Contra el fuego amigo

Decía uno de mis maestros, Manolo Saco, que el fuego amigo siempre es el peor. De hecho él, que tenía un estupendo blog dónde nos juntábamos lo “peor” de cada casa, lo acabó cerrando dos veces como consecuencia de ese fuego amigo. Ahora disfruta de una jubilación, dónde supongo que ese fuego amigo le vendrá desde las trincheras vecinales más cercanas.

Siempre he dicho y repito, que no me gustan los mesianismos ni los salvapatrias, vengan de dónde vengan. Y Pablo Iglesias si no es mesiánico, al menos da esa imagen y en ese flanco, es dónde han fijado la diana los tiradores, enemigos del cambio, pero también componentes de ese fuego amigo.

Le decía el otro día Willy Toledo que dejara de hacer el gilipollas y que pactara con IU para el frente común de unidad popular que muchos reclamamos para las generales.

Ha llamado mucho la atención esas palabras tergiversadas por la prensa, sobre todo “amiga” de Pablo Iglesias que decía “que se queden con su bandera roja y nos dejen en paz. Yo quiero ganar”. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Pablo Iglesias. Porque IU, la vieja guardia del PCE y algunos integrantes de Izquierda Abierta (que no se que coño hacen con Llamazares, o no se que coño ha visto Llamazares en ellos), viven en una ensoñación irreal. Un sueño que jamás ha existido y que les ha llevado a la quiebra electoral y a unas deudas tan insoportables que cuando llegan a tocar poder no les queda otro remedio que pasar por el aro de lo que les dictan sus acreedores. Señores del IU, nunca hemos estado ni de lejos en posición, no ya de gobernar, sino ni siquiera de influir seriamente en los gobiernos a los que hemos apoyado. Cada vez que, como en el 79 o en el 96 hemos sobrepasado los 20 diputados, en las siguientes, nos hemos dado el batacazo como consecuencia de las luchas internas, del discurso de pureza y de la prepotencia de pertenencia a la izquierda. Esa es la realidad y esa es una de las causas por las que Pablo Iglesias no quiere saber nada de IU aunque si de algunos de sus miembros.

Y no contentos con eso, seguís insistiendo en la táctica de creeros el hoyo del Donnuts e insistir el respeto a vuestros votantes. ¿Pero que votantes? Esa es la cuestión. No os queréis enterar que no tenéis votantes. Que hemos huido escaldados por las tarjetas black, por el bochornoso espectáculo dado en Madrid y por vuestra constancia en matar al discordante. No tenéis votantes. Y allí dónde los resultados no han sido catastróficos (como Zamora) se debe o al empuje personal de una sola persona que ha sabido trabajar con humildad o a la integración en una lista multicolor de la izquierda.

Podemos no quiere asumir el riesgo de vuestra rémora y vuestras deudas. Y, o entedéis eso, o en un año habrá desparecido IU. Las deudas y la prepotencia. Porque Pablo Iglesias tampoco olvida que llamó a vuestra puerta hace ocho meses y le disteis con ella en la coleta. Le dijisteis que vosotros teníais una fuerza que no tenía él y que por tanto se fuera a mamarla. Y ha resultado que vuestra fuerza se ha quedado en lo de siempre: intenciones y sueños irreales.

Llevo abogando por un frente común treinta años. Y Podemos y Pablo iglesias se equivocan si creen que solos lograremos el tan ansiado y necesario cambio. Las urnas han demostrado no solo que dos más dos son cuatro y no tres como decían Iglesias o Monedero (cuando el discurso era el mismo), sino que dos más dos pueden ser seis como en AhoraMadrid. En Madrid la coalición con Equo, las personas responsables escindidas de IU, los colectivos sociales y los mal llamados “antisistema” han duplicado en votos al PODEMOS de la Comunidaad. Esa es la lección a aprender y el camino a seguir. En Cataluña ya se ha firmado acuerdo con ICV. Se debe seguir en Valencia con Compromís y en el resto de las provincias con aquellos colectivos que nos han dado alcaldías y poder de cambio.

De lo contrario, si insistimos en ir solos, en ser más papistas que el papa, en copiar el discurso de la pureza de IU, en demostrar que los votantes son subnormales y que no saben lo que votan (aunque estén manipulados por los medios de incomunicación, adoctrinamiento y difusión del pensamiento único) tendremos otro proyecto fallido. Otra vuelta de tuerca de la derecha fascista y lo que es peor, la desilusión de quién ya no podrá volver a recuperarla.

Unidad si. Con IU, no. Pero con muchos de sus integrantes si.

Anuncios

14 comentarios en “Contra el fuego amigo

  1. Estoy en un todo de acuerdo contigo. Pero no escuchan Pablo Iglesias esta harto de decir que unidad de siglas ,no, de personas con un programa comun,si. Ademas no se que hablan porque en Barcelona antes de las elecciones junto a Ada Colau y toda la gente de la plataforma , tambien estuvo y hablo y apoyo la iniciativa Alberto Garzon, eso lo vi yo. Que afan de enredar las cosas . Otra prueba , ayer en Barcelona estuvo con los de Iniciativa Verdes (algo asi, me entendes el nombre?) comenzando a hablar sobre propuestas para las proximas generales. Que mas necesitan? Un saludito. la seguimos

    • Gracias Norma.
      Preguntas que necesitan. La respuesta es fácil: rendición total. Por eso por ejemplo han roto las negociaciones con Gracia cuando Tsipras ha convocado referéndum

  2. Importante lo de algunos integrantes, importante no olvidar cuantos se aglutinaron en Ahora Madrid convencidos del proyecto mirando mas al interés general que a su situación personal.
    Toda la gente que votó Ahora sabía que estaba votando a ex integrantes de IU? pues no y en ese momento tampoco les importó. Era prioritario largar al PP con una persona como Manuela. Ahh!! pero en la gran fábrica de manipuladores lanzaron el tema Zapata. Desde entonces algunos se están haciendo muchas preguntas pero muxas y solo un trabajo serio y eficaz servirá como ejemplo para que vuelvan a votar a un proyecto similar.
    Cuantos votantes q no participan en política para votar sabian lo que costó llegar a acuerdos? cuantos sabian q Zapata fue uno de los impulsores de Municipalia sino el mas importante que Celia Mayer Duque fue fundamenal en conflu de Podemos y Ganemos cuantos conocen los entresijos reales y cuanto hay de auténtico y cuanto de postureo para salir de atolladero.Iremos viendo.
    Llegarán mas acuerdos seguro pero de nada servirán si no se demuestra eficacia en estos meses que quedan y mal irá si alguno de los integrantes del Ahora intentar atribuir a sus siglas los logros que consigan y retorna en ellos la añoranza de ese IU fallida y q algunos quieren recuperar.
    El objetivo está en ilusionar a la gente que no son militantes que no tienen internet y que ni siquiera ve los debates de la tele ni tienen internet.

    • Sin duda Lume, si se consigue ilusionar a esa parte del electorado que jamás vota y que como bien dices ni lee prensa independiente ni tan siquiera la tele se abrirá por fin una verdadera oportunidad de cambiar las cosas de verdad! Y eso lo temen…

      • Así es . Ayer sábado la concejala del distrito de Hortaleza y CL Yolanda Rodríguez, se presentó ante los vecinos en una asamblea en el parque. Los vecinos pudieron hacerle todas las preguntas que consideraron y alguno no daba crédito a lo que estaba presenciando. Confirmó que la JMD se pasaba a las de las 14 a las 18 horas. Una vieja petición vecinal a la que los anteriores no dieron respuestas. Muchas ganas de colaboración para agilizar plazos y solucionar problemas aunque algunos no serán serán fáciles de solucionar como por ejemplo las concesiones a 40 años que hicieron los anteriores a sus amiguetes.
        El camino es la implicación de la gente en sus problemas sintiéndolos como suyos. Se volvió a demostrar ayer cuando la gente se dividió en grupos y expuso peticiones de como querían que los 9 vocales ciudadanos que corresponden al distrito x Ahora actuaran.

        • En esta línea la Concejala de Barajas ya ha estado sos veces en mi barrio. Un barrio dejado de la mano de estos sinvergüenzas.
          Tenemos tantas carencias que la pobre concejala salió bloqueada de la segunda visita ante todo lo que habría que hacer.
          Pero se que procurará hacer lo que pueda. Tampoco podemos pedir más después de 25 años de abandono.

  3. Buenas noches amigo!

    Ya sabes que solemos coincidir al 90%, y esta tampoco es la excepción. Ando intentando abstraerme de la realidad política y social española por unos días pero la verdad es que es casi imposible.
    A veces tiendo a identificarme con la manera de expresarse de Pablo Iglesias, unos le llaman “mesiánico” a mi me dicen “dictador o prepotente”, pero no es ni una cosa ni la otra. Soy apasionado y hablo con convicción en aquello que creo en cualquier ámbito de la vida, y creo que a Pablo le ocurre algo similar.
    Comparto con él lo que dijo de IU. Es un proyecto mas que agotado, es un proyecto que no ha sabido leer la realidad, que jamás ha tenido ni ambición,astucia, ni la inteligencia suficiente para salir del 5%.
    Creo que Podemos debe confluir y poner “guiones” en base a ideas y proyectos similares y que debe dar cabida a personas de IU que crean en este proyecto de cara a crear una unidad popular indispensable y necesaria para sacar a la mafia PP/PPSOE del poder.

    Creo que ya lo he comentado más de una vez aquí, yo viví desde IA el intento de IU de confluencia en aquello que se llamó SUMA y que fracasó por el ostinamiento y cerrazón stalinista del PCE y de buena parte de la dirección de IU. Terminé emigrando como Izquierda Anticapitalista. Es más se lo comenté a Tasio Oliver en un bar junto al Foro (que por cierto hace unas semanas publicó un articulo en Público, al respecto, que me defraudó y mucho). Que lo que estaba ocurriendo era un fracaso histórico y que IU lo pagaría caro, por no decir la IA de Gaspar que no ha tenido en cuenta que la gente que se acercó ahí eran desencantados y hartos del PCE y de la tiranía de IU. Ahora únicamente quieren evitar la extinción a pesar de llevar mas de un años diciendo que el proyecto de Podemos era inviable y dando “palos” sin sentido y equivocandose de enemigo. Ellos verán…

    Por otro lado, el otro día no pude comentar en tu anterior post sobre la bandera y la patria alguna que otra idea.
    Es evidente que la visión de la patria que unos tienen difiere de la de otros, por lo tanto lo que cada uno entienda es subjetivo. Yo la entiendo como ese conjunto de personas que conviven entre si, que se levantan cada día para hacer un lugar más habitable, justo y solidario entre tod@s, que paga impuestos para redistribución equitativa de estos con un fin de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre los que mas y menos generan.
    La bandera me la trae “al pairo”, como bien dijiste esta llena de sangre de españoles, más de 120 mil aún en cunetas, y los únicos que apelan a ella son los de siempre,los que se llevan el dinero robado de todos los españoles a paraísos fiscales y luego se dan golpes en el peccho. Sinceramente de ellos no quiero ni los buenos días…

    Salud,República y buena noche a tod@s! Un placer comentar aquí, como siempre…

    • Pues nadie mejor que tu que has vivido desde dentro de IU lo que yo vivi desde dentro del PCE. La vieja guardia, con Frutos a la cabeza, siguen pensando que son los elegidos que su pensamiento es el único y verdadero.
      Con su pan se lo coman.

  4. Por si os interesa os dejo a partir del 46:53 lo que piensa Anxo sobre la posibilidad conversión de un proceso para estado plurinacional .. “no le interesa a nadie”

  5. “Lo que ha ganado en el último Consejo Político Federal con un voto mayoritario son dos cosas: una, que seguramente en noviembre no nos vamos a presentar como IU a las generales, y que después de noviembre vamos a la construcción de una nueva formación que supere a IU.”
    De la entrevista de Aitor Rivero a Manolo Moreneo en El Diario es

  6. Desde que leí esta entrada quise participar pero no he podido hacerlo.
    Voy a plasmar dos anécdotas sin más comentario:

    1.
    Hace un tiempo, cuando comenzaban las protestas ante lo que nos estaba cayendo, acudí en solitario a una manifestación muy masiva. En un momento del recorrido, un par de chicos jóvenes repartían unas hojillas (panfletos) que, nada más leer la que me ofrecieron, me dije: “Impecable. El diagnóstico, retrato o radiografía de la situación es exacta.” Como la que ha hecho Podemos desde un primer momento.
    Sin embargo, algunos términos usados a lo largo del mismo, unido a los anagramas y parafernalia en la que venía inserto, provocaban un rechazo por mi parte. Me parecía algo “demodé”, con sabor a añejo, caduco, fuera de tiempo y lugar.

    2.
    Cuando Alberto Garzón comenzaba a ser conocido, vi su aviso por un tuit suyo de que venía a mi ciudad, dando una dirección del sitio donde iba a dar una conferencia. Cuando llegué, me percaté que era en la sede de IU, que estaba en la misma calle. Le insinué que para mi sorpresa era más joven en persona de lo que aparentaba en los medios. Y que si yo estaba allí era porque era él quien iba a disertar. Luego constaté que era el único foráneo en el lugar.
    A lo largo de su exposición, habló en los términos de “los de arriba y los de abajo” y del “uno por ciento frente al 99 por ciento”. Cosa que hizo disparar el debate entre la fauna -todos gente de partido, de IU- que asistían entre quejas y protestas porque no entendía que se reusara los términos clásicos de izquierda frente a derecha o lucha de clases.

    Salud.

Los comentarios están cerrados.