La recuperación, una vuelta a la edad media.

Auxiliar de Enfermería

Ensimismada en su libro, Mari Paz recorre selvas tropicales, cafetales guineanos, las nieves perpetuas de los Pirineos, el amor inconveniente de una muchacha de piel caoba con un “Masa”. Mientras, el autobús en el que va sentada, recorre barrios, tiendas, escaparates, … Todos los días, de lunes a sábado, salvo que alguno de ellos sea festivo, se mete en el mismo libro, recorre el mismo camino cuatro veces. Al final, tras una hora sentada en el mismo asiento, llega a la residencia. Se baja, ayuda a dar el desayuno a los ancianos, se sube al autobús, y vuelta a casa. A la hora en que el resto de sus familiares y amigos comen, ella emprende de nuevo el camino hacia la residencia. Hay que dar de merendar a los ancianos.

Una hora de ida, otra de trabajo, otra de vuelta, otra de ida, otra de trabajo, otra de vuelta. En total, seis horas al día. Pero solo cobra dos. Ciento treinta euros al mes. Cuatro euros la hora, de los que uno y casi cuarto, se le van en seguros sociales e IRPF.

Buitres, sin fondo

Tomás, juega con un elegante coche de carreras. Adelanta, pita, quiebra, derrapa. Él es el campeón. El circuito, el suelo de terrazo desgastado de su habitación. El elegante coche de carreras, un trozo de madera recogido de la calle. En el salón, sus padres hablan en voz muy baja con una señora que no conoce. Tomás no sabe que en dos semanas, se quedará en la calle. La EMV, vendió la casa en la que viven a un fondo buitre. Su padre, Tomás también, no tiene trabajo. Su madre friega escaleras y barre portales para llevar a casa doscientos euros al mes. Con eso, no les llega para pagar el alquiler de una vivienda social que les concedieron por su precaria situación económica y de la que ahora el fondo buitre quiere echarlos.

Coca Cola, haciendo infelices

Josefina acude todos los días a la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada. Aunque allí permanece 8 horas, no va a trabajar porque Coca Cola no quiere. En enero de 2014, la empresa le comunico, a ella y a otros 1250 compañeros, que se iban a la calle. Denunciado el ERE, tras varias sentencias contra el abuso de esta multinacional contra los trabajadores, la Audiencia Nacional el 30 de octubre, dictaminó NULO el ERE y la reincorporación inmediata de todos los trabajadores a los mimos puesto en el que estaban el 30 de diciembre de 2013. Desde ese día, Josefina no cobra el paro, no tiene ningún ingreso. Se suponía que Coca Cola debería haber reembolsado los meses no trabajados y debería estar pagándoles el salario de su puesto de trabajo. Pero ni Josefina ni sus compañeros trabaja aún. Coca Cola se salta la sentencia a la torera. Quiere que Josefina se vaya a la planta que Coca Cola tiene en Bilbao. A su marido, que también es trabajador de la misma planta en Fuenlabrada, le han enviado una carta para que se reincorpore en La Coruña. El gobierno, no sabe no contesta. La fiscalía está ocupada deteniendo a idiotas que hablan mal de la policía en el Twiter. Pero Josefina, su marido y sus compañeros, resisten.

*****

El partido de las corruptelas, de los sobres, los sobresueldos, las financiaciones ilegales y las cuentas en Suiza, sigue en su campaña de mentiras y caza de votos. Todo a acabado, dicen. Todo vuelve a la normalidad. Una normalidad basada en sus enchufes, sus influencias, sus puertas giratorias y sus amiguismos y que nada tiene que ver con los que día a día sufren las consecuencias de esta estafa que ha acabado para siempre con el modo de vida que teníamos en lo denominábamos países desarrollados. Modo de vida conseguido a base de sangre, sudor, huelgas, muertos, manifestaciones y protestas.

Esto es lo que la gente debe de tener en cuenta. A quién se le quema la casa, si tiene dinero, puede sustituirla por otra igual. A quién se le quema, y es lo único que tiene, aunque el fuego se apague, se ha quedado sin casa, y ya nada será igual que antes.

Nada volverá a ser como antes con esta gentuza. NADA. El trabajo ha pasado a ser una estadística más. Ya no es el medio para vivir. Ahora, después del incendio, es el medio para malsubsistir. Los derechos han desparecido, además de porque nos los han quitado, porque ya no hay forma de ponerlos en práctica. Derecho a una vivienda de la que ya no puedes pagar ni el alquiler. Derecho al trabajo. Jornada laboral de 8 horas como máximo. Pero si quieres poder llegar a fin de mes, debes tener dos o tres trabajos y ocupar doce, quince o dieciséis horas de tu vida diaria en ello. Derecho a un juicio justo. Pero no puedes pagar las tasas judiciales y si al final consigues llegar al juzgado, se pasan las sentencias por el forro y debes invertir, el dinero que no tienes, en hacer que se cumplan. Y ni aún así. Nuestros hijos no podrán estudiar, porque como en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, deberán trabajar en condiciones precarias, aunque sólo sea por la comida, para ayudar a la economía familiar. Las pensiones, desaparecerán por dos motivos, porque la gente no cotiza lo suficiente para el sostenimiento de la caja única y porque nadie cumplirá el periodo establecido de trabajo para disfrutar de la pensión.

Ayer leía en twitter algo así como que “más de dos millones y medio de personas sin trabajo, sin prestaciones y que viven a costa de las pensiones de sus padres, temen que PODEMOS llegue al gobierno”. (PODEMOS, o IU, o cualquiera que no quiera este sistema). Alguien decía no entender a qué tienen miedo. Es evidente. Tienen miedo a que también desaparezca el sueldo del que viven. Pero lo que no se dan cuenta es que quién hará que desparezca son los que están ahora en el desgobierno.

Por el camino, vamos perdiendo reivindicaciones básicas. El PSOE vuelve a hablar de listas abiertas. NO. Lo que hay que hacer es cambiar la ley electoral y la circunscripción electoral. En un mundo como este no tiene sentido la circunscripción provincial. Lo que hay que hacer es separar los poderes del estado. Que el poder judicial, y el legislativo no dependa del ejecutivo. Hay que volver a los derechos laborales. Hay que legislar la especulación, como un modo de usura. Y sobre todo, hay que hacer que las empresas multinacionales no estén por encima de las leyes del país. Y si no evitamos el TTIP, lo de Coca Cola, será sólo un pequeño ejemplo de lo que nos espera.

O empezamos a pensar que, la recuperación que nos están vendiendo, no es recuperación, sino un retroceso, un volver a empezar, y que por tanto, no tiene nada de recuperación, o acabaremos matándonos los unos a los otros para poder comer. Y no exagero.

Anuncios

2 comentarios en “La recuperación, una vuelta a la edad media.

  1. Buenas noches amigo!

    Antes de nada, Feliz año a tod@s!
    Llevo tiempo sin pasarme por tu espacio.Dicen que cuando no se dice nada es porque no hay nada que decir, pero en mi caso es distinto, hay demasiadas cosas que decir y poco animo para ello. Me he reducido este tiempo de vacaciones en España a los 140 caracteres y gracias…
    Creo sinceramente Celemín que no exageras, hasta creo que te quedas corto. España ha puesto como modelo productivo la mano de obra barata y ha puesto en venta hasta la casa de la abuela.
    Lo malo es que no he visto a la gente en posición de cambiar,sí he visto indignacion,malestar, protestas..pero todo se diluye cuando se generaliza.Ahí es donde nos están llevando los sabuesos y lo estan consiguiendo.
    El mayor fallo, imperdonable diría yo, que ha tenido nuestro período democratico ha sido la EDUCACIÓN. No se han creado ciudadanos en valores como la libertad, la solidaridad,la igualdad…Se quitaron los crucifijos de las aulas pero dejamos los curas. Y son las personas, estas,todos,quienes votamos. Y sin este tipo de educación se es presa fácil de la propaganda de las TV, radios,prensa…tertulianos con el argumentario del partido! (Que pocas colas he visto en ellos del paro,de los bancos de alimentos,de caritas,de los desahucios,parecía que la realidad no existiera)y poco dados al cambio.Sí PODEMOS sacará un buen puñado de votos,meterá miedo,pero no los suficientes para gobernar…Y el cambio no puede demorarse otros cuatro años!!Las necesidades sociales son urgentes de desesperada ejecución.Ojalá me equivoque.
    No me demoro más,como digo,muchas cosas en la cabeza y demasiada impotencia.

    Salud y buenas noches a tod@s!

    • Como bien dices, no será suficiente, a no ser que la gente espabile. Y yo lo veo francamente difícil. La educación, como dices, es el verdadero handicap. Es el verdadero reto. Por eso es lo primero que se han cargado y por eso priman la educación privada que ahora pagamos todos.
      Salud

Los comentarios están cerrados.