Del revés

Lo bueno que tiene alejarse del mundanal ruido y dejar de ver la tele y de leer la prensa, aunque sea digital es que, tomas cierta distancia de la realidad y se te ocurren ideas que te sobrevienen de manera espontánea como una verdad revelada.

Estaba el sábado haciendo tiempo para ir a tomar café con los amigos (estábamos en las fiestas del pueblo) se me ocurrió poner la Sexta y vi que había un anuncio que decía “frutas y hortalizas de España, patrocinan este programa”. Acto seguido, volvían de publicidad en La Sexta Noche donde un cantamañanas intentaba ratificar con números que la vergüenza de haber dinamitado los derechos laborales y la rebaja de salarios que ha llevado al área mediterránea a tener una sociedad de grandes fortunas, frete a una mayoría que tienen que mendigar la comida (es decir la sociedad americana traída aquí), es la responsable de una supuesta recuperación económica. Frente había otra persona, también economista, que intentaba justificar lo contrario. ¿Por qué la Sexta Noche ha pasado de ser el altavoz de PODEMOS y la regeneración a ser el de los cantamañanas de siempre? La respuesta está en los limones, las berenjenas, el brócoli,… es decir, en la publicidad institucional. Si quieres domesticar un medio díscolo dale dinero de todos en una publicidad, aunque sea absurda como la de las verduras.

Ya sabemos que los medios manipulan, reconstruyen el pensamiento, guían a la ciudadanía hacia el pensamiento único, y crean opinión a favor o en contra de algo. Y me preocupa que hayan llegado a un punto en el que, para contrarrestar la información y la opinión de quiénes no tenemos intereses económicos detrás, hayan sido capaces de manipular y de cambiar hasta los valores humanos, tradicionalmente asumidos como verdades inmutables o inamovibles. Ya comentaba hace un par de artículos que si hace unos años un país se hubiera atrevido a bombardear un hospital o una escuela, le hubiera caído la del pulpo y hubiera sido presionado por todos los demás países. Hoy, con ayuda de los medios que han empezado hace tiempo a minimizar todo lo importante, ya no sólo Israel se atreve a bombardear hospitales con niños y enfermos. También el gran Sherif del mundo que preside un nobel de la paz (lo que dice mucho de los premios nóbeles) ha sido capaz de bombardear y matar a niños indefensos hospitalizados en un hospital de Médicos sin fronteras. Y no pasa nada. Los medios, dan la noticia de pasada y ponen el foco en chorradas como volver a contar la historia de los twitts de Zapata o darle media hora diaria de desinformación a los quehaceres habituales de un soplagaitas como Ronaldo, Messi, el Madrid o el Baça.

Primero ignoraron a PODEMOS. Creían que eran unos excéntricos “antisistema”. Cuando sacaron un millón de votos en las europeas, empezaron a tomarlos en consideración y cuando las encuestan igualaron o superaron en intención de voto directo al PP o al PSOE, entonces, empezaron no a ignorarlos sino a dejarlos en el ostracismo y a bombardear con contrainformación. Por no hablar por ejemplo de la SER y su guerra mediática contra Carmena.

Por eso, fruto de la desconexión, he llegado a pensar que toda esa campaña a favor de la unidad de la izquierda, no es sino una campaña de desinformación salida de la derecha y de los medios de presión a través de sus medios de comunicación para conseguir el famoso “Divide y vencerás”.

Ya sabéis, los que habitualmente sois asiduos a esta casa, que estoy a favor de concentraciones electorales tipo “Ahoramadrid”. Y justamente en esa coalición no estaba lo peor de IU, lo de siempre de esa formación a los que sólo les interesan sus propios bolsillos y patrimonios y nada las personas. Por eso creo que todos estos intentos que ahora nos sacan los medios, intentos dirigidos por Garzón (el ex-juez), por Almeida (Cristina, por la que siento gran aprecio y creo fue maltratada por IU, formación que ella fundó) no son sino intentos de la derecha y de los que mandan por dividir el voto para que, como en Portugal, nada cambie y puedan seguir con sus tropelías.

¿Que es ser antisistema? O mejor ¿Que es ser prosistema? Vivimos en un mudo en el que los medios hacen una gran montaña de actitudes como que un alcalde deje de ir a misa en una fiesta local, mientras pasan por alto que alguien robe a millones de ancianos con las preferentes. Vivimos en un sistema en el que los medios hacen un mundo porque un político distinto no hace declaraciones a favor del fervor nacionalista español, y sin embargo dan la noticia con la nimiedad suficiente para que la gente no piensa sobre el expolio al que ha sido sometido el estado en los últimos años. A los que nos llaman antisistema, que justamente sólo queremos que se cumplan las leyes que existen como las de igualdad, impuestos progresivos, derecho al trabajo digno y al salario digno, a la vivienda, a la libertad de expresión y manifestación, nos tratan como delincuentes peligrosos. Mientras, los que expolian el estado, los que usan la política para enriquecerse y par enriquecer a bancos, eléctricas, grandes multinacionales, con peligro para la salud y la vida de los ciudadanos, esos son hermanitas de la caridad. Personas decentes y grandes señores.

El mundo al revés.

Anuncios

11 comentarios en “Del revés

  1. Pingback: Del revés | La Tronera de Celemín...
  2. No es el mundo, querido Cele el que está del revés, sino el modo de interpretarlo.

    Como dice Noam Chomsky: “la población general no sabe lo que está ocurriendo. Y ni siquiera sabe que no lo sabe.”

    Una de las grandes batallas que hemos perdido es la del control del lenguaje. La Neolengua y el rosario interminable de jergas y eufemismos, para disfrazar y relatar los hechos y los conceptos, ha terminado por imponerse. No es nada inocente. Por lo que se hace imprescindible llamar a las cosas por su nombre auténtico para poderlas ver tal como son y no como nos las venden.

    Si no ves las cosas con claridad meridiana, no te pueden indignar. Si no te indignas, no haces nada por cambiarlas. Y en eso están: en que no lleguemos a ver nada que no pase por el filtro distorsionador de sus potentes medios de desinformación y distracción.

    Salud,

    • Yo creo amigo, que nos han hecho creer en el subconsciente que vivimos en un videojuego dónde a mi nunca me pasan esas cosas, a mi nunca me sucede nada y a mi me la trae todo al fresco.
      Hemos perdido la conciencia, la dignidad y los valores que antes nos hacían tener remordimientos cuando hacíamos algo malo.
      Es como si viviéramos en una realidad virtual en la que lo malo le sucede siempre a los demás.

      Salud,

  3. Confunden desde arriba confunden desde abajo. Los de abajo quieren estar arriba y a veces son empujados x gente q tiene pasta. Los utilizan y muxos no son conscientes.
    Despues de leerte me fuí a los principios del 15M y recordé nombres volví a ver un video y a uno q había perdido la pista me lo encontré en Podemos. Es el abogado Jose Cosín. Fue del PP e hizo negocios con Losant y en un artículo reciente en El Observador nos muestra los “valores para que Podemos no sea solo una estrategia electoral.”
    Seguimos!

    • He buscado, Lume, el texto al que haces referencia:

      http://www.revistaelobservador.org/opinion/30-no-hay-derecho/10450-vargas-secretario-general-de-podemos-no-queremos-cambiar-una-casta-por-otra-la-casa-invisible

      Y del conjunto de lo que reflexiona, me quedo con esta parte que considero clave :
      “NO podemos sacrificar la democracia en nombre de una marca electoral. Es un terrible error. Construir un partido horizontalmente es difícil. Sobre todo cuando nuestros adversarios políticos juegan con la ventaja de no respetar las normas democráticas.”

      Claro que es difícil. “Sobre todo cuando nuestros adversarios políticos juegan con la ventaja de no respetar las normas democráticas”
      Para ésto último, traigo el comentario que a Rosa María Artal le hace otro prestigioso periodista, Javier Valenzuela, y que viene a pelo:

      “…Podemos ha de aprender a recomponerse ante los ataques, a saber en qué campo juega. Los enemigos de una política por el bien común, en general, son un ejército organizado que conoce con precisión a los votantes a los que se dirige y cómo se dirimen los encuentros…”

      “…Ellos juegan un partido de fútbol americano, nosotros un partido de tenis en campo inglés”, me describía hace tiempo el periodista Javier Valenzuela en genial hallazgo. Cuando nos dan una patada en la espinilla, llamamos al árbitro: “ Mire Vd lo que me ha hecho”. Y él se encoge de hombros. Ellos juegan en su campo y marcan las reglas. Lo que se disputa es un campeonato de fútbol americano, con zancadillas, puntapiés, y agarrando por el cuello; no tenis británico. Ignorarlo conduce a la derrota.”

      Salud y reflexión.

      • Pues, básicamente de acuerdo. Porque además de poner las reglas, ponen los jueces y los órganos de supervisión.
        Y así es difícil mantener el tipo.

  4. No te preocupes. A mí preocuparía si llegara a las listas. Están en uno de los círculos de Málaga buscando pureza,tratando de recuperar la esencia del 15M y Podemos del principio. Puede sonar bien como si fuera el mismo Monedero para algunos pero si hubiesen sido elegidos ahora estarían mas tranquilos. Critican al grupo de Teresa R.
    La verdad que viendo lo que ocurre en algunos lugares de España no me extraña que se cierren en x arriba. Algunos con un discurso impecable persiguen fines propios.

Los comentarios están cerrados.