No siempre lo urgente es lo importante

El defensor de pleitos pobres

José Luis está dando forma a los últimos pensamientos sobre su moto. Pronto, en un par de meses, dejará de ser un sueño para convertirse en algo real. Ha sido duro, pero lleva esforzándose mucho tiempo para conseguirlo. Estudio diario para subir nota. Trabajo los fines de semana en un Burguer King. Obligación de hacerse la cama y de lavar los platos cuando llega tarde de las clases y come solo. Toda una serie de tareas que ha tenido que asumir al pie de la letra después de lo pactado con sus padres. Si todo sale bien, y las notas son buenas por lo que la esperanza es positiva, en Junio, se acabará el curso y tendrá en su poder la tan deseada Aprilia RX50.

Antes debe sacarse el carnet de moto. Es algo con lo que no cree que llegue a tener problemas. Lleva mucho tiempo dando clases y la semana próxima irá a examinarse. Así lo ha decidido su profesor de autoescuela. Le ha dicho que está bien preparado y que lo aprobará con facilidad.

Hoy es sábado por la noche. José Luis ha salido a desfogarse con sus amigos. Esta noche, no trabaja en el Burguer, libra. Ha bebido un par de cervezas y está muy contento. Todo en la vida parece irle sobre ruedas.

Es muy tarde y algunos de sus amigos han bebido bastante. Al Chino, se le ha ocurrido la gracia de pegarle un puñetazo a una marquesina del autobús. No ha pasado nada salvo que se ha hecho daño en la mano. Ha sido una forma de sacar adrenalina. La mala suerte ha hecho que pasara un coche de policía y lo viera. Han parado. Les han afeado la conducta, de forma bastante chulesca. Parece que los policías se aburrían y han decido sacar un delito de dónde no hay nada. O tal vez, no les gustan los jóvenes con cresta y pendientes. El caso es que le han pedido la documentación y se quieren llevar al Chino detenido. Jose Luis, que es el que menos ha bebido, les pregunta de buenas maneras la causa. No cree que el puñetazo a la marquesina sea para tanto. Sobre todo si no ha habido daños. Los policías le dicen que no se meta y que se calle. Pero José Luis es muy tozudo y le pueden las causas injustas. Así que acaba diciéndoles que él tiene sus derechos y que no le van a amedrentar. Les pide el número de placa, y les dice que a su amigo, El Chino, no se lo van a llevar detenido. El policía saca la porra y quiere arrear a José Luis. Éste se lo impide, le quita la porra y la lanza al río aledaño. El Chino acaba libre y Jose Luis es llevado a comisaría acusado de altercado, resistencia y agresión a un agente de la ley.

Unos días más tarde, y después de haber permanecido dos días en los calabozos, lo que le impidió acudir al examen del carnet de moto, el juez le condena a 15 fines de semana de arresto domiciliario. Adiós a la moto. Cuando todo iba tan bien y por no saber callarse a tiempo, todo se ha ido al traste.

****

Hoy, a la hora de la comida, en las noticias de cuatro, escuchaba estupefacto como le vendían a la audiencia que PODEMOS es una cosa anclada en el pasado. A través de unos vídeos en los que se veía a los dirigentes de la formación cantando canciones protesta de los años ochenta y el vídeo de Pablo Iglesias con Javier Krahe en el que cantan “Cuervo ingenuo”, la voz en off acaba diciendo que si esa es la modernidad que ofrece PODEMOS, más bien tiran a rancios.

No saben cómo atacar al nuevo partido que se les ha subido a la chepa en las encuestas. Bueno si saben y de hecho lo están utilizando. La caspa manipuladora de Telemadrid sacó el otro día un vídeo con un Pablo Iglesias que no tendría más de 15 años. El caso es que, hasta ahora, los dirigentes han tenido un comportamiento, fruto del cual han sido elegidos los cinco diputados del Parlamento Europeo y el ascenso meteórico en las encuestas.

Pero, corremos el peligro de convertirnos en Casta antes de empezar. No me gusta el apoyo borreguil que ha tenido Pablo Iglesias y su grupo en las elecciones. Un comportamiento adulador y a ojos ciegos, como el que ha tenido, hace que se olvide la tierra y se acabe pululando por dios sabe que parte de las nubes. Particularmente tenía la esperanza que al menos los miembros elegidos de la Comisión de Garantías no fueran los presentados por la lista de Monedero, Iglesias, Errejón y cía.

De ahí que tanto esfuerzo por no concretar en temas “peligrosos” se haya ido al traste esta semana con lo de la OTAN. Una pelea que no hemos de olvidar pero que no es vital, ni esencial, ni urgente. Primero está la sanidad, la educación, el trabajo, el poder judicial y la ley electoral y lo de la OTAN no debería ser algo que nos quitara el sueño porque sólo puede traernos problemas. Insisto que la salida de la OTAN debe consultarse al pueblo pero eso no es ni urgente, ni de extrema necesidad.

Otro pilar fundamental que puede asustar a algunos y sobre el que nos lloverán palos es el de la ruptura. ¿Es necesario romper con la Transición? Bajo mi punto de vista SI. ¿Es necesario un proceso constituyente? TAMBIEN. Ahora, no debemos dejar que estos dos pasos inevitables acaben siendo nuestra ruina por no haber sido explicados correctamente o por que son utilizados en nuestra contra. En todo incendio queda algo sobre lo que volver a construir (aunque no sea nada más que el solar) y no se puede partir de la base de que todo lo que tenemos no sirve. Los derechos desarrollados en el Título I de la actual Constitución son muy progresistas. Otra cosa es que no se estén cumpliendo y que las leyes que los desarrollan impidan ese cumplimiento. Y también es preciso tener en cuenta que no podemos imponer nada y que si el pueblo es el que decide, a lo mejor, por ejemplo, resulta que éste vota por una monarquía.

Lo que quiero decir es que no podemos acaparar ni cubrir todos los campos ni todo lo que está mal de una sola vez. Por tanto deberíamos ceñirnos a lo urgente y lo importante. ¿Y qué es lo urgente y lo importante? Derogar las reformas laborales desde el el 92. Derogar la ley 15/97 sobre privatización de la sanidad. Derogar la ley Wert e instar a una ley de educación en la que en 10 años desaparezca el concierto educativo. Ley de renta básica. Ley de impuestos progresivos. Ley de impuestos a la facturación de las empresas evitando que si se ubican en paraísos fiscales dejen de pagarlos. Derechos ciudadanos y de actuación policial. Ley electoral, listas abiertas y circunscripción única. Desaparición del Senado y de las Diputaciones provinciales. Autonomía de los Ayuntamientos. Ley de transparencia real de la administración. Impedir el silencio administrativo y que los altos cargos de la administración sean puestos ocupados por el Grupo A de la función pública (evitando el nombramiento indiscriminado de asesores y el enchufismo). Estos, y seguro que alguno más que se me pasa por alto son los puntos fundamentales. Centrémonos en ellos. Centremos el programa electoral en ellos y dejémonos de cosas que quizá sean importantes, pero que no son urgentes y que nos pueden hacer perder perspectiva de lo que está pasando en este país: paro, pobreza, falta de libertad, falta de separación de poderes, privatización de la sanidad y de la educación, falta de recursos, corrupción, amiguismo, impunidad y coacción.

Anuncios

13 comentarios en “No siempre lo urgente es lo importante

  1. Buenos días amigo Celemín!

    Totalmente de acuerdo. Creo que no se debe entrar en debates farragosos que lo único que alimentan es carnaza y dan a la casta cuerda en la que morder.
    Lo prioritario deben ser medidas urgentes e importantes para revertir la actual situación de miseria en la que vive gran parte de la población y legislar para revertir el proceso de derribo en el que se encuentran los servicios sociales básicos; derechos laborales, sanidad, educación, dependencia…que desde luego no es poco trabajo.
    Hay curro para mas de una década, sin contar con los obstaculos y las resistencias burocráticas con las que nos encontraremos, tanto internas como externas.
    Nada más por hoy.Llevo tiempo sin aparecer por tu espacio pero las obligaciones no me han dejado un minuto libre.Únicamente comentar desde este lado de los pirineos que cada vez la situación se parece más al periodo de entreguerras. Aquí Mélenchon del Frente de Izquierda (Front Gauche)no asoma la patita. Todos juegan a ver quien es mas de derechas, se vive en un expléndido aislamiento donde la situación de los paises del sur parece un sueño que nunca les tocará padecer a pesar de bordear la recesión.El racismo aumenta a pasos agigantados y los ricos comienzan a ser cada dia mas ricos.Únicamente falta Hitler para que recuperen la cabeza.

    Salut y buen dia a tod@s!

    • Situación preocupante la que describes amigo. El ser humano nunca aprende. Nunca parece reconocer que nadie vive sólo y que nadie, ni siquiera en una isla en la que solo habites tu, está exento de las condiciones que le rodean. Y volvemos, como en los años 30 a pensar que el fascismo, la desigualdad y el atrincheramiento es la solución.
      Toda guerra está perdida si te tienen sitiado. Y o sales a dar la cara o acabas muriéndote.
      Esperemos que esa escalada del fascismo no se acabe transformando en una nueva situación bélica mundial.

      Salud

  2. Entiendo tu crítica y acepto lo de borreguil. Solo decirte que cambie el sentido de mi voto inicial cuando ví lo revuelto que estaba el patio. Pensé que si el proyecto se consolida tiempo habría para elegir a otras personas muy válidas.
    Sobre la OTAN creo que si se entra a saco será un en un error y no creo que lo haga. Me quedo con el “si España decidiera soberanamente hacer un referendum” el “si pudiera sí”.
    Los ataques siguen en aumento y ahora llegarán desde algunos de los que defienden a los nuevos de IU.
    Muy buen día y salud
    Mil Gracias

    • A ver amiga, que no por el hecho de votar a Pablo y los suyos uno es borrego. Entiendo el voto libre cuando es sincero y reflexibo. Pero me da que mucha gente ha votado lo que ha votado porque no conoce a los demás y porque no se ha parado a pensar que no es bueno que nadie tenga tanto apoyo.
      Por lo demás, los que tu dices nuevos (Andalucía) son los m ismos de siempre. Los que no quieren a Gordillo y los que siguen pactando con los que hacen política liberal. Más de los mismo.

      Salud, amiga

  3. Q país !!Ahora van a por Iñigo E
    Pej a la hora del angelus hará un anuncio importante ¿autopromoción a lo bestia ? o nos dirá que ha cobrado mucha pasta y no sabe que hacer con ella.
    Asco

  4. Precisamente acabo de leer un artículo de Olga Rodríguez -que recomiendo- en el que el tema de la Ruptura es la única opción posible y proporcionada al lodazal en el que nos encontramos:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Epoca-lobos_6_325877449.html

    No creo que a estas alturas nadie pueda, con dos dedos de frente, salvo los que todo tienen que perder y que son autores de dónde nos encontramos ahora, estar contra la Ruptura.
    Sin embargo, tengo que darte la razón. Hay temas que no son para nada urgentes. Y que, sacarlos a colación es, como apunta el Inmigrante, darle carnaza gratuitamente al enemigo. Estoy contigo y con los que señalas como importantes. Esos, debieran ser prioritarios.
    Me quedo con las últimas palabras de dicho artículo:
    “Hay herramientas políticas para tumbar en el ring a los responsables de la corrupción, de la crisis, de la estafa. Pero los defensores del statu quo despliegan ya su estrategia de contraataque para los meses venideros. No será un año fácil.”

    Salud a todos y buenas entendederas.

    • Amigo, ya he dicho que soy partidario de la ruptura con la transición y esa ruptura lleva consigo la reforma total de este sistema en la que los corruptos que funcionan como mafias (o son directamente mafias) están haciéndose de oro a costa de la pobreza de los demás.
      Pero hay dos cosas que hay que tener en cuentas. Una que no se cambia las cosas de la noche a la mañana (incluso en caso de guerra o golpe de estado) y menos en una democracia y dos que en una hemorragia, no se empieza curando una diabetes sino parando la herida.
      Por lo demás, de acuerdo con Olga.

      Salud.

    • Artículo excesivamente largo, a mi modo de ver y con muchos “puntos flacos”. Salvo que venimos del 15-M, todo lo demás son elucubraciones. Si no hubiera habido la pobreza que hay, si no se estuvieran rebajando los salarios a niveles de limosna, si no hubiera la corrupción que hay, por mucha Tuerka, por mucha Sexta y por mucha labia de los Erejón, Monedero, Iglesias y Cia, no habría habido lo que hoy es PODEMOS. Ciertamente el plan A era hacer mover ficha a IU que siempre se ha mostrado una organización cerrada y a expensas del PCE. Pero está claro que aunque PODEMOS no consiga gobernar, muchas cosas han cambiado gracias a la aparición de PODEMOS. O alguien piensa que toda la “movida” de Monago hubiera salido a la luz y hubiera tenido las pequeñas consecuencias que ha tenido si PODEMOS no pudiera ganar?
      Los análisis son para el agua, la orina y la química. La sociología es tan enrevesada como la mente humana. Y salvo ciertas cosas como la manipulación de las masas, el resto están aún por descifrar.
      Perdón por el rollo.
      Salud

      • Tamos revueltos
        Me pilló en momento inquietud y me inquietó un poco. La verdad que desde el día de la pastorada en el objetivo me cuesta leer según que críticas.
        Sí q creo que x lo menos está sirviendo para poner en cuestión el sistema y se está viendo la cara de muxos que al peligrar su culo atacan. Una socialista que está en Podemos me comentaba el otro día en el Apolo que los socialistas nos tienen muchas ganas y están poniendo toda su energía para que esto no salga y mas que veremos. No hay que fiarse ni de esos socialistas que llaman a Pablo valiente me dijo. Me adelantó que dentro estaba JTapias y que le iban a criticar x eso.
        X fvor no es rollo. Es reflexión y luz para mí
        Muy muy agradecida de que me hayas dedicado tu tiempo del que andas tan necesitado.

Los comentarios están cerrados.