PODEMOS, pero no defraudemos

IMG_20141019_111731

Hay un dicho que dice que cuando escuchas mucho, discutes mucho y no llegas a conclusiones definitivas, acabas “con la cabeza caliente y los pies fríos”. Esa es mi situación a la hora en la que escribo estas líneas.

Como vengo sosteniendo desde hace algún tiempo, no se si me veo dentro de PODEMOS. Quiero que ganen las elecciones, quiero ayudarles en lo que sea, pero las dudas son enormes. Y para colmo de mis dudas, la Asamblea General , me ha creado aún más dudas.

Me decía ayer el amigo Alonso de la Asamblea de Podemos Barajas lo siguiente: “A ver si vamos a joder el invento. Veo mucho apoyo a Echenique y Pablo es quién nos puede sacar de esto”. Eso prueba que la Asamblea no era de “Cartón Piedra” como han asegurado algunos paniaguados gacetilistos. Eso prueba que el debate ha sido real y que la gente que estábamos allí no éramos comparsa.

Ahora bien, la impresión que yo he sacado es que, aunque no hay desavenencia entre el equipo de “Claro que Podemos” de Pablo, Juan Carlos y compañía, y el de “Sumando Podemos” de Echenique, Teresa y demás, si hay una cierta lucha de poder. Lucha en la que el equipo de Echenique tiene claro que Pablo es el líder y debe seguir siendo y en la que el equipo de Monedero se saben líderes y no quieren ceder ni una coma de su proyecto.

Se preguntó varias veces si habría posibilidad de unir cosas de ambas propuestas y el equipo de Teresa y Echenique tendieron la mano a Pablo Iglesias, mientras que el equipo de éste último insistió en que de no salir su proyecto, serán uno más apoyando al equipo ganador.

La verdad es que, desgraciadamente la democracia directa no existe. Y un líder no gana elecciones, pero si puede perderlas.

Oía, mientras salíamos a comer, a un grupo dialogar sobre que la propuesta del Monedero y cía de que las propuestas se votarían por correo electrónico si pasan un filtro, decir que esas propuestas son dirigidas y que por tanto no son “democracia real”. Por otra parte, la propuesta de que todo sea horizontal, es inviable y orgánicamente inasumible. El propio hecho de crear PODEMOS es algo dirigido. A esta gente se le ocurrió este proyecto y muchos nos adherimos a él. Yo creo, de verdad, que esa es la democracia de una formación. Creo que los órganos deben no sólo representar a la “masa” sino que ésta masa, pueda revocar a esos órganos con cierta facilidad para que, la utilización de la maquinaria (fama, partido, etc) no haga lo que hace en el resto de formaciones, que quién manda dirige y controla a conveniencia y sólo emerge aquel que es “adepto” a la realidad del líder. Pero también creo que es imposible tomar todas las decisiones por votación. Entre otras cosas, porque eso tampoco garantiza una democracia pura. ¿Quién decide que posición ocupan las propuestas? Porque las primeras, tienen muchas más oportunidades que las últimas. ¿Quién decide que publicidad se les da a una u otra propuesta? ¿Todo por votación? Creo que en todo grupo hay liderazgos y que éstos hay que aprovecharlos. Es imposible una organización totalmente horizontal.

Esto, no significa que no pueda haber democracia mucho más participativa y directa. Creo que cualquier ley que atañe a las libertades de las personas o a su bolsillo o a las relaciones con el resto de países deben ser confirmadas por referéndums de carácter preceptivo (de obligado cumplimiento). Las leyes de iniciativa popular con más de tres millones de firmas, deben ser llevadas al Congreso, debatidas y su resolución, sometidas a la valoración de todos los españoles.

Esas cosas son las que debe garantizar PODEMOS.

Si la portavocía es o no colegiada, si el líder es uno o varios, si hay o no triunvirato creo que es superfluo. Lo importante es si para presentar una posible revocación de cargos es necesario un 25% de los “afiliados” que la amparen o con un 10% es suficiente. Lo importante es si para elegir las listas se puede presentar cualquiera o es necesario una masa de avales. Lo importante es que la estructura del partido no se utilice a favor de nadie. Es decir que esa estructura sea independiente y pura. Lo importante es cumplir con lo que se dice. Lo importante es acabar con el estado de impunidad y corrupción. Lo importante es auditar la deuda. Lo importante es eliminar el concierto educativo y el sanitario. Lo importante es que nadie tenga que rebuscar comida en la basura. Lo importante es que nadie tenga que trabajar 12 horas por 400 euros. Lo importante es que la gente se sienta bien y crea en sus políticos y no crea que son todos unos tramposos asquerosos que sólo miran por llenarse la cartera. Lo importante es que PODAMOS y que no DEFRAUDEMOS.

Anuncios

11 comentarios en “PODEMOS, pero no defraudemos

  1. Buenos días amigo Celemín!
    La verdad es que me hubiera gustado estar, no pude y úncamente lo seguí algo por streaming. Algo porque uno trabja con ordenador todo el día y parte de la noche, y los fines de semana intento desconectar de los aparatos.
    Estoy contigo en que no puede existir una organización plenamente horizontal. Si creo que se pueden determinar areas de trabajo, como se hará, donde especialistas de cada área sean los encargados de desarrollar la politica adecua y previamente aprobada por la asamblea.
    Tambien creo en los liderazgos y en una única cabeza visible, no creo en las cefalias varias que dispersan los mensajes y sobre todo porque no todo el mundo está preparado para ello.
    No me entra en la cabeza tampoco el sorteo del 25%. Sorteo??. Y algo que no acierto a comprender es el no presentarse a las municipales. Puede que como dice el grupo de Pablo Iglesias sea mas útil apoyar plataformas del tipo Ganemos. Se que la municipalidad es complicada e incontrolable muchas veces pero se ha pensado que las alcaldías suponen el control de las Diputaciones. Las alcaldías en si puede que solo generen prestigio dependiendo de las que sean, pero las Diputaciones suponen el verdadero control de las provincias. Son el nido donde se refugia el conservadurismo franquista, que maneja el dinero,da el visto bueno de adjudicaciones etc…
    Como tu bien has explicado uno sale con mas dudas que entra, pero es que la democracia es eso,debatir,que salgan nuevas duda,ideas y soluciones y por supuesto que se voten.
    No he escuchado a los rancios de las prisas hoy, pero he de suponer que todo ha sido tratado como flaqueza tan acostunbrados como estan a cocinar las cosas de espaldas al pueblo, sin luz y sin taquígrafos…
    A pesar de todo un amigo que sí pudo ir me comentó que nunca había salido con tanta ilusión desde la fiesta del cierre de campaña del PSOE cuando este llegó al poder por primera vez. Espero y deso que no acabe igual.

    Salut y buen día a tod@s!

    • Lo de la municipalidad es complicado. Hay más de 8.000 municipios y tres candidaturas corruptas pueden “hacer el juego” a la mafia del hijoputismo y quemar la candidatura de PODEMOS a las generales. Al final supongo que se optará por dejar libertad a los círculos locales para ir o no y que en las grandes ciudades se irá con las diferentes marcas “Ganemos (Guanyem)”.
      Respecto a las Diputaciones, la intención es disolver una institución rancia que maneja un huevo de millones y que deja mucho que desear.
      La intención del PP de quitarles los servicios a los ayuntamientos pequeño por ese camino, porque las Diputaciones son el nido de los sobres y de bolsas de basura.

      Salut, amigo

  2. “Lo importante es acabar con el estado de impunidad y corrupción. Lo importante es auditar …….”
    Eso que se lo metan en la cabeza y una copia en cartera y lo lean de vez en cuando.
    Fue de verdad claro que lo fue y en la calle más. Muchas cosas para sacar conclusiones. Mucho que aprender y debatir en plaza Hay mucha sed de poder x parte de unos cuantos que piensan mas en si mismos en su familia política que en los problemas de la gente y eso me entristece. No me fio de los que dicen ser mejores por su pasado de lucha y no respetan a los recién llegados. Confío que esto se encauce pq muchos ya mayores e incluso mas jóvenes creemos que es el último tren. Hay mucha gente que si cree en la urgencia y está trabajando x la gente que no podrán ir a los círculos jamás pq han tocado fondo.
    Un punto con el que no estoy nada de acuerdo es el sorteo y otra cosa que me hizo pensar es que en municipios quieren presentarse como Podemos ya (creo que lo dijo un extremeño) pq no pueden esperar otros cuatro años xq el caciquismo les ahoga.
    Ahora toca leer aprender pensar y elegir. Lo interesante será el día que cualquiera de nosotros tenga una propuesta la presente en plaza podemos y al ser apoyada x 200 personas se pueda llevar a la asamblea.
    Salud y que no decaiga el ánimo.

    • Pues si, amiga, hay cosas que me gustaron poco y otras que me gustaron más. De haber sabido con tiempo que ibas asistir, podríamos habernos visto allí.
      Ahora, como dices, a leer propuestas y a votar. Es lo que toca.
      Insisto en que yo veo bien que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc, se aopye o se vaya con las candidaturas de “Ganemos”, para no quemar la marca y para aprender.
      Salud

    • Gracias, lume, como siempre interesante enlace. Y además en mi “sintonía”. Ya he dicho en muchos foros que PODEMOS, como tal, es algo que surgió de Pablo, Juan Carlos y alguno más y que no se votó en ninguna asamblea.
      Es así. NO me gustan los sorteos y tampoc me gusta que para “repudiar” a alguien haya que tener un 25% de avales.

      Salud

  3. Siempre acertado, amigo Cele. Al leete se me vino al pensamiento aquello de que el árbol no nos impida ver el bosque… porque lo importante es lo que finalmente citas. Y para lo que cada día que pasa sin que lo paremos más gente se queda en la cuneta de la desesperación y la desesperanza.

    Salud. Y p’alante…!!

  4. Los trenes nuca dejan de pasar lo que ocurre que para los que hemos perdido unos cuantos la cosa desanima. El comentario del Nega, como ya le dije a Carmen me parece mendaz y repulsivo. Sobre ansias de poder yo también las veo pero parece evidente que no en las mismas personas. Las herramientas si no son eficaces para cambiar el mundo no sirven para nada y si quieres que un cuchillo corte tiene que tener filo por eso me preocupa el problema organizativo pero mucho más el político.

    La renuncia implícita al impago de la deuda ilegitima por parte del equipo de PIT me ha resultado decepcionante, y lo que es parece, por las declaraciones de Errejon, que se quiere convertir a PODEMOS en un partido atrapalotodo; en un zombie empeñado en ganar a cualquier costa; capaz de de renunciar a cualquier reivindicación por alcanzar el poder. Muestras de ello las tenemos en las manifestaciones de Becansa cuando dijo que el conflicto del aborto no estaba encima de la mesa o las recientes manifestaciones de Monedero haciendo el viejo y gastado guiño de que el enemigo son las grandes empresas no las medianas y pequeñas ¿Pero a quienes creen que se dirigen? Tendría que darse una vuelta y ver las relaciones que mantienen la gran mayoría de esos benéficos empresarios con sus trabajadores.

    Sobre los sorteos acostumbrados como estamos al carácter representativo quizás choca, pero la idea no es ni vieja ni nueva. Ya se hacia en la antigua Grecia y, cuando yo me dedicaba al asunto de la gestión, me entere de en lo paneles de evaluación mas rigurosos de nuevas tecnologías sanitarias siempre se incluían a dos legos. Creo que es una medida que oxigena, que va en contra de endogamia y que pretende limitar el alcance la famosa ley sobre la oligarquía de la burocracia

    Y sobre la génesis del proyecto y el papel de IA te adjunto este enlace.

    http://xabier-ahaldugu.blogspot.com.es/2014/10/si-mientes-mas-que-escribes.html?m=1

Los comentarios están cerrados.