MIEDO

Malos entendidos

Julián acababa de levantarse. Aún andaba medio dormido cuando giró el pomo de la puerta del baño. De pronto, un grito estremecedor recorrió toda la casa. Margarita, salía desnuda de la ducha. Julián se excusó y salió corriendo del baño.

Media hora más tarde, Azucena, Flora, Gaspar y Julián padre, estaban en el salón de la casa. Julián y Margarita eran primos. Los padres de ella, Gaspar y Azucena acusaban a Julián de haber entrado en el baño deliberadamente. Julián lo negaba. Todo había sido una casualidad. El estaba medio dormido, la puerta no tenía echado el pestillo, y todo había sucedido sin maldad.

Margarita, que conocía a Julián porque eran de la misma edad y salían en la misma cuadrilla, sabía que lo que Julián contaba era cierto.

Sin embargo, Azucena y Gaspar, discutían acaloradamente con Julián padre y Flora. Los unos decían que Julián era un cerdo que había entrado para ver a su prima desnuda y los otros que ella era la que había incitado a Julián al no haber echado el cerrojo de la puerta.

Una cosa llevó a la otra, un primer insulto a un segundo, los trapos sucios, a más trapos sucios, más insultos, más gritos, más voces, de nuevo más insultos, malas caras y un portazo que acabó con los padres de Julián saliendo deprisa y corriendo de la casa rural.

Pasaron los días y ambas familias seguían enfrentadas. No se hablaban. Habían prohibido a sus hijos que se vieran y que se hablasen. Llegaron los primeros cumpleaños sin que nadie se bajara de burro. Otros hermanos tomaron parte y fueron contando maledicencias de los otros. El tema se fue enquistando. Julián padre, fue despedido porque a su jefe le habían contado que su hijo se metió en la bañera con su prima y quiso violarla. A Julián no le dieron la oportunidad de explicarse. Cabreado llegó a casa de su cuñado y le rajó las ruedas del coche. Gaspar, salió con la escopeta y amenazó con pegarle dos tiros. Julián fuera de si, se marchó, llegó a casa, buscó una lata de gasolina, volvió de noche cerrada, roció la casa de su hermana con ella y le prendió fuego.

*****

Miedo. ¿Que mejor manera de someter al ser humano que el miedo? Cuando yo era chaval, los curas pronosticaban ceguera y castigo divino al practicar el onanismo. Durante cuarenta años, el genocida impotente nacido en Ferrol, controlaba el régimen a base de miedo (y corrupción, a la que sometía mediante el miedo de la cárcel y la pena de muerte). Ni el onanismo provoca ceguera, ni Franco era indispensable, ni siquiera para que el régimen continuara (como podemos sufrir, ahora mismo).

El miedo es inherente al egoísmo del ser humano. El miedo atenaza, e impide avanzar hacia el progreso por la posibilidad de perder lo que se tiene. El miedo es la amenaza de la intolerancia. Cuando uno quiere que otro haga lo que le dicen, si éste se niega, siempre está el “atente a las consecuencias”, que no es otra cosa que la amenaza del miedo a lo que vendrá.

El terrorismo es cosa de unos pocos que utilizan desequilibrados y fanáticos para extender el miedo con el que, los que manejan a los fanáticos, pretenden u ocultar sus fechorías o extender su poder. El terrorismo también se nutre del miedo. Cuando un joven al que a través de la televisión se le ofrecen coches de lujo, vacaciones ideales, cientos de artículos de consumo, etc, no puede acceder a ellos porque está en paro, su padre está en paro, su madre está en paro y los servicios sociales han dejado de prestarle asistencia por falta de medios, entra en pánico. ¿Cuál es su futuro? ¿Que es lo que le espera? Si alguien le ofrece un mundo mejor (aunque sea mentira) por miedo a no tener futuro, es muy posible que ese joven acepte formar parte de esa especie de ejército de liberación que acabará con los males del mundo.

Cuando un político, dice que para combatir el terrorismo hay que dejar a un lado la libertad, los derechos y la democracia, en realidad lo que se está asegurando es que nadie se pregunte quién está detrás del terrorismo y que todo el mundo mire al dedo en lugar de a la luna. Además, cuando se dejan a un lado los derechos civiles, se puede aplastar al díscolo y al discordante sin miramientos y de forma legal.

Pretender que no podamos salir de casa aunque queramos, en función de nuestra supuesta seguridad es igual que cuando un cabestro asqueroso le pega a su mujer y le dice que es por su bien. Pretender censurar o cerrar internet, porque los que manejan a los fanáticos los capten a través videos en los que se ofrece una especie de vacaciones en el caribe, es como cerrar todas las cuchillerías de Albacete porque un lunático utilice sus cuchillos para asesinar gente. Pretender que la policía pueda entrar en tu casa sin la salvaguarda judicial, es como darle un cuchillo a un esquizofrénico sin medicar y dejarle en mitad de la Puerta del Sol.

Recuerdo una historia que me contaba mi padre. Durante los primeros días de Agosto de 1936, uno falangistas llegaron en un camión al pueblo de al lado. Traían una lista de 20 personas. Pero uno de ellos no estaba en casa cuando fueron a buscarle. Cuando llegó, la mujer le dijo que huyera. Él, en cambio, insistió en que no había hecho nada y que nada debía temer. Así que ni corto ni perezoso se presentó en el cuartel de la guardia civil. Nunca más volvieron a verle.

Y debemos ser inteligentes y ver que son muy sibilinos. Que hablan de democracia, libertad y que no cunda el pánico, mientras llenan los edificios, las calles y los acontecimientos deportivos de policías y militares. Es la estrategia que han utilizado con los derechos laborales. Introducir poco a poco recortes hasta que ya no existen, mientras se nos dice que todo está igual que antes. Llamar externalización a la privatización. Reconversión a la eliminación de la industria. Aquí nos hablan de democracia y libertad, mientras nos dicen que van a cerrar internet, que no podemos salir de casa o que podrán entrar en la nuestra cuando quieran.

Quien dice que la falta de libertad y derechos sólo perjudica a los malos, miente. Yo no me considero ser de los malos, ni haber cometido nunca ningún delito, pero con 18 años, ya estaba en la lista de unos asquerosos falangistas que planeaban entrar en la academia de oficiales del ejército y dar un golpe de estado.

Qué pasará en Francia, si dentro de unos meses gana Marine Le Pen y utiliza el estado de emergencia y la falta de libertades a su favor. ¿Nadie se acuerda ya de que Hitler llegó al poder tras unas elecciones, sin mayoría, y que utilizó todos los vericuetos de la ley para primero eliminar a los comunistas, a los que acusó de haber prendido fuego al Reichtag, sin ningún tipo de prueba, y después para eliminar a toda la oposición? Hitler también vendía “seguridad” y acabó metiendo a su país en una guerra.

El odio, sólo genera más odio. El fanatismo se cura con trabajo y libertad. Y éstos que nos gobiernan ahora, desde la Merkel hasta Putin, desde Obama a Rajoy, son los culpables de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

Anuncios

10 comentarios en “MIEDO

  1. Pingback: MIEDO | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. Matar moscas a cañonazos no puede nunca ser un acto de inteligencia. Sino un despropósito.
    Los hechos, y el tiempo, se han encargado de demostrar que el camino tomado tras los actos del 11-S ha sido el peor de los posibles. Las consecuencias están a la vista. No obstante, los amigos franceses reinciden,justo ahora, haciendo lo mismo que los norteamericanos.

    Javier Valenzuela en su reciente artículo “Así vamos mal” reivindica el Siglo de las Luces. Es decir, echar mano de la Razón sobre la sinrazón. “Sobre todo porque se está reaccionando al modo en que querían los apocalípticos de ISIS, Al Qaeda y compañía.”

    Y aún siendo nuestro país modélico en el tratamiento y resolución de nuestro 11-M, nos sale ahora un “orguelliano” en casa pretendiendo tomar el testigo de los que se equivocan de todas todas: Alber Rivera, con su pretendida Ley Patriótica.
    Que no sólo no soluciona nada, sino que en todo caso le viene de lujo a los amigos de las restricciones en lo tocante a libertades, que en palabras de Isabel Elbal, en su artículo sobre esta pretensión dice:

    “En el contexto de recortes de derechos básicos, de privatización de servicios públicos, de desregulación financiera y de implantación progresiva de medidas de libre mercado de corte neoliberal que los ciudadanos europeos venimos padeciendo en los últimos años, la creación de una Patriot Act de alcance europeo vendría a allanar el camino para debilitar resistencias y disidencias futuras”

    Salud, Cele.

    Como siempre, acertado poniendo el foco en lo que importa. Buen artículo.

    • Como digo siempre, y no me canso, es un placer tenerte aquí. Tus aportaciones no sólo aclaran, sino que siempre traen aires frescos de otras mentes, de otras gentes, lo que es enormemente enriquecedor.

      Gracias.

    • Pues no sabía nada. Viniendo del Eldiario.es habría que ver las dos versiones ya que Ignacio Escolar se ha demostrado estos últimos meses como un gran “amigo” del PSOE.
      En principio y si es como dice el diario, me parece una absoluta barbaridad.
      Así no vamos bien. Y Carmena ya ha dicho muchas veces que no es de Podemos y que no atiende a las políticas de PODEMOS.
      Le preguntaré a mi concejala si tengo ocasión.

      Salud

  3. Mandé un tw a varios y respondió Hugo M Abarca “La operación la empezó el PP en abril. A todos nos parecía una mala operación aunque no gravísima” “era un trámite iniciado por el pp (malo aunque sin gran oposición) y pararlo ahora habría costado indemnizaciones millonarias”
    “Revertirlo hoy habría supuesto indemnizaciones millonarias. E igual hay asuntos que merecen ese dinero más ”
    “insisto en que no es la operación que habría hecho ninguno de nosotros, pero vamos…”
    A mi ultimo tw:
    “gente que te hablaba preocupa operación y se? xq 6 en contra? y soe q parecía tener muxo interes x operación Chamartin” responde: “pues no lo sé ni avivaré la polémica. Pero si buscas quién protestó cuando el PP tomó la decisión verás que muy poca gente”
    En el art el diario.es es curioso quienes son esos 6 y solo ponen el apellido
    “Estos seis concejales pertenecen a dos de las corrientes de Ahora Madrid: Valiente, Mato y Rodríguez son de Izquierda Unida (concurrieron a las primarias de Ahora Madrid en la lista A por ellos); y Carmona, Arce y Galcerán, vinculados a Ganemos Madrid y el Observatorio Metropolitano, disputaron las primarias de Ahora Madrid en la lista no oficial de Podemos, Madrid en Movimiento.”
    Yolanda Rodríguez Concejala de Hortaleza.
    Ando mosca muy mosca.
    Gracias por escucharme y muy buenas noches

Los comentarios están cerrados.