Ruleta rusa

-¿Y esa casa para quién la haces, Rafael?

-¡Pa ti, no te jode !

-Ya sabes que hemos ganado las elecciones. Cuando haya socialismo, esa casa será mía.

En el despacho del presidente, Santiago Casares y Azaña departían sobre los intensos rumores, acompañados de abundante documentación de la policía sobre conversaciones entre militares, que indicaban un inminente golpe de estado.

Ambos eran partidarios de esperar, como en el 32 a que el golpe se ejecutara y así detener y dar escarmiento a todos los participantes.

Desde que la república había sido reclamada, los militares se habían mostrado contrarios a la misma. Y más cuando el gobierno decidió recortar drásticamente el presupuesto destinado a defensa y cerró la Academia de Zaragoza.

Tanto Casares como Manuel Azaña pensaban que el triunfo obtenido en las urnas, y el exilio de Franco a Tenerife llevarían las aguas a su cauce. Si en cinco años no habían conseguido derribar la república no lo iban a conseguir ahora que Sanjurjo estaba en el exilio y Franco en Canarias. Derribar al gobierno de Madrid, sería harto difícil desde tan lejos. Así que decidieron esperar acontecimientos.

Cuando el 17 de Julio, los informes daban un triunfo absoluto en África del Golpe, siguieron decidiendo que no había peligro. La rebelión sería machacada en un par de días.

El 5 de febrero de 1939, ambos partían hacia el exilio en Francia.

*****

Hablaba el otro día con el charcutero medio en broma, medio en serio, sobre de dónde traerían el “Espetec” cuando Catalunya se independizara.

El hombre me dijo asombrado, que de allí mismo porque al final no iba a pasar nada.

Me asombra la capacidad que tenemos para autoconvencernos de que nunca va a pasar nada. Las cosas siempre les pasan a los demás.

Empiezo a entender que la cerrazón que tenemos contra los catalanes es porque pensamos que han montado este pifostio para arrancarle unos euros al gobierno central como siempre ha hecho Pujol. Pero lo peor de todo, es que ese presidente que desconoce la Constitución, las leyes y las mínimas normas internacionales, también lo cree y, siendo sus asesores conscientes de ello (de lo nuestro, no de lo del Chisgarabis), están usándolo como medio de obtener votos en el resto del estado. Es aquello que hacen los americanos con las armas. Tienen tan metido dentro, que las armas les dan libertad y seguridad, que quién propone su regulación acaba perdiendo las elecciones.

Y esto, a mi modo de ver es un gran problema. Porque como lleva comentando Fernando Berlín en La Cafetera estos últimos días, nadie nos dice que, a partir de este domingo en Catalunya, y de Enero en el resto del estado, los interlocutores no sean otros. Es como dejar una pistola encima la encimera pensando que tu eres quién podrás cogerla si es necesario, y de repente, llega tu hijo de tres años que apenas llega a verla, se hace con ella y empieza a pegar tiros sin ton ni son. Puede que no suceda nada, con mucha suerte, o puede que acabe matando a toda la familia.

Desde la margen izquierda del Ebro, andan arengando a los de allí asegurándoles que no va a suceder nada salvo la independencia. Que todo seguirá igual. Cataluña será parte de la UE, España tendrá que aceptar la independencia y aquí paz y después gloria.

Desde la margen derecha, y sobre todo desde este desgobierno de ineptos meapilas, aseguran lo contrario. Que el día 28, todo habrá sido un mal sueño porque los Catalanes entrarán en razón y los independentistas perderán las elecciones. Y si no las pierden, el castigo divino y el de la Merkel, caerá con todo su peso sobre ellos. Las siete plagas será poco para lo que les va a suceder a los catalanes si apuestan por la lista de Mas.

¿Y si resulta que el 27 gana la CUP o tiene tantos diputados como para forzar a un partido hasta arriba de presuntas corruptelas como Convergencia, a tirar para adelante y proclamar una independencia verdadera?

¿Y si resulta que este desgobierno de patriotas de hojalata y misa diaria, se lían el rosario a la cabeza y llevan al ejército y sacan los tanques?

También puede que no suceda nada de eso. Porque por lo que veo leyendo y escuchando, lo que los listos del partido de los Pujol quieren es una independencia a la carta o en diferido que diría Mariloly. Ellos lo que quieren es el chollo mundial. Declaran la independencia. Dictaminan que todos los catalanes nacidos antes del 27 pueden ser españoles y catalanes. Como son españoles residiendo en un país extranjero, no tienen porque pagar impuestos en España. Sin embargo España está obligada a seguir pagando las pensiones de los jubilados de ahora y de los próximos años (al menos una parte). Vamos, la cuadratura del círculo y lo que vienen reclamando. Lo que recaudan, para ellos.

Acudir a una sentencia del siglo XIX de un tribunal usaniano para determinar que Cataluña no puede ser independiente para atusar el oído de los tuyos, es como poco, nada relevante, cuando no una mamarrachada a la que nos acostumbran estos caraduras.

Los hechos dictaminan que, todos los Guineanos nacidos en Guinea Ecuatorial antes del 11 de octubre de 1968 son españoles por nacimiento. Todos los saharahuis nacidos allí, antes de que España abandonara el territorio en el 73, también son españoles. Todos los españoles que han trabajado en el extranjero, tienen derecho a pensión pagada por el estado dónde han trabajado. Todos los países de la antigua Yugoslavia que se han independizado, han acabado siendo reconocidos. Todo es cuestión de voluntad política. Y visto lo visto, y la manipulación de la carta de Juncker, no está claro que la UE no esté a favor o se declare “neutral” ante una Catalunya independiente.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 21.52.18

Es evidente que, si hace dos años, este Chisgarabis de las perogrulladas más absurdas hubiera aceptado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, no estaríamos donde estamos. Quizá hubiese perdido algunos votos. Pero deberían estar en política para solucionar problemas y no para crearlos, ni mucho menos para hacerse ricos como han dicho alguno de ellos.

Decía Confucio que pedirle a un ladrón que sea honrado, es como pedirle a una gaviota que cace en lugar de robar los huevos de otros.

Anuncios

Un comentario en “Ruleta rusa

  1. Pingback: Ruleta rusa | La Tronera de Celemín | EL...

Los comentarios están cerrados.