite.

    http://lletresalvent.wordpress.com/2013/02/23/com-confondre-les-coses/

    Salud y República a tos@s!

    PD:Excelente Lume, como siempre, con su aportaciones y sus links. Un Saludo!

Los comentarios están cerrados.