Abolir la nueva esclavitud

Tres mundos en un sólo mundo

Usnavy tiene sólo siete años. Vive en Lima y no va a la escuela. Su padre le levanta diariamente a las cinco de la mañana. A esa hora, su progenitor ya lleva levantado dos horas y a acarreado toda la arcilla que va a necesitar en el día para confeccionar 1000 ladrillos con los que sacar 120 pesos. Usnavy es el encargado de batir el barro con una camizadera. Durante dos horas arrastra el agua con la arcilla de acá para allá y de allá para acá, de forma que el barro sea homogéneo. Más tarde deberá ayudar a sus padres a introducir el barro en los moldes y a llevarlos al horno. Acarrear la leña con la que hacer el fuego y sacar los ladrillos en carretilla para el expositor, completarán las tareas de un niño de siete años, en un país democrático en pleno desarrollo, dónde los indígenas como Usnavy, se mueren de hambre.

Tamara, es una estudiante Mexicana de 20 años que estudia ciencias agrogenómicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, en México DF. En estos días, anda conmocionada como medio mundo por lo sucedido en Iguala, a sólo cinco kilómetros de su casa en Metlapa. Uno de los desparecidos es primo suyo. En Iguala, todo el mundo conocía las actividades de su alcalde. Su relación con los capos del narcotráfico. Sus llamativos carteles en los que, junto a su mujer, verdadero cerebro de la pareja, daban autobombo a las obras realizadas. Obras con las que se lucran los prebostes locales de la construcción y que empobrecen un poco más a la población local. Su primo fue asesinado por la policía local de Iguala. Y casi ha tenido suerte porque han recuperado su cadáver. 43 de sus compañeros siguen desparecidos sin que, hasta la fecha, sepan si están vivos o muertos. México es una democracia occidental. Pero manifestarse en México es más peligrosos que meterse en una jaula con diez leones que llevan 15 días sin comer.

Silvio es un joven médico cubano que estos días lucha contra el Ébola en Sierra Leona. Silvio no ha crecido entre juguetes caros, teléfonos móviles, videoconsolas, o Power Rangers. Pero ha tenido una buena educación gratuita. Ha crecido entre carencias, desde comida o ropa, hasta libertad de poder expresar lo que quisiera. Sin embargo, conoce muy bien lo que es la solidaridad. Se ha apuntado voluntario para ir a curar enfermos de una enfermedad casi incurable a África. Y eso que sabe que si se contagia, no será repatriado. Durante su estancia en Sierra Leona, ve que en todas las partes cuecen habas y que la miseria abunda por doquier. Le gustaría tener más libertad para opinar pero no echa de menos la adquisición de bienes materiales sin ninguna finalidad que la del poder. Está contento de ser cubano y eso que su país, según dicen fuera, es una dictadura.

****

Veía ayer sábado una pelea en directo entre la hiena Inda y el varano Maruhenda. Francamente estaba tan sorprendido de la pelea, a causa de Podemos, que creo que estaba preparada, con el fin de “quitar votos” a la formación de Pablo Iglesias. No se si alguien más se ha dado cuenta pero últimamente Maruhenda es poco beligerante con PODEMOS y creo que es porque se han dado cuenta que su beligerancia les da votos.

Y es que, al parecer y por lo visto en Australia, dónde se ha celebrado la reunión de maquiavelos del mundo, el miedo, está empezando a causar estragos allende los mares. No es casualidad que hace unos días nos dijeran que el Banco que más ha hecho por la estafa mundial, el inventor de las preferentes, el condenado por estafa (que ya hay que estafar, para ser condenado) JP Morgan, le ha dicho a sus clientes que invertir en España tiene un gran riesgo a consecuencia del auge de PODEMOS. No es casualidad que desde Australia se diga que las acciones tomadas por España son dignas de admiración. Nos quieren seguir vendiendo la moto que a ellos les conviene. Porque España no puede ser símbolo de nada como no sea la de la creación de pobreza. Aquí se ha desregularizado el mercado laboral de forma que, como dice hoy Rosa Mª Artal en su blog, con un ejemplo, el trabajo ya no es símbolo de bienestar sino una rémora más. Encontrar trabajo actualmente en España es como ser esclavo en el siglo XVII. Eso es lo que nos están vendiendo y lo que a ellos les interesa.

Nos hablan de democracia. Y esa democracia consiste únicamente en acudir cada cuatro años a depositar un voto en una urna. Una multinacional como Coca-Cola despide masivamente a los trabajadores en un ERE declarado contrario a la legislación. Y no pasa nada. La policía protege a los camiones que reparten en lugar de proteger los derechos de los trabajadores.

En Canarias Greenpeace realiza una protesta pacífica contra las protecciones petrolíferas que pueden acabar con el negocio del turismo del que vive el 90% de la población canaria, y el ejército acude en ayuda de REPSOL, embistiendo de forma tan peligrosa que hubo dos heridos.

Dice el Ministro que nos ha subido la luz hasta el punto de que se ha convertido en un artículo de lujo, que las prospecciones son un bien para los españoles. Lo que es un bien es el turismo de Canarias. ¿Qué riqueza va a general en los habitantes de las Islas el petróleo si es que lo hay? ¿Y en el resto de los españoles? ¿Cuántos millonarios hay en la Lora en Burgos? ¿de qué viven las gentes que viven en Sargentes de Lora y en la comarca? ¿Del petróleo?

Estamos en un mundo manejado por bárbaros que no dudan en matar, presionar, empobrecer y ningunear para conseguir lo que quieren: riqueza. Y va siendo hora de volver a abolir la esclavitud.

Anuncios

6 comentarios en “Abolir la nueva esclavitud

  1. Pingback: Volver al ágora | Demasiadas palabras
  2. Por supuesto! como muy bien decias el otro día hay gente que le cuesta dinero ir a trabajar. Algunas personas se lo pueden permitir pq su familia hace un esfuerzo y le da para los viajes con tal de que este ocupado y su situación psicológica no empeore y x si ese trabajo precario le trae otro. Otros simplemente ni eso le puede dar su familia
    Dices que va siendo hora de “volver a abolir la esclavitud” y para eso muchos de los que tienen en manos el poder de comunicar o tomar decisiones tienen que cambiar el chip y empezar a pensar no en si mismos que ya tienen poder informativo o dinero.
    Reconozco que me cuesta ver en directo ese circo televisivo. El sábado lo intenté y al igual que tu percibí lo mismo y desconecté y seguí leyendo lo que decían x twitter.
    El circo sigue y a mi me produce un profundo dolor. No se si es pq estoy afectada por esta puta crisis y cuando de forma injusta no dejan expresarse ni acabar la frase al que considero o a la que considero en ese momento como la persona que pone voz a los perdedores del sistema tengo que desconectar. Me hace daño. Ayer escuché la entrevista de Pastor muy aplaudida x la derecha y socialistas que están deseando que Podemos se vaya a la mierda y a mí solo me aportó que agresividad e inquietud y así se lo hice saber. Ser incisiva no es ser agresiva en la forma de preguntar.
    Ayer decía Arturo Gonzalez que empieza el calvario pq a todas horas sacarán cosas de Podemos y no se hablará de otra cosa. Es cierto aunque para muchos ya terminó pq querian vida y esperanza y nadie se la dio pero de ellos casi no se habla no vaya a ser que se pare el circo.
    Gracias por seguir ahí poniendo reflexión sentido común y respeto x los que han perdido o están a punto de perderlo.
    Salud.

    • Hace tiempo que creo que Ana Pastor no es esa periodista objetiva que muchos creen. Hace años que despotricó contra los huelgistas del metro de Madrid, llegando a decir que el derecho a ir en metro es un derecho fundamental (saltándose por alto la Constitución). Simplemente es una tipa incisa con aquello que no le gusta y en este caso le gusta tanto Pablo Iglesias como Esperanza Aguirre.
      En cuanto a lo del dolor, lo entiendo. Me duele a mi y eso que tengo un buen trabajo y una situación estable.
      Pero como digo siempre, aunque no sea más que de forma egoísta quiero que todo el mundio viva bien porque tendré más posibilidades de seguir adelante.

      Salud amiga y gracias a ti y a todos los que hacéis que esto sea una obligación para mi.

Los comentarios están cerrados.