Incoherencias

Tilín, Tilón.

Suena la bocina. Es la hora de irse a casa. Pepe es el único que coge su tarjeta de fichaje y la introduce en la máquina que pica la hora. Los demás se quedan. Tres horas más para sacar la producción de juguetes que se venderán en navidad. Pero Pepe opina que las horas extras, condicionan la voluntad del trabajador y destruyen el empleo. En lugar de las mas de 750 horas diarias, sería mejor contratar a 50 trabajadores. Eso haría que 50 familias vivieran mejor las navidades. Eso repartiría mejor el trabajo y la economía.

Han pasado cinco años desde que Pepe entró a trabajar en JUGUESA. Ahora, está casado con Abatiel, una morena con más derechos que deberes. Se define feminista aunque para ella, la mujer es siempre superior al hombre. Dice, que todo hombre es machista por naturaleza y vago por constitución y enseñanza. Los hombres, según ella, solo quieren de las mujeres dos cosas: un buen polvo y una criada. No le interesan las labores sindicales. Sin embargo está afiliada a Comisiones y liberada 4 días a la semana en el colegio dónde ejerce de conserje, porque, aunque es doctora en Ciencias de la Naturaleza, prefirió ser conserje. Se gana menos, pero puedes liberarte de inmediato.

Suena la bocina. Pepe ya no sale antes. Ahora se queda como los demás. Dice que ir contra corriente sólo provoca quebrantos. Que si él no hace horas extras, otro las hará por él. Está también afiliado a Comisiones aunque no está liberado. No va con él. Piensa que al sindicato se accede para que te defiendan y no para luchar por los derechos de nadie. Los primeros en derechos son los liberados que para eso están en el sindicato y se pelean por defender al resto de trabajadores. Después los afiliados y al final los que tienen trabajo. Es una pena que haya tantos parados pero lo principal es defender el interés sindical para que la formación pueda respaldar a los trabajadores.

Cómo ha cambiado el cuento. Siempre vivió solo. Nunca necesitó asistenta. Siempre ha cocinado y limpiado. Ahora, su mujer dedica las horas de libertad sindical a realizar diferentes cursos como restauración de muebles, jardinería o encaje de bolillos. Por las tardes hace yoga, ensaya en un grupo de danzas o queda con amigas para irse de cañas. Pepe, en cambio trabaja en JUGUESA de 6 a 14. Y por las tardes se dedica a planchar, recoger, cocinar, lavar, y todas aquellas tareas necesarias para que un hogar funcione.

Por fin Pepe ha logrado aquello por lo que ha luchado toda su vida: la independencia y emancipación de la mujer. En este caso sólo de la suya, pero es un buen principio.

*****

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 19.57.41

Leo en Infolibre que Antonio Baños, renuncia a su escaño como diputat por la CUP. En una carta dirigida a sus compañeros explica que no se siente capaz de defender la postura de sus compañeros sobre Mas y que su aspiración a la hora de presentarse por esa formación era la de la irreversible ruptura con España.

Advierto que lo que conozco sobre la política catalana es lo que leo en medios como Público, Infolibre o El plural o la opinión que he podido forjar escuchando las opiniones que me dan aquellos amigos y conocidos que viven en Cataluña. De éstos los tengo de todas las tendencias. Desde un guardia civil hasta un acérrimo afiliado al PSC y contrario a PODEMOS con el que hace algún tiempo que no hablo, precisamente por ese odio irascible hacia la formación de Pablo Iglesias. Pero es un tipo con opiniones bastante certeras porque todo este tinglado que se ha producido en la segunda mitad de 2015, ya me lo explicó el, paso por paso, en noviembre de 2014. Y con bastante acierto.

Por eso, me siento tremendamente decepcionado con Antonio Baños (a la vez que bastante liberado con la CUP porque han sabido cumplir la palabra y ser coherentes. Algo que en política en el estado español es muy difícil de observar). La decepción no es porque abandone. Siendo coherentes como ha demostrado ser la CUP, es lógica su decisión. La decepción viene porque al parecer, para lograr su objetivo de ruptura (la cual acepto como idea o proposición) todo vale. Incluso volver a aupar a la presidencia a la persona que es el paradigma de la corrupción catalana, de los recortes y de la creación de pobreza.

CDC y los Pujol, llevan bailando con la corrupción años y años. CDC es a Cataluña lo que el Partido Bobular al resto del estado. CDC es la autora de los recortes más drásticos en sanidad y educación pública de la historia del estado español. Es la que ha permitido que la policía catalana sea una de las más burdas y violentas del estado. La que permitió palizas grabadas en las comisarías y la que ha hecho posible que tengan una de las tasas de muerte en “extrañas” circunstancias de ciudadanos, mas alta de los países “civilizados”.

Aún así, Antonio Baños quería pactar con alguien que ha antepuesto su interés personal al de los catalanes. Yo no estoy por la independencia de Cataluña aunque si por el derecho que tienen a decidir. Pero si algo tengo claro es que la independencia no solucionará los problemas actuales de miseria, expolio de los servicios públicos, paro y semiesclavitud, porque son los problemas que existen también al otro lado del Ebro. Son los problemas del neofascismo actual (al que llaman liberalismo) consecuencia de la globalización de los mercados pero no de los derechos laborales ni de las rentas. Si Antonio Baños cree que Mas, que ha demostrado ser el tipo más egoísta de Cataluña, era el único idóneo para llevar al país a la independencia, creo que debiera echar la vista atrás y ponerse gafas. Más, como CDC viven y han vivido muy bien en la ambigüedad como para apostar por la ruptura.

Flaco favor le está haciendo a la CUP, para enfrentarse al nuevo proceso electoral. A la estrategia de los idiotas y paniaguados periodistas de llamarles antisistema, cuando son los únicos que respetan la democracia interna y que toman decisiones asamblearias, ahora habrá que sumar la de hacerles responsables de las nuevas elecciones, cuando aquí el único que no se ha bajado de su burro, ha sido el señor Mas.

Salud, república y más escuelas.

Anuncios

6 comentarios en “Incoherencias

  1. Mas escuelas………, por desgracia nadie nos hace caso.
    “Asina”, nos va , y “asina” nos ira si siguen “asina”
    Con la panda que nos gobierna o pretende hacerlo
    Difrutad/emos del día , por lo menos, la madre que los trajo

    Ya se, hoy estoy Choffffffff

  2. Pingback: Incoherencias | EL VIL METAL. | Scoop.it
  3. Pingback: Coherencia « Demasiadas palabras

Los comentarios están cerrados.