El día después

Decía Juan Carlos Monedero en la presentación del Círculo de Podemos en Barajas, a una pregunta sobre coaliciones antes de las elecciones, que a veces dos y dos no son cuatro sino tres. Esto que también se lo he escuchado a Pablo Iglesias en alguna ocasión, se ha demostrado ser no sólo falso, sino que además es la sinopsis de una estrategia equivocada (esa de no querer definirse e intentar agarrar votos de todos los lados, lo que al final te resta los tuyos).

En Madrid, se ha demostrado que las uniones de los “similares”, de los que tienen idénticos objetivos y casi idéntica visión de lo que debe ser una sociedad justa, tolerante y social, es mucho más productiva que el empeño por ser salvadores, caudillos, machos alfa o cualquier otra zarandaja que asusta al personal (a los propios y a los ajenos) y que le hace pensar más en la egolatría del político, que en sus soluciones.

En Madrid Capital Ahora Madrid ha obtenido 519.210 votos, mientras que la marca PODEMOS ha obtenido 286.973, es decir un 45% menos. Estos datos indican que casi uno de cada dos eligió votar a AhoraMadrid, pero no a PODEMOS. Muchos, eligieron a Carmena para el Ayuntamiento y a Gabilondo para la Asamblea. Otros, simplemente eligieron a Carmena porque es una persona seria, con una trayectoria de lucha por la libertad, la igualdad y lo social, envidiable; y sobre todo de consenso de la izquierda. Conozco a algunos anarquistas que nunca había votado hasta ahora, lo que lo dice todo.

Por tanto, para PODEMOS, pero también para Equo, IU, y todos aquellos grupos de resistencia a las políticas neoliberales, empobrecedoras y de creación de desigualdad del PP, de la Troika y de los mafiosos que dirigen el mundo, la primera lección a aprender es que la UNION, no sólo suma, sino que multiplica. Así que, se debe empezar a trabajar ¡YA! por una coalición social para las generales al estilo de AhoraMadrid, Barcelona en Comú o tantas otras que tan buenos resultados han obtenido en ciudades como Zaragoza, Valencia, Cádiz A Coruña, Valladolid o Burgos.

El PSOE, debiera aprender que no se puede ir contra la sociedad, que la poltrona tarde o temprano acaba creando corrupción y que de ésta, han salido con los muebles intactos, entre otras cosas, por el miedo de algunos a que un voto a las colaciones de los ciudadanos, acabara siendo un voto al PP. Es decir, han salvado los muebles por el voto útil. Esta situación puede revertir en el momento que los nuevos gobiernos del pueblo hagan las cosas bien y en sintonía con la ciudadanía.

En Cuanto a Ciudadanos, deberá tener cuidado con los pactos. No vaya a ser que algunos de sus votantes se den cuenta de que en realidad son más de lo mismo (PPSOE) y en las generales acaben estrellados. Saben venderse bien y tienen muchos medios que les respaldan. Pero empezamos a no fiarnos de esos medios y a buscar información alternativa y veraz en otros medios. Y eso va a más. No se puede desaprender lo aprendido.

Y en cuanto a los de la cara B, lo lógico sería un golpe de timón de las bases, si no fuera porque no tienen bases, ni programa, ni ideología, salvo la de hacer dinero rápido a toda costa y la de vivir como sus antepasados los nobles sin pegar palo al agua.

De aquí a que la mayor parte de sus dirigentes acaben encausados, lo mejor sería que desmontaran ese nido de sinvergüenzas organizados bajo una siglas para vivir de lo público mientras se deshacen de lo público. Vivir del estado mientras desmontan las instituciones.

Pásalo.

Volveré.

Anuncios

9 comentarios en “El día después

  1. Me alegro muxo de tu vuelta
    Sin Manuela y sin Gabilondo no hubiera sido posible x tanto ningún mérito del partido socialista que ignoró a sus bases.
    En lo que he podido comprobar a pie de calle a José Manuel desde mi punto de vista le faltó tiempo para conocerlo en un barrio donde el partido popular consiguió enraizarse hasta en la UVA.
    La verdad es que no estoy muy contenta x los resultados. Me siguen preocupando las personas en situación de vulnerabilidad y asqueadas de todo lo que les rodea. En la calle y con gente desconocida me dí cuenta que un cambio en profundidad es a largo plazo y vendrá determinado por los logros que se consigan.
    Muxa salud

    • Pues si. Más de lo mismo. Hay muchos egos, pero no sólo en IU, también en PODEMOS.
      Muchos queremos una sociedad más justa, más social con más educación, más sanidad y más servicios públicos en general. Y para ello nos da igual si lo hace juan o pepito, si lo hancen.
      Lo que no queremos son disputas sobre idielogía (quién es más comunista, quién es más socialista o quién es más guapo). Lo que no queremos es que dilapiden lo público, que se llenen los bolsillos por nbo hacer nada o que nos estén jodiendo constantemente a cambio de un puesto en un Consejo de Administración.
      Es sencillo. No pedimos mucho. Sólo trabajo por y para el pueblo.

  2. Los riesgos…
    Para desalojar mas fácil que para mantenerse . Hay grandes riesgos …En mi mente está AGE
    http://www.teinteresa.es/politica/Beiras-AGE-situacion-critica-Anova_0_1052294917.html
    Donde está Martiño?
    http://www.publico.es/politica/martino-noriega-regimen-del-78.html
    Donde está Xulio?
    http://www.publico.es/politica/entrevista-xulio-ferreiro-candidato-marea.html
    Siempre podremos decir que los hijos de AGE se multipican con otras fuerzas pero .. a la espera de lo que duren pq si no lo hacen bien tendremos a los que nos asfixian mas crecidos aún.
    Es todo muy complejo y hay gente pa tó. Esta vez reconozo que me quedé sorprendida .Socialistas que llevaban tiempo sin votar prestaron voto de nuevo x Gabilondo y x Manuela y en este ultimo caso lo hicieron pq Manuela se desmarcó de Podemos q veían como oportunidad diferenciarse de los los que se llevaban el voto socialista que ellos tenían congelado y descongelaron con Ahora.
    No olvides -me dijo alguien -q la jefa de campaña es Rita Maestre q como Iñigo E bebe más de Laclau que de Gramsci y que no tenía ni idea quedé pensando
    Bueno y para remate un par de socialistas de CLM votaron a Podemos no x valores y sí para que se diera la oportunidad q ahora se ha dado. Están disfrutando a base de bien pq Podemos tiene que demostrar según ellos si quiere progresismo o quiere bloqueo. Le querían poner en la tesitura de decir sí al partido socialista.
    La verdad que entre unas cosas y otros me gustan poco los motivos de muxa gente que mira mas desde su vida acomodada y sin carencias que desde la empatía pero son los suyos y hay que respetarlos
    Disculpad el rollo.
    Cuídate Cele y salud para todos

    • Pues si. Aunque una visión subjetiva está acorde con lo que otros hemos observado. Cuidado con los pactos y cuidado con los no pactos.
      De ello, depende nuestro futuro.

      Salud

Los comentarios están cerrados.