Reflexiones

Burguesía

Josep tiene dos hijos. Uno es licenciado en ciencias físicas. El otro no acabó el bachiller. Se fue a trabajar a las obras. Mientras su hermano estudiaba él ganaba cuatro mil euros al mes como soldador. Se compró un apartamento y un BMV 645 CI Convertible. Ganaba más en una semana que su padre y su madre juntos. Y sobre todo, no se traía el trabajo a casa.

Ahora, el hijo de Josep, el físico, anda buscando oportunidad de trabajar en lo suyo en Viena. Mientras lo encuentra, sirve hamburguesas en un Burguer King. Sus padres no lo saben.

El hijo menor de los García, volvió a casa de los padres, se quedó sin apartamento y sin deportivo. Ahora se pasa el día jugando a la PS4, mientras su madre lava, plancha y hace la comida, además de dar clase de literatura en un instituto. El padre, a veces va a la compra sólo y otras en compañía de su esposa. El hijo, nunca tiene ganas.

Esta mañana, después de misa acudirán a votar a Albert Rivera. Antes votaban a Convergencia. Pero ahora, no quieren independencia. Temen tener que hacer mudanza, cuando ya casi no les queda nada para jubilarse. Y además, están convencidos de que si Cataluña se independiza, no les pagarían la pensión.

El hijo mayor de los García, no ha podido votar al no estar inscrito en Austria como residente. Es una pena. El habría votado con gusto por Catalunya Si que es Pot.

El menor de los garcía aboga por la independencia y por darle la vuelta al sistema. Hará un esfuerzo e irá a votar después de la siesta a la CUP.

*****

¿Y ahora que? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos. Escuchaba esta tarde a Antonio Baños (CUP) en Onda Cero asegurar que no votarán la investidura de Mas bajo ningún precepto y que, según ellos, el plebiscito a favor de la independencia no ha obtenido la mayoría necesaria para declarar la independencia. Ambas cosas están dentro de una sensatez supina. Y un servidor se alegra de ambas decisiones.

Por lo que he podido observar viendo los resultados hay varias cosas que me preocupan muy mucho.

Se está diciendo que el PP ha caído y se está alabando sobremanera el ascenso de Ciudadanos. Bajo mi punto de vista, y puesto que ambos son lo mismo y trabajan para lo mismo y los mismos, lo que verdaderamente me preocupa es que si en 2012 ambas formaciones sumaron un total de 746.122 votos, ahora han obtenido un total de 1.083.354 un 31% más de sufragios (de un 20,5 a un 26%). Preocupante que la extrema derecha que defiende al capital, a los bancos y que están en contra de los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos, tenga esa ascensión.

Otra cosa que me preocupa muy mucho es la estupidez del PP y su pensamiento siempre en dinero y votos. Si creen que en Catalunya ya no hay un problema, que miren los independentistas que había hace dos años y los que hay ahora. Igual tanto a ellos como a Convergencia les conviene crear independentistas para ganar elecciones. Pero es que, ya se ha demostrado que ellos no son los actores principales. Como decía Joan Manuel Serrar, dejen ya de joder con la pelota.

Es verdad que estas han sido unas elecciones plebiscitarias en las que muchos catalanes se han posicionado a favor o en contra de una posible independencia y que, en consecuencia, han votado cosas como una coalición antinatura entre Esquerra Republicana de Catalunya, de izquierdas, y Convergencia Democrática de Cataluña, de la derecha extrema. Por tanto, estos resultados no serían extrapolables no solo a unas generales sino ni siquiera a unas elecciones “normales” al Parlament Catalán.

Me preocupa que la gente siga apostando por la corrupción, el expolio de lo público, la voladura de los servicios públicos y de los derechos laborales. Me preocupa que la gente apueste por la precariedad laboral, por la precariedad económica y por la obtención de comida en los cubos de la basura. Si, ya se que los medios repiten una y otra vez las maldades de aquellos que queremos acabar con las desigualdades y con este expolio de esta gentuza que, asegurando que lo privado funciona mejor y es más barato, han conseguido meternos como deuda pública todos los desmanes provocados: sobrecostes de obras públicas, sobresueldos, mordidas, amiguismos, etc. Ya se que cuesta mucho levantar lo de “antisistema”. Hechos son amores y a eso debemos acudir. Comportamiento y trabajo. Que se vea que somos distintos.

Aquí se ha demostrado más que nunca que somos juguetes en manos de unos sátiros. No quieren referéndum pero ahora que han ganado los escaños, exigen contar los votos. ¿Y como es posible que teniendo menos votos se obtengan más escaños? Ayer, durante el recuento hubo un momento en el que CSP tenía casi 50.000 votos más que el PP y sin embargo el PP tenía 11 escaños y CSP 10. Esta democracia de leyes D’Hont y circunscripciones electorales al gusto de quién maneja el bacalao, es una vergüenza. Debemos volver al un hombre, un voto y todos los votos valen lo mismo.

Otra cosa que me preocupa bastante es el estancamiento de PODEMOS. Ese mensaje ambiguo de no ser independentista a pesar de que muchos de los que iban en sus listas lo eran. Ese mensaje ambiguo de no ser de izquierdas a pesar de que el 90% somos gentes con firmes convicciones sociales. La cerrazón para no culminar pactos en Madrid y otras provincias para las generales, el querer quedar bien en cualquier sitio y a cualquier precio. El talante agresivo de Pablo Iglesias, el alejamiento de los círculos, el mensaje erróneo de que 2+2 son 3 y no cinco, eso, de no cambiar, nos va acostar la vida. Si PODEMOS no es partido de gobierno o no saca el suficiente apoyo como para girar a otros hacia las políticas sociales, habremos perdido la última oportunidad de modernizar este país y de cambiar las cosas. Si Pablo Iglesias y la ejecutiva nacional no cambia de estrategia, de talante y de forma de comunicar, estamos perdidos. No solo no habremos cambiado nada sino que nos pasará como a Grecia que vendrán las represalias. Recuperemos el consenso lo más ancho posible. No sólo Alberto Garzón. Gaspar Llamazares, Xosé Manuel Beiras, Juantxo López Uralde, Beatriz Talegón Tania Sanchez, Eduardo Sotillos, Equo, el PACMA, Recortes Cero, la CUP, Izquierda Socialista, Movimientos ciudadanos, gente del 25-S del 15-M, … Un pacto al estilo Ahora Madrid es imprescindible para alcanzar una mayoría. Y sobre todo dejar de hacer el indio y el prepotente. Mensajes que la gente no entiende y que las bases nos tenemos que partir la cara para defender cuando creemos que es indefendible.

Recuperemos el espíritu y el mensaje del 15-M. Las propuestas de circunscripción única y de democracia directa. Las de auditoría de la deuda. Las de trabajo y salario justo. Las de educación y sanidad públicas y pagadas con nuestros impuestos. Las de imposición progresiva. Más tienes, más pagas. Las de referéndum de monarquía o república. Las del estado federal. Recuperemos lo social.

Las Catalanas no son las generales, pero los que hemos perdido, debemos tomar buena nota. No es la responsabilidad lo que nos ha llevado al fracaso sino la ambigüedad, Pablo Iglesias.

Anuncios

15 comentarios en “Reflexiones

  1. Como siempre estupendas reflexiones capaces de activar neuronas en parón por hastío. Un placer leerte.
    En lo que tengo mis dudas y siempre las tuve y cada vez tengo más es que hay gente de la q nombras que ha tenido ya posibilidad de mostrar como hacer las cosas de otra forma y ha preferido seguir apoyando psoe en Asturias sueldo incluido.
    A veces se resta pq la gente que fue de psoe o iu no quiere saber nada de los que pudieron representarlos y no lo hicieron x lo que se crean grupitos dentro de los círculos y hay luchas de poder insalvables desde mi punto de vista. Por tanto no solo es PI ni los de arriba somos nosotros mismos q seguimos creando muros y no aceptando la frescura de los que se acercaron x primera vez y fueron capaces de ver una salida diferente sin pertenecer a ningun grupo simplemente siendo ciudadanos independientes.
    Seguimos!

      • Sí creo q lo es. En cuanto al pasado quizá el acuerdo con Angel Perez contribuyó a mantener lo que tenía que haberse roto hacía tiempo en esa jaula de grillos que era fue y será IU si no desaparece y si desaparece muchos miembros llevarán a donde vayan su modo de ver y la liarán de nuevo. Por eso mis reticencias con la unión con tantos y tantos. En cuanto al presente el tema de sueldos dice lo mismo que el pesoe “Llamazares advierte a Podemos que su propuesta favorece que sólo haya aristócratas o amateurs” .Ya sabes es opinión pero en epocas como esta y cuando casi no se puede llegar a fin de mes creo que esas declaraciones están bien para la clase acomodada. No quiero que estén mal pagados pero sí que se demuestre con hechos el reparto de lo poco que hay.

  2. “Sembrao”, como casi siempre. Solo una opinión. Yo pienso que no hay posibilidad alguna razonable de ninguna convergencia. Esos que mencionas, con alguna excepción, a mi me parecen trapas oportunistas que no aportan nada al movimiento de Podemos. Oí la conferencia de prensa de Pablo Iglesias, después de la catástrofe catalana y estoy de acuerdo con él y con las opiniones de Juan Carlos Monedero . Juntos no es revueltos. PODEMOS debe ir a las elecciones como tal. Si es posible o alguien quiere integrarse en proyecto y en el proceso de elección de candidatos y candidaturas son apoyados, pues, bienvenidos. Y, claro, como bien dices, sin paños clientes ni hostias consagradas, con el ideario primigenio. ¡ Si la corrupción es una mina argumental! Y la miseria galopante. Ya tenemos muchos años de carrera como para dar importancia a perder o ganar. Hay que ir a ganar así, de frente, con arrogancia y solos mejor que mal acompañados. La campaña y los candidatos en Cataluña a mi me han parecido horrorosos. Malísima mercadotecnia y trivialización excesiva, cuando el mensaje debía de ser sucinto y machacón. Fuera corrupción. Combatir la desigualdad y punto. Para las generales, claro, renta básica, auditoría y renegociación de la deuda pública. Banca pública. Derogación inmediata de toda la legislación del Partido Podrido. Claro y duro a la cabeza. Y lo que salga, saldrá. Lo de Ciutatans no es más que la expresión de la ignorancia en el conjunto nacional. No creo que vaya a más. Sobre todo si la “farlopa” empolva tan arriba. ¡Joder, son tan pijoridículos que causan vergüenza ajena. Syriza no ganó a la primera. Quizá sea mejor consolidar una base de votos con el mensaje virgen y el tiempo y la miseria creciente harán la campaña para otra oportunidad, que será pronto, según intuyo los resultados de diciembre. Salud y ánimo. Más se perdió en Cuba y venían cantando.

    • La confluencia, amigo se ha demostrado como esencial. En Madrid, PODEMOS como partido sin confluencias sacó 250.000 votos en las autonómicas. Ahora Madrid, más de 500.000 mil.
      Hay mucha gente que nunca vota y que fue a votar a Ahora Madrid y Carmena. Mucha gente votaría a Garzón como candidato a la presidencia. Mucha gente votaría a Bieiras en Galicia. Eso es lo que propongo.
      Y cambiar el mensaje. No se puede agradar a todo el mundo y como suena a falso uno acaba asumiendo que el mensaje es falso y que somos más de lo mismo.
      Puedo estar equivocado pero no veo a Iglesias con el tirón suficiente.
      Salud, amigo

  3. Pingback: Reflexiones | La Tronera de Celemín | EL...
  4. A Pablo le han dado x todas partes y le seguirán dando y los que le dan saben que será capaz de abrir un proceso constiyunte, construir otra democracia y con nuestra ayuda decir NO al régimen de 1978. El dijo si gobierno “convocaré un referendum y apoyaré el no” dicho en CAT y con gente dentro de ICV y Podemos q apoya independentismo es peligroso.
    Solo decir y creo que lo dije hay gente que voto a Carmena y a posteriori al enterarse que había gente de IU se arrepintieron. Si ahora se celebraran unas votaciones no sería igual. Algunos se fueron de IU un día antes de que se acabara el plazo para dp decir que iba a luchar x reconstruir IU.
    Sigo pensando que Pablo debe ser el presidente que lidere el proceso costituyente y no Rivera que hasta ve con buenos ojos la gente del pesoe incluidos ex como Beatriz Talegón.

    • Rivera es un mamaracho que se marchó del PP porque alguien le sugirió lo que iba a pasar con la corrupción, no porque no sea igual que ellos.
      ¿Rivera presidente?
      Lo que nos faltaba

  5. Buenos días a tod@ s!

    Excelente post amigo Celemín! Lo comparto de arriba abajo.
    Uno que siempre ve las cosas desde la perspectiva de un avión, que no siempre es la mejor, me atrevo a opinar, admitiendo que no he seguido mucho las elecciones catalanas, pero que si he conversado con un par de amigos catalanes, de los que me suelo fiar bastante, es que han acabado hasta el gorro del carácter plebiscitario de las mismas y ante todo que no se hubiera centrado el foco por parte de Podemos, ya que estaba entre “dos aguas”, en lo realmente importante.El paro, la miseria, los recortes en sanidad,educación,desempleo, dependencia… que han sido iguales o peores a los perpetrados por Rajoy en el conjunto del país. Y quizá debió ser ahí donde debió centrarse y no tanto en el tema independentista que ha servido a CIU para mantenerse en el poder otros tantos años más con la debacle que se le venía encima en forma de corruptelas varias y de pobreza y miseria.

    En el plano general veo necesaria una unión . Llámala X, llamémosla Z, pero creo que Podemos ha perdido el carácter fresco de la movilización en todos estos meses, motivos han existido de sobra para machacar a un gobierno que nos está machacando. Nos hemos perdido en la ambigüedad para evitar la tilde de “radicales” de la que no entiendo que se deba huir. Hemos cambiado el plano izquierda por el de arriba/abajo , el cambio de régimen y de sistema por reformillas. Así no. Debemos dejar de poner cara de tipos buenos y partirnos la cara por los valores desde los que partimos. Una izquierda unida fuerte que luche por cambiar un sistema corrupto por y para la gente. Una renta básica, renegociación de la deuda, lucha contra la miseria y la pobreza, regularización del mercado laboral, a estas alturas inexistente… Lo dicho vuelta a los orígenes desde la pelea y la movilización. Nos estamos perdiendo entre estrategia electoral y siglas y no olvidemos que el voto que se debe movilizar es el de aquellos que no votan, ese que será fiel siempre.Los que lo hacen, a estas alturas ya lo han decidido.

    Salud y Republica!

  6. He releido este texto tuyo y los correspodientes comentario más de una vez. Y reflejan perfectamente las dudas que nos invaden a quienes apostamos por la única opción clara y confiable para depositar la esperanza tantas veces ya truncadas.

    Hoy, casualmente, he encontrado este artículo de opinión en Iniciativa Debate y que desconocía: Quo vadis, Pablo…? Me ha parecido interesante aún cuando es de Julio pasado. Lo firma un tal Carlos Delgado.

    http://iniciativadebate.org/2015/07/19/quo-vadis-pablo/#close

    Salud, y buenas entendederas.

    • Pues si. La política de PODEMOS de alinearse cueste lo que cueste con lo que ellos creen que les traerá votos, es un puto desastre.
      Hoy publico un artículo en el que creo, que con todo, es mejor centrar todo el voto en PODEMOS que no dividirlo en cientos de fracciones.
      Salud,

Los comentarios están cerrados.